Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Qué son los brokers financieros?

El término “broker” hace referencia a la figura de un intermediario entre compradores y vendedores y es aplicable a todo tipo de ámbitos y sectores como el de los seguros o el sector inmobiliario. En este artículo nos centraremos en explicar qué es un broker financiero, para que sirve y qué tipos de brokers financieros existen.

 

¿Qué son los brokers financieros?

 

 

Índice

 

¿Qué es un broker financiero?

Un broker financiero es una persona o sociedad que se dedica a operar en el mercado financiero, actuando como intermediario entre un comprador y un vendedor en una transacción de valores (como, por ejemplo, acciones), cobrando, a cambio, una comisión. Los brokers que actúan como miembros de una bolsa de valores también son conocidos como corredores de bolsa

Existe una creencia popular de que la palabra "broker" deriva del verbo inglés to break (romper), debido a la imagen de "rompedores" y "agresivos" que suelen tener los corredores de bolsa. Sin embargo, el verdadero origen de la palabra deriva del francés brocour. En la Edad Media, los brocours eran vendedores de vino al por menor, es decir, minoristas o intermediarios de vino. Más tarde, este término pasó a designar a los distribuidores, en general y ya en 1706 se encuentra registrado el término stockbroker, para referirse a los corredores de bolsa. 

Los brokers son, por tanto, intermediarios del mercado, siendo su principal función el corretaje de valores. En Chile, son las únicas instituciones que están legalmente facultadas para transar valores. Para invertir en el mercado, los inversionistas deben acudir a alguna de las corredoras asociadas a la Bolsa. 

Para que un broker pueda ser intermediario del mercado, deben cumplir con una serie de requisitos estipulados en la Ley de Mercados de Valores y en los Estatutos y Reglamentos de Operaciones de la institución. Además, deben contar con la aprobación de la Superintendencia de Valores y Seguros. 

Es muy frecuente la confusión de los términos broker trader, en el siguiente post puedes encontrar la distinción entre ellos: ¿Cuál es la diferencia entre trader & broker?

 

¿Para qué sirve los brokers financieros?

Como adelantábamos anteriormente, la principal función de los brokers financieros es actuar como intermediarios del mercado financiero, ejecutando órdenes de compra y venta, y prestando un servicio de asesoramiento. Pero además de eso, también deben:

  • Promover el lanzamiento de nuevos emisores en el mercado, dándolos a conocer entre el público y participando directamente en su colocación. 
  • Actuar como depositarios de los valores de sus clientes, manteniendo bajo condiciones de absoluta seguridad los títulos y valores custodiados. 
  • Orientar permanentemente a los inversionistas, emisores y público en general sobre la situación coyuntural del mercado, para facilitar la toma de decisiones. 

Los brokers, por supuesto, cobran comisiones por llevar a cabo las operaciones financieras. Son los llamados costes de intermediación. 

La principal ventaja de utilizar un broker para operar en el mercado financiero es que tienen un conocimiento muy amplio del mercado y cuentan con herramientas para llegar a un amplio número de compradores o vendedores, por lo que las posibilidades de éxito de las operaciones. 

 

¿Para qué sirven los brokers financieros?

 

Tipos de brokers financieros

En los mercados financieros existen diversos tipos de brokers. En general, podemos diferenciar dos grandes grupos: los brokers Dealing Desk y los brokers Non Dealing Desk:

 

Brokers Dealing Desk

Dentro de los brokers Dealing Desk, el principal tipo de broker que podemos encontrar es el conocido como "Market Maker". 

Los Market Makers son aquellos brokers que actúan por sí mismos de contraparte en nuestras operaciones. No hacen de intermediarios, enviando nuestras operacioens al mercado, sino que actúan como mercado, teniendo su propia mesa de operaciones.

Estos brokers obtienen beneficios tanto por el spread como por las pérdidas de sus clientes, ya que todo lo que pierde el cliente lo acaban ganando ellos. 

 

Brokers Non Dealing Desk

Los brokers Non Dealing Desk son los que actúan únicamente como intermediarios. Podemos diferenciar dos tipos:

  • Brokers ECN (Electronic Communication Network): ofrecen a sus clientes los precios de compra y de venta que ofertan todos los participantes del mercado. Estos brokers obtienen sus beneficios a partir del spread al igual que los Market Makers, pero no obtienen incentivos para que sus clientes pierdan. 
  • Brokers STP (Straight Through Process): estos brokers hacen de intermediarios entre nuestras operaciones y un proveedor de liquidez que pueden ser bancos, entidades financieras u otros brokers. Por tanto, al contrario que los ECN no conectan al cliente directamente con todo el mercado. Los beneficios de estos brokers provienen también únicamente de los spreads. 

 

En este artículo has podido conocer más acerca de los brokers financieros. Recuerda que disponemos de una herramienta que te ayuda a conocer qué tipo de broker es el adecuado para ti: ¿Cuál es tu broker ideal?

Si tienes alguna duda o requieres de más información, puedes comentar a continuación y te ayudaremos encantados. 

 

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia