Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Qué son las acciones? Precio, dividendos y ejemplos

¿Qué son las acciones? Introducción

En este artículo, tocaremos un tema que es interesante para poder entender muchos temas de empresas, inversiones, rentabilidad y un sinfín de conceptos derivados, este tema se trata de las acciones. Tema simple y a la vez complejo, que ha beneficiado a muchos y dejado en la ruina a otros, el propósito de este blog es que el neófito conozca que es una acción, para que sirve, y explicar sus derivados que son temas que subyacen.

¿Qué son las acciones? Precio, Dividendos, Ejemplos

 

¿Qué son las acciones? Historia y contextualización.

Las empresas en el escenario chileno tienen diversas segmentaciones (internacionalmente también pero con variaciones), pero el grueso de las sociedades en Chile  son o limitadas o Sociedades Anónimas, la primera prioriza al dueño sobre el capital (aporte que hacen los dueños para la constitución de la empresa), donde el nombre que este recibe el socio, y el su porcentaje de participación se llama derechos sociales, y el otro tipo de sociedad y del cual profundizaremos, son las sociedades anónimas, empresas donde se prioriza el capital por sobre los dueños, de ahí el nombre, sus dueños son anónimos, que en este tipo de sociedades, el dueño adquiere el nombre de accionistas y su porcentaje de participación se denomina en función a la cantidad de papeles que el posee sobre el total de papales que componen el capital de la empresa, estos papeles se denomina acciones. Por lo cual una definición acertada de acciones es “Partes iguales en la que se divide el capital social de una sociedad anónima. Estas partes poseídas por una persona, recibe el título de accionista, es decir el porcentaje de la empresa que le corresponde al accionista”.

Las acciones provienen de tiempos inmemorables, de hecho la especulación ya se hablaba desde Roma, pero, la primera empresa contemporánea en hacerse conocida por trabajar bajo la modalidad de emitir acciones, es “Las Indias orientales Holandesas”, el año 1.606, esta idea de tener financiamiento por el intercambio de hacerse dueño de una empresa. En un principio se buscaba obtener financiamiento para la creación de buques, pero las acciones dada su magnitud solo podía ser comprada por los reyes y los gobiernos. El mercado pionero en este mercado es el holandés, dado que en él se ven todos los derivados de las acciones (opciones, venta corta,  créditos para tener acciones entre otros que se hablarán en diferentes artículos), también en este mercado han ocurrido los quiebres de burbujas en dicho mercado (el mercado de los tulipanes el más conocido).  Es decir en un primer lugar de la historia de las acciones, Holanda tiene una labor relevante. Sobre esta base, y sumado toda la contingencia hasta nuestros días, las acciones se dividen en tres categorías:

  • Acciones Comunes y preferentes: Las acciones comunes son aquellas que dan a su titular derechos comunes y corrientes, en cambio las preferentes son las que dan al accionista ciertos privilegios.
  • Acciones de Pago y acciones liberadas de pago: Las acciones de pago son las que compra cualquier persona con dinero propio, las acciones liberadas de pago son aquellas que retienen parte de las utilidades, a cambio de los accionistas se le regalan acciones liberadas de pago.
  • Acciones con y sin valor nominal: Las acciones con valor nominal son aquellas que expresan a su título el valor que representan dentro del capital. Cuando no expresan su valor y dan porcentaje, es una acción sin valor nominal.

Sobre esta última definición es importante enfatizar, dado que de dicha clasificación repuntan los más sofisticados modelos de valorización de acciones, dado que muchas veces suele pasar que las personas no compren las acciones a valor nominal. Hagamos un simple análisis, usted quiere comprar una acción de una importante empresa minera a $10, ese mismo día se descubre que la minera está explotando un metal que solo esa empresa explota y que no existe en ninguna otra parte del mundo. En ese caso si solo existe una acción a la venta, quiere decir que el precio subirá, porque existen muchos interesados, más que mal ¿Quién quisiera ser dueño de una empresa que es única en el mundo? Es muy probable que quien se la adjudique, tenga que pagar más de $10, por otro lado, si esta empresa se descubre está en un fraude, es muy probable que nadie la quiera comprar, y recordando que las acciones buscan financiamiento, la empresa que las emita pensará ¿Es mejor ganar $1 en vez de nada porque nadie comprará las acciones y no recibir nada? Sobre esta idea profundizaremos en el mismo artículo.

¿Qué son las acciones? Dividendos y valorización de acciones

Todo en esta vida es valorizable según los flujos futuros que se recibirán, si usted trabaja  50 años recibiendo una renta fija, la renta por los 50 años descontado a valor presente, siguiendo esta misma lógica, sería su valor como persona, las empresas también se valorizan así, y por lo cual las acciones también deberían seguir la misma corriente. Por lo cual, usted se preguntará ¿De qué manera se relacionan los flujos y las acciones?, la relación nace porque no sería chiste, usted comprar acciones, permanecer como accionista en una empresa, y no percibir flujos a futuro. Acá nace un tema que se denomina dividendos. Entonces para poder clarificar esto, se dice que si usted es dueño de una empresa, tiene todo el derecho a retirar parte de las utilidades a su bolsillo, y en este caso, las utilidades que se puede llevar, se llaman Dividendos, por lo cual la definición que se utilizarán para los dividendos es “Aquel ingreso que recibe el accionista por poseer una o más acciones en una empresa”, y mientras más acciones, más derecho a retirar utilidades tendrá, por lo cual mayor serán sus dividendos. La política de distribución de dividendos dependerá de las empresas, en el caso de Chile por la ley N°18.046, los dividendos mínimos a pagar será del 30% de las utilidades.

Por lo cual la valorización de las acciones, serían el valor actual de todos los dividendos que recibiré, es decir, si una empresa piensa que entregará dividendos anuales por 20 años de $10, el valor de la acción, será tomar los $10 descontados a valor actual y eso sumando los dividendos por 20 años. Por lo cual la primera fórmula  a saber es que el valor de la acción es VALOR ACCIÓN=LA SUMA DE LOS VALORES PRESENTES DE LOS DIVIDENDOS FUTUROS ESPERADOS. Pero existe un gran problema, ¿Solo se generan ganancias por los dividendos? O acaso, ¿no existen otras fuentes para generar rentabilidades? , si es así, vea constantemente las bolsas de comercio que constantemente comercializan acciones, vea que cuando suben, algunos se alegran y otros se ponen tristes, y cuando pasa lo contrario es el mismo caso. Este concepto se denomina “Ganancias de Capital”, y para la valorización de acciones, agregando todas estas variables, se entenderá que el valor de la acción corresponderá a lo que ganaré, es decir el dividendo y el precio final para vender las acciones, dividido en 1 (el uno es un factor constante), más el rendimiento que ha tenido la acción.

¿Qué son las acciones? Precio, Dividendos, Ejemplos

¿Qué son las acciones? Ejemplo

La Empresa “XX” pagará dividendos en 1 año más, correspondiente a la suma de $10, el precio al día de hoy es de $110, y en un año más, se estima el precio será de $120. Con ello sabremos que el precio presente es de $110, por lo cual cuando queramos valorizar será de $110, pero la demostración matemática y por ende la fórmula para valorizar las acciones es la siguiente:

% Rendimiento=

Div1+(P1-P0)

 

P0

En este caso, el DIV1, sería el valor del dividendo a pagar en un año más, el P1, es el precio de la acción en un año más, y el P0, corresponderá al valor al día de hoy del precio de la acción. Por lo cual al llenar la formula con los datos expuestos, nos da que la tasa de rendimiento es de aproximado 18,18%, es decir, con las ganancias de capital y por el dividendo a recibir, el inversionista estaría ganando un 18,18%, sobre este porcentaje es como se valorizan las acciones. Por lo cual ingresando la fórmula para valorizar las acciones bajo el párrafo anterior ((DIV1+P1)/(1+%REND.)), da como resultado que el precio de la acción es de $120. Si gusta haga el ejercicio usted y compruebe.

Esperando haya gustado este artículo, no dude en hacer sus consultas en los comentarios y estamos para poder ayudar.

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia
  1. #1

    magdalena.e

    Por mi parte entendí que las acciones son distintas partes en las que se divide el capital de una sociedad anónima, así cualquier persona que compre acciones de una empresa puede considerarse como unos de los propietarios que se le pueden otorgar derechos políticos y económicos a su poseedor y que pueden venderse y comprarse en el mercado :)

  2. #2

    Francisco León

    en respuesta a magdalena.e
    Ver mensaje de magdalena.e

    Muchas gracias por tu aporte Magdalena.e, una consulta, se que eres mi alumna, pero me podrias indicar tu nombre?

  3. #3

    Caroline Ocares

    la información entregada es muy buena, debido a que explica muy bien sobre el tema de las empresas y sobre todo el tema de los accionistas en las en las empresas privadas o de sociedad anónimas. al igual que nos enseña y explica como poder sacar los porcentajes de las acciones y su formula matemática para saber cuanto son los derechos de utilidad del accionista.
    aparte de brindar información sobre como poder comprar acciones en una empresa privada y mas que nada en que hay que fijarse para que este tenga buenos resultados a futuro, incluyendo la bolsa de valores.

    se despide atentamente: caroline ocares

  4. #4

    ev.cifuentes

    Hola...acabo de leer, me parece muy interesante.
    Puedo ver que existen dos clases de Acciones la cual es Sociedad Anónima y la otra que es Limitada.
    Se entiende que la Sociedad Limitada > Es una sociedad que se reconoce por los socios a través de su aporte.
    Sociedad Anónima > Puedo ver que sus propios Accionistas son Anónimos, ya que ésta Sociedad se identifica. Los socios no hay necesidad de que se conozcan a diferencia de la Sociedad Limitada; Una persona común y corriente con el dinero que piden estas acciones puede comprar parte de una empresa y una de las maneras de ganar es recibir cada año mínimo el 30% de las utilidades ganadas de la empresa.

  5. #5

    Franciscamolina

    Ya leído el articulo Puedo ver que las acciones son partes iguales en el que se divide el capital social de una sociedad anónima, además las acciones de dividen en 3 categorías acciones comunes y preferentes, acciones de pago y liberadas de pago por último acciones con y sin valor nominal.
    Por otro lado la valorización de las acciones es el valor actual de todos los dividendos que se recibe. En síntesis la valorización de acciones es el valor de la acción corresponderá a lo que ganaré es decir el dividendo y el precio final para vender las acciones, dividido en 1 y más el rendimiento que ha tenido la acción. Y por último nos explican más detallado como es la fórmula para Valorizar las acciones.

  6. #6

    David.Cabrera

    Despues de leida la informacion, debo decir que explica muy bien lo que son las acciones, desde donde se origina mostrando primeramente como se diferencia la sociedad limitada y la anonima, segun como se prioriza el capital, enfocandose en la anonima que es donde se generan los "accionistas".Luego mostrandonos que el termino es muy antiguo y que hasta el dia de hoy se categoriza en 3 para indicar como funcionan, para finalmente dar la formula que nos dira como debemos calcular las acciones.
    En resumen, un articulo muy completo que busca ayudar al entendimiento de esta materia con ejemplos concretos y realizables por cualquier individuo.

    Saludos

    David Cabrera

  7. #7

    caju6574848

    creo que es un gran aporte saber como poder saber y manejar las acciones que tiene una empresa y la rentabilidad y las ganancias que estas pueden generar el largo tiempo rentabilidad al accionista o la empresa que invierte ,pero si debemos saber en gran parte si esta acción, promueve ganancia a lo largo plazo o tiene perdidas , para así notros poder reconvertirlo . creo que la explicación estuvo muy bien definida , ya que así nosotros podemos ejercitarla cuando queramos hacer una inversión , y no caer en lo trucos de que es un buena marca si no genera ingresos .si no darnos cuenta cuanto es el porcentaje de acción que tenemos como empresa y cuanto podemos retirar de esa inversión .
    :)

    se despide atentamente carla gómez

  8. #8

    Polettandrea

    Hola..
    Acabo de leer la información y me parece muy interesante ya que explica como funciona una sociedad limitada y una sociedad anónima con respecto al capital, también poder entender las 3 categorías en las que se dividen las acciones, la información es muy clara ya que es fácil entender que los dividendos son aquellos ingresos que puede recibir el accionista para tener más acciones en una empresa. Gracias a la definición de estos conceptos es menos difícil que la gente quede en ruina.

    Saludos
    Polett Ceballos

  9. #9

    Ivette Mendez

    Después de haber leído el artículo, se puede destacar que es de suma importancia contar con estos conocimientos ya que son fundamentales al momento de querer formar parte de algún tipo de sociedad, ya sea Limitada o Anónima.
    Además los tipos de acciones, las fórmulas matemáticas, entre otros datos que se entregan son realmente necesarios para quienes estudiamos una carrera relacionada a ese ámbito.
    Quiero destacar su ejemplificación ya que es de gran ayuda, así uno puede relacionar mejor la situación comparándola con hechos de la vida cotidiana.
    Saludos
    Ivette Méndez Ibáñez
    Alumna de Auditoría, Duoc uc -Sede Plaza Vespucio.

  10. #10

    Ruben99

    bueno,con esta información esta claramente indicada que son las acciones y nos dan una fuente de información confiable y que se puede entender con claridad. por que explica que son las acciones , la formula de esta , y también como se aplica en las empresas de sociedad anónima y limitadas.eso

    saludos Rubén Chávez

  11. #11

    Elizabeth98

    Lo que pude entender es que existen dos clases de acciones las cuales son Sociedad Anónima y Limitada con respecto al capital.
    En este artículo se enfocó en la sociedad anónima que es donde se generan los accionistas donde esta se divide en 3 categorías las cuales son: acciones comunes y preferentes, acciones de pago y liberadas de pago por último acciones con y sin valor nominal.
    Finalmente nos da la fórmula que nos servirá para el cálculo de las acciones.

    Me pareció un Articulo muy interesante, completo y fácil de comprender.

    Se despide

    Elizabeth Chandía

  12. #12

    Elizabeth98

    Lo que pude entender es que existen dos clases de acciones las cuales son Sociedad Anónima y Limitada con respecto al capital.
    En este artículo se enfocó en la sociedad anónima que es donde se generan los accionistas donde esta se divide en 3 categorías las cuales son: acciones comunes y preferentes, acciones de pago y liberadas de pago por último acciones con y sin valor nominal.
    Finalmente nos da la fórmula que nos servirá para el cálculo de las acciones.

    Me pareció un Articulo muy interesante, completo y fácil de comprender.

    Se despide

    Elizabeth Chandía

  13. #13

    vamezao

    Muy buena información entregada.
    Yo tenía entendido que un accionista era una persona natural dueña de una empresa.
    Leyendo la información puedo darme cuenta que tenemos dos tipos de accionistas, las limitadas y los de sociedad anónima, donde en esta podemos recopilar es que sus dueños son anónimos (como su nombre) y el dueño obtiene el nombre de accionista, donde posee el total de papeles del capital de la empresa, los cuales estos de denominan acciones.
    Lo nombrado anteriormente me podrá servir a futuro o por lo menos no tendré tantas dudas o me veré tan ignorante frente al tema, además de que no solo a mi me servirá, esta información podrá servirle a todas aquellas personas que tengas dudas sobre esto y así también con los ejemplos presentados entender más y no caer en como mucha gente lo ha hecho.

    Se despide
    Valeria Meza

  14. #14

    Krishna Beltran

    Tal como lo dice el articulo existen dos sociedades en Chile y son sociedad limitada o sociedad anónima .
    Sociedad Limitada: Es una sociedad que se reconoce por los socios a través de su aporte.
    Sociedad anónima: Los socios no hay necesidad de que se conozcan a diferencia de la Sociedad Limitada, cualquier persona que tiene dinero dinero puede comprar parte de una empresa y cada año ganas un 30% de utilidades.
    la primera empresa en hacerse conocida fue por trabajar bajo la modalidad de emitir acciones, es “Las Indias orientales Holandesas”
    otro tema muy importante es dividendo y valorización de acciones que a futuro se espera ganar un flujo y tal como la empresa se valoriza las acciones igual.
    El dividendo: Tiene todo el derecho de sacar parte de utilidades a su bolsillo y es es aquel ingreso que recibe para tener mas acciones en una empresa osea que mientras mas acciones tenga mas derecho tiene de sacar sus utilidades y mayor serán sus dividendo ya que se espera que año a año aumente

    krishna Beltran
    Auditoria

  15. #16

    Catalina Díaz

    Sinceramente desde un principio pensé​ en que fome sería leer todo esto, que lata el tema, etc. Pero a medida que iba leyendo, me fui inculcando más en el tema. Nunca pensé en que me terminaría gustando el texto.
    El artículo en sí está muy bien estructurado, primeramente por que empieza por la historia de las acciones en Chile, la cual yo tenía un poco de conocimiento de las diferencias entre la Sociedad Limitada y la Sociedad Anónima, ya que como vengo de un colegio técnico en Contabilidad tengo base sobre esos temas. En segundo lugar explicando dividendos y valorización de acciones el cual nos explica el flujo y las ganancias que pueden sacar las acciones y por último el ejemplo el cual nos sirve de mucho, ya que uno puede realizarlo y compararlo con la vida cotidiana.
    Por mi parte el artículo está muy completo y fácil de entender, ayuda mucho a no quedar como ignorante ante este tema.

    Saludos
    Catalina Díaz

  16. #17

    Jaimeharo

    Una vez leído el siguiente artículo puedo destacar la importancia que tiene esta ya que nos puede servir al momento de tomar una buena decisión si queremos formar parte de alguna sociedad
    También los tipos de acciones, sociedad anónima y limitada según su capital,
    Detalla también como se generan los accionistas, que hay tres tipos y las fórmulas para el cálculos de estas.
    Saludos
    Jaime Haro

  17. #18

    Yose.Venegas

    Luego de leer el artículo, está claramente cumplido el propósito del mismo, ya que cualquier neófito puede entender lo que es una acción, cómo se segmentan y cómo se dividen.
    Queda claramente resumido y explicado cómo podemos calcular las posibles ganancias en cuanto al valor de una acción.
    De este modo, quien no tiene ningún conocimiento de lo que es una acción, un accionista o un dividendo, ya puede hacerse de una idea que le permita calcular una posible inversión en una Sociedad ya sea Anónima o Limitada, agradezco la información y claridad de la misma.
    Buenas noches.

    Yoselyne Venegas- Auditoría S004-D

  18. #19

    Yerko Alvarado

    Excelente artículo, muy buena información acerca de lo que son y como funcionan las acciones en nuestro país, pienso que falta aclarar un poco más los conceptos de la fórmula para que no sea tan enredado el tema y sea comprensible para cualquier tipo de lector.
    Yerko Alvarado Lucero

  19. #20

    Nohelia

    Después de leer este interesante artículo, se puede sacar bastante información relevante e importante, como el como funcionan las acciones, como se segmentan, los tipos de acciones que existen, además de los cálculos en cuanto a su valorización al.momento de obtenerla y la rentabilidad que tendría con el paso del tiempo. Además me parece interesante saber como actúan tanto la sociedad limitada como la anónima, a la hora de pensar en invertir y también para manejar la información que es bastante relevante para mi carrera. La forma e que fue explicado todo me gusta, ya que queda bastante claro para que cualquier persona lo pueda entender, sin necesidad de manejar muchos conceptos técnicos.

    Se despide atentamente Nohelia
    Auditoría sede Plaza Vespucio