Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Qué es y cómo funciona una venta corta?

¿Qué es y cómo funciona una venta corta?

EDITOR's CHOICE

La gran mayoría de los inversores que compran acciones apuestan a la subida de precios en este contexto. Esto significa que se obtiene una ganancia si el precio de la acción es más alto a lo largo del tiempo que en el momento de la compra. Por otro lado, sin embargo, también hay inversores que quieren beneficiarse de la caída de los precios. Una llamada venta corta es necesaria para este propósito.

La venta corta de acciones es una estrategia de inversión muy agresiva, no apta para inversores principiantes. Por eso, es importante conocer los riesgos que el short selling implica antes de practicarla.

En este artículo conocerás qué es una venta corta, cómo funciona y qué oportunidades y riesgos existen en este contexto.

¿Qué es una venta corta de acciones?

La venta corta de acciones consiste en la venta de títulos bursátiles en la Bolsa de acciones que el inversor no posee. O también en aquella en que la liquidación de la transacción se realiza con títulos obtenidos en préstamo (usualmente prestadas por una Corredora de Bolsa) y sobre las cuales existe un compromiso de restitución.

En una venta corta, el prestatario (también conocido como vendedor en corto) apuesta a que el precio de una acción va a caer, por lo que decide conseguirla en préstamo. Luego la vende, para finalmente volver a comprarla a un precio inferior que el que obtuvo en la venta. Después de esto devuelve la acción al prestamista o corredora.

¿Cómo funciona la venta corta?

En el comercio de valores, la venta corta es una transacción de futuros clásica en la que la liquidación se realiza en una fecha fija en el futuro.

Explicado de manera simple: cuando un inversionista negocia acciones al descubierto, vende valores que no posee. Para hacer esto, toma prestadas las acciones y paga una tarifa por ellas.

Un vendedor al descubierto especula sobre la caída de los precios. Por lo tanto, asume que podrá comprar las acciones prestadas más baratas en la bolsa de valores en un momento posterior para devolverlas al prestamista.

La diferencia entre el precio de venta y el precio de compra posterior menos las tarifas de préstamo es su ganancia.

Con una venta corta, el vendedor asume un riesgo muy alto. Porque si los precios de las acciones prestadas no caen como se esperaba, el vendedor todavía tiene que abastecerse de los valores correspondientes al final del período del préstamo para cumplir con su obligación de entrega. Al hacerlo, se da cuenta de las pérdidas.

¿Cuáles son las ventajas de una venta corta?

Entre las ventajas de una venta corta podemos mencionar:

  • Proporciona liquidez al mercado, lo que puede reducir los precios de las acciones, mejorar los diferenciales de oferta y demanda y ayudar en el descubrimiento de precios.
  • Capacidad para cubrir la exposición de solo largo plazo de una cartera existente y reducir la exposición general al mercado.
  • La exposición a posiciones cortas y largas puede minimizar la volatilidad general de una cartera y la capacidad de agregar rendimientos ajustados al riesgo significativos.

¿Cuáles son las desventajas de una venta corta?

Estas son las principales desventajas de una venta corta

  • Es considerada altamente volátil.
  • El préstamo de acciones puede ser difícil si la cantidad de acciones disponibles en el mercado es limitada o los nombres son menos líquidos.
  • Las acciones menos líquidas pueden ser costosas de comprar, y el intercambio puede limitar o prohibir las ventas en corto durante condiciones de mercado volátiles.
  • Los vendedores en corto corren el riesgo de que su corredor retire acciones prestadas cuando el vendedor en corto tiene un control limitado sobre el precio de cubrir su posición.

¿Es peligroso hacer una venta corta?

El objetivo de beneficio de una compra de acciones es beneficiarse de un aumento en el precio de las acciones ganando el 100% o más, siempre que la acción vendida en corto sea cero y que la posición tenga un límite.

Pero el inversor tiene que ser consciente de que el peor escenario es teóricamente ilimitado, ya que la acción podría llegar un día al infinito en el precio, aunque todos sabemos que esto no va a suceder; sin embargo, es una de las técnicas que puede resultar fácilmente en una pérdida de más del 100% para el inversor.

Detrás de una venta en corto hay mucho más que la perspectiva de obtener un beneficio. Si el precio de una acción sube más allá de lo esperado, ese potencial por sí solo es suficiente para disuadir a la mayoría de los inversores inexpertos de realizar una venta en corto.

El marco temporal también es crucial. Para los plazos muy cortos, no se puede vender en corto ni establecer un stop loss estricto porque la acción podría tener la oportunidad de darse la vuelta y tomar un rumbo alcista a pesar de su objetivo de inversión.

¿Qué gastos implica la venta corta?

Las comisiones de trading normales son las mismas que le corresponden a una compra de acciones de forma habitual.

Intereses a pagar en la cuenta de margen que tiene las ventas en corto.

Existen otros costos con las ventas en corto que es el del alquiler de los títulos a otro inversionista o broker.

 

¿Con qué instrumentos puedo hacer una venta en corto?

Hasta ahora en el artículo hemos explicado como se realiza una venta corta en acciones a través del préstamo, pero existen otros instrumentos que han tenido auge debido a los altos costos de la vía tradicional. 

Futuros, CFDs, Opciones, Warrants, ETFs inversos son los productos derivados con los que puedes beneficiarte de la caída de un activo. 

Te recomendamos consultar nuestros artículos sobre cómo invertir y dónde en cada uno de ellos desde Chile para que puedas tomar una mejor decisión

  1. Mejores brokers de futuros en Chile
  2. Mejores brokers para operar en CFDs desde Chile
  3. 5 Brokers para invertir en opciones financieras desde Chile
  4. Mejores brokers para invertir en ETFs desde Chile
“Forex.com”
  • Bolsa
  • Acciones Chile
  • Guía bolsa Chile
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker