Acceder
Pasos para realizar ventas en corto y préstamos de acciones

Pasos para realizar ventas en corto y préstamos de acciones

¿Qué es una venta en corto y una préstamo de acciones? ¿Para qué se utilizan? Descubre los pasos para realizar ventas en corto y préstamos de acciones con el siguiente artículo. La venta corta se utiliza para conseguir rendimientos, a través de la venta de acciones prestadas de terceros que más tarde volvemos a comprar a un precio más bajo y el margen es el beneficio que conseguimos con la venta en corto y préstamo de acciones.

 

Pasos para realizar ventas en corto y préstamo de acciones

 

¿Qué son las ventas en corto?

Las ventas en corto son un tipo de operaciones que permiten vender acciones que todavía no se posee. ¿Cuál es el objetivo de vender acciones que todavía no tenemos? Esta operación se realiza con el objetivo de obtener una utilidad si se produce la caída en el precio de una acción. Las acciones se deben pedir en préstamo a cambio de una garantía y del pago de una prima, que está relacionada con la tasa en base mensual.

 

En el momento que queramos cerrar la venta en corto, es necesario comprar las acciones para ser restituidas a la persona que nos prestó las acciones con las que hemos realizado la venta en corto.


Pasos para realizar ventas en corto y préstamo de acciones: Conceptos

A continuación aprenderemos algunos conceptos que debemos de conocer en el momento de realizar ventas en corto:

  • Vendedor en corto: el vendedor en corto es el inversionista que cede y transfiere acciones u otros activos, adquiridos previamente por él, a través de una suscripción de un contrato de Préstamo. En ese momento el vendedor actúa en calidad de prestatario.
  • Préstamo de acciones y otros activos financieros: el prestamista transfiere al prestatario por medio de un contrato una determinada cantidad de acciones u otros activos. El prestatario tiene la obligación de restituir la misma cantidad de acciones del mismo emisor y serie.
  • Posición corta: es el monto total que corresponde a la suma del valor de las acciones u otros activos financieros obtenidos en préstamo. En las acciones, este monto se obtiene multiplicando la cantidad de acciones objeto del préstamo por su precio medio. Es definitiva, el precio medio ponderado del código genérico del instrumento, sean con condición de liquidación contado normal (CN), pagadero hoy (PH) o pagadero mañana (PM).

 

Pasos para realizar ventas en corto y préstamo de acciones: ¿Qué hay que tener en cuenta?

A continuación indicamos algunos puntos que debemos tener en cuenta en el momento de realizar una venta en corto:

  • Es posible liquidar de forma anticipada los préstamos de acciones, si una de las partes lo solicita.
  • Además, el prestatario debe entregar al prestamista los beneficios y variaciones de capital, como los dividendos, que devenguen de las acciones prestadas durante el periodo del préstamo.
  • La venta corta se utiliza cuando el precio de la acción está bajando o cuando en general el mercado está perdiendo valor.
  • Cuando vayamos a realizar una operación de venta corta, por cuenta de un corredor o de terceros, deberá ser identificada como “operación de venta corta”.

 

Pasos para realizar ventas en corto y préstamos de acciones

 

¿Cuáles son los pasos para realizar una venta corta de acciones?


Paso 1: Solicitar un préstamo de acciones u otros valores

Antes de efectuar una venta corta, el corredor tiene que solicitar con anterioridad un préstamo de acciones u otros activos financieros. Además de requerir del cliente las garantías que se explican en la Sección IV del presente Manual de operaciones de venta corta y préstamos de la Bolsa Electrónica de Chile. Debe ser una cantidad suficiente para satisfacer las condiciones establecidas.

Paso 2: Cumplir con la regla de oferta al alta

Todas las ventas cortas deben cumplir con la regla de oferta al alta, esta regla supone que las ventas en corto sólo podrán realizarse a un precio mayor al de la última transacción (contado normal para acciones y pagadero mañana para activos financieros) que fije precio de cierre (siempre que el precio haya sido mayor que el de la transacción), anterior a diferente precio, cuando la venta corta se realice a un precio igual al de esta última transacción.

Paso 3: ventas cortas autorizadas

Hay que comprobar que las acciones o los otros activos financieros están autorizados por el Directorio mediante Instrucción Específica. Para seleccionar las acciones se tiene en cuenta: presencia, volumen de operaciones y comportamiento de precios.

Paso 4: Identificar la venta corta

El corredor que vaya a realizar una venta corta debe informar de ello, así el sistema validará que cumple la regla de oferta a la alta.

Paso 5: Instrucciones de operaciones

En cuanto se aplican, las ventas cortas también están sujetas a las instrucciones que rigen para las operaciones en acciones u otros activos financieros.

 

¿Qué es un préstamo de acciones?

El préstamo de acciones es el proceso que se produce cuando un prestamista entrega acciones al mercado para ser arrendadas por un prestatario en un determinado período de tiempo. Un préstamo de acciones tiene dos objetivos o funciones: fines generales o administrativos y la venta corta. Por otro lado, para poder efectuar el préstamo de acciones es necesario cumplir lo siguiente:

  • Un inversionista que quiera participar como prestamista de acciones deberá conocer el funcionamiento de estas operaciones y firmar con su corredor de bolsa, los documentos contenidos en las “condiciones generales para el préstamo de acciones”.
  • Cuando un inversionista quiera entregar acciones en préstamo podrá autorizar a su corredor a prestar sus acciones mantenidas en custodia. Deberá indicar para cada orden de préstamo la cantidad de acciones, premio mínimo a recibir y el plazo.

 

Recuerda que puedes preguntar todas tus dudas al final del texto y estaremos encantados de ayudarte. ¿Has realizado alguna venta en corto? Cuéntanos tu experiencia y comparte opiniones con otros usuarios.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Acciones Chile
  • Guía bolsa Chile
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre Skilling