Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Cálculo del Índice IPSA

Cálculo del Índice IPSA

El Índice Bursátil IPSA ha sido diseñado de acuerdo a una norma de cálculo y reglas aplicadas internacionalmente, es por ello que ponderan las sociedades componentes considerando su patrimonio bursátil ajustado por freefloat, de esta forma el peso relativo de cada sociedad en el índice es representativo de la disponibilidad efectiva de acciones en el mercado.

 

Cálculo del Índice IPSA


La metodología de construcción del índice IPSA consiste en:

  • Revisar todas las sociedades inscritas en la Bolsa de Comercio de Santiago.
  • Aplicar criterios por tipo de sociedad, liquidez y free float.
  • Determinar las sociedades componentes de cada cartera.


Una vez definida la cartera, se procede a calcular el índice, el cual es calculado diariamente en tiempo real. El valor del índice es ajustado por sucesos como la variaciones de capital, constituyéndose por definición en índices de rentabilidad total. Adicionalmente, para efectos estadísticos, también se calcula y publica una versión “Sin Dividendos” de estos índices donde se excluyen ajustes por pago de dividendos.

 


Cálculo del Índice IPSA: Criterios de selección de Sociedades que componen el índice IPSA

Las carteras de sociedades componentes del Índice Bursátil IPSA son revisadas y ajustadas el último día hábil bursátil de cada año. Durante la revisión anual de las carteras de índices accionarios, la Bolsa de Comercio de Santiago excluirá de la selección todas aquellas sociedades que, aun cumpliendo con todas las condiciones que se definirán en los siguientes numerales, se encuentren en alguna situación especial como por ejemplo quiebra, régimen de recuperación judicial, tengan patrimonio negativo o durante el año hayan tenido una suspensión prolongada de su cotización.

Los criterios de selección del índice IPSA que se aplicarán para seleccionar e incluir cada valor en la cartera son los siguientes:

  • Capitalización bursátil mayor o igual a USD 200.000.000
  • Sociedades con un free float mayor o igual a 5%
  • Se seleccionan las 40 sociedades con mayores montos transados en la Bolsa de Comercio de Santiago ponderados trimestralmente.

Así, el respectivo monto transado ponderado anual (MTPA) se calcula de acuerdo a la siguiente fórmula:

MTPA = 0,45 * MT4 + 0,30 * MT3 + 0,15 * MT2 + 0,10 * MT1

MT4 = Monto transado del cuarto trimestre del año de selección.
MT3 = Monto transado del tercer trimestre del año de selección.
MT2 = Monto transado del segundo trimestre del año de selección.
MT1 = Monto transado del primer trimestre del año de selección.
 

Para el cálculo del índice IPSA del monto transado de cada trimestre:

  • Se consideran sólo transacciones efectuadas en el sistema Telepregón con condición de liquidación contado normal.
  • Se excluyen las transacciones de acciones sin derecho a beneficios de capital (nemotécnico-SD).


Cálculo del Índice IPSA: Criterios de exclusión del valor

De existir en la selección más de una serie de un mismo emisor, se considera sólo la serie con mayor monto transado ponderado (MTPA). Para la selección de la cartera, se excluyen acciones de Administradoras de Fondos de Pensiones, de Compañías de Seguros, de Administradoras de Fondos Mutuos, de Administradoras de Fondos de Inversión, sociedades deportivas, educacionales y de beneficencia eximidas de proveer información de acuerdo a lo dispuesto en el artículo tercero de la ley Nº 18.045.

 

Cálculo del Índice IPSA: ¿Qué es el Free Float?

Se considera Free Float aquel porcentaje de las acciones suscritas que se encuentran disponibles para ser adquiridas por el mercado, es decir, aquella parte de la sociedad que no es propiedad de los accionistas controladores. Este valor será revisado anualmente junto con la determinación de la nueva cartera de sociedades de cada ejercicio, información que será provista directamente por las sociedades listadas en Bolsa, dato que se mantendrá vigente durante todo el año para efectos del cálculo de valores y variaciones de los índices.


Formula de cálculo del IPSA

A continuación les presentamos la formula del cálculo del índice IPSA:
 

Formula de cálculo del IPSA

  • Indicex^t  : Valor para el índice x para la fecha t, constituido por un portfolio de n sociedades.
  • PrecioCierrex^t  : Precio de cierre de la sociedad i en la fecha t.
  • FactorSociedadx^t : Número de acciones de libre disponibilidad (endecenas de millones) de la sociedad i en la fecha t, según la siguiente fórmula:

Cálculo del IPSA

  • FactorEnlacex: Ponderador utilizado para ajustar al índice x cada vez que ingresen o egresen sociedades componentes, según la siguiente fórmula de cálculo:

Índice IPSA

Donde fecha base corresponde a la fecha del último cambio de cartera del índice.

Bolsa de Santiago: Cálculo del IPSA


El valor inicial del índice IPSA corresponde a 1.000 puntos al 30 dediciembre de 2001 y en el caso del IGPA corresponde a 100 puntos al 30 de diciembre de 1980.

El Índice Bursátil es ajustado al cabo de cada jornada bursátil en la medida que se producen los siguientes movimientos de capital:

  • Emisión liberada
  • Emisión pagada
  • Canje
  • División de sociedad
  • Reparto de capital

Adicionalmente, el valor de los índices se ajusta cuando se presentan dividendos (salvo en el caso de las versiones que para efectos estadísticos excluyen el ajuste ante pago de dividendos). En tal caso, se determina el Precio Teórico de la acción, que corresponde al Precio de Cierre a la fecha límite menos el Dividendo por acción.

 

De presentarse fusiones o absorciones de sociedades, los Índices Bursátiles se ajustarán de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Si la sociedad absorbente está incluida en el índice y la absorbida no: El ajuste se efectuaría como si se tratase de una ampliación de capital.
  • Si la sociedad absorbente no está incluida en el índice y la absorbida si: El ajuste se efectuará en la fecha de absorción evaluando si la sociedad absorbente cumple con los criterios previamente establecidos para pertenecer al índice.
  • Si la sociedad absorbente y la absorbida se encuentran incluidas en el índice: El ajuste se efectuará en la fecha de absorción, eliminando la sociedad absorbida y evaluando si la sociedad absorbente sigue cumpliendo con los criterios previamente establecidos para pertenecer al índice.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR