Información de Renta variable

Mucho ojo con los fondos y la renta variable (para los nuevos)

Estoy leyendo muchas recomendaciones de fondos de renta variable para los que están empezando, y creo que los novatos les falta disciplina, que es lo mas importante en estos casos, cegados por las rentabilidades pasadas y muchas veces “adaptadas” para parecer mas "atractivas", porque según se mire un mismo participe en un fondo puede tener un resultado de beneficios de doble digito y otro en ese mismo fondo perdió hasta la “camisa”, muchos inversores no saben bien a que se exponen, la rentabilidad cuesta sacrificio y obtener rentabilidad supone estar expuesto a grandes pérdidas del patrimonio. Como ejemplo os pongo un fondo renta variable pura, y como se comportaría “en el mejor” de los casos a largo plazo...en el camino muchos fondos se...

Ver todo

Foro de Renta variable

Cursos de Renta variable

  1. Fecha
  2. Curso
  3. Impartido por

¿Qué es la renta variable?

La renta variable es el conjunto de activos financieros que se caracterizan por no garantizar ni la devolución del capital invertido ni la obtención de rendimientos por parte de este. El activo mas reconocible de la renta variable son las acciones, que debido a su popularidad y volumen de contratación es el activo de renta variable mas conocido por todos los inversores.

Otros activos de inversiones de renta variable son las participaciones en fondos de inversión, y los bonos y obligaciones convertibles.La renta variable se da en las inversiones en donde no se conoce de antemano cuáles serán los flujos de renta que generarán (los cuáles incluso pueden llegar a ser negativos), pues éstos dependen de diversos factores tales como la evolución economica de una empresa, el comportamiento del mercado, la evolución de la economía, etc.
 
La renta variable es la gran protagonista de los mercados financieros. Aunque en las bolsas de valores se compran y venden títulos de renta fija, títulos de renta variable y derivados, cuando la gente habla de la Bolsa se refiere al mercado de renta variable. Y cuando se habla de productos o títulos de renta variable, se está refiriendo, sobre todo, a acciones de empresas.
El mercado de renta variable, o mercado de acciones, refleja las expectativas empresariales y, por lo tanto, la situación económica general de los distintos países y del mundo entero.
 
Por norma general, las inversiones de renta variable generan unos mayores beneficios que las inversiones de renta fija, pero presentan un mayor riesgo. 
Las principales vías de obtención de rendimientos a través de las acciones son las plusvalías obtenidas en caso de venta de acciones y los dividendos (parte de los beneficios obtenidos por la entidad que decide repartir entre los accionistas).
 
renta variable
Los instrumentos de renta variable se negocian en distintos mercados a través de intermediarios financieros, si bien en España cobra especialmente relevancia, por el volumen de activos que se negocian en la misma, la bolsa de valores (Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).  
La mejor manera de reducir el riesgo es a través de la diversificación, una forma de diversificar las inversiones es adquiriendo inversiones de renta fija e inversiones de renta variable, es decir, construyendo una cartera que combine ambos tipo de inversiones.
 
La proporción de estas inversiones dependerá de los objetivos y el perfil del inversor, por ejemplo, si se busca una mayor rentabilidad,  deberán ser las inversiones en renta variable; y mientras menor sea la tolerancia al riesgo, mayor deberán ser las inversiones de renta fija.
 
 
  • M&G: Actualidad de mercados – Marzo 2017

    El contenido de este vídeo caduca al mes de su publicación. A partir de entonces, la información contenida en el vídeo no se debería tomar como una visión u opinión actual y debe usarse sólo como referente histórico.
  • M&G: Actualidad de mercados – Febrero 2017

    El contenido de este vídeo caduca al mes de su publicación. A partir de entonces, la información contenida en el vídeo no se debería tomar como una visión u opinión actual y debe usarse sólo como referente histórico.
  • "Los sectores vinculados a la expansión son mas positivos": Aberdeen AM

    Álvaro Antón, Responsable Desarrollo de Negocio en Aberdeen AM Iberia, nos da su opinión sobre los activos en terreno inflacionista, la actualidad en relación con nuestras inversiones, las compañías con recorrido en la Renta Variable americana y el mercado de India. En clave formativa, nos define la duración negativa en la Renta Fija.
  • M&G: Actualidad de mercados – Enero 2016

    El contenido de este vídeo caduca a los tres meses de su publicación. A partir de entonces, la información contenida en el vídeo no se debería tomar como una visión u opinión actual y debe usarse sólo como referente histórico.
Ver más

1 comentario

Añadir comentario
  1. julema
    #1

    julema

    "INTERESANTE" es imprescindible particularmente en estos tiempos tener información detallada de los productos financieros para saber a que atenernos.

    Cordialmente.

    Me gusta (1)

¡Cursos de bolsa en Chile!

Viernes, Sábado y Domingo, 21, 22 y 23 de abril: Claves para mejorar tus finanzas personales

Sábado y Domingo, 3 y 4 de junio: Claves para invertir en bienes raíces

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos