Acceder

Mi experiencia en la bolsa

28 respuestas
Mi experiencia en la bolsa
Mi experiencia en la bolsa
Página
1 / 4
#1

Mi experiencia en la bolsa

Comencé muy temprano en este mundo (tenía unos 12 años), cuando mi padre, empleado del Banco de Vizcaya (ahora BBVA), trabajaba en la sección de bolsa y me enseñó el funcionamiento de los mercados a la que aún es aficionado.

Han pasado unos 30 años de eso y he llegado a una serie de conclusiones:

1. De todos las personas con que me he cruzado a lo largo de estos años, aficionados o inversores, no conozco NI UNO que se he haya hecho rico. Es más, casi puedo afirmar que no conozco NI UNO que gane dinero (al que yo me incluyo).

2. Hacerse rico en esto es como jugar en un equipo de futbol, donde casi no hay ninguna posibilidad de que te fiche el Madrid (o Barcelona... ;) )

3. Los gurús crecen exponencialmente, a la par que los tipos de producos de inversión. No hay que fiarse de un gurú, ya que si tuviera la varita mágica de hacer dinero, ¿por qué crees que la va a compartir contigo?.
Los diferentes productos no son más que juegos de magia. Te hacen ver lo que ellos quieren que veas, pero en definitivo todos buscan lo mismo, engañar al espectador para conseguir un fín: llevarse tu dinero de la taquilla.

4. Si alguien ha visto la primera parete de la película "Wall Street" - la primera parte - , que recuerden la frase célebre del protagonista: "los demás (es decir, nosotros) dan palos de ciego". Os recomiendo la veais.

5. Veo mucas veces entrar gente novata en muchos foros esperando el pelotazo. No estaría mal que leyeran la biografía de Barren Buffet o Botín. Los pocos ricos que han habido en bolsa no ha sido por pelotazo, sino por trabajo e inversión a muy largo plazo. Yo lo he comprobado. NINGUNA operación para sacar pelotazos me ha funcionado, sin embargo, TODAS las operaciones de grandes valores a largo plazo me han salido bastante rentables.

6. No intentes JAMAS vivir de la bolsa. Úsala como una inversión más, o un hobby.

Me gustaría personalmente que algunos dejarais vuestra experiencia personal de al menos 10 años, para que entre todos saquemos más conclusiones.

Un saludo

#2

Re: Mi experiencia en la bolsa

Respondiendo directamente al punto 1 (y de paso, al 3,5 y 6), puede que tengas razón.( El motivo es que no han vivido lo suficiente). Si te encontraras con sus viudas (pregúntale a tu padre por ellas), la conclusión sería muy diferente: Son ricas y viven muy bien de los dividendos de la cartera de grandes valores que forjó el marido (QEPD).

S2

#3

Re: Mi experiencia en la bolsa

Estoy completamente deacuerdo contigo,yo conozco a mucha mas gente que pierde en bolsa, que gana en ella, es todo una mentira. Ahora bien a largo plazo y en buenos valores se le puede sacar rendimiento y mas si la inversion la haces en un periodo o ciclo apropiado,seguro que invertir ahora o hace dos años a muy largo plazo en buenas empresas será rentable,en cambio rentabilizar las inversiones realizadas en el 2006-2007 será mucho mas dificil, de momento ahora 3-4 años despues,casi todas por no decir todas andaran en pérdidas a lo que hay que sumar la intranquiliad que supone estar invertido en mercados tan convulsos. Sobre los dividendos, lo de siempre,el que entrara en gas natural a 12 o 13 pensando en su buen dividendo o en fcc a 24-25 pensando en lo mismo,seguirá perdiendo bastante,aunque claro si lo comparas con otras que van de capa caida y encima carecen de dividendo es un consuelo.Pero yo no conozco a nadie rico por la bolsa ni siquiera a nadie que viva mejor por haber invertido en ella en cambio si conozco a gente metida en bolsa hasta las trancas muy preocupada por sus inversiones y que les hace pensar en ello y tambien conozco a alguno que hasta hace 3años vivia muy bien de los dividendos(gente mayor en su mayoria) pero que esta muy preocupada por que sus acciones llevan 3 años dandole un 5-6 % de dividendo y perdiendo un 20-30% de valor anual.

#4

Re: Mi experiencia en la bolsa

Hola
Yo empezaré a principios de año en esto de la bolsa, pero con la estrategia del largo plazo, espero que esta época mala de la bolsa, siga asi y pueda comprar a buenos precios, cambio mi cartera de fondos que llevo sin tocar unos diez años a la bolsa pura y dura en busca de buenos dividendos.

Espero que a mi mujer le podais preguntar dentro de muchos muchos años , porque quiero disfrutar de nuestro dinero juntos.

#5

Re: Mi experiencia en la bolsa

Es muy difícil que la bolsa te haga rico, pero no es tan difícil que preserve tu capital e incluso lo incremente mejor que otros vehículos de inversión.

La única forma relativamente segura de hacerse rico es la que nos cuenta Scoralstom, la de las hormigas. Acumular constantemente durante décadas y cuidar el capital. Al final tienes una buena pila si eres prudente y vigilas el riesgo.

Las demás (lotería, inventar facebook, crear apple, descubrir la compañía que se va a revalorizar un 10.000%) le funcionan a muy poquita gente.

La experiencia de mi padre ha sido de solo comprar buenas compañías y nunca vender. No ha metido mucho dinero en bolsa, pero el que ha metido le ha sacado una rentabilidad de caerse de espaldas (incluso medida en febrero de 2009). Porque se ha ido gastando los dividendos, que si los hubiera ido reinvirtiendo el día que heredara me retiraba.

Un saludo.

Blog: Game over?

#6

Re: Mi experiencia en la bolsa

Yo entre en abril de 2010 con unos 8000€ era mi primera vez y fue invertir y hundirse mis valores entre un 10% y 20% en los siguientes meses. (grifols,santander,iberdrola).

Pero bueno como todo es esperar a que vuelvan a subir, y al final le saque beneficio y es cierto que rico no me hecho, pero he pillado experiencia.

Pero ¿que entiendes por rico? ¿ser un Botin? o ¿un Buffet? por que ser rico hasta ese nivel lo veo improbable en bolsa a nivel inversor de calle.
pero si veo probable y factible acertar en el momento de invertir, porque alguien que invirtiera 300.000€ en el Santander cuando estaba cerca de los 4€ ahora tendrá casi 600.000€, para mi eso ya seria pegar un pelotazo, y aunque no conozca a nadie que lo hiciera, seguro que muchos invirtieron mucha pasta en ese momento. vamos es mi punto de vista.

Y respecto a inversiones de mas de 10 años, solo conozco la de mis padres, y no, no se han hecho rico desde luego, pegaron algunos pelozatos y otros castañazos, así que habrá que seguir trabajando.

Un saludo.

#7

Re: Mi experiencia en la bolsa

Hola, creo que esto se ha tratado mucho por aquí, no obstante, aun pudiendo parecer pesados, no está mal dar nuestro punto de vista.
- Yo tampoco conozco a nadie que se haya echo rico con la bolsa exclusivamente, en todo caso, gente que ganaba bastante dinero con su trabajo, invirtió en ella y ganó más (también los hay que salieron escaldados).
- Sigo creyendo, que para un pequeño inversor, no cualificado, como el 95% de los que por aquí entramos, la UNICA posibilidad de que le vaya bien en la bolsa es invertir en buenas empresas (que generan constantemente grandes beneficios), cobrar los dividendos , y tenerlas en cartera indefinidamente, hasta que no cambien los parámetros fundamentales de las mismas.
- Con las entradas y salidas, buscando pelotazos, me da la impresión, que se acierta 1 vez y se palma 3, excepto que seas una persona bien preparada con AT, y seas muy fiel a tu método .
- Hay que olvidarse completamente de "hacerse rico en bolsa" eso es imposible para la mayor´´ia de los mortales. La bolsa es "otra forma de invertir" tus ahorros, que se suma a los depósitos, a la renta fija, a la inversión inmobiliaria; otra parcela de la diversificación.
- Tampoco olvidemos, que a muy largo plazo, y reinvirtiendo, casi todas las inversiones son rentables (en eso no se diferencia tanto de otro tipo de inversiones). La peor inversión es gastarse el dinero tontamente y NO AHORRAR.
- Para mí, la bolsa sí tiene un problema gordo: te induce a la ludopatía,.. a la ganancia a corto plazo, a la especulación, es muy adictiva, y ésto, para una persona poco preparada, puede ser un desastre . No digo que le pase a todo el mundo, pero es frecuente, y hablo por experiencia.
- Creo que deberíamos invertir en bolsa sólo si fuésemos capaces de hacer un análisis exhaustivo de la empresa, de sus parámetros,deuda, beneficio, conocer su consejo de administración, sus inversiones y previsiones. Además conocer AT y Chartrista para saber momentos de compra, de salidas, oseasé IMPOSIBLE para el 95 % de los inversores. Por todo ello, sólo se puede ganar si "te sumas a la tendencia de los grandes inversores" o SI TE HACES AJENO A TODA TENDENCIA, e "inviertes" en una buena empresa esperando que la propia empresa sea la que te dé los beneficios, y no la bolsa (es de esperar que a la larga se equiparen).
Conclusión: si el pequeño inversor, se acerca a la bolsa, pensando en multiplicar sus ahorros en el corto plazo,y pensando en ser más listo que nadie, creo que se va a dar una tremenda desilusión. Es sólo, otra opción para invertir tus ahorros y si todo va bien, sacarle algo más que a los depósitos y a la inflación.En todo caso, en la jubilación (a partir de los 20 años de iinvertir), seguro que se ve recompensado (no obstante tengo acciones SAN compradas en agosto de 1998 a 9.9 euros)

Perdonad... no tengo el don de resumir y ser conciso.
Saludos cordiales

Te puede interesar...
Brokers destacados