Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Alguien ha hecho algun curso de Jose Luis cava? Merece la pena pagar por un curso por el?

70 respuestas
¿Alguien ha hecho algun curso de Jose Luis cava? Merece la pena pagar por un curso por el?
2 suscriptores
¿Alguien ha hecho algun curso de Jose Luis cava? Merece la pena pagar por un curso por el?
Página
3 / 5
#31

Re: ¿Alguien ha hecho algun curso de Jose Luis cava? Merece la pena pagar por un curso por el?

Probablemente se te generen muchas dudas al explorar los nuevos horizontes. Si es así no debes preocuparte por ello,... todo lo contrario !!!, ya que esto sería una señal inequívoca de que te estás apartando de la "encerrona" que supone el meterse en el lamentable Análisis Técnico.
Suerte y saludos cordiales.

#32

Re: ¿Alguien ha hecho algun curso de Jose Luis cava? Merece la pena pagar por un curso por el?

Javi01 yo no sé de dónde sacas estas conclusiones que comentas tan alegremente para la trascendencia que tienen. Yo de alguien que afirma cosas tan rotundas esperaría una argumentación más sólida.

Yo no he hecho cursos con Cava, le sigo desde hace muchos años, me parece un crack de la bolsa. Lo único que veo que puede ser un handicap es que la manera de operar de Cava es muy compleja: se basa en análisis de Eliott, impulsos...

Para alguien que empieza puede ser algo heavy y complejo, pero no me cabe duda que es un tipo que sabe, lo ha demostrado muchas veces.

Por cierto, es todo un personaje digno de verle en directo, menudo nervio tiene...

#33

Re: ¿Alguien ha hecho algun curso de Jose Luis cava? Merece la pena pagar por un curso por el?

Yo vi una entrada tuya en la que comentabas que las tendencias no existían y eran efectos aleatorios.

Como Licenciado en Estadística, y me consta que tienes conocimientos avanzados de estadística, te comento que existen los test de rachas para demostrar la aleatoreidad o no de un evento en el tiempo, y que evidentemente tal comentario me parece una aberración de calibre similar a negar la Ley de la Gravedad.

Evidentemente 6 años de mercado alcista no son aleatorios, y la subida tras los planes de flexibilización cuantitativa tampooco lo son. Los mercados evidentemente tienen una parte de comportamiento predecible, y el mejor indicador es la tendencia.

Saludos.

#34

Re: ¿Alguien ha hecho algun curso de Jose Luis cava? Merece la pena pagar por un curso por el?

11) He dicho (argumentado) profusamente el tema en mi Blog y no voy a repetirme aquí (y menos tratándose de un Estadístico).

22) Seis años de Mercado alcista (o los que sean) pueden ser aleatorios. En gráficos ALEATORIOS generados por ordenador puedes obtener cualquier situación "real" que puedas imaginarte (con sus Rachas, tendencias, canales, soportes, resistencias, etc. etc. etc.).
Si tienes conocimientos informáticos de Programación (o incluso con una simple Hoja de Calculo) te animo a que lo compruebes tú mismo.

33) Sólo hay dos elementos NO aleatorios del Mercado:
33.1) La manipulación y Corrupción (el "mamoneo").
33.2) Y lo que yo llamo la "componente de DERIVA" del Mercado, que se debe a la absorción de la Inflación y al progreso tecnológico y productivo (marketing, gestión, etc.). Creo que hablo de esta "componente" en alguna parte de mi Blog, y la estimo en aproximadamente un 8% anual.

Saludos.

#35

Re: ¿Alguien ha hecho algun curso de Jose Luis cava? Merece la pena pagar por un curso por el?

He leído tu blog y los argumentos.

Por supuesto que se pueden obtener, lo único que obvias la parte más importante: con qué probabilidad se obtienen, y esa probabilidad es muy baja, ese ejemplo es no representativo y de ahí que un test de rachas rechace la hipótesis de que los ciclos de mercado son aleatorios.

La flexibilización cuantitativa y su efecto en las bolsas, ¿también es aleatoria? ¿De verdad no hay diferencia de comportamiento antes y después?

Está claro que el mercado no es aleatorio, si no sería cuestión de suerte ganar dinero y no existirían cosas como tu cartera. Piénsalo, tú usas un método y ganas porque el mercado no es aleatorio, si lo fuera no habría posibilidad de que existieran métodos ganadores.

Saludos.

#36

Re: ¿Alguien ha hecho algun curso de Jose Luis cava? Merece la pena pagar por un curso por el?

Como ya dije, no voy a insistir una vez más en los mismos temas. Acabo con una breve puntualización.

11)_______________________________
Existen cantidades de "trampas" en las que ya entiendo que es muy fácil caer, puesto que en la inmensa mayoría de ocasiones nos dejamos llevar por la "intuición", o un más bien por un "falso sentido común".
Lo de las "Tendencias" es una de esas "trampas", la más frecuente y dramática.
Otro buen ejemplo de "trampa intuitiva" es precisamente la del QE (flexibilización.cuantitativa) que tú mismo acabas de mencionar: claro que hay una relación causa-efecto, totalmente DETERMINISTA entre la QE y la respuesta de la Bolsa,... sin duda !!!.
Después de una QE claro que se produce una respuesta totalmente predecible de la Bolsa (una subida), que nada tiene que ver con una fluctuación ALEATORIA. De hecho la QE se hace precisamente para eso !!!,... para que la Bolsa tenga exactamente esa respuesta !!!!.
Pero olvidas un "pequeño" detalle,... la introducción del QE en la Bolsa no es aleatoria, lo que SÍ es aleatorio es EL MOMENTO EN QUE SE TOMA LA DECISIÓN política de aplicar ese plan QE,... ¿me explico?.
En fin, la cosa es un poco sutil, pero piensa detenidamente en lo que acabo de explicar, y entenderás lo que quiero decir.

22)_______________________________
La gente piensa ("intuitivamente") que todo aquello que es ALEATORIO no es susceptible de poder ser conocido ni controlado, cuando es totalmente al contrario (como ya he dicho en alguna otra ocasión).
Existen poderosas herramientas matemáticas, como la Teoría ESTADÍSTICA y sobre todo la Teoría de la PROBABILIDAD, que utilizadas en la forma y contexto adecuados, permiten hacerlo con un cierto grado de aproximación.

Mi método (SIGO), que como tu mismo reconoces es "ganador", es un método esencialmente ALEATORIO, puesto que lo son algunas de sus Hipótesis (la más importante la de la Aleatoriedad de la Bolsa), y lo son muchos de sus recursos y procedimientos (fundamentados en la Teoría de la Probabilidad).
Si la Bolsa no fuera Aleatoria, sería muy difícil que un método como el mío funcionara. Dicho de una forma matemática y algo sutil,... el correcto funcionamiento del método SIGO puede considerarse como una demostración "por reducción al absurdo" de que la Bolsa es una entidad ALEATORIA.

Saludos.

#37

Re: ¿Alguien ha hecho algun curso de Jose Luis cava? Merece la pena pagar por un curso por el?

Hola Javi, no entiendo tu manía a la palabra tendencia, pero en economía,estadística, existe esa palabra. Pero lo que comentas "33.2) Y lo que yo llamo la "componente de DERIVA" del Mercado, que se debe a la absorción de la Inflación y al progreso tecnológico y productivo (marketing, gestión, etc.). Creo que hablo de esta "componente" en alguna parte de mi Blog, y la estimo en aproximadamente un 8% anual." Esto mismo es una tendencia. Al alza de aprox. un 8% anual.
Saludos

#38

Re: ¿Alguien ha hecho algun curso de Jose Luis cava? Merece la pena pagar por un curso por el?

Acabas de tirar por tierra la teoría estadística y matemática de la historia de la humanidad.

Estoy de acuerdo con lo que comenta Hedge Fund Investor, lo que haces es una estimación de un parámetro de tendencia, ni más ni menos.

Creo que en el fondo utilizas técnicas sobre las que eres excesivamente crítico e incrédulo.

En fin, mucha suerte Javi!

#39

Re: ¿Alguien ha hecho algun curso de Jose Luis cava? Merece la pena pagar por un curso por el?

No tengo ninguna manía a la palabra Tendencia. La manía es hacia su USO INADECUADO, fuera de contexto,... como sucede en el ámbito de la Bolsa.
Claro que la palabra "Tendencia" puede utilizarse en economía, Estadística, Matemáticas, etc., pero eso es totalmente correcto, honorable y legítimo,... siempre que ese uso no tenga NINGUNA relación con la "Tendencia del Análisis Técnico" (como así sucede en muchas ocasiones).

Lo de la "componente de deriva" del 8%, podría considerarse en cierta forma como una TENDENCIA. Aunque lo considero un pequeño abuso del lenguaje, que puede ir bien para entendernos, y que desde luego no llega al desastre (nefasto y engañoso) de las Tendencias tal como se interpretan y entienden en el seno del Análisis Técnico ("tendencias" que son un verdadero disparate !!!, no me cansaré de insistir).

A esa deriva más o menos lineal del 8% anual (que no es exactamente una tendencia), se le va sumando CONSTANTEMENTE UNA FLUCTUACIÓN COMPLETAMENTE ALEATORIA, que nos da la fluctuación TOTAL de la Bolsa (también ALEATORIA), que es la que observamos a diario. Saludos.

#40

Re: ¿Alguien ha hecho algun curso de Jose Luis cava? Merece la pena pagar por un curso por el?

Opinión respetada (como todas), pero NO compartida.

Ni quiero, ni puedo, ni debo insistir. Saludos

#41

Re: ¿Alguien ha hecho algun curso de Jose Luis cava? Merece la pena pagar por un curso por el?

No lo veo fuera de contexto, te adjunto un gráfico por ejemplo de Mcdonals, tendencia de más de 40 años, con sus dientes de sierra como no podría ser de otra manera en bolsa, pero yo con un simple vistazo puede hacer un análisis técnico, del precio o como lo quieras llamar, que es una compañía que a lo largo del tiempo tiende a subir, si hubiera comprado hace 5,10,15,20,30 años y hubiera mantenido en todos casos estaría ganando. Si este análisis lo apoyas análisis de volumen, volatilidad, todo ellos se utilizan en el análisis técnico. Yo no lo veo tan nefasto, y mi cuenta tampoco. Si que estoy de acuerdo que las mayoría de herramientas del análisis técnico no tienen lógica, ni se puede demostrar ni científica ni empíricamente. Si en el pasado haces un análisis estadístico y ves que en una prueba realmente con un numero de datos lo suficiente grandes 1000, por decir un número, y ves que una herramienta ha funcionado el 70% de las veces, haces las mismas pruebas en otros activos y periodos distintos, y las pruebas se siguen acercando a ese 70%, obiamente yo invertiré con esa herramienta, pensando que tengo las probabilidades a mi favor.

Me interesan todos los puntos de vista y formas de operar que sean rentables, por ejemplo porque yo use una, los resultados a largo plazo son los que determinan, si es valida o no esa filosofía de inversión, no porque la mía sea rentable, la de los demás no tiene que ser mala,nefasta, mientras los resultados no digan lo contrarío.

Ami tu filosofía de inversión me parece, buena, los resultados te están avalando, pero eso no significa que sea la única manera de llegar a la meta (obtener rentabilidad sostenida).
Saludos

MCD

MCD

#42

Re: ¿Alguien ha hecho algun curso de Jose Luis cava? Merece la pena pagar por un curso por el?

hola de nuevo amigo¡ he entrado al mercado, y me gustaría que me dieras algún consejo, creo que he hecho una mala entrada serias tan amable de tener una conversación por teléfono o wasat? mi tlfno es 686572750

#43

Re: ¿Alguien ha hecho algun curso de Jose Luis cava? Merece la pena pagar por un curso por el?

El único problema con los indicadores, es el intradía. Fuera del intradía el análisis técnico va viento en popa. En cuanto a que todo es aleatorio, otra mentira más. El mercado no es aleatorio, porque tiene a repetir los patrones una y otra vez. Todo es saber verlos con o sin indicadores.
Tanto hablar en contra de los indicadores, y nadie se da cuenta que el primer indicador que tiene el mercado, son las velas japonesas, las barras, o la raya. Por lo tanto no podemos negar que no nos regimos por indicadores. Sería engañarnos a nosotros mismos, cuando las mismas velas, ya son indicadores de hacia donde se mueve el mercado.

#44

Re: ¿Alguien ha hecho algun curso de Jose Luis cava? Merece la pena pagar por un curso por el?

Javi01 gracias por tu insistencia por demostrarme que el Analisis Tecnico no merece la pena, solo con averme leido el primer capitulo de el inversor inteligente, lo deja vien claro para que sirve el famoso analisis tecnico.¿ por cierto cuantos años llevas estudiando en este mundo?

#45

Re: ¿Alguien ha hecho algun curso de Jose Luis cava? Merece la pena pagar por un curso por el?

16 años. Saludos.

Te puede interesar...
Brokers destacados