Acceder

El carrito de la compra

1,61K respuestas
El carrito de la compra
7 suscriptores
El carrito de la compra
Página
7 / 203
#49

Re: El carrito de la compra

Hola. Os cuento mi rollo.
Hoy ha sido mi primer dia de tomar decisiones.
Soy un rebotado de los EPF, y desde Noviembre he estado leyendo bastante del foro y especialmente a javi01 y a ti, y tu encajas mas con mi forma de actuar aunque no entienda ni papa, pero para eso estáis los expertos.
Tenia unas TEF que me adjudicaron de un depósito estructurado con su consiguiente perdida, pero eso es agua pasada.
En diciembre decidí entrar pensando en los dividendos y compré FER y BME.
Además compré SAN y REP por romanticismo, porque "sonaban" bien.
Pues hoy he desmontado mi "garito".
He vendido las TEF porque me parece un producto "perro" a la vista de como se mueven otros valores. He sacado un 17,6% incluido el div de noviembre.
He vendido SAN porque, te creo, y pienso que esta en un pozo. He sacado un 5,5% en un mes, y adiós "tio gilito".
Y también me he desecho de BME. He sacado un 10,8% en menos de un mes.
Después he comprado AME aprovechando que estaba a la baja.
Me ha faltado coraje para comprar ENG ya que el limite lo he puesto a 19 que es como había abierto la sesión y me he quedado sin ellas. Intentaré mañana.
Me ha dado pena vender FER aunque tengo un rendimiento del 8,64% en menos de un mes, pero es posible que mañana lo haga, y las cambie por POP si se ponen un poco a tiro.
Y las REP, que no me gustan nada, voy a esperar a cobrar el dividendo, y las echo fuera.
Con mentalidad de EPF, ya me podría echar a dormir por 3 años, pero me gusta esto y tengo tiempo para leer y mirar.
Y esta es toda mi azaña de hoy.
Un saludo

#50

Re: El carrito de la compra

En primer lugar decir que el camino se demuestra andando.

El señor javi01 tiene un historial de operaciones grabadas en su hilo mucho mayor que el mío.

Si este señor está haciendo un buen trabajo, entonces a el se le puede considerar bueno en esto, o un experto como usted dice.

Yo sólo estoy grabando mis operaciones desde que se inicio el hilo, principios de diciembre y por tanto para considerar que soy capaz de obtener ventaja tengo que demostrarlo durante un período de tiempo de al menos un año como mínimo.

La fulgurante subida de FCC, caixabank y popular significan muy poco, puesto que yo hasta final de mes no muevo ficha, por mi como si suben un 50% en el mes, y las cosas pueden cambiar mucho de aquí hasta entonces.

Además, de momento otros valores en los que he entrado recientemente como amadeus y enagas van mucho más despacio.

A la hora de comprar o deshacernos de una acción yo nunca negocio nada, siempre actuo con decisión mandando una orden unos céntimos por encima del último cruce para que se haga lo antes posible si voy a comprar, y unos céntimos por debajo, si lo que quiero es vender.

Por estar negociando unos céntimos arriba o abajo se pueden perder oportunidades importantes.

Si usted va a replicar alguna de mis operaciones le recomiendo dos cosas:

Divida su dinero en 16 unidades y siga todas las operaciones.

Si no puede hacerlo divida su dinero en diez unidades y siga únicamente las operaciones de la estrategia tranquila y la estrategia velocidad.

Si sólo puede dividir su dinero en 5 unidades siga exclusivamente la estrategia velocidad.

A mi me gusta la bolsa y me gusta comentar las entradas y los motivos de mis operaciones, para mi es una competición como otra cualquiera.

Eso si, que no le tiemble el pulso a la hora de operar, si va a replicar alguna estrategia sígala a rajatabla.

Otra cosa, dado que una vez dentro no hay que mover ficha hasta final de mes, no tiene usted ninguna necesidad de mirar las cotizaciones diariamente.

Por último, vuelvo a repetirle que es mejor observar primero los resultados de alguien durante un tiempo antes de empezar a imitar su estrategia .

un saludo

#51

Re: El carrito de la compra

Hola Torrecoin.

Sólo comentarte que comprar algo en base al dividendo no es una buena estrategia. El dividendo se descuenta de la acción cuando se reparte, es decir, no es nada, sólo liquidez que vuelve a tus manos (incluso con pérdidas porque te graba). Lo de la 'rentabilidad por dividendo' es una gran falacia de los mercados. Además, el dividendo puede reducirse o desaparecer de la noche a la mañana, ya lo viste con telefónica, no es garantía de nada.

Suele funcionar más comprar en base al comportamiento del precio y apoyándose en el análisis técnico. Lee, fórmate, aprende y busca valores fuertes, alcistas y con momento para ponerte largo.

Pero sobre todo, tómate tu tiempo, no tengas prisa ni inviertas impulsivamente, con el tiempo te darás cuenta de que siempre es un error, y a lo que debes aspirar es a tener totalmente claros cada uno de tus movimientos.

Suerte!

#52

Re: El carrito de la compra

Primero agradecerle sus consejos.
El dinero que estoy usando para bolsa no es de primera necesidad y por tanto me permito "jugar" con él e incluso soportar perdidas durante algún tiempo, incluso largo.
Otro aspecto es que mi "largo plazo" debe ser a max. 2 años, ya que estos rendimientos los debo de considerar como un complemento a mis ingresos de jubilado.
Cada año o cada dos, debería pasar la guadaña y recolectar.
Así me había planteado la vida con los EPF, pero con el interés actual, no hay quien resista. Para mi, con un rendimiento anual del 5/6%, ya estoy satisfecho, con el IPC actual. Y a eso aspiro. Y si se pierde algo, no pasa nada.
Y si, voy a replicarle todo lo que pueda. Me falta algún dato. ¿Cuál debería ser la unidad mínima aconsejable?. Yo ahora había tomado 6k€.
También he podido apreciar después de leerle, que tiene valores desde hace bastante tiempo, como BKT. ¿Sería posible indicarnos la composición de su cartera y su ponderación?
Repito. Muy agradecido.

#53

Re: El carrito de la compra

2 paquetes de amadeus x
1 paquete de ferrovial
1 paquete de enagas x
2 paquetes de bankinter
1 paquete de sacyr
1 paquete de iag
2 paquetes de fcc x
1 paquete en popular x
1 paquete en caixabank x
1 paquete de dia x
1 paquete grifols x
1 paquete ohl x

Me quedan 2 paquetes en liquidez

las x son los paquetes que han quedado grabados en este hilo.

Cada paquete es aproximadamente la misma cantidad de dinero.

Si por ejemplo una inversión de 10000 a la hora de hacer caja se transforma en 20000. Yo divido los beneficios, en este caso 10000 en 16 unidades, lo que nos daría 1250.
Si hay que comprar algo compraría por valor de 11250.
Si hay que hacer caja otra vez, divido entre 16 el beneficio, se lo sumo a 1250 y el siguiente paquete de compra sería por valor de 11250 + la nueva cantidad.
Si hay perdidas se lo resto y divido entre 16.

Dado que usted tiene intención de replicar lo que yo hago, le aconsejo que sea paciente, olvídese de las acciones que yo tengo antes de que este hilo fuera abierto, pueden subir más, yo no lo se, pero lo que si se, es que no es aconsejable entrar en esos valores ahora, hay que mantenerlos eso si, porque sabe dios cuando llegará el mes en el que haya que deshacerse de ellas.
Pero entrar en ellos ahora no, porque cuanto más tiempo llevo con unas acciones más probabilidades hay de que llegue el último día del mes y descubra que tengo que venderlas.

Le vuelvo a recalcar que sea paciente, vaya comprando o vendiendo mensualmente, si hay alguna cosa que comprar o vender, y en unos meses tendrá usted una cartera dinámica en marcha, pero no se le ocurra la feliz idea de comprar unas acciones que aunque puedan subir más, ahora sólo hay que mantenerlas.

Con el paso del tiempo las acciones irán rotando.

A título informativo, ya que mi modelo sólo tiene validez una vez finalizado el mes, y hasta en entonces pueden variar las cosas, le indico que detecto algo de debilidad en ohl, día y grifols, y una fuerza inusitada en popular y en menor medida en la novia caixabank.

En cuanto a las cantidades yo pienso que mínimo 4000 euros por paquete.

un saludo.

#54

Re: El carrito de la compra

Nuevamente agradecido.
Di la orden de compra de ENG a 19 y me he encontrado con la sorpresa que ha entrado. Y ya me estoy "quieto parao", hasta fin de mes. Y paciente por largo plazo.
Una pequeña cosa. Los paquetes suman 15 ó 17 con los de liquidez. No es importante pero soy un poco pijotero con los números.
Ah! Nos has acostumbrado mal y yo, al menos, estoy deseoso de leer el SORPResa siguiente.

#55

Re: El carrito de la compra

Torrecoin yo sólo quería hacer algunos comentarios a modo de reflexión y crítica constructiva.

Tienes intención de invertir a bastante plazo y una cantidad de patrimonio muy significativa, además parte de tu futura renta de jubilación....

Para especular en el corto plazo (operaciones de días) prácticamente hay que seguir el precio de un activo y con eso es suficiente (sabiendo uno lo que se hace claro, y esto lleva años), pero para especular en el medio plazo (más de 2 meses vista) y también en el largo es conveniente hacer varias cosas, como invertir en sectores, valores y países fuertes y en tendencia, así como diversificar.

Tener una cartera de medio o largo plazo sólo en el IBEX no voy a decir que me parezca una locura, pero sí que se están asumiendo riesgos innecesarios. ¿Se nos ha olvidado ya cómo estábamos hace 2 años? El IBEX llegó casi a 5.500 puntos. Yo no metería totalmente ahí una cantidad tan significativa de mi patrimonio, es mejor diversificarlo en países también fuertes como USA, Alemania, Dinamarca... e incluso otros activos para los que ahora no es el momento pero llegará (materias primas, bonos...) Por otro lado, es importante ir rotando las carteras en el medio plazo porque las tendencias cambian.

Soportar pérdidas a largo plazo suena como que esas pérdidas van a ser temporales, pero llegará un momento en el que se asume que no eran temporales... Lo de que la bolsa a largo plazo siempre sube es un mito salvo en determinados activos como los índices, y no se cumple en todos (ver el Nikkei). Además tu tienes un límite de 2 años.

Si queremos invertir gran parte de nuestro patrimonio es mejor formarse antes y emplear poco dinero mientras para poder aprender. Si lo que nos preocupa es la rentabilidad de nuestros ahorros por miedo a la inflacción siempre los podemos poner en manos de un experto.

Todo esto son palabras de alguien que cometió estos errores y que con ello espera que los demás no pierdan dinero. Que no vayas a necesitar el dinero en menos de 2 años no significa ni que no lo necesites ni que te puedas permitir perderlo.

No tengas miedo, pero sé precavido.

Saludos.

#56

Re: El carrito de la compra

Un poco loco sí parece que estás y cuando las cabezas se van no suelen volver, pero me gusta. No es habitual cantar como lo haces las operacicones. Te vaya mal o bien ya has ganado en este foro. Uno acaba harto de los fantasmas y cantamañanas que sólo ganan y nunca pierden, los que a posteriori se vanaglorian de haber ganado tanto sin haber dicho cuándo y cómo supuestamente compraron. Pobres diablos.
Muy bueno los apodos que pones a cada valor jaja.
Te sigo a ver qué tal te va.
Mis respetos.

"No puedo marcharme sin antes decir ¡JA,JI,Ju!" xD

Te puede interesar...
Brokers destacados