Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuándo hay dividendo, ¿el valor sube o baja?

9 respuestas
Cuándo hay dividendo, ¿el valor sube o baja?
Cuándo hay dividendo, ¿el valor sube o baja?
Página
1 / 2
#1

Cuándo hay dividendo, ¿el valor sube o baja?

Ayer estuvimos comentando este tema con JordiXip y no lo veo claro.

Él comenta que cuando un valor paga dividendo, éste tiende a bajar, mientras que yo opino lo contrario, que tiende a subir, justo hasta la fecha de pago de dividendo.

Mi razonamiento es que, para que exista una situación de "equilibrio" (si es que este concepto existe en bolsa), el dia anterior al pago de un dividendo, la cotizacion tiene que componerse de la suma de dos elementos: la valoración que el mercado le da a la cotización + el valor del dividendo que se paga al dia siguiente.
De esta forma, se evitan las compras interesadas del día anterior, puesto que el que compra en ese día, ya está pagando por el precio de la acción el dividendo que cobrará mañana y, de igual forma, una vez pagado el dividendo, la acción debería desinflarse, para eliminar de su cotización lo añadido por el dividendo ya pagado.

Como sabemos, la bolsa descuenta de inmediato las noticias futuras, por lo que cuando una empresa anuncia pago de dividendo a meses vista, es probable que ya se produzca un incremento en la valoración, pero creo que eso no es incompatible con la teoría antes expuesta.

De hecho, quisiera saber opiniones expertas, pues tengo en cartera un buen puñado de Tele5's y de Ferroviales, que en 3-4 semanas sueltan dividendos.

#2

Re: Cuándo hay dividendo, ¿el valor sube o baja?

Hola, no soy un experto en esto de la bolsa, yo creo que nadie lo es, pero pienso que la cotizacion baja en la misma medida del dividendo, por cierto yo tambien estoy en Ferrovial y Tele 5, esta ultima solto un buen dividendo el año pasado, a ver este año, ya ha puesto fecha?
Salu2

#3

Re: Cuándo hay dividendo, ¿el valor sube o baja?

Puede r que sea como dices.

El día del divendo la cotización lo descuenta pero se dice que ese descuento se recupera mas rapido que en condiciones normales.

Tambien pasa en las ampliaciones gratuitas.

#4

Re: Cuándo hay dividendo, ¿el valor sube o baja?

Hola El gafe,

Efectivamente el reparto de un dividendo está descontado en el precio de la acción. En definitiva no se trata más que una parte de los beneficios que la empresa tiene en cash y los reparte a sus accionistas. No hay ninguna incertidumbre sobre esa circunstancia y no cambia nada en el valor.

El día que se reparte el dividendo el precio de la acción cae en la misma cuantía que se ha producido el reparto. Es decir si ayer tenías una acción a 10 euros y hoy la empresa reparte un dividendo de 1 euro, a la apertura esa acción vale 9 euros y a tu banco la empresa ha enviado un dividendo bruto de 1 euro. Lo que haga a partir de ese momento el valor dependerá del mercado.

Un cordial saludo.

#5

Re: Cuándo hay dividendo, ¿el valor sube o baja?

Lo que dice Miguel Arias, que semanas antes de repartir dividendos el valor sube mas de lo normal¿? pues no se, igual es muy subjetivo verlo de esa forma, pero realmente lo que pasa, es que ya se sabe cuando se reparten dividendos y por lo tanto ya se sabe que el dia x, la accion va a valer el precio de cierre anterior menos el dividendo, asi que, realmente ni sube ni baja. Son apreciaciones muy subjetivas, la accion cotiza como si no hubiera cambios

#6

Re: Cuándo hay dividendo, ¿el valor sube o baja?

Si se tratan de dividendos ordinarios , el comportamiento , como bien comenta Miguel Arias , es irrelebante , otra cuestion es , si por ejemplo se aumenta el dividendo , como sucedio en la ultima reunion de Telefonica , que adelantaba las fechas previstas , para el aumento del dividendo , esto no esta descontado por el mercado , y fue una de las causas que provoco fuertes alzas en la cotizacion de Telefonica en los dias posteriores , lo contrario , en el caso de que los dividendos previstos , no se cumplieran , por causas , de fuertes caidas de los beneficios de la empresa , esn estos casos , se reflejaria en caidas de la cotizacion , de forma importante

un saludo

#7

Re: Cuándo hay dividendo, ¿el valor sube o baja?

En primer lugar, agradecer todas vuestras opiniones, que ayudan a contrastar el tema propuesto, de elevado interés para muchos de los que leemos el foro asiduamente.

Sin embargo, no acabo de estar de acuerdo con la opinión general, según la cual el pago del dividendo es irrelevante para la cotización.

Si bien entiendo que en el momento en que se anuncia el pago del dividendo, la acción refleja dicha noticia, previsiblemente al alza (según las expectativas del mercado, claro), no será menos cierto que días antes del pago del mismo, aún sabiendo hace tiempo que se va a producir, el volumen del valor aumentará y probablemente también lo haga su cotización, pues mucha gente va a querer "cazar" ese bonus que se cobra de inmediato, aunque una vez hecho el pago, la cotización caiga de nuevo.

Por cierto, y hablando del momento del pago, si el dividendo de Tele5 se paga el 7 de Mayo, ¿qué ocurre si yo vendo mis acciones durante el día 7 de Mayo? ¿Cobro el dividendo, por tenerlas en mi poder cuando se abre la sesión, o bien debo esperar a cerrar la misma y vender si acaso al día siguiente, si quiero optar al dividendo?

Gracias de nuevo a todos!!!

#8

Re: Cuándo hay dividendo, ¿el valor sube o baja?

El dividendo , no es mas que nada , una retribucion al accionista , como en un deposito bancario que se perciben interes , la diferencia en las acciones es que se descuentan del valor nominal de la accion , por lo tanto no influye en la cotizacion de Telefonica , simplemente que se resta este dividendo de la capitalizacion de Telefonica , en cuanto al derecho al dividendo , pues en principio , el unico requisito , para tener derecho a el , es que el dia anterior del reparto del dividendo , se tiene que tener las acciones en cartera

un saludo

Te puede interesar...
Brokers destacados