¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

¿Es el Leasing Habitacional la solución a la compra de vivienda?

21 respuestas
    #1
    jmluquer

    ¿Es el Leasing Habitacional la solución a la compra de vivienda?

    La Banca Chilena hoy en día para cursar un financiamiento hipotecario solicita por lo general un 20% de pie del valor de la propiedad que financia, aunque algunos solo solicitan el 10%, provocando que muchas personas incapaces de ahorrar dicho monto no puedan optar a la compra de vivienda.


    El Leasing Habitacional puede ser la alternativa perfecta para poder comprar la vivienda soñada, aunque habría que precisar algunos conceptos iniciales para este producto, que como todos presenta ventajas, pero también desventajas que es necesario precisarlas para tomar una correcta decisión de compra.


    El Leasing nació como una alternativa de financiamiento para las empresas que necesitaban adquirir bienes para el desarrollo de su negocio, presentando como beneficios el que no afecta su capacidad de endeudamiento puesto que este producto no es un crédito, sino que un contrato de arrendamiento con opción de compra, además presentando la posibilidad de informarse contablemente como gasto para rebajar la base impositiva mensual. Estos beneficios sumados y en especial el que no afecte la capacidad de endeudamiento de una empresa en instituciones distintas a donde se tiene contratados los productos Leasing y por ende solo sea incluido el 50% del importe de la renta en el cálculo de los límites y márgenes de crédito al 10% sin garantías establecidos en el artículo 84-85 de la Ley general de Bancos, lo hace un producto muy interesante para el segmento empresarial.


    Este producto también presenta las mismas características para las personas naturales que deseen utilizarlo como mecanismo de financiamiento para la compra de vivienda y también para aquellos que deseen utilizarlo como instrumento de inversión para la compra de vivienda en arrendamiento.

    Dentro de sus ventajas creo que la más notable al compararlo con un financiamiento hipotecario es que solo se necesita un pie de 5% como promedio, pudiendo existir alternativas que soliciten entre un 5 y un 10%. Otra gran ventaja es que no afecta la capacidad de endeudamiento dado que está claramente establecido en el artículo 14 de la ley general de Bancos y en el capítulo 18-5 de la Recopilación actualizada de normas de la Sbif, precisando que si posterior a esto se solicita un nuevo financiamiento de cualquier índole en la misma institución que otorgó el Leasing, su carga financiera si se verá disminuida. Otra gran ventaja es que ahora se cuenta con subsidio para acceder a la vivienda con Leasing Habitacional que va desde las 100 Uf hasta las 400 Uf para viviendas con un valor máximo de 2000 Uf.

    Dentro de sus desventajas, hay que hacer notar que, al tratarse de un contrato de arrendamiento con opción de compra, la propiedad solo será inscrita a nombre del arrendador al cancelarse la última cuota u opción de compra, que tendrá el mismo valor que todas las cuotas pactadas o rentas de arrendamiento. La otra desventaja es que los costos de acceso al Leasing son en promedio un 20% más altos que un crédito hipotecario y no afectos a la ley 18.010 sobre operaciones de crédito de dinero y sus tasas de interés corriente y máxima convencional porque efectivamente no es un crédito, pero a la vez presentan cuotas de arrendamiento similares al canon de arriendo de la propiedad.

    Dadas estas condiciones, me parece que para aquellas personas que puedan cancelar un arriendo y no estén en condiciones de enterar el 20% de pie para un crédito hipotecario, el Leasing Habitacional es la mejor forma para acceder a la vivienda, ahora contando además con un subsidio habitacional para este tipo de operaciones.

  1. #2
    carloscastillo
    en respuesta a jmluquer

    Re: ¿Es el Leasing Habitacional la solución a la compra de vivienda?

    Ver mensaje de jmluquer

    Felicitaciones por el tema en el Foro. El Leasing habitacional por algùn motivo no es muy usado en Chile, como dices es una alternativa muy cierta para personas que estén arrendando y no tengan el pie que actualmente se está pidiendo en la Banca Chilena, 20% de pie.  Tengo dos preguntas para ti:

    1. Eventualmente, ¿podría adquirir una segunda vivienda bajo modalidad Leasing, es decir comprar un bien raíz en formato Leasing Habitacional para poder arrendarla?

    2. ¿Por qué hace tan caro el formato Leasing Habitacional?

    Juntos hacemos comunidad y con ello tomamos mejores decisiones.

  2. #3
    jmluquer
    en respuesta a carloscastillo

    Re: ¿Es el Leasing Habitacional la solución a la compra de vivienda?

    Ver mensaje de carloscastillo

    No existente ninguna limitante para adquirir segunda o sucesivas viviendas en diferentes formatos. Lo que si debes tener en cuenta es si tu situación aplica para solicitud de subsidio. En cuanto a adquirir un bien raíz en formato Leasing para posteriormente arrendarlo es absolutamente posible ya que las empresas de Leasing no se oponen a esto, salvo que debes hacerlo en forma escrita solicitando la respectiva autorización, pudiendo ser también posible que esta posibilidad sea denegada. Como recomendación, es ser claro al momento de la suscripción del contrato de leasing e incluso de la cotización de la propiedad en que el fin de su adquisición es el subarrendamiento.
    En cuanto a los precios de leasing, existen un par de causas que lo hacen mas costoso, siendo la mas entendible lo que se conoce como prima de riesgo, que es la real posibilidad de que el arrendador no pueda hacer frente a la obligación contractual de cancelar la renta y para eso la empresa de leasing deba poner fin al contrato y solicitar la restitución del bien (única causa de finalización de contrato), tramite conocido por ser un poco largo y costoso para el propietario del inmueble y eso se traspasa al cliente. En contraposición tenemos al crédito hipotecario, que mantiene a quien financia con la hipoteca del bien que es la garantía mas real existente en el mercado y por ende un resguardo de no pago. Si realizamos una comparación con el Leasing financiero, existen marcadas diferencias que si hacen mas entendible el costo mas alto, que es el tiempo que puede transcurrir desde la cotización de uno o varios "bienes muebles" hasta el cierre del negocio, llegando a ser muy común la presencia de la contratación de un FRA para poder asegurar la tasa de transferencia y no alterar la tasa de interés entregada y por ende el spread proyectado para el cliente. Existen otras que sería un poco extenso y complejo detallar.
    Lamentablemente es un producto que poco se publicita y por eso es poco utilizado y creo que tb. por esto no ha evolucionado como debiera ya que es un modelo mal copiado de Estados Unidos y Europa que lo utilizan desde la década de los años 80. Es de esperar que esto sea el inicio de un nuevo mercado que inevitablemente traerá consigo para bien de los consumidores, un mercado secundario de propiedades usadas que podría nivelar la actual burbuja de precios inmobiliaria. Por el momento solo quedarnos con la figura de Leasing Inmobiliario que hasta el momento pareciese ser una buena alternativa.

  3. #5
    Sol Rodríguez

    Re: ¿Es el Leasing Habitacional la solución a la compra de vivienda?

    Hola. Necesito ayuda.
    En el año 2004 adquirí un Depto con lising y con subsidio de renovación urbana. Ahora lo pagaré anticipadamente. Qué pasa por el abono mensual que queda del subsidio? Lo pierdo? Dónde puedo encontrar escrita esa información. Gracias

  4. #6
    Francisco León
    en respuesta a Sol Rodríguez

    Re: ¿Es el Leasing Habitacional la solución a la compra de vivienda?

    Ver mensaje de Sol Rodríguez

    Hola Sol, yo tengo entendido no se pierde porque solo difieres el tiempo, no así el beneficio que no se habla de ello, información escrita no hay, no obstante te recomiendo ir al SERVIU porque ellos te pueden entregar información escrita (y se que lo hacen), saludos. 

  5. #11
    Carola Giaj
    en respuesta a Marcela Godoy

    Re: ¿Es el Leasing Habitacional la solución a la compra de vivienda?

    Ver mensaje de Marcela Godoy

    tambien quiero saber ¿donde se solicita un leasing, cuanto se demora el trámite, y si existe un limite para el valor de la vivienda? ahh y si es cualquier vivienda que este a la venta o solo si especifica que se vende con leasing? 

    de ante mano muchisimas gracias

¿Cuál es mi broker ideal?

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 890.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa