Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos
Empieza a operar desde cero

¿Qué es leasing? Empresas de Leasing en Chile

El leasing se ha convertido en una buena alternativa de financiamiento en los últimos tiempos. Más adelante veremos la evolución de las cifras del leasing en Chile en los últimos años, pero primero explicaremos qué es el leasing y los tipos que hay, que es ACHEL (Asociación Chilena de Leasing), y qué ventajas ofrecen los contratos de leasing. ¿Cuáles son las empresas de leasing de Chile?

¿Qué es leasing? Empresas de Leasing en Chile

¿Qué es el leasing?

El leasing es un servicio financiero que responde a las necesidades de financiamiento de bienes de capital orientado a las empresas.

El leasing financiero consiste en el alquiler (arrendamiento) de bienes de capital por un tiempo acordado previamente durante el cual el arrendatario paga una renta de alquiler a la compañía de leasing o al banco (arrendador), lo que le proporciona derecho a la utilización del bien. Cuando el contrato de leasing finaliza, existe la posibilidad de adquirir o comprar el bien, renovar el contrato de leasing o devolverlo.

 


¿Quiénes intervienen en la operación de leasing?

Los actores que intervienen en las operaciones de leasing son:

  • El arrendatario: Es el que arrienda el bien porque quiere disponer de él. Para ello, suscribe el contrato de leasing para tener la posesión del bien adquiriendo su propiedad si lleva a cabo la opción de compra.
  • El proveedor: Es la persona que vende el bien a la entidad de leasing. El arrendatario es el que selecciona el bien y el proveedor, y es la entidad la que adquiere el bien 
  • La empresa de leasing: Tiene función de intermediario. Puede ser una sociedad que se especializa en el leasing  o un banco.

Achel: Asociación Chilena de Leasing 

Achel: Asociación chilena de leasing

ACHEL es la Asociación Chilena de Leasing, es una asociación que cuenta con más de 34 años de experiencia en el mercado nacional y que agrupa a las divisiones de leasing de los principales bancos de Chile. Ofrece una amplia línea de productos financieros, ya que cuenta con una gran experiencia en el sector y con un amplio conocimiento del mercado del leasing.
Los desafíos del leasing para 2016 de ACHEL son:

Para el año 2016 uno de nuestros principales objetivos como Asociación, apunta a difundir y fomentar el leasing a través de todo el país, mediante encuentros empresariales y conferencias en regiones. Asimismo, seguir impulsando el desarrollo del producto y sus beneficios, focalizado principalmente en aquellas empresas que aún no son usuarias de esta eficaz herramienta, especialmente Pymes.

En Achel, como he dicho antes, tienen asociados de los principales bancos de Chile y estos principalmente son: BBVA, BCI, Banco BICE, CorpBanca, Banco de Chile, Banco Estado, Forum Leasing, Banco Itaú, Banco Internacional, Scotiabank, Banco Santander, Banco Security y Tanner.
 

Tipos de leasing:

Los tipos de leasing que hay son:

  • Leasing Inmobiliario: Este producto permite la financiación de la adquisición de bienes inmuebles, sujeto a la restricción que el bien tenga destino comercial. La forma de operar del leasing inmobiliario es muy parecida a la de las operaciones de leasing tradicional, se financia el 100% del menor valor respecto a la tasación comercial y el precio de la compraventa, en un plazo definido que dependerá del valor de inversión asociado que no podrá ser inferior a 5 años. Es el tipo de leasing que mayor grado de flexibilidad permite en cuanto a otorgar soluciones en términos de plazos, monedas y periodicidad que se adapten en mayor medida a las necesidades particulares de los clientes.
  • Leasing mobiliario: Permite financiar la adquisición de bienes de capital como son vehículos, maquinaria, equipos informáticos…
  • Lease Back: El lease back o ‘Licuación de activos’ es un producto que permite al cliente transformar su activo fijo en capital de trabajo. Consiste en la venta de maquinarias o cualquier activo fijo a la entidad de leasing, para posteriormente arrendarlo por un periodo de tiempo determinado y finalmente adquirirlo al final del contrato de arrendamiento. Su característica principal es que es una herramienta financiera que permite la estrategia financiera del arrendatario con respecto a las variables ya mencionadas. La operatoria es igual que la del leasing tradicional con la diferencia de que el vendedor del equipo es el mismo arrendatario, quien tiene como objetivo transformar un activo inmovilizado en capital de trabajo.

Empresas de Leasing en Chile

Las principales empresas/bancos que ofrecen servicios de leasing en Chile son:

  • BBVA Chile: Ofrecen servicios de leasing mobiliario e inmobiliario y de lease back, también ofrecen leasing de importación donde realizan toda la gestión y además se encargan ellos del seguro.
  • BCI: BCI ofrece servicios de leasing inmobiliario y construcción, de mobiliario, maquinaria de equipos y flotas, de Importación y Lease Back.
  • Banco Bice: Ofrecen servicios de leasing inmobiliario, mobiliario, leaseback y leasing estructurados que es un tipo de leasing complejo que intenta adaptarse lo máximo posible a los requerimientos del cliente. Además al ser una entidad especializada en el comercio exterior ofrecen condiciones muy favorables para el leasing de importación.
  • CorpBanca: Ofrece servicios de leasing mobiliario e inmobiliario y leaseback tanto mobiliario como inmobiliario.
  • Banco de Chile: Ofrece servicios de leasing para grandes empresas, en concreto para las pymes ofrece leasing inmobiliario y leasing mobiliario.
  • Banco Estado: Ofrece leasing financiero, inmobiliario y leaseback. Para la pequeñas empresas el plazo del leasing es ajustable a la inversión, ofrecen servicios en pesos, UF y dólar con un plazo mínimo de 12 meses con el único requisito de ser cliente de BancoEstado Pequeñas Empresas.
  • Banco Itaú: Ofrece leasing Inmobiliario, leasing de vehículos, leasing de maquinaria y leasing de equipamiento y tecnología, también ofrece operaciones de leaseback. Esto significa financiamiento para maquinarias y equipamiento industrial, vehículos motorizados pesados, livianos y de carga, inmuebles y  equipamientos en áreas médicas y comunicaciones.
  • Banco Internacional: Ofrece leasing desglosado en las siguientes categorías: Inmobiliario, equipos computacionales, construcción, movimiento de tierra y minería, vehículos comerciales livianos, equipos medicos, transportes, industrial e importación.
  • Scotiabank: Ofrece contratos de leasing inmobiliario, mobiliario y leaseback con las únicas condiciones de Plazo minimo (1 año para bienes muebles y 5 para inmuebles) y plazo máximo (6 años bienes muebles y 12 para bienes inmuebles).
  • Banco Santander: El banco Santander, en su plan Pymes Advance, ofrecen leasing mobiliario, leasing inmobiliario y leaseback.
  • Banco Security: Ofrece leasing mobiliario e inmobiliario y operaciones de leaseback: Permite financiar 100% bienes de capital y la adquisicion o construccion de bienes inmuebles.
  • Tanner: Ofrecen una modalidad llamada leasing Vendor que permite el financiamiento de softwares, hardwares, equipos médicos y maquinarias a través de leasing financiero, operativo y cesiones de contrato. A parte ofrece el leasing Empresas
  • Banco Consorcio: Ofrecen servicios de leasing financiero de bienes muebles e inmuebles y también leaseback.
  • Progreso Leasing y factoring: Ofrece servicios de leasing inmobiliario y mobiliario además del microleasing que permite financiar bienes de capital de hasta UF 2000. Ofrecen cuotas bimensuales, trimestrales y otras a convenir, además al final del arrendamiento permite ceder la opción de compra.

Leasing para Pymes:

El leasing es un producto que está orientado principalmente a las empresas, pero también los profesionales independientes, pequeños empresarios y personas naturales. 
Las principales ventajas del leasing financiero son:

  • Los bienes adquiridos cuentan con coberturas de seguro apropiadas que resguardan la inversión realizada.
  • La posibilidad de estructurar unos pagos periódicos acorde a las posibilidades de liquidez del cliente.
  • El marco legal permite la depreciación acelerada de los activos adquiridos.
  • Se pueden realizar los pagos periódicos en muchas instituciones bancarias, así como con diversas modalidades que facilitan la administración de los contratos.
  • La elección de los proveedores y de los bienes a adquirir es totalmente libre por lo que el cliente puede diseñar la estrategia de compras que más le conviene


Leasing para las grandes empresas:

El leasing financiero permite a las grandes empresas adquirir bienes de capital mediante el pago de cuotas periódicas y una opción de compra final. Otorga una gran flexibilidad en el diseño de las condiciones de los contratos lo que implica la posibilidad de que la empresa cliente elija el plazo de pago, la cantidad de las cuotas periódicas y más solicitudes…
Para las grandes empresas el leasing financiero presenta las mismas características o ventajas que para las pymes pero con una adicional:
Es un excelente soporte de financiamiento, que cuenta con muchas ventajas entre las que destacan, la agilidad de aprobación, la flexibilidad en la estructura del negocio y las ventajas tributarias asociadas a este instrumento financiero entre otras.

Tributación del Leasing: ¿El IVA se puede recuperar?


Cuando se adquieren bienes sujetos al IVA se recuperarán de forma mensual ya que por cada cuota cancelada el Arrendador emite una factura. En el caso de los bienes raíces sólo se podrá recuperar en algunos casos concretos:

  • Compra o construcción de oficinas, locales comerciales y propiedades industriales: El contrato de leasing quedará afecto a IVA cuando se compre un inmueble o instalaciones o maquinarias que permitan el ejercicio de una actividad comercial o industrial.
  • Compra de terrenos: Los contratos de leasing sobre terrenos, no estarán afectos a IVA ya que éstos, por sí solos, no permiten el ejercicio de una actividad comercial o industrial. Quedará afecto a IVA, cuando la compra del terreno esté asociada a un Proyecto de Construcción que permita desarrollar en él una actividad comercial o industrial.
  • Para transportistas: Solo cuando se financien camiones para transporte internacional, lo que se necesitará autorización especial del Arrendador para salir del país y además un seguro especial que cubra los siniestros fuera del país.

Estadísticas y cifras del negocio del Leasing en Chile:

A continuación vamos a ver algunas de las cifras del leasing en los últimos años en Chile. Esta información es facilitada por ACHEL y en primer lugar vamos a ver los contratos formalizados en miles de Unidades de Fomento (UF). En el eje izquierdo la cantidad de UF en contratos formalizados, en el eje derecho la variación de esta cantidad. Como observamos de 2009 a 2010 se produce el mayor crecimiento, tasándose en el 41,6% y hasta 2013 siguió creciendo con unos ritmos decrecientes hasta alcanzar las 104.559.000 UF, hasta que en 2014 y 2015 se vieron reducidas las cifras un 1,3% y un 4,2% respectivamente.


En el gráfico que se ve a continuación encontramos el número de contratos de leasing formalizados en los últimos años y como en el gráfico anterior, vemos que el mayor crecimiento se produce de 2009 a 2010 con un aumento en el número de contratos del 114% (de 13.644 a 29.259). Vemos como el número de contratos también aumenta en 2011 y 2012, pero que en 2013 disminuye en un 25,5%, por lo que si en 2013 se alcanzaban máximos en UF quiere decir que aunque se firmaran menos contratos, se firmaron por más valor que en 2012.

Leasing: Número de contratos formalizados

En el siguiente gráfico vemos el stock en MM$ de la industria del leasing. Se puede apreciar un crecimiento constante, donde las mayores tasas de crecimiento las encontramos en 2010 y 2011, pero que en el resto del año siguen siendo crecientes. Lo que cabe destacar en este aspecto es que en 2009 el stock estaba en 3.887.310 y en tan solo 6 años (2015) la cifra ya casi había doblado la de 2009 siendo de 7.233.118. Es un aspecto positivo ya que deja ver que los mercados financieros Chilenos están despertando en los últimos años.

leasing: Stock (MM$)

Por último vamos a examinar las cifras del stock de contratos vigentes en la que vemos que en 2009 estaba en 46.529 y en 2014 casi se había doblado con 80.855. Las tasas de crecimiento más altas las encontramos en 2011, 2012 y 2013 y las encontramos alrededor del 16, 17%, y no es hasta 2015 donde encontramos el primer descenso en el stock de contratos, donde la cifra se vio reducida un 6,1% situándose en 75.958.

 Leasing: Stock contratos vigentes

 

En conclusión, la industria del leasing está ganando protagonismo en la economía chilena, las cifras actuales ya no tienen nada que ver con las de hace 10 años y esto significa que poco a poco las empresas confían más en el sistema financiero, lo que supone un gran avance en términos económicos para Chile. Por que en líneas generales no aumentan solo las cifras del leasing, también vemos como por ejemplo la industria de Fondos Mutuos incrementa su patrimonio gestionado y el número de partícipes año a año, o las AGF que también aumentan su volumen. En general la economía Chilena está avanzando poco a poco y cada vez son más personas las que se interesan por esta. 
 

[CURSO - SANTIAGO DE CHILE] ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? En el curso presencial aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado. Disfruta de las ventajas de nuestros eventos: sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros, formación gratuita y podrás ampliar tu red de contactos con personas de tu mismo interés.

Reservar plaza