Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es leasing? Empresas de Leasing en Chile

¿Qué es leasing? Empresas de Leasing en Chile

El leasing se ha convertido en una buena alternativa de financiamiento en los últimos tiempos, ya que permite que las pequeñas y medianas empresas puedan adquirir elementos que las ayuden a su operatividad. Por su respuesta a las necesidades de financiamiento hoy día en Chile existen varias empresas que ofrecen servicios de leasing. A continuación en el siguiente post veremos qué es leasing y qué empresas de leasing hay en Chile.

 

 

 

¿Qué es el leasing?

El leasing es un servicio financiero que responde a las necesidades de financiamiento de bienes de capital orientado a las empresas.

El leasing financiero consiste en el alquiler (arrendamiento) de bienes de capital por un tiempo acordado previamente durante el cual el arrendatario paga una renta de alquiler a la compañía de leasing o al banco (arrendador), lo que le proporciona derecho a la utilización del bien. Cuando el contrato de leasing finaliza, existe la posibilidad de adquirir o comprar el bien, renovar el contrato de leasing o devolverlo.


¿Quiénes intervienen en la operación de leasing?

Los actores que intervienen en las operaciones de leasing son:

  • El arrendatario: Es el que arrienda el bien porque quiere disponer de él. Para ello, suscribe el contrato de leasing para tener la posesión del bien adquiriendo su propiedad si lleva a cabo la opción de compra.
  • El proveedor: Es la persona que vende el bien a la entidad de leasing. El arrendatario es el que selecciona el bien y el proveedor, y es la entidad la que adquiere el bien 
  • La empresa de leasing: Tiene función de intermediario. Puede ser una sociedad que se especializa en el leasing  o un banco.

 

Achel: Asociación Chilena de Leasing 

ACHEL es la Asociación Chilena de Leasing, Entidad que lleva más de 30 años en el mercado nacional y que agrupa a bancos y empresas que realizan la actividad de leasing. A través de sus asociados ofrece una amplia y completa línea de productos financieros, de forma ágil y personalizada, ya que cuenta con una amplia experiencia y conocimiento del mercado del leasing.

ACHEL actualmente cuenta con los siguientes asociados: Banco Security, Banco BICE, Banco Internacional, INCOFIN, Forum Leasing, DLL y Servicios Financieros Tanner.


Tipos de leasing

Los tipos de leasing que existen hoy día en Chile son:

  • Leasing mobiliario: Permite financiar la adquisición de bienes de capital como son vehículos de transporte, maquinarias en general, equipos médicos de computación.
  • Leasing Inmobiliario: Este producto permite financiar la adquisición de bienes inmuebles, sujeto a la restricción que el bien tenga destino comercial. Ejemplo: casa matriz, galpón industrial, fábrica, etc. Respecto a la forma de operar del leasing inmobiliario es muy parecida a la de las operaciones de leasing tradicional, se financia el 100% del menor valor respecto a la tasación comercial y el precio de la compraventa, en un plazo definido que dependerá del valor de inversión asociado que no podrá ser inferior a 5 años. Es el tipo de leasing que mayor grado de flexibilidad permite en cuanto a otorgar soluciones en términos de plazos, monedas y periodicidad que se adapten en mayor medida a las necesidades particulares de los clientes.
  • Lease Back: El lease back o ‘Licuación de activos’ es un producto que permite al cliente transformar su activo fijo en capital de trabajo a través de la venta de maquinarias o cualquier activo fijo, para posteriormente arrendarlo por un periodo de tiempo determinado y finalmente adquirirlo al final del contrato de arrendamiento. Su característica principal es que es una herramienta financiera que permite la estrategia financiera del arrendatario con respecto a las variables ya mencionadas. La operatoria es igual que la del leasing tradicional con la diferencia de que el vendedor del equipo es el mismo arrendatario, quien tiene como objetivo transformar un activo inmovilizado en capital de trabajo.

 

Empresas de Leasing en Chile

Las principales empresas/bancos que ofrecen servicios de leasing en Chile son:

  • BBVA Chile: Ofrecen servicios de leasing mobiliario e inmobiliario y de lease back, también ofrecen leasing de importación donde realizan toda la gestión y además se encargan ellos del seguro.
  • BCI: BCI ofrece servicios de leasing inmobiliario y construcción, de mobiliario, maquinaria de equipos y flotas, de Importación y Lease Back.
  • Banco Security: Ofrece leasing mobiliario e inmobiliario y operaciones de lease back: Permite financiar 100% bienes de capital y la adquisición o construcción de bienes inmuebles.
  • Banco Bice: Ofrecen servicios de leasing inmobiliario, mobiliario, leaseback y leasing estructurados que es un tipo de leasing complejo que intenta adaptarse lo máximo posible a los requerimientos del cliente. Además al ser una entidad especializada en el comercio exterior ofrecen condiciones muy favorables para el leasing de importación.
  • Banco de Chile: Ofrece servicios de leasing para grandes empresas, en concreto para las pymes ofrece leasing inmobiliario y leasing mobiliario.
  • Banco Estado: Ofrece leasing financiero, inmobiliario y leaseback. Para las pequeñas empresas el plazo del leasing es ajustable a la inversión, ofrecen servicios en pesos, UF y dólar con un plazo mínimo de 12 meses con el único requisito de ser cliente de BancoEstado Pequeñas Empresas.
  • Banco Internacional: Ofrece leasing desglosado en las siguientes categorías: Inmobiliario, equipos computacionales, construcción, movimiento de tierra y minería, vehículos comerciales livianos, equipos médicos, transportes, industrial e importación.
  • Incofin: empresa chilena de servicios financieros que ofrece leasing financiero para la adquisición de bienes de capital, leasing de importación para gestionar los gastos asociados a la misma (aranceles, seguros, fletes, gastos de aduana, entre otros.) y leaseback.
  • Forum: Forum Servicios Financieros S. A. es una empresa en el financiamiento automotriz que otorga créditos y contratos de leasing a personas naturales y jurídicas.
  • Servicios financieros Tanner: Ofrecen una modalidad llamada leasing Vendor que permite el financiamiento de softwares, hardwares, equipos médicos y maquinarias a través de leasing financiero, operativo y cesiones de contrato. A parte ofrece el leasing Empresas
  • DLL: De Lage Landen, que quiere decir “Las Tierras Bajas” en holandés, fue creada para satisfacer las necesidades crecientes de las grandes empresas específicamente lo que es leasing. En Chile actualmente ofrecen leasing para equipos de maquinarias pesadas, equipo industrial, equipo de transporte, equipos de alimentos, equipos agrícolas y equipo de tecnología para los sectores de la construcción, el transporte, la industria, y la alimentación.

 

Leasing para Pymes

El leasing es un producto que está orientado principalmente a las empresas, pero este producto también es escogido por profesionales independientes, pequeños empresarios y personas naturales.

Las principales ventajas del leasing financiero son:

  • Los bienes adquiridos cuentan con coberturas de seguro apropiadas, resguardando la inversión realizada.
  • Posibilidad de estructurar un flujo de pagos periódicos acorde a las posibilidades de liquidez del cliente.
  • Marco legal, permite la depreciación acelerada de los activos adquiridos.
  • Se pueden realizar los pagos periódicos en muchas instituciones bancarias, así como con diversas modalidades que facilitan la administración de los contratos.
  • La elección de los proveedores y de los bienes a adquirir es totalmente libre. El cliente está en capacidad de diseñar la estrategia de compras que más le conviene

 

Leasing para las grandes empresas:

El leasing financiero permite a las grandes empresas adquirir bienes de capital mediante el pago de cuotas periódicas y una opción de compra final. Otorga una gran flexibilidad en el diseño de las condiciones de los contratos lo que implica la posibilidad de que la empresa cliente elija el plazo de pago, la cantidad de las cuotas periódicas y más solicitudes…

Para las grandes empresas el leasing financiero presenta las mismas características o ventajas que para las pymes pero con una adicional:

Es un excelente soporte de financiamiento, que cuenta con muchas ventajas entre las que destacan, la agilidad de aprobación, la flexibilidad en la estructura del negocio y las ventajas tributarias asociadas a este instrumento financiero.

 

Tributación del Leasing: ¿El IVA se puede recuperar?

Cuando se adquieren bienes sujetos al IVA se recuperarán de forma mensual,  ya que por cada cuota cancelada el Arrendador emite una factura. En el caso de los bienes raíces sólo se podrá recuperar en algunos casos concretos:

  • Compra o construcción de oficinas, locales comerciales y propiedades industriales: El contrato de leasing quedará afecto a IVA cuando se compre un inmueble o instalaciones o maquinarias que permitan el ejercicio de una actividad comercial o industrial. Ej. Compra a través de leasing de una oficina con equipamiento y/o inmobiliaria.
  • Compra de terrenos: Los contratos de leasing sobre terrenos, no estarán afectos a IVA ya que éstos, por sí solos, no permiten el ejercicio de una actividad comercial o industrial. Quedará afecto a IVA, cuando la compra del terreno esté asociada a un Proyecto de Construcción que permita desarrollar en él una actividad comercial o industrial.
  • Para transportistas: Solo cuando se financien camiones para transporte internacional, lo que se necesitará autorización especial del Arrendador para salir del país y además un seguro especial que cubra los siniestros fuera del país.

En conclusión, la industria del leasing está ganando protagonismo en la economía chilena, y es precisamente por el sistema financiero que practica el leasing, el cual se convierte en una excelente alternativa para las empresas cuando quieren adquirir maquinaria, equipos, vehículos, inmuebles o mobiliario, con el objetivo de aumentar la capacidad de producción pero al momento no se cuenta con la inversión o el capital necesario para ello.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas