Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Buda.com
Conoce más de Buda
Blog de Buda.com
¿Regulación = Adopción?

¿Regulación = Adopción?

La regulación guiñándole a la adopción


Bitcoin acaba de tener un pump que nos sacó una sonrisita, pero eso no fue lo que más nos alegró (lo juro): a comienzos de este 2023, se publicó la Ley Fintec en el Diario Oficial de Chile. Esta Ley le entrega al sistema financiero chileno, una política pública que potencia la innovación, competencia e inclusión financiera, en un momento en que el mercado busca reactivarse, dando luces a una regulación de criptomonedas.

Esta noticia fue precedida por la tramitación del marco regulatorio de exchanges cripto en Colombia, anunciado el 2022, fortaleciendo la seguridad y habilitando mayor claridad jurídica para el uso de esta tecnología.

Luego de que el 2022 cerrara con una caída en picada del precio de Bitcoin y otras criptomonedas, que expulsó de la industria a actores que deliberadamente dañaron la confianza en nuestro rubro, el sentimiento de Fear&Greed por Bitcoin se apegó al miedo y a las dudas. No solo en Bitcoin, sino también en las finanzas tradicionales, que venían siendo afectadas por el exceso de suministro monetario que comenzó en la pandemia.

Felizmente, este último escenario dio un vuelco esta última semana. Pero sigue siendo importante que exista un mayor respaldo para que el mercado entregue luces de tranquilidad.
Ante este escenario, ¿son las señales regulatorias un paso para apostar por Bitcoin y otras criptomonedas?

Sudamérica inició sus apuestas


El proyecto de Ley Fintec en Chile, comenzó a tramitarse en el año 2019, cuando La CMF detectó una oportunidad de innovación para el país, que estaba siendo atendida de forma acelerada en el mundo.

Al impulsar el proyecto, el exministro de Hacienda, Ignacio Briones respaldó la iniciativa para que se presentara en la Cámara de Diputados de Chile. Se presentó un largo camino por recorrer, pero el pasado miércoles 4 de enero por fin llegó a puerto.

La promulgación de la Ley Fintec en Chile, es una excelente noticia para la industria de las criptomonedas. Crea un marco regulatorio que le permitirá a las empresas del sector desarrollarse de manera sana, al mismo tiempo que protege a los clientes. Sienta las bases para una competencia más justa entre la banca y las plataformas de criptomonedas”.
Guillermo Torrealba, CEO de Buda.com

Sumado a eso, Colombia estableció un precedente de regulación en noviembre de 2022, luego del impulso del arenero regulatorio que anticipaba un aumento en el uso de criptomonedas en dicho país y Sudamérica.

Deben existir unas reglas de juego y una claridad jurídica frente al funcionamiento de esta tecnología y, obviamente, que transforme el discurso del ente público (Gobierno) de la posición resistente a una posición propositiva y proactiva”.
Alejandro Beltrán, Country Manager de Buda.com Colombia.

Estas noticias podrían perfilar un buen 2023 para las fintechs y para la industria cripto. Previo a eso, el crecimiento en la adopción de Bitcoin y criptomonedas en Sudamérica fue destacable, por lo que la regulación se podría transformar en bencina para el crecimiento de este nuevo sistema financiero.

En el 2022, la adopción de criptomonedas en la región, creció en un 12% respecto al año anterior. Siendo el territorio con mayor crecimiento en el planeta.

Fuente: Chainalysis 2022
Fuente: Chainalysis 2022


Al hacer doble clic en Colombia, el país se encuentra en el cuarto lugar de la tabla, cercanos a superar los USD $40.0B, en su “Valor Recibido”, que indica el volumen de criptomonedas que entran al país. En el caso de Chile, el país se ubica en el séptimo lugar con el mayor Valor Recibido en cripto del territorio, alcanzando los USD $24.97B entre septiembre del 2021 y septiembre del 2022.

Fuente: Chainalysis 2022
Fuente: Chainalysis 2022

Si ahora contemplamos el PIB nominal de cada país, considerando los Valores Recibidos de los primeros 18 países de la tabla anterior, esta se muestra de la siguiente manera:

Fuente: Buda.com 2023
Fuente: Buda.com 2023


Esto nos motiva a entender que en los países donde se ha estado tramitado la regulación de criptomonedas, aumenta la adopción cripto. Honduras, El Salvador, Paraguay, Argentina y Panamá, lideran la regulación en Sudamérica, debido a que sus ciudadanos demandan el uso de esta tecnología, para tener mayor inclusión financiera. Pero más allá de tenerlo como primera necesidad, también existe una oportunidad para las inversiones y el uso corporativo. Este escenario es mayormente común para economías y monedas mayormente estables como la de Colombia y Chile.

En el gráfico anterior, Colombia lleva tres puestos más que Chile, y una gran oportunidad de crecimiento, debido a que su tramitación para regular las criptomonedas está más avanzada, pero sigue en proceso. Igualmente, Chile cuenta con una proyección positiva, en el caso de que la Ley Fintec del país acelere la regulación de la industria de criptomonedas.

Destacamos que Perú se viene acercando, no olvidemos que su adopción ha crecido sustancialmente en los últimos dos años. Empresas peruanas transaron más de US $10 millones, durante el 2022.

El comportamiento de adopción cripto, previo a la tramitación de su regulación en Colombia, como la publicación de la Ley Fintec en Chile, genera una receta ideal para pensar en un buen escenario para esta tecnología en un futuro próximo, tanto para su uso como para inversión.

La iniciativa regulatoria en Colombia y la ley en Chile, no solo promueven mayor innovación y competencia para el sistema financiero tradicional, sino también buscan regular la industria, mitigando riesgos y volatilidad en el mercado, entregando mayor claridad en su uso legal, como para también prevenir fraudes o actividades ilícitas.

Si la adopción en Colombia, Chile y de toda Sudamérica ha crecido, es posible que una regulación de la industria atraiga a empresas, entendiéndose como una mayor oportunidad de inversión.


Protagonista en el proceso de ley




¿Cuál ha sido tu participación en el proceso de tramitación de la nueva Ley Fintec?


Desde Buda.com, hemos considerado permanentemente que una buena regulación es necesaria para fomentar una industria cripto sólida. Por ello, hemos participado en todas las instancias que se han generado tanto con la CMF y el Banco Central, para apoyar este propósito. Fuimos parte de la discusión, desde que la CMF gestionó las primeras mesas de trabajo para construir el proyecto, hasta la publicación del primer “White Paper” de Ley Fintech. Luego, participamos y presentamos en las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y, también, asistimos a reuniones con el Ministerio de Hacienda. Por el lado de FinteChile, lo mismo, pero desde una posición gremial, concentrándonos en la totalidad de la industria Fintech.

¿Qué aspectos han sido los que más han resaltado reguladores, como la CMF o el Ministerio de Hacienda? ¿Y qué han resaltado los actores de industria?


Por el lado del Ministerio de Hacienda (qué es desde dónde se origina el proyecto de ley), el mensaje o la razón de por qué se presenta el proyecto de ley indica que la industria fintech constituye una oportunidad para la innovación, la inclusión financiera y el fomento de la competencia. Factores fundamentales para un mercado financiero, como el chileno, que se concentra históricamente en pocos actores. Por parte de la industria, se entiende como una oportunidad el tener una certeza regulatoria. Esto facilitaría la inversión y el desarrollo de la industria Fintech y, por otro lado, protegería, a los consumidores financieros, de malos actores. También permite tener claridad en cuanto a las reglas del juego: como lo que se puede y lo que no se puede hacer.

¿Cómo lo perciben tus colegas de países vecinos?


La Ley ha sido bastante aplaudida en Sudamérica. Es muy ambiciosa, en especial porque contiene un título completo sobre Open Finance, lo que es algo pionero, que nos permite utilizar nuestros datos, con nuestro consentimiento, para conseguir mejores servicios entre distintos competidores, haciendo que los servicios financieros sean más asequibles. Esto configura un sistema de participación obligatoria para todo tipo de actores financieros (desde los nuevos hasta los que llevan años en esto), lo que, a su vez, empareja la cancha.

¿Qué crees que es importante incluir en el reglamento en los próximos 18 meses?


Esto es muy importante. El proyecto de Ley, tanto en su mensaje, como en su articulado, menciona la necesidad de que la regulación se construya en base al principio de proporcionalidad. Eso quiere decir que el nivel de exigencia regulatoria dependerá del tipo de actividad y del tamaño de los actores fintech involucrados. La proporcionalidad permite la innovación y, antes que eso, la competencia. Debido a que hace que actores pequeños (como nuevas startups) pueden empezar a operar sin tener que cumplir con requisitos regulatorios demasiado onerosos. Dicho eso, la regulación secundaria que emita el Banco Central, la CMF y la UAF, debe necesariamente respetar este principio si es que queremos tener una industria fintech potente en Chile. Una regulación que logre equilibrar las exigencias de control con el fomento a la innovación y la competencia, logrará que se materialicen positivamente en la práctica los objetivos planteados en la ley.

¿Qué aspectos no se pueden pasar por alto, debido a que podrían ser puntos en contra y perjudicar la innovación y competencia de la industria?


Una regulación excesiva, no proporcional y además una regulación que no entienda a cabalidad el funcionamiento de las distintas tecnologías que utilizan los servicios fintech. Por ejemplo, algunas reglas que tradicionalmente buscan mitigar riesgos de contraparte, no aplicarían de la misma forma en transferencias cripto, donde el envío es inmediato y una vez confirmado por la red, irreversible, por lo que el problema no existe. Otro punto, y que nos parece fundamental, es que, como Buda.com, consideramos que es un riesgo importante que la carga regulatoria para los actores nacionales no sea la misma que la correspondiente a actores internacionales. Si no se vela por esto, haría más gravoso (para una empresa chilena) prestar servicios fintech, que para una extranjera que no tenga domicilio en Chile. Para promover la competencia, es importante que todos sigamos las mismas reglas si prestamos los mismos servicios.

¿Qué países tienes como referencia de que han acelerado su escenario económico gracias a estas iniciativas?


Singapur, Israel e Irlanda. Porque son países que, como Chile, tienen mercados internos pequeños, con poca población. A través de la regulación, fomentaron que empresas extranjeras se instalaran ahí, convirtiéndose en verdaderos hubs de exportación de servicios fintech para el resto del mundo.

¿Cuál crees que es la importancia de la Ley Fintec para la industria y la región?


Históricamente, los servicios financieros han estado disponibles para un porcentaje pequeño de la población. En Chile tenemos la suerte de tener una buena base, pero aun así existe un grupo importante que está sub bancarizado. Eso le afecta directamente en su calidad de vida y a sus familias. La industria fintech y cripto entregan acceso a estos servicios, a cualquier persona con un smartphone conectado a internet. Además, este tipo de regulaciones aumenta la competencia, forzando a todos los actores a mejorar sus servicios y bajar los precios de sus productos.

Buda.com es ideal para ti si...
  • Quieres invertir en la compañía con el mayor mercado de criptos en Sudamérica
  • Buscas un sitio seguro y conveniente para comprar y vender bitcoins, ethereum y otras criptomonedas
 
 
  • Bolsa
  • Criptomonedas
  • Chile
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Conoce más de Buda