Blog SII: Servicio de Impuestos Internos
Declaración de Renta, Formulario 22, RUT

Retención por devolución de impuestos por crédito universitario

La devolución de impuestos es una solicitud que realizan anualmente las personas naturales que declaran renta y corresponde a la devolución por pagos en exceso, dobles o hechos indebidamente como impuestos o reajustes. Esta operación es gestionada por la Tesorería General de la República, la cual también tiene derecho a realizar retenciones de impuestos por diversas causas. En el siguiente post veremos a qué se refiere la retención por devolución de impuestos por crédito universitario.

 

Retención por devolución de impuestos por crédito universitario

 

 

Retención por devolución de impuestos por crédito universitario

Existen diferentes causas por las cuales la Tesorería General de la República está autorizada por Ley para hacer retenciones por devolución de impuestos ya sea en parte o en su totalidad, dependiendo de los montos que el contribuyente adeude. Una de estas son las retenciones hechas por un crédito universitario solidario o cedido por el Estado impago. En este caso, es el Ministerio de Educación el que faculta a la Tesorería a retener la devolución anual de impuestos correspondiente a un crédito universitario solidario o con aval del Estado.

En caso de que un estudiante con un crédito universitario solidario tuviera impagos, según lo informado por la entidad acreedora, se le retendrá dicho monto de la devolución de impuestos a la renta, para posteriormente entregar el dinero retenido por esta causa al Administrador de Fondo Solidario de Crédito respectivo. Dichas retenciones son anunciadas a los estudiantes que se encuentren morosos para su conocimiento a través de una carta por la institución en la que cursan estudios.

 

¿Cómo consultar la retención por devolución de impuestos por crédito universitario?

Los contribuyentes podrán consultar si tienen retenciones en su devolución de impuestos por concepto de impagos de un crédito universitario solidario siempre que tengan clave de acceso en el portal de la Tesorería General, pudiendo verificar si tiene o no retenciones y en el estado en el que se encuentra el proceso. Los pasos para realizar la consulta de las retenciones por crédito universitario son los siguientes: 

  1. Ingrese a la web de la Tesorería General de la República. en el menú superior Distribución > Consultas selecciona la opción “Retenciones Crédito Universitario”
  2. Ingrese los datos solicitados para acceder al Certificado:
    1. RUT
    2. Clave secreta (en caso de haber olvidado su clave, selecciona la opción ¿Olvidó su clave? Y si aún no tienes una clave haz clic en Registrarse aquí)
  3. A continuación se desplegará la información de la retención por devolución de impuestos por crédito universitario correspondiente al RUT y clave ingresados. Tendrás la opción de imprimir el Certificado.
  4. En caso de dudas puedes comunicarte con el Contact Center de la Tesorería: (02) 2768 9800, servicio disponible de lunes a viernes entre 08:30 y 18:30 horas.

 

En resumen, la retención por devolución de impuestos por crédito universitario solidario o con aval de Estado es realizada cuando el estudiante tiene impagos de su crédito y se encuentra en situación de morosidad. En este caso, al contribuyente le es retenido el dinero correspondiente a su deuda, que puede ser total o parcial según el monto de su devolución de impuesto, para luego ser pagado al Administrador del Fondo Solidario de Crédito Universitario correspondiente a su institución.

En caso de que haya un error y se te hayan retenido dinero de tu devolución cuando ya has cancelado tu crédito, debes aclararlo a la brevedad con el organismo que ordenó la retención.

 

¡NOVEDAD! Operación Renta 2019

¿Aún no has presentado tu declaración? Descarga de forma gratuita la guía con los pasos para realizar la Operación Renta. ¿Qué vas a encontrar en la guía?

  • ¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?
  • ¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?
  • ¿Cómo obtener rebaja por beneficios tributarios?
  • ¿Cómo hacer que me salga a devolver?
  • ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

Descargar guía