Operación Renta 2021: ¿Cómo hacer que me salga a devolver?

Operación Renta 2021: ¿Cómo hacer que me salga a devolver?

La operación renta es la declaración de renta anual, es obligatoria y debe ser presentada por todas aquellas personas naturales que emitan boletas a terceros dentro del territorio de Chile, y empresas que deben cumplir con sus obligaciones tributarias. En esta operación deben declararse todos los ingresos del año tributario en cuestión y pagarse los impuestos pertinentes y obligatorios. Hay que mencionar, eso sí, que existe la posibilidad de que dicho pago salga a devolver en la operación de devolución de impuestos del año siguiente.

 

>>> Pasos para realizar la Operación Renta ⌛

Operación Renta 2021: ¿Cómo hacer que me salga a devolver?

 

 

 

Segundo retiro AFP: tramos de rentas a pagar impuestos

En nuevo gravamen exime de pagar impuestos a rentas menores a $1,5 millones. El proyecto del segundo retiro AFP, aprobado y en favor de las normas sobre el pago de deudas por pensión alimenticia. 
  • El retiro se considerará renta y deberá pagarse en la Operación Renta de Abril de 2021, si realizaron el retiro en Diciembre 2020.
  • Si realizan el retiro en 2021, será en la Operación de 2022.

Toda aquella persona que registre ingresos entre $700 mil y $1,5 millones y decida retirar su 10%, no pagará impuestos, a partir de dicha exención tributaria. A partir de haberse aprobado el proyecto de segundo retiro del fondo AFOo, los impuestos se aplicarían así:
  • Renta de $1,5 millones y retira $1 millón: $94.532
  • Renta de $1,5 millones y retira $2 millones: $174532
  • Renta de $1,5 millones y retira $3 millones: $254.532
  • Renta de $1,5 millones y retira $4,3 millones: $358.532
  • Renta de $3 millones y retira $4,3 millones: $656.253
  • Renta de $5 millones y retira $4,3 millones: $1.607520
  • Renta de $6 millones y retira $4,3 millones: $1.830.292
 

¿Cómo hacer que me salga a devolver?: ¿Quiénes quedan exentos de la operación renta?

La operación renta, debe ser presentada por todas aquellas personas naturales, que emitan boletas a terceros dentro del territorio de Chile. A su vez, empresas que deben cumplir con sus obligaciones tributarias. En esta operación deben declararse todos los ingresos del año tributario en cuestión, Cancelando los gravámenes pertinentes y obligatorios. Hay que recalcar que existe la posibilidad de que dicho pago, salga a devolver en la operación de devolución de impuestos del siguiente año.
 
Quienes, durante el año a declarar, no hayan recibido una renta que supere los límites establecidos por la ley. También quienes han declarado ingresos mensualmente durante todo el año tributario. Para ser más específicos:
  • Las personas naturales que durante el año tributario no hayan recibido renta igual o inferior a $7.609.464. (Siempre que este monto no sea modificado)
  • Trabajadores dependientes, jubilados o cualquier persona natural que esté afectada al impuesto de segunda categoría, que no tengan sueldo aparte del que obtiene de su empleador y que no tengan que reliquidar los impuestos pagados por recibir más de un sueldo o rentas de diferentes empleadores.
  • Pequeños comerciantes que ejerzan su actividad en la vía pública, como suplementeros, y cualquier actividad que genere una renta pequeña. 
 
 

¿Qué pasa si mi devolución no fue autorizada por el Servicio?, o ¿si se autorizó solo una parte?

Si sufren alguna de las situaciones de la pregunta, podría deberse a uno de los estos motivos:
  • Si utilizaron la propuesta de declaración, puede que uno de los agentes retenedores, en forma posterior, haya cambiado la información.
  • Solicitaron algún beneficio en la declaración y no cumplen con uno o más requisitos.
  • La declaración presenta diferencias con la información disponible en el SII
  • Tienen situaciones pendientes con el SII.
  • El Servicio está realizando revisiones sobre la información aportada por ustedes o por terceros.
  • Desde el 21 de Mayo acceden al detalle de su situación en la opción "Consulta Estado de Declaración" para autocorregir la declaración desde Junio.

 

Si la devolución es autorizada por el SII, pero no la recibí ¿qué hago?

Puede que la Tesorería determinara una retención total o una parte de la devolución para el pago de deudas morosas, o que haya aplicado algunas de las siguientes retenciones:
  • Retenciones Judiciales
  • Retenciones Judiciales Previsionales
  • Retenciones de crédito universitario solidario o con aval del Estado
  • Retenciones de instituciones de Salud
  • Mandatos: un contribuyente le cede a otro su devolución de impuestos.
  • Retención registro evasores (Evasores TranSantiago)
  • Retención SENCE subsidio al empleo
  • O también puede suceder que ustedes no hayan ingresado los datos de su cuenta bancaria o que los hayan ingresado con error:

-Si ingresaron los datos de la cuenta bancaria con error, en ese caso podrán cobrar la devolución en cajas de sucursales de ServiEstado (desde $1 hasta $1.500.000) y en Banco Estado (desde $1 hasta $3.000.000), a contar de las 12 horas del día hábil siguiente a la fecha en que Tesorería debió haber depositado en su cuenta bancaria. 
 
-Si el monto de la devolución supera los $3.000.000, o ingresaron Cuenta Rut y no está activada en el Banco, la Tesorería emitirá cheque.
 

 

Si recibí mi devolución, pero mi declaración tiene problemas ¿qué hago?

Si recibí la devolución solicitada, pero la declaración presenta inconsistencias, en ese caso podría ser a ciertas diferencias entre la información declarada en el Formulario 22 y la información disponible en los registros del Servicio. 
 
Una de las causas puede deberse a cambio de información con posterioridad a la presentación de la declaración. En ese caso deberán solucionarlo.
 
Desde el 21 de Mayo acceden al detalle de la situación en la opción "Consulta Estado de Declaración" para poder autocorregir la declaración desde Junio.
 
 

¿Cómo hacer que me salga a devolver?: Plazos para presentar la operación renta

Aunque todavía no están confirmadas las fechas exactas, en general, el plazo para presentar la operación renta es desde el 1 de Abril hasta el 9 de Mayo. Para ser más exactos, el plazo varía según el medio por el cual se presenta la operación, y de si se presenta con pago o sin pago. Los plazos para 2020 fueron los siguientes:
  • Por internet sin pago, la fecha de inicio es el 1 de abril de 2020, con fecha de término el 9 de mayo de 2020.
  • Por internet con pago, la fecha de inicio es el 7 de abril de 2020, con fecha de término el 30 de abril de 2020.
  • Por smarthphone sin pago, la fecha de inicio es el 1 de abril de 2020, con fecha de término el 9 de mayo de 2020.
  • Por papel con pago, la fecha de inicio es el 7 de abril de 2020, con fecha de término el 30 de abril de 2020.
 

¿Cómo hacer que me salga a devolver?: Medios de declaración de la operación renta

A continuación los medios que podemos utilizar para hacer la declaración de la operación renta:
  • Pago en línea: Se puede efectuar de dos formas, mediante cuenta corriente o mediante pago con tarjeta de crédito. La primera opción te permitirá seleccionar la institución financiera con la cual deseas pagar. Cuando efectúes el pago, automáticamente se ingresará a la página web de la institución seleccionada. Una vez ahí, solicitarán los datos, y una vez ingresados, se efectuará el pago. La segunda opción es similar, se te cobrará de manera normal, pero los cargos asociados por correcciones, o por estar fuera de plazo, se efectuarán el mismo día en que se haga la transacción.
  • Pago electrónico mediante orden de pago: Este medio no es en línea y se emite con orden de pago a la institución financiera. Se demora cerca de 48 horas. Cuando el pago se haga efectivo, recibirás el comprobante de recepción de la declaración de renta. Este método sirve para pagos dentro o fuera de plazo, y para correcciones que conlleven intereses o multas.

 

¿Cómo hacer que la operación renta me salga a devolver?

Para que nuestra declaración renta 2021, es decir, los remanentes de lo que se ha pagado, salga a devolver a favor del contribuyente, es necesario conocer las fechas de pago y devolución, pues una depende de la otra. Aún no están confirmadas las fechas para la declaración renta 2021, pero se estima que sean similares a las del pasado año 2019:
  • Si la fecha del envío del formulario F22 se efectúa entre el 1 y 20 de Abril, la  devolución por depósito será el 11 de Mayo, por cheque será el 30 de Mayo, al igual que el pago por caja.
  • Si la fecha del envío del formulario F22 se efectúa entre el 21 al 26 de Abril, la  devolución por depósito será el 18 de Mayo, por cheque será el 30 de mayo, al igual que el pago por caja.
  • Si la fecha del envío del formulario F22 se efectúa entre el 27 de Abril y el 9 de Mayo, la devolución por depósito será el 25 de Mayo, por cheque será el 30 de Mayo, al igual que el pago por caja.
Si es que no ha entregado información para el depósito de devolución, y la cantidad es menor a $300.000, entonces la cantidad estará disponible para ser retirada a partir del 30 de Mayo, en cajas sucursales del banco estado o serviestado.
 
 
 

Pasos para declarar operación renta

Se debe ingresar a la página del servicio de impuestos internos, luego en el menú renta escoger la opción "declarar renta". Ahí debe verificarse la información personal y completar los siguientes formularios:
 
  1. Cálculo de cotizaciones: deberán completarla únicamente los contribuyentes que deben reliquidar.
  2. Información para declarar la renta: el contribuyente debe verificar su información personal, y  que los agentes retenedores sean los que deben ser.
  3. Llenado parcial de la declaración: El SII pone a disposición y da a conocer el valor de los códigos necesarios para llenar el formulario F22. Si el contribuyente quiere puede traspasar esta información a su propia declaración y, de esta forma, hacer más sencilla su propia declaración.
  4. Transferencia hecha por software externo: calculan y hacen la declaración de manera independiente. 
  5. Formulario electrónico: se utiliza un formulario virtual, el cual facilita la operación. Se puede llenar en el computador y ser enviado inmediatamente. 
  6. Presentación vía smartphone: existe una versión portátil del SII, mediante dispositivos inteligentes (smartphones y tablets).
  7. Presentación en papel: por este medio, únicamente los que resulten de pago de impuestos. Los que no resulten de pago de impuestos, deberán presentar su declaración mediante pago electrónico vía internet. 
 

¿Cómo hacer que la operación renta me salga a devolver?: Preguntas frecuentes

¿Qué se debe hacer si la devolución del impuesto a la renta no fue autorizada en los periodos establecidos?

Si la devolución de renta no fue autorizada en los periodos establecidos, se deberá ingresar al sitio web del SII, servicios online, declaración de renta, menú, consulta y seguimiento, opción consultar estado de declaración.
 
En la opción mencionada anteriormente se podrá encontrar el detalle de las observación detectadas a la declaración, las que pueden ser corregidas presentando una rectificatoria a la respectiva declaración de renta, a contar de la segunda semana de junio, el año tributario en curso.
 

¿La devolución del impuesto a la renta puede ser depositada en una tarjeta de crédito bancaria?

No. La tesorería general de la república de Chile no deposita la devolución del impuesto a la renta en una tarjeta de crédito.
 

¿Puedo cambiar la cuenta ingresada en el F22 para el depósito de mi devolución?

Para incorporar o modificar el número de una cuenta bancaria para la devolución de una declaración de impuesto anual a la renta, presentada y aceptada por el SII, es necesario ingresar al sitio web de la tesorería general de la república, o consultar en la mesa de ayuda de esa entidad, al 227689800.
 
Quienes declararon en el primer tramo de Abril, podrán modificar la cuenta ingresada en la F22 para el depósito de la devolución, en día Mayo, hasta las 14:00 horas, por Internet a través del sitio web de la tesorería o directamente en las oficinas de esta.
 
 
Ya conociendo los pormenores y las cuestiones que nos atañan, es necesario estudiar nuestros ingresos y ver si es, o no, necesario hacer la operación renta, y en el caso de que sea así, que salga a devolver. Puedes conocer las últimas novedades sobre impuestos en el siguiente blog. También puedes descargarte tu guía para presentar la declaración.
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!