Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Subsidio para mejoramiento de viviendas y barrios 2023: programas, requisitos, postulación

Subsidio para mejoramiento de viviendas y barrios 2023: programas, requisitos, postulación

Con la promesa de mejorar la condición habitacional de las familias, el Gobierno de Chile, mantiene su Programa de Subsidio para el mejoramiento de viviendas y barrios para este 2023, en las próximas líneas describiremos cuáles son los programas vigentes, requisitos y pasos para postular. 
 
 
Subsidio para mejoramiento de viviendas y barrios 2023: programas, requisitos, postulación
 

 

¿Qué es el MINVU?

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) fue creado  en el año 1965, como un mecanismo de retribución de ingresos, tomando la vivienda como un todo e integrándola a los barrios, razón por la cual se construye campos deportivos, escuelas y otras sedes de servicio de interés social, además promueve la normalización de los espacios urbanos en pro del buen vivir. 
 

Programa de Subsidio para el Mejoramiento de Viviendas y Barrios

Es un programa destinado a favorecer las condiciones de seguridad y habitacional de la población, a través de financiamiento de proyectos a personas que busquen ampliar o renovar su vivienda y mejorar su entorno comunitario. Destinado a las familias propietarias o asignatarias de sus viviendas y cuyo valor, de acuerdo al avalúo fiscal no supere las 950 UF.
 

Ahora bien, los tipos de proyectos de Ampliación y Mejoramiento comprenden:

  • Banco de Materiales
  • Discapacitados
  • Xilófagos
  • Suelos salinos
  • Patrimoniales
  • Cités.

 

¿Quiénes pueden postular al programa de mejoramiento de vivienda?

El programa del MINVU está destinado a familias de sectores vulnerables y medios que son propietarias de una vivienda ubicada en una zona urbana de más de 5.000 habitantes y necesiten hacer mejoras o ampliaciones en estas. La postulación a este programa puede hacerse de manera individual o grupal, siempre que los postulantes sean propietarias o asignatarias de una vivienda que contemple las siguientes características:

  • Viviendas sociales cuyo valor (avalúo fiscal) no supere las 950 UF. 
  • Construidas o compradas con subsidio habitacional MINVU. 
  • Construidas por Serviu o sus antecesores legales.
     

Este beneficio permite: cambiar techumbres, arreglar las instalaciones, reparaciones estructurales, ampliación de la vivienda, entre otros.

 

Montos de Subsidio para el Mejoramiento de Vivienda y Barrios

De acuerdo a la información suministrada por el MINVU, los montos máximos de subsidio son los siguientes:
 

Tipo de proyecto

Monto máx. de subsidio UF

Renovación y Mejora de Vivienda


 

Mejoramiento / Estructural

100 UF

Mejoramiento / Instalaciones

90 UF

Mejoramiento / Envolvente

80 UF

Mejoramiento / Mantención

55 UF

Adecuación de Viviendas

300 UF

Ampliación de Vivienda


 

Vivienda de superficie inferior o igual a 40 metros cuadrados

Desde 120 UF a 504 UF

Vivienda de superficie mayor a 40 metros cuadrados

110 UF

Equipamiento Comunitario


 

Construcción de edificaciones comunitarias

7.500 UF

Mejoramiento de edificaciones comunitarias

2.000 UF*

Construcción y/o mejoramiento de áreas verdes

3.500 UF

Accesibilidad Universal para equipamiento comunitario

1.000 UF

Mejoramiento mobiliario urbano

250 UF

*Recuerda que el monto depende de la superficie construida (m2)
 

Tipo de proyecto

Ahorro Mínimo (UF)

Mejoramiento de la Vivienda

3 UF

Ampliación de la Vivienda

5 UF

Adecuación de Viviendas Existentes

7 UF

 

Requisitos para postular al subsidio de Mejoramiento de Vivienda y Barrios

Entre los requisitos generales para postular a cualquiera de los programas se detallan:
 

Requisitos para Proyectos de Vivienda:

  • Ser mayor de 18 años. 
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por la Policía de Investigaciones de Chile). 
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). En el caso de las postulaciones individuales, las personas no deben superar el tramo del 60% del RSH. Para postulaciones grupales, el 60% de los integrantes del grupo que postula, debe pertenecer hasta el 60%, la diferencia puede superar los tramos del RSH. 
  • Contar con el ahorro mínimo que exige la alternativa a la cual se espera postular. El dinero debe estar depositado en una cuenta de ahorro el último día del mes anterior a la postulación. 
  • Contar con la asesoría de una Entidad Patrocinante (ex -Prestador de Servicios de Asistencia Técnica, PSAT), los cuales se pueden consultar en la página web de MINVU. 
  • Contar con un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del MINVU, para la ejecución de las obras. 
  • Contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.
 
 

Requisitos para Proyectos Comunitarios:

  • Certificado de Vigencia de Personas Jurídicas, otorgado por el Servicio de Registros Civil o la Municipalidad respectiva. 
  • Documento, según formato Serviu, que justifique y acredite la pertinencia e impacto en la comunidad del proyecto en caso de realizarse. 
  • Si el proyecto se ubica en terreno municipal o en un bien de uso público contar con permiso municipal para intervenirlo y compromiso de la mantención de las respectivas obras. 
  • Contar con cartas de apoyo de entidades públicas o privadas, con representación en el barrio, que avalen la necesidad y relevancia del proyecto. 
  • La organización que postula debe presentar el documento donde se aprueba el proyecto por más de la mitad de los socios o asociados que la componen. 
  • En el caso de proyectos de Construcción y/o Mejoramiento de Edificaciones Comunitarias, se debe presentar una Declaración Jurada en donde se acepta el uso de dicho equipamiento comunitario por otras organizaciones funcionales y/o territoriales del sector o barrio. 
  • Presentar la autorización del propietario, o de las entidades que corresponda para realizar las obras incluidas en el proyecto presentado, acreditando la propiedad mediante un Certificado de Dominio vigente. Si se trata de bienes nacionales, acreditar dicha calidad a través de un Certificado del DOM. 
  • Presentar nómina de las personas residentes del sector o barrio en que se localiza la intervención, en representación de su grupo familiar, según formato entregado por SERVIU. 
  • Presentar documento bancario que acredita el o los aportes adicionales al proyecto. En caso de un bien nacional, se deberá presentar Acta de Sesión del Concejo Municipal en que conste el compromiso de mantención de las respectivas obras. 
  • Todos los proyectos deberán presentar un Plan de Uso y Mantención, según formato entregado por el SERVIU.
 
 

¿Cómo Postular al subsidio de Mejoramiento de Vivienda y Barrios?

Para tener acceso a estos beneficios debes realizar una postulación, y para ello debes seguir los siguientes pasos:
 

Proyectos de Vivienda:

  • Las personas eligen una Entidad Patrocinante (EP) para desarrollar su proyecto.
  • La EP inicia el diseño del proyecto, apoya a las personas a elegir una empresa constructora y prepara los antecedentes para postular a las personas. 
  • La EP ingresa la postulación al sistema informático del Minvu. 
  • El Serviu revisará los proyectos y definirá como proyectos calificados a aquellos que cumplan con las exigencias del reglamento, y posteriormente informará la nómina de estos al Minvu. 
  • El Minvu asigna subsidios a los proyectos seleccionados para iniciar las obras y las labores de asistencia técnica para cada proyecto.

 

 Proyectos Comunitarios:

  • La organización comunitaria o J.J.VV. elige a una Entidad Patrocinante (EP) para desarrollar su proyecto y en conjunto firman un contrato, realizan un proceso de diagnóstico y establecen las obras más importantes que se deben realizar. 
  • La EP inicia el diseño del proyecto, apoya a los postulantes a elegir una empresa constructora y prepara los antecedentes de las familias que forman parte del proyecto. 
  • La EP ingresa la postulación al sistema informático del Minvu. 
  • Minvu evalúa los proyectos postulantes y realiza una selección de todos ellos, a través de una serie de factores que entregan un puntaje a cada propuesta. 
  • Minvu asigna subsidios a los proyectos seleccionados para iniciar las obras y las labores de asistencia técnica para cada proyecto.

 

¿Qué son las Entidades patrocinantes?

Son personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, cuyas  funciones son: 

  • Asesorar individual o colectivamente a las familias en el proceso de postulación a un subsidio del MINVU
  • Elaborar proyectos técnicos de vivienda y/o de urbanización
  • Prestar asesoría legal durante el desarrollo del proyecto y acompañar socialmente a las familias desde la postulación hasta el término definitivo del proyecto.


Ahora bien, las Entidades de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales tienen diferentes denominaciones según el Programa Habitacional:
 

  1. Entidad Patrocinante (EP) en el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV), regulado por el DS N°49, V. y U., de 2011
  2. Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT) en el Programa Protección del Patrimonio Familiar, regulado por el DS N°255, V. y U., de 2005
  3. Entidad de Gestión Rural (EGR) en el Programa de Habitabilidad Rural, regulado por DS N°10, V. y U., de 2015.

 
Ten presente que las Entidades de Asistencia Técnica, no pueden generar cobros de asistencia a las familias que participen en este programa.

 

Programas de Subsidio de Mejoramiento de Vivienda y Barrios

El programa de subsidios dispone de tres modalidades las cuales se caracterizan  de acuerdo al mejoramiento que las familias quieran realizar a su hogar o entorno:
  • Programa para mejoramiento del entorno y equipamiento comunitario
  • Programa para mejoramiento de la vivienda
  • Programa para ampliación de la vivienda

 
El compromiso de embellecer y cuidar una comunidad no va a depender solo de la actuación del estado, también está en nuestras manos el velar por el cuidado de las mejoras que se realicen incluso darle valor y protección a los proyectos ya existentes. Si deseas ampliar la información sobre algunos de los programas de subsidio o fechas de postulación puedes hacerlo a través del website oficial del MINVU y no dejar pasar las fechas establecidas para la postulación de este programa. No dudes en comentar a continuación y te ayudaremos encantados.
 
 
Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Subsidio
  • Servicio de Impuestos Internos (SII)
  • Subsidio vivienda Chile
  1. en respuesta a Marcolfa
    -
    #39
    06/01/24 10:47
    Como lo puedo hacer para postular a tener mi casa propia si soy discapacitado y recibo la PGU
  2. en respuesta a Patricia Reyes Muñ
    -
    Nuevo
    #38
    26/08/23 02:08
    Necesito postular al mejoramiento de la vivienda
  3. Nuevo
    #37
    25/02/23 03:42
    ¿Cuando se abren las postulaciones para obtener un subsidio de ampliación para la vivienda?
  4. #35
    24/07/22 18:16
    hola que debo hacer para postular a este subsidio d mejoramiento de vivienda ya que dónde vivo no  me han querido postular a este y en realidad debo hacerlo ya que tengo una persona con discapacidad en mi hogar , gracias
  5. #34
    17/07/22 12:50
    Hola ... quiero postular al programa de "Mejora para la vivienda en forma individual", consultas:
    ¿Cómo acceder a una Entidad patrocinante, sin fines de lucro?
    ¿Cuándo es la fecha de postulación para la región de Valparaíso, Comuna Viña del Mar, para este año 2022?
    Agradecería respuesta a estas dudas.
    Saludos.
    Marcolfa González.

  6. Nuevo
    #33
    01/07/22 18:08
    buenas tardes quiero postular al beneficio de la arreglo de vivienda, vivo en un edificio social, estamos pagando el crédito, es una vivienda vieja y tiene las ventanas originales y filtran y suenan mucho, en este minuto en invierno, tenemos bastante frio, tenemos hijos de  3 y 5 años, que debemos hacer. Mi hija es autista y le cuesta mucho conciliar el sueño
  7. Nuevo
    #32
    17/05/22 17:37
    Como puedo saber  lo que se subsidia al propietario, en un cierre perimetral para un condominio? 
  8. #31
    14/05/22 20:21
    Hola, soy de santiago como puedo postular al mejoramiento de vivienda
  9. en respuesta a Ana María Nuñez Ibáñ
    -
    Nuevo
    #30
    Mara Ana
    13/05/22 02:59
    Hola buenas noche como puedo haser para postular haun mejoramiento de vivienda en Osorno sector rahuehalto en primer vector de garciahurtado pasaje Fernando canas1017
  10. en respuesta a Kazandra Bordones
    -
    #28
    19/04/22 18:03
    Como puedo postular a mejoramiento para la vivienda este año 
  11. Nuevo
    #27
    31/03/22 11:53
    como postulo para arreglar mi vivienda? , no esta claro, se puede hacer online?
  12. Nuevo
    #26
    23/03/22 10:23
    Soy de Chillán  como puedo  hacer para postular  a mejoramiento de vivienda gracias 
  13. Nuevo
    #25
    03/09/20 12:48
    Hola buenas tardes... Mi consulta va apuntada a lo siguiente.
    Si postule a subsidio de mejoramiento de vivienda y me lo adjudico...que pasa si mi casa la pongo en venta antes de que comiencen los trabajos?....la puedo vender?, debo renunciar al subsidio?... puedo seguir adelante con el subsidio para el mejoramiento de mi vivienda a pesar de que me encuentro en proceso de vender mi casa?...
    Por favor si me pueden disipar estas dudas
  14. #24
    15/08/20 16:37
    Hola, soy de la región de Aysén y el Serviu ofrece termificacion de viviendas, estoy con un Psat que me ha dicho que como mi vivienda mide 120 mtrs cuadrados debo tener en mi libreta de vivienda 2.5 millones para poder ingresar al proyecto. Mi consulta es si por tener casa grande debo ser castigada con estos montos? Donde puedo averiguar esto ya que no se puede ir a oficinas. Aclaro que en mi ficha social estoy entre el 40 y el 50 % y mi casa fue construida por Serviu, solo se fue ampliando con el paso de los años. 
  15. #23
    07/08/20 00:11
    Hola, necesito saber si existe algún subsidio que me permita, construir un cierre perimetral o a lo menos
     50 metros lineales  ( tipo panderetas)del terreno donde vivo,que es de mi propiedad. Vivo  sola, soy  discapacitada en un 70% y necesito tener una mínima seguridad.
    Llega mucha gente extraña ,a los terrenos colindantes y mi pensión no me alcanza para hacerlo, además necesito un termo solar , paso enferma por bañarme con agua helada.
    Por favor necesito ayuda , no he recibido ninguna.
    Agradeceré orientación y/ o respuesta, ah no cuento ni con agua ni luz.
    Gracias 

  16. #22
    18/05/20 10:40
    Necesito postular a un mejoramiento de vivienda
  17. #21
    29/01/20 15:59

    Hola buenas tardes quisiera saber si mi esposo puede postular algún mejoramiento de vivienda ya k compro una casa con crédito hipotecario y subsidio. Pero yo k soy su cónyuge tengo una vivienda a mi nombre de soltera ocea antes de casarnos y mi vivienda tiene un mejoramiento térmico. Podrá el postular para su casa de el?

Operación Renta