¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
SII: Servicio de Impuestos Internos

Declaración de Renta, Formulario 22, RUT

¿Qué broker se adapta más a tu perfil? Empieza ahora

Subsidio de arriendo 2017: postular, requisitos y resultados

¿Cómo postular al subsidio de arriendo? ¿Cuáles son los requisitos y documentos necesarios? A continuación les mostramos todos los pasos para postular al subsidio de arriendo para 2017. Además, conoceremos los plazos para los resultados y todo lo necesario para postular por este subsidio. 

Subsidio de arriendo 2017: postular, requisitos y resultados

Cada año el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), abre las postulaciones al Subsidio de Arriendo, desde el 1 de febrero al 30 de noviembre. A continuación conoceremos los pasos necesarios para conseguir el subsidio de arriendo. Sigan los pasos para conseguir este beneficio.

 

 

 Regístrate ahora >>> Podrás preguntar todas tus dudas sobre el subsidio de arriendo... Además tendrás acceso a contenido exclusivo y recibirás información sobre lo último y más relevante del momento.

 

¿En qué consiste el subsidio de arriendo 2017?

El subsidio de arriendo es un aporte mensual de 3 UF que sirve para pagar el arriendo. De esta forma, la familia que resulta beneficiada por este subsidio, solo deberá pagar la diferencia para completar el valor total del arriendo.

Con este subsidio podrás cambiarte de vivienda a cualquier región del país y también te permitirá postular en un futuro a un programa para la adquisición de una vivienda. Podrás solicitar este subsidio en línea o de forma presencial en las oficinas de SERVIU. 

 

Subsidio de arriendo 2017: ¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos que hay que cumplir para poder postular al subsidio de arriendo son los siguientes:

  • Tener más de 18 años durante el año del llamado.
  • Si eres extranjero, debes presentar la cédula de identidad para extranjeros. Pero no es necesario el certificado de permanencia.
  • Para postular, debes hacerlo con tu cónyuge, conviviente o hijo.
  • Si tienes más de 60 años en el año de la postulación, no es necesario contar con un núcleo familiar.
  • Debes contar con una ficha de protección solar vigente, con un puntaje máximo de 13.484. La fecha de protección social debe estar vigente al 31 de diciembre de 2016.
  • Si no tienes ficha de protección social, debes pertenecer al 70% más vulnerable según la CSE (Caracterización Socioeconómica del Registro Social de Hogares).
  • También debes de poder acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en el día de la postulación. Y la cuenta de ahorro para la vivienda debe estar al nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.


Por otro lado, la postulación para parejas con Unión Civil debe ser presencial en Serviu, debes cumplir lo siguiente:

  • Ingreso mensual del núcleo familiar, al menos 7 UF y no superar las 25 UF. POr cada familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar aumentará en 8 UF.

 

Subsidio de arriendo 2017: ¿Para quién es? ¿Cómo postular?

El programa de subsidio de arriendo esta destinado a familias vulnerables y emergentes con posibilidades de realizar pagos mensuales destinados al arriendo de una vivienda. Antes de postular al subsidio de arriendo debes asegurarte de tener tu Clave Única del Registro Civil y revisa tus datos en el Registro Social de Hogares.

Pasos para postular al subsidio de arriendo

 

Paso 1: Postular al subsidio de arriendo

Abre una cuenta de ahorro para la vivienda en una de las siguientes instituciones: 

  • BancoEstado
  • Coopeuch
  • Caja de los Andes
  • Scotiabank/Desarrollo


Paso 2: Postular al subsidio de arriendo

Para postular al subsidio de arriendo ingresa en www.minvu.cl. Cuando ya estes en la web, debes ingresar en la portada de “Programas de vivienda” y elegir arriendo de vivienda.


Paso 3: Postular al subsidio de arriendo

En la web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo encontrarás toda la información necesaria para postular al subsidio de arriendo:

  1. Información del postulante: revisa que los datos obtenidos del registro civil sean los correctos. Primero ingresa tus datos de contacto, teléfono y correo electrónico.
  2. Datos del contacto: teléfono y correo electrónico serán importantes para contactarte cuando te encuentres en el programa de arriendo.
  3. Núcleo familiar: selecciona las personas de tu núcleo familiar que incorporarás en la postulación. Además, para mayores de 18 años se requerirá su correo electrónico y una aprobación ingresando el número de serie de su cédula de identidad.
  4. Información financiera: revisa el ingreso total de tu grupo familiar e ingresa el número de tu cuenta de ahorro para la vivienda. Debes tener en cuenta que la postulación quedará sujeta a la verificación del MINVU con servicio de impuestos internos.
  5. Acreditaciones: revisa condición de discapacidad y servicio militar. Revisa que la información es correcta.
  6. Resumen de la postulación: revisa la postulación, válida las autorizaciones solicitadas y envía tu postulación al subsidio de arriendo.
  7. Comprobante de la postulación: debes imprimir tu comprobante de postulación y esperar los resultados del llamado. 
  8. Las noticias y resultados del proceso se informarán por correo electrónico o mediante las oficinas del SERVIU.

 

Subsidio de arriendo 2017: ¿Qué documentos son necesarios?

Los documentos necesarios para postular al subsidio de arriendo son los siguientes:

  • Acreditar ahorro mínimo: si la entidad tiene convenio de consulta en línea con el Minvu, lo verificará el Serviu durante la postulación. Si no tiene convenio, deberás presentar fotocopia de la libreta de ahorros o certificado de mantención de la cuenta con la información de ahorro emitida al menos 30 días antes al día de la postulación.
  • Acreditar ingresos del núcleo familiar: también será consultado en línea según las cotizaciones previsionales realizadas.Si no tienes la verificacióna actualizada podrás acreditar los ingresos presentando al Serviu.
  • Postulantes chilenos: cédula de identidad vigente (original + fotocopia).
  • Postulantes extranjeros: cédula de identidad para extranjeros.

 

Subsidio de arriendo 2017: ¿Valor del arriendo de la vivienda?

El subsidio de arriendo 2017 se podrá aplicar en arriendos de familias vulnerables y se desctores medios que actualmente sean arrendatarias o que vivan allegadas y que estén en condiciones de pagar un arriendo por un monto máximo de 8,6 UF. Mientras que para las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, calama, Copiapó, Coyhaique, Aysén y Punta Arenas el monto máximo del arriendo será de 10 UF.

Para un aporte mensual de un máximo de 3UF se otorgará un subsidio de arriendo de hasta 170 UF. Este subsidio puede ser utilizado mensualmente o fragmentada en un plazo de 8 años a partir de la publicación de la nómina de personas seleccionadas, para ser utilizado en el pago del arriendo. En las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Aysén y Punta Arenas, el monto máximo de subsidio será de 3,5 UF.

 

Subsidio de arriendo 2017: Resultados

Todos los meses el Ministerio de Vivienda y Urbanismo publica los resultados para el subsidio de arriendo en su web. Como hemos comentado las noticias y resultados del proceso se informarán por correo electrónico o mediante las oficinas del SERVIU.

 

¿Cómo postular en línea al subsidio de arriendo?

 

¿Tienes alguna duda sobre cómo postular al subsidio de arriendo? 

Operación Renta 2017

¿Aún no has presentado tu declaración? Descarga de forma gratuita la guía con los pasos para realizar la Operación Renta en 2017. ¿Qué vas a encontrar en la guía?

  • ¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?
  • ¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos en 2017?
  • ¿Cómo obtener rebaja por beneficios tributarios?
  • ¿Cómo hacer que me salga a devolver?
  • ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

Descargar guía 

 

  1. #1

    Marcelo cea espinoza

    Nesecito arrendar y soy pencionado por invalidez no tengo para empezar como lo puedo Aser

  2. #2

    Jennifer C

    en respuesta a Marcelo cea espinoza
    Ver mensaje de Marcelo cea espinoza

    Hola Marcelo,
    Me gustaría informarle de que el organismo SENADIS, dentro del ministerio de desarrollo social de Chile. Se abre un plazo de postulación a vivienda para personas con discapacidad.
    En esta página encontrarás los formularios y las direcciones donde debes solicitar todos los trámites http://www.senadis.gob.cl/
    Espero que le sirva de ayuda!
    SALUDOS

  3. #3

    Viviana Vega Barraza

    hola buenos días ...quisiera y anhelo poder postular a este subsidio ,pero lo veo algo complicado..tengo 4 hijos todos estudiando..2 en media y 2 en básica..mi marido esta cesante..yo tengo una trombosis crónica ya diagnostica..tengo cuenta de ahorros de vivienda ,pero durante años e tratado ,pero no e podido lograr juntar dinero para postular ya que siempre hemos estado pagando arriendo y con trabajos de temporero y los arriendos tan altos es difícil juntar..es por eso que quisiera saber si existe alguna opción a postular a este beneficio y así por fin lograr juntar el dinero a la anciada casa propia y ya dejar de arrendar y darles un futuro mas seguro a nuestros hijos...de ante mano gracias

  4. #5

    Viviana Vega Barraza

    en respuesta a Andrea Broseta
    Ver mensaje de Andrea Broseta

    Hola buenas tardes mire es comenzar con el subsidios de arriendo así es mas fácil lograr juntar el dinero que debiesemos pagar por este ..se iría para juntar el dinero a la casa propia..bueno creo esas pueden ser las opciones..lo que mas deceamos es tener un hogar propo para nuestros hijos..

  5. #6

    dailenis

    Hola buenas tardes tenia una duda y la comparto a ver si me pueden ayudar no entiendo esta parte que dice subsidio de arriendo 2017 se podrá aplicar en arriendos de hasta $215.000 aprox. mensuales, porque el arriendo donde estoy actualmente pago $260.000
    es un problema para postular al Subsidio de arriendo mi tramo de 40 % de vulnerabilità gracias y estaré atenta a su respuesta.

  6. #7

    Andrea Broseta

    en respuesta a Viviana Vega Barraza
    Ver mensaje de Viviana Vega Barraza

    Si pertenecen al 70% de la población más vulnerable, pueden acceder al subsidio de arriendo si cumplen los requisitos. ¿Tienen un ahorro mínimo de 4 UF pen una cuenta de ahorro para la vivienda?. Por otro lado, para comprar una vivienda también hay ayudas para familias de sectores vulnerables...¿Han revisado las opciones?

  7. #8

    Andrea Broseta

    en respuesta a dailenis
    Ver mensaje de dailenis

    Buenos días,

    han modificado el apartado y ahora podrán optar al beneficio, familias vulnerables y de sectores medios que estén en condiciones de pagar un arriendo por un monto máximo de 8,6 UF, Mientras que para Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Coyhaique, Aysén y Punta Arenas el monto máximo será de 10 UF. ¿Vives en una de estás comunas?

  8. #9

    Mila Fernanda

    Hola, tengo una duda. Vivo de allegada con mi hija,donde una abuela. No trabajo estable pero hago pololos que me generan cierto ingreso. Quisiera postular a este subsidio pero no tengo como acreditar ingresos. No hay forma de que pueda postular? Ya que podría complementar el subsidio para arrendar algo para mi hija y para mi, pero no tengo como acreditarlo. Ayuda :)

  9. #10

    Jennifer C

    en respuesta a Mila Fernanda
    Ver mensaje de Mila Fernanda

    Hola Mila,
    Mi consejo es que se dirija a la oficina de SERVIU de su región, ya que en estas oficinas tratan situaciones especiales como bien puede ser la suya, que no es posible resolver en línea.
    Espero poder ayudarla y con mucho gusto me gustaría que me fuera contando como sigue el proceso.
    Saludos.

  10. #12

    Maria Jose Epuñan

    en respuesta a Marcelo cea espinoza
    Ver mensaje de Marcelo cea espinoza

    Hola buenas tardes tengo una duda , es posible que yo pueda postular al subsidio estando cesante ,
    pero mi pareja si este trabajo pero a las ves vivamos separamos?

  11. #13

    Jennifer C

    en respuesta a Maria Jose Epuñan
    Ver mensaje de Maria Jose Epuñan

    Hola María Jose,
    su duda depende de la edad que usted tenga, si es mayor de 60 años ya que no es necesario tener un núcleo familiar para optar al subsidio. Pero si usted es menor a dicha edad deberá de postular con su pareja, o con su hijo en el caso de que tenga descendencia.
    Saludos.

  12. #14

    Katherine Zuñiga

    en respuesta a Andrea Broseta
    Ver mensaje de Andrea Broseta

    Buenos dias yo vivo en calama tengo 5 hijos vivo con mi pareja y estamos de ayegados en la casa de mi suegra y queremos arrendar los dos trabajamos yo tengo el fuero por mis gemelos es posible que nosotros obtengamos del beneficio del subsidio de arriendo
    Espero su respuesta
    Gracias

  13. #16

    Andrea Broseta

    en respuesta a Katherine Zuñiga
    Ver mensaje de Katherine Zuñiga

    Buenos días, puedes postular siempre que cumplas los requisitos. Podrán postular las familiar allegadas o que actualmente son arrendatarias, que necesiten solución habitacional por tiempo determinado (8 años) que puedan pagar el arriendo y cumplan con estos requisitos:
    -Ser mayor de 18 años al momento de postular.
    - Contar con cédula de identidad vigente.
    -Acreditar ahorro mínimo de 4 UF al momento de postular, en una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.
    - Pertenecer hasta el 70% más vulnerable de la población, según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.
    - Postular, al menos, con su pareja o hijos.
    - Acreditar que el monto total de ingresos del núcleo familiar está entre las 7 y 25 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de 3 UF, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 Unidades de Fomento.
    - No ser propietario o beneficiario de otros programas habitacionales del MINVU.

    ¿Cumplen los requisitos?

  14. #17

    Karitho Burgos

    Estimada:

    Buenas tardes quisiera que por favor me sacaran de una duda yo hace dos años abrí mi libreta de ahorro la vivienda sin lograr juntar el dinero requerido hace un poco mas de dos años me vi en la obligación de volver a la casa de mi mama como allegada ya que tengo todas mis cosas arrumbadas por ahí la condición fue que debía pasar una cantidad de dinero mensual como un arriendo
    Quisiera saber si yo puedo postular a este subsidio de arriendo
    Soy madre soltera con una hija de dos años
    Estaré atenta a sus comentarios
    Muchas gracias
    Atte
    Carolina

  15. #18

    Andrea Broseta

    en respuesta a Karitho Burgos
    Ver mensaje de Karitho Burgos

    Buenos días, revisa si cumples todos los requisitos para postular al subsidio de arriendo. ¿Cuentas con el ahorro necesario de 4 UF? Pero quieres seguir arrendada con tu mama o en otra vivienda?

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta