SII: Servicio de Impuestos Internos

Declaración de Renta, Formulario 22, RUT

Consigue tu guía para presentar la Operación Renta 2017 Descárgala ahora

Bono invierno 2017: RUT, pensionados, beneficiarios y consultas

¿Qué es el bono invierno 2017? ¿Cuáles son los beneficiarios? A continuación toda la información sobre el bono invierno: RUT, pensionados, beneficiarios y consultas. El bono invierno es uno de los beneficios otorgados por el estado de Chile, pero debemos cumplir una serie de requisitos relacionados con nuestro sistema de pensión y nivel socioeconómico.

 

Bono invierno: RUT, pensionados, beneficiarios y consultas

 

 

Bono invierno 2017: Origen

El Bono Invierno para pensionados es un beneficio otorgado por el estado de Chile a todas las personas naturales que cumplen ciertos requisitos relacionados con su sistema de pensión y nivel socioeconómico. Si bien se le llama de invierno porque alude a las inclemencias de la estación invernal, y la primera vez que se pagó fue en el mes de agosto de 2009- época tradicionalmente asociada al deceso de numerosos integrantes de la tercera edad- comenzó a pagarse regularmente en mayo desde el año 2010, época que corresponde al otoño y no al invierno específicamente.

Durante el primer mandato de la presidenta Michelle Bachelet se gestó la creación del bono invierno ya que se considera que en la época invernal es cuando los pensionados y pensionadas de escasos recursos en más gastos extras incurren para sortear los fríos intensos, gastando más dinero para guarecerse de lluvias y heladas y consumiendo más electricidad para abastecerse de calor.

 

Bono invierno 2017: Pensionados

Por otra parte, el sistema de pensiones actualmente en Chile ha generado un debate acalorado.  Diversas manifestaciones y protestas se han producido durante  el último tiempo debido a que los pensionados reciben montos muy bajos de pensiones en su mayoría. Esto fue otro de los motivos que impulsó la creación de este bono invierno.

El bono invierno para pensionados fue concebido en el marco de la ley 20269. Su monto ha variado de tanto en tanto desde su creación. Así, los montos establecidos para cada año son diferentes y se anuncian y difunden en forma oportuna para conocimiento de los beneficiarios. Su cálculo para el reajuste depende de la ley anual de presupuesto del país, discutida en el congreso, y se inserta dentro del marco general del reajuste del sector público. La institución encargada de la asignación y entrega del beneficio es el Instituto de Previsión Social (IPS), aunque también existen otras entidades previsionales que tienen la facultad para pagarlo.

 

Bono Invierno 2017: Beneficiarios

Se entiende por beneficiarios del bono de invierno a todos aquellos pensionados y pensionadas que cumplen con los requisitos señalados por ley. El derecho a este bono invierno es automático y no se requiere de una postulación previa. Por tratarse de  un beneficio para pensionados, es de cargo exclusivo al gasto público estatal y no es objeto de descuento para previsión social, es decir, no es imponible.

Tampoco está suscrito a algún tipo de impuesto tributable y los pensionados lo pueden cobrar mientras sigan adheridos al tipo de pensión que cobran regularmente. Por ello, los beneficiarios del Bono Invierno se agrupan según pertenezcan a: Instituto de Previsión Social (ex INP), grupo de Pensiones Básicas Solidarias, Instituto de Seguridad Laboral, Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, AFP y Compañías de Seguros que perciban en el mes de mayo de 2017 el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez y a AFPs Compañías de Seguros beneficiados con Garantía Estatal.

Los beneficiarios del bono de invierno 2017 deben cumplir dos requisitos primordiales:

  • Se debe, en primer lugar, cumplir un rango etario a la fecha de entrega del bono. En este caso, para 2017, la edad exigida fue de 65 años o más cumplida hasta el 1 de mayo del año en curso.
  • El segundo requisito tiene relación con el monto de la pensión regular del beneficiario. En 2017, se exigió una pensión (o una suma de pensiones) habitual que no supere el rango de 149.907 pesos chilenos.  

La forma de cobrar este bono-invierno varía dependiendo de la institución previsional a la que los beneficiarios estén adheridos. En el caso del Instituto de Previsión Social, los pensionados y pensionadas lo reciben al momento de ir a cobrar su pensión regular durante el mes de mayo, pasando por la caja pagadora de este organismo público ya que figura automáticamente en su liquidación de pago. En los casos de las otras instituciones previsionales, cada una puede implementar su forma de pago propia.

 

Bono de invierno 2017: RUT

El único requisito para realizar el cobro del bono invierno es que el beneficiario pensionado presente su documento de identificación correspondiente, en este caso el carnet o cédula de identidad. En esta, aparece el RUT del beneficiario, el cual permite verificar los datos de la persona. El RUT es la abreviación de Rol Único Tributario. Tal como su nombre dice: es un número para enrolar a las personas y que permite identificarlas en su calidad de contribuyentes. Su creación se remonta hacia fines de la década de los 60’ del siglo pasado, sin embargo, anteriormente ya se habían implementado formas similares bajo otros nombres y formatos.

Una tendencia muy común es confundir el RUT con el RUN debido a que en un principio se hacía la diferencia entre persona natural y jurídica. Así, el RUT funcionaba para efectos tributarios mientras el RUN lo hacía para efectos civiles. Sin embargo, con el tiempo se eliminó esta diferenciación y ahora el RUT sirve para ambos casos.

El RUT ha adquirido una relevancia vital para la realización de diversos trámites tanto presenciales como virtuales. En plataformas online se puede averiguar, por ejemplo, si se es beneficiario de un seguro o de algún bono dado por el gobierno. En este caso, por ejemplo, el bono invierno y el RUT van de la mano para verificar al beneficiario.

También las instituciones privadas, como bancos y centros médicos particulares, han aprovechado el RUT y lo han implementado para ofrecer una atención más personalizada a sus clientes.

 

Bono invierno 2017: Consultas

Existen variadas maneras para realizar consultas sobre el bono Invierno 2017. La más tradicional es concurrir a las oficinas del Instituto de Previsión Social y pedir la información que se necesita o a las oficinas de Chile Atiende, que es el servicio encargado de ofrecer información general sobre trámites públicos. También se encuentra operativa la  línea telefónica 600 440 00 40, e información disponible en plataformas virtuales, donde la página web oficial del IPS es la principal fuente de consultas.

De esta manera, con la optimización del sistema de consulta, gracias al RUN y la adjudicación automática del beneficio, se consigue que este bono invierno para beneficiarios pensionados sea una ayuda ideal para aquellas personas en situación vulnerable.

Operación Renta 2017

¿Aún no has presentado tu declaración? Descarga de forma gratuita la guía con los pasos para realizar la Operación Renta en 2017. ¿Qué vas a encontrar en la guía?

  • ¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?
  • ¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos en 2017?
  • ¿Cómo obtener rebaja por beneficios tributarios?
  • ¿Cómo hacer que me salga a devolver?
  • ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

Descargar guía 

 

Comparte:

Guardado por 1 usuario

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi broker

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos