Acceder
Billeteras digitales, ¿en qué consisten y cuál es la principal oferta en Chile?

Billeteras digitales, ¿en qué consisten y cuál es la principal oferta en Chile?

Cada vez son más los usuarios que utilizan billeteras digitales, billeteras virtuales, o e-wallets para administrar su dinero, gestionar todas sus tarjetas de crédito, débito o prepago y realizar compras en Chile o en el extranjero, todo desde una sola aplicación móvil.
 
Billeteras digitales
Billeteras digitales


Las billeteras digitales representan un nuevo medio de pago que busca facilitar el uso de tarjetas de crédito, débito y prepago, agrupándolas todas en una misma plataforma virtual en un smartphone, evitando así tener que portarlas físicamente.

¿Qué es una billetera digital?

Las billeteras digitales billeteras virtuales, o e-wallets, son básicamente aplicaciones o plataformas digitales que ofrecen una manera conveniente de pagar en tiendas, en línea y en aplicaciones, usando un dispositivo móvil como un smartphone o un smartwatch, en lugar de usar dinero en efectivo o las tarjetas plásticas de crédito o de débito.


¿Cómo funcionan las billeteras digitales?

Pueden funcionar a través de dos métodos de autorización, uno por medio de un código QR que se escanea con el dispositivo móvil, y otro a través del sistema NFC (Near Field Communication), en el que únicamente es necesario acercar el dispositivo a un lector (contactless).

Además, las billeteras virtuales permiten al usuario administrar su dinero, hacer compras en territorio nacional o el exterior y gestionar tarjetas de crédito, débito y prepago de distintas entidades financieras o cuentas bancarias. En el caso de tener asociada una tarjeta de prepago, es necesario que exista “dinero cargado” para que pueda funcionar. Permiten también pagar servicios o transferir dinero a otros usuarios de la misma billetera.

En definitiva, las billeteras digitales tienen como finalidad sustituir a las tarjetas de crédito o débito al momento de pagar.
 

¿Cuáles billeteras digitales existen en Chile?

En Chile existen actualmente casi una decena de billeteras digitales, algunas asociadas a grandes gigantes tecnológicos, como Google, otras a la banca y entidades financieras, y algunas a empresas de retail.

  • Google Wallet (ex Google Pay) es una plataforma desarrollada por Google, que permite realizar pagos online con tecnología contactless, a través del uso de un smartphone, smartwatch o cualquier otro dispositivo con sistema operativo Android y tecnología NFC.
  • Mi Pago es la billetera digital del Banco de Chile, que permite realizar pagos y cobros de dinero entre clientes que tengan la aplicación, utilizando sólo el número del teléfono móvil.
  • Onepay es la billetera digital de Transbank, y que permite realizar compras desde el smartphone, sin la necesidad de iniciar sesión en la página del banco, ni tener que ingresar una clave dinámica u otros mecanismos de seguridad cada vez que se realiza una transacción.
  • Mercado Pago es la solución de pagos online de Mercado Libre. Permite a los usuarios enviar y recibir dinero de forma rápida y segura, además de pagar sus compras en todos los sitios web que acepten este método de pago.
  • Fpay es la billetera digital de Falabella. Permite agregar tarjetas de crédito y débito, incluso de otros bancos, las que luego pueden ser utilizadas como método de pago en comercios del conglomerado, como Falabella, Tottus y Sodimac, además de otras tiendas asociadas.
  • MACH es la billetera digital y tarjeta de prepago de Banco Bci. Permite realizar compras online y giros desde cajeros Bci de forma gratuita.
  • PagoRUT es una funcionalidad de la aplicación de BancoEstado, con la que se pueden recibir y realizar pagos con dispositivos móviles entre usuarios de la Cuenta RUT.
  • Chek es la billetera digital de Banco Ripley, y permite pagar de forma rápida y sin contacto en los comercios asociados a la compañía de retail.

 

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una billetera digital?

Las billeteras digitales permiten reducir los riesgos de fraudes y estafas a prácticamente cero, ya que evitan que el usuario deba portar las tarjetas plásticas, con lo que se elimina la posibilidad de robo, pérdida o clonación.

Además, al momento de utilizarlas desde un dispositivo móvil, la billetera virtual solicitará el ingreso de una autenticación, como un pin de seguridad, la huella digital, o el reconocimiento facial, por lo que en caso de hurto o pérdida del dispositivo, tampoco podría ser usada por otra persona.

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Cuentas Bancarias
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta