Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Qué son y cómo funcionan las vacaciones progresivas?

¿Qué son y cómo funcionan las vacaciones progresivas?

¿Qué son y cómo funcionan las vacaciones progresivas?¿puedo pedir vacaciones progresivas?; estas y otras consultas son las que hacen los empleados que buscan tener algunosdías de descanso de sus empleos, veremos si les corresponde o no tener vacaciones progresivas.

 

¿Qué son y cómo funcionan las vacaciones progresivas?

 

¿Qué son y cómo funcionan las vacaciones progresivas?

Los trabajadores chilenos disponen de un beneficio que no todos los trabajadores conocen, dicho beneficio les da derecho a solicitar un día de descanso adicional respecto a las vacaciones legales que les corresponde.

 

¿Qué requisito debo cumplir para pedir vacaciones adicionales?

Para tener derecho a este tipo de días de descanso, existe el requisito básico a cumplir que es el contar con 13 años en el mercado laboral, más allá de la cantidad de empleadores que tuvieron durante esos 13 años laborando.

 

¿Cómo acceder a las vacaciones progresivas?

En el mercado laboral de Chile, cualquier trabajador con más de 1 año de servicio y con un mismo empleador tienen derecho a gozar de 15 días hábiles de vacaciones, de Lunes a Viernes, siendo remunerados al 100% esos días. Mientras que de forma proporcional, un trabajador acumula 1,25 días por mes trabajado, significa que en 8 meses podrá acumular 10 días de vacaciones.

Además de tener el beneficio extra de gozar de vacaciones progresivas, siendo este un derecho que tienen todos los trabajadores que cumplan con registrar un total de 13 o más años cotizados como trabajadores dependientes.

 

¿Cómo funcionan las vacaciones progresivas?

Al momento en que un trabajador cumple 13 años de cotizaciones seguidas -o más- sin importar el sistema previsional al que pertenezcan, tienen derecho a acceder a un día más de vacaciones, para lo que debe haber trabajado los últimos 3 años bajo un mismo empleador.

Una vez que gozaron por primera vez de dicho beneficio vacacional, tendrá que pasar 3 años de servicio para poder tener 1 día más de vacaciones, para lo que deberá seguir laborando bajo el mismo empleador.

 

¿Puedo perder mis días de vacaciones progresivas?

Si durante ese periodo ha pasado a otra empresa, el trabajador perderá los días de vacaciones obtenidas, aunque tiene derecho a los días extra de vacaciones que se gane en su nuevo empleo.

 

¿Puedo tener más días extra de vacaciones?

Cuándo un trabajador tiene 16 años de servicio en la misma empresa, Sí tiene derecho a 2 días de feriado progresivo, en caso que cambie de empleador antes de acceder a esos 2 días, volverá a tener 15 días legales. Al cumplir 3 años en la nueva empresa pueden elegir un día de vacaciones progresivas y así ganar un día más cada 3 años laborados en la misma empresa.

 

¿Cómo accedo a mis vacaciones progresivas?

  • Primero, comprobar que tienen 13 años o más de cotizaciones
  • Para el paso anterior deben solicitar un certificado de vacaciones progresivas ante la AFP que estén afiliados, dicho trámite pueden hacerlo mediante la Web de la AFP o en oficinas de atención al cliente
  • Luego deben presentar el documento al empleador.

Los períodos cotizados como trabajador independiente no toman para el certificado emitido por la AFP, y las cotizaciones del sistema antiguo deben solicitarlas en el Instituto de Normalización Previsional.

Para tramitar el beneficio deben cumplir con tres requisitos básicos:

  • Ser trabajador dependiente del sistema privado
  • Contar con 13 años de cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores
  • Los últimos 3 años de cotización deben ser bajo el mismo empleador

 

¿Mi empleador puede negarme el beneficio?

En caso que el empleador no les otorgue las vacaciones progresivas, aunque el trabajador disponga de la documentación acreditativa por los años de servicio, deben recurrir a la Inspección del Trabajo para fiscalizar su caso. Recordando que las vacaciones progresivas son un derecho que poseen los trabajadores, y si su empleador no se las otorga está incumpliendo con la ley laboral.

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • vacaciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker