Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Las vacaciones son necesarias para que el trabajador descanse y pueda tener, así, un buen rendimiento laboral. Pero existen muchas dudas acerca de cómo se calculan o se ganan los días de vacaciones, así como las vacaciones proporcionales. En el siguiente post vamos a explicar los aspectos y dudas más relevantes del cálculo de las vacaciones de los trabajadores

 

¿Cómo se calculan las vacaciones de un trabajador?

 

 

¿Cómo se calculan las vacaciones de un trabajador?

El periodo de vacaciones estipulado por la Ley. Los trabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a un feriado anual de quince días hábiles. Sin embargo, para calcular las vacaciones proporcionales, por periodos menores a un año, se debe realizar un cálculo muy simple que consiste en realizar una multiplicación de días de vacaciones por la cantidad de días trabajados en el año incompleto. Pero ese cálculo lo veremos más adelante-

Los requisitos y condiciones para acceder a este beneficio son:

  • Para las personas que tengan más de 12 meses ejerciendo labores en una empresa, pueden acceder a sus merecidas vacaciones remuneradas. Sin embargo, el código tributario estableció unas cuantas disposiciones que te explicaremos a continuación
  • Para los trabajadores de la Región de Magallanes, de la Antártica Chilena, en la Región Aysen del General Carlos Ibáñez del Campo y en la Provincia de Palena, tienen derecho a un feriado de 20 días.
  • Estas vacaciones se concederán en primavera o verano, aunque estas pueden ser cambiadas por el jefe, de acuerdo a las necesidades de la empresa.
  • Si logras continuar trabajando por más de 10 años en la misma empresa, los trabajadores gozan del beneficio de un día adicional de descanso, cada tres años estos días libres irán aumentando.
  • No se podrán acumular vacaciones por más de dos periodos consecutivos.
  • Estas vacaciones no se pueden compensar con dinero, de la única manera que esto está permitido es si los trabajadores lo deciden antes de cumplir el año de servicio.

Es importante destacar que el artículo 69 del Código de Trabajo deja establecido que los días sábados es considerado como un día inhabilitado, no se toma en cuenta en las vacaciones, aunque debe ser remunerado también.

 

¿Cuál es el periodo legal de vacaciones y cómo se calcula?

El artículo 67 del Código del Trabajo dispone que los trabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a un feriado anual de quince días hábiles, con derecho a remuneración íntegra. 

Cualquiera que sea la jornada de trabajo ordinaria que tenga convenida el trabajador, es decir, labore o no los sábados, para determinar los 15 días hábiles de su feriado anual sólo deben contabilizarse los días que corren de lunes a viernes, el sábado se considera siempre inhábil para el cálculo. 

Una vez terminado el feriado el trabajador debe incorporarse a su puesto de trabajo el día siguiente si éste corresponde a un día en que se debe prestar servicios conforme a la jornada pactada en el contrato. 

El trabajador acumula una razón de 1,25 días por mes de trabajo.

Sin embargo, si hay que calcular el proporcional por los días trabajados en años no completos, la cuestión se complica un poco:

Si calculamos el proporcional por meses, se asignan 1,25 días por cada mes trabajado. En los meses completos se toman 1,25 días y en el último mes no completo se hace la proporción en función de un mes de 30 días: 

Por ejemplo, si se han trabajado 8 meses y 24 días, el trabajador acumula 11 días de vacaciones (8 meses * 1,25 + 24/30 * 1,25 = 11). 

Hay que tener en cuenta en este caso los meses de menos o de más de 30 días:

  • Febrero: aunque tiene 28 o 29 días, si el trabajador trabaja todos los días de este mes hay que asignarle 30 días trabajados.
  • Meses de 31 días: aunque se trabajen 21 días, no se puede asignar más de 1,25 días por mes trabajado. 

El feriado debe ser continuo, pero el exceso sobre diez días hábiles puede fraccionarse de común acuerdo entre empleador y trabajador, no puede ser impuesto unilateralmente por el empleador. 

Las vacaciones se pueden acumular por común acuerdo entre empleador y trabajador, pero sólo hasta por dos períodos consecutivos. 

Si se está gozando de feriado anual y sobreviene una licencia médica, resulta procedente la suspensión del feriado legal. 

No tienen derecho a vacaciones los trabajadores de empresas o establecimientos que por la naturaleza de sus actividades dejan de funcionar durante ciertos períodos en el año, siempre que el tiempo de la interrupción no sea inferior al feriado que les corresponde y que durante dicjo período hayan disfrutado de las remuneraciones completas que establece su contrato.

Según lo establecido en el artículo 73 del Código de Trabajo, si en el supuesto caso el trabajador ha dejado de pertenecer a la empresa mucho antes de cumplir el año de servicio, que le da derecho a gozar de un día feriado, además de percibir una indemnización por este beneficio equivalente a la remuneración completa, recibirá el importe proporcional de los días de vacaciones de manera que se calcule el tiempo en el que empezó a trabajar hasta el momento que dejo sus funciones laborales.

Debe dividirse la cantidad de días feriados a que el trabajador tiene derecho, se deben incluir los feriados que sean progresivos, por 12 que es el número de meses que comprende el año, este resultado dará el número de días feriados que deberán cancelarle al trabajador por el tiempo trabajado. Luego se realizara la siguiente multiplicación, por el número de meses y la  fracción de meses que hubiere trabajado entre la fecha en que empezó a trabajar y la fecha que termino su trabajo. En esta cuenta se deberán incluir los días sábados, domingos y feriados  

 

¿Cómo se pagan las vacaciones a los trabajadores de remuneración variable?

Por remuneración variable se entienden los tratos, comisiones, primar y otras circunstancias fijadas en el contrato de trabajo que ocasionan que el resultado mensual total no sea constante de mes a mes. 

El cálculo de la remuneración de las vacaciones de estos trabajadores se hace en función del promedio de lo ganando en los últimos tres meses trabajados. 

 

¿Cuáles son las vacaciones progresivas?

Las vacaciones progresivas son un derecho a un día adicional de vacaciones que adquieren los trabajadores que completan más de 10 años de cotizaciones en cualquier sistema previsional, siempre y hayan cumplido al menos los últimos 3 años con un mismo empleador. 

 Por ejemplo, si el trabajador de la actual empresa tiene 3 años de servicio más 10 años trabajados para otro empleador o el mismo actual empleador (13 años), al momento de tomar sus vacaciones tendrá derecho a 15 días hábiles más 1 día de feriado progresivo.

Si el trabajador de la actual empresa tiene 6 años de servicio más 10 años trabajados para otro empleador o el mismo actual empleador (16 años), al momento de tomar sus vacaciones tendrá derecho a 15 días hábiles más 2 días de feriado progresivos.

Si se cambia de trabajo perderá los días ganados y comenzará de nuevo a acumular cada tres años si se mantiene con el nuevo empleador.

 

¿Cómo se calcula el feriado proporcional en caso de despido?

Las vacaciones no se pueden vender, pero si el trabajador deja de pertenecer por cualquier circunstancia a la empresa, el empleador debe pagarle el tiempo que por concepto de vacaciones le habría correspondido. Esto se conoce como el cálculo del feriado proporcional.

como calcular feriado proporcional

Para determinar el monto de lo que corresponde pagar por feriado proporcional debe:

  1. Dividirse el número de días de feriado a que el trabajador tendría derecho, incluidos los días de feriado progresivo, por el número de meses (12) que comprende el año. El producto será el número de días hábiles de feriado que deberá compensarse por cada mes trabajado.
  2. El resultado deberá multiplicarse por el número de meses, y fracción de meses que hubiere acumulado el trabajador entre la fecha de su contratación y el término de sus servicios, o entre su última anualidad y la terminación del contrato
  3. Dichos días así determinados, deben contarse a partir del día siguiente a la fecha de terminación del contrato y, deben comprender, además de los días hábiles, los sábados, domingo y festivos.

Por ejemplo, pongamos que el contrato del trabajador ha terminado el 27 de julio de 2011 y el trabajador ha laborado 8 meses y 18 días. Le corresponde, en función a lo que hemos visto anteriormente, 10,75 días hábiles. Estos días deben sumarse a partir del día siguiente al despido (28 de julio), lo que daría un total de 14,75 días incluyendo los sábados, domingos y festivos (comprendidos entre el 28 de julio y el 11 de agosto). Estos 14,75 días multiplicados por el sueldo diario es lo que el empleador deberá indemnizar al trabajador en concepto de feriado proporcional. 

Recuerda que el feriado proporcional no es la única indeminización aplicable al finiquito, si quieres conocer más sobre ello, no dudes en consultar el siguiente post: ¿Cómo puedo calcular mi finiquito laboral?

 

¿Tiene derecho al feriado proporcional el trabajador cuyo contrato no superó los 30 días?

En los contratos que tengan una duración de 30 días o menos, se entiende incluida en la remuneración que se convenga con el trabajador todo lo que a éste debe pagarse por feriado y demás beneficios que se devengan en proporción al tiempo servido, por lo que no corresponderá el cálculo del feriado proporcional.

¿Cómo se calcula la indemnización por feriado proporcional en caso de trabajadores contratados por jornada parcial?

Tratándose de trabajadores que están contratados con una jornada parcial, para determinar el monto de lo que corresponde pagar por feriado proporcional debe:

  1. Determinarse el valor total de las horas semanales según contrato
  2. Multiplicar el valor hora por el número de horas semanales convenidas o el valor diario por el número de días que debe laborar de acuerdo al contrato.
  3. El valor semanal antes obtenido debe multiplicarse por tres, lo que da el 100% de la remuneración íntegra que corresponde pagar por concepto de un feriado de 15 días hábiles más los respectivos días inhábiles comprendidos en dicho lapso.
  4. Luego debe obtenerse el valor diario del feriado para lo cual se divide el valor total obtenido por 21 (15 días hábiles más 6 días inhábiles).
  5. Determinado el valor diario, sólo cabe multiplicar el mismo valor diario de feriado básico normal, por el número de días hábiles que corresponde como feriado proporcional, sin perjuicio de los días domingo y demás días inhábiles que se comprendieren en él.

 

¿Cómo se calcula la indemnización por feriado proporcional en caso de trabajadores en caso de finiquito?

Para calcular las vacaciones en un finiquito se debe realizar el cálculo de los días de vacaciones que le corresponden a cualquier trabajador, que resulta ser fácil. Solo consiste en darle los días de vacaciones que establece la ley, añadiéndoles los días inhábiles correspondientes. Pero cuando se trata de un trabajador que solicito la renuncia o fue despedido, en este caso la ley establece que al cabo de un año corresponden 15 días de descanso anuales, lo que se debe hacer es dividir 15 días entre 12 meses, para que de esta forma se obtengan los números de días de vacaciones, que tiene acumulado cada trabajador por cada mes de trabajo.

Esto da como resultado 1.25 días de descanso por cada mes de trabajo. Luego dividirás el 1.25 días acumulados en un mes entre 30 para que puedas obtener la fracción de feriados por día. Ahora solo procederás a multiplicar 1.25 por el número de meses trabajados entre la fecha que comenzó a trabajar y la fecha en la que renuncio o fue despedido.

 

Como has podido observar, hemos analizado todos los aspectos más relevantes acerca de las vacaciones, su cálculo y el feriado proporcional. ¿Te surge alguna duda? ¿Requieres de más información? Si es así no dudes en comentar y te responderemos con la mayor celeridad posible. 

 

  1. #26
    Martha Gonzalez

    Buenos dias! Quiero saber cuantos dias me corresponden a la fecha de vacaciones, firme contrato en el mes de marzo de 2018 y solo hasta ahora tomare las primeras vacaciones

  2. #25
    Karina Mancilla

    Buen día, trabajo desde junio en una empresa. Mi trabajo es por comisión, ahora en febrero me tomé 10 días de vacaciones llevando a la fecha sobre 8 meses trabajados, no me pagaron proporcional a los 3 últimos meses trabajados, según el contador de la empresa no me corresponde por no cumplir el año aún, es cierto eso?

  3. #24
    Gudde

    Buenas, mi duda es acerca de los días domingos, yo trabajo part time sábados y domingos y resulta que me dieron vacaciones desde el 17 de febrero hasta el 1 de marzo pero, el primero de marzo es domingo, ¿es acaso el domingo contado como día hábil? ¿no se supone que para el conteo es solo desde los días hábiles de lunes a viernes? otra duda que me surge también es acerca de el mutuo acuerdo con el empleador sobre recortar los días a menos de 15, en este caso ellos arbitrariamente me dieron 10 días sin consultarme, ¿que sanciones habrían por ello? o ¿que podría hacer yo al respecto?, última pregunta ¿el recargo de 30% los días domingos se pagan igual? ,gracias por su ayuda y su artículo tan completo.

  4. #23
    Maggie Lucero

    Hola. Necesito saber cuanto dinero debería recibir por concepto de 5 días de vacaciones. Mi sueldo líquido es de $360.000.-

  5. #22
    Leonardo Maurente

    Hola necesito saber si cuando uno sale de vacaciones aparte de cobrar los dias de vacaciones al regresar en el sueldo del mes me tienen que abonar los dias que descanse

  6. #21
    Domino2019

    Hola. Necesito calcular el sueldo de vacaciones para la asesora del hogar. Quiero saber si el bono de locomoción Se le debe pagar en el periodo de vacaciones.gracias