Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos
Empieza a operar desde cero

¿Cuál es el salario mínimo para 2019?

Para los habitantes de Chile es importante mantenerse informado sobre cuál es el salario mínimo para 2019 que podemos percibir para no cobrar por debajo de nuestras posibilidades. A continuación explicaremos los cambios que ha experimentado el ingreso mínimo mensual en 2019 y luego trataremos algunas de las preguntas y dudas mas frecuentes.
 
¿Cuál es el salario mínimo para 2019?

Para 2019, el salario mínimo será superior que en los pasados años. Se ha llegado a una resolución que implica que desde septiembre de 2018, el monto del salario mínimo ascenderá hasta los $288 mil y en marzo de 2019 se producirá otro aumento hasta llegar a los $301 mil, que será el nuevo salario mínimo de 2019, recordando que en 2018 el salario mínimo se encontraba en $276.000. En la Cámara de Diputados se dio el visto bueno al aumento de 10 mil pesos con efecto retroactivo desde el 1 de agosto de 2018.

 

El salario mínimo para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 también ascendió el 1 de Marzo de 2019, pasando de $214.999, en Septiembre de 2018, a $224.704, y para fines no remuneracionales pasando de $178.037 en 2018 a $194.164. Además, según establece la Ley 21.112, a partir del 1 de Marzo de 2020, los salarios se ajustarán en base al crecimiento del PIB. Es decir, si el PIB se prevé que crezca hasta un 4% anual, los salarios aumentarán un 2.5%, si la previsión de crecimiento es mayor al 4%, los salarios aumentarán más de un 2.5% (dicho porcentaje dependerá de cuánto aumenta el PIB).

Por otro lado tenemos las prestaciones por asignación familiar y maternal, las cuales también han sufrido un incremento el 1 de Marzo de 2019 y crecerán el año que viene igual que los salarios, es decir, crecerán ajustadas por el crecimiento del PIB.

Estas son las Prestaciones Familiares a partir del 1 de Marzo de 2019:

a) Prestación de $12.364 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no supere los $315.841.

b) Prestación de $7.587 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual se encuentre entre $315.841 y $461.320.

c) Prestación de $2.398 por carga, para los beneficiarios con un salario entre los $461.320 y los $719.502.

En la siguiente tabla podemos observar la evolución del salario mínimo en los últimos años para la población entre 18 y 65 años de edad:

Salario mínimo

2017

 Enero                         Julio 

2018

 Enero                          Julio 

2019

     Marzo    

Entre 18 y 65 años

264.000

270.000

276.000

288.000

301.000

 

 

 
Salario mínimo Chile 2019: Dirección Trabajo Chile
 

¿Cuál es el salario mínimo para 2019? - Preguntas Frecuentes

 
Bueno, ahora una vez visto el salario mínimo para los diferentes grupos de trabajadores, pasaremos a responder las preguntas más frecuentes que se nos plantean de cara a percibir nuestro salario.
 

¿Qué pagos mensuales no deben considerarse ingreso mínimo?

 
No se consideran ingresos para enterar el valor del ingreso mínimo mensual los pagos por horas extraordinarias, la asignación familiar legal, de movilización, de colación, de desgaste de herramientas, la asignación de pérdida de caja ni todos los beneficios monetarios que no se paguen mensualmente y los que deban pagar los patrones por el cese de la relación contractual o que constituyan devolución de gastos en que se incurra por causa del trabajo. Además tampoco se incluirán en el ingreso mínimo mensual la cantidades percibidas por el trabajador que sean en concepto de gratificación legal, sea cual sea la forma de pago.
 
La jurisprudencia administrativa de la Dirección del Trabajo, estableció que no resulta jurídicamente procedente enterar el ingreso mínimo mensual con la gratificación legal o convencional, independientemente de que tenga o no el carácter de garantizada, mensual, excepto si se trata de contratos de trabajo que tienen menos de 30 días de duración, o que prorrogados no excedan de 60 días.
 

Por conveniencia ¿Qué ocurre si tengo una jornada parcial de trabajo?

 
En el caso de las jornadas parciales de trabajo, es conveniente pactar un sueldo equivalente al ingreso mínimo, sino podemos trabajar por una remuneración menor que la mínima legal. Para determinar el monto mínimo por una jornada de trabajo parcial debe multiplicarse el valor del ingreso mínimo mensual vigente ($250.00) por la cantidad de horas que se trabajara durante la semana pactada y el producto dividirse por 45, que corresponde a la duración máxima de la jornada de trabajo semanal.
 

¿Los trabajadores que están exceptuados del cumplimiento de la jornada de trabajo tienen derecho a percibir el ingreso mínimo mensual?

 
Solo es procedente que un dependiente perciba una remuneración inferior al salario mínimo mensual si existe una jornada parcial en la que el dependiente tiene que registrar su asistencia en el sistema de control de asistencia de la empresa. Entonces como hemos dicho cuando el dependiente no tengan pactada una jornada laboral en su contrato no puede percibir como remuneración un monto inferior al ingreso mínimo mensual.
 
Bueno hasta aquí el artículo del salario mínimo, aquí hay recopiladas algunas de las preguntas más frecuentes, si tiene alguna duda o cuestión que no haya sido comentada puede exponerla, y entre todos intentaremos solucionarla.
 

[CURSO - SANTIAGO DE CHILE] ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? En el curso presencial aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado. Disfruta de las ventajas de nuestros eventos: sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros, formación gratuita y podrás ampliar tu red de contactos con personas de tu mismo interés.

Reservar plaza