En economía existen distintas variables que funcionan como indicadores que representan conceptos teóricos y los expresan cuantitativamente, permitiendo a los economistas de un país determinar factores de crecimiento o decrecimiento en diferentes áreas del desarrollo. Entre estas variables tenemos las variables de flujo y variables stock, las cuales aunque relacionadas expresan distintos ámbitos de la macroeconomía. Veamos a continuación cuáles son las variables de flujo y variables stock en la economía.
¿Cuáles son las variables de flujo y variables stock en la economía?
Las variables económicas son formas de representar en números conceptos económicos que pueden medirse y cuantificarse. La mayoría de las variables económicas debe cumplir la condición de positividad, es decir, ser mayores de cero, pero esto no significa siempre que un número elevado en la variable a considerar sea bueno ya que las variables económicas miden tanto conceptos favorables como desfavorables.
En macroeconomía, existen dos categorías de variables que se diferencian en función del tiempo: las variables de flujo y las variables stock. Ahora bien, ¿cuáles son las variables de flujo y variables stock en la economía?
Variables de flujo en la economía
Las variables de flujo son indicadores económicos cuya cantidad se mide por unidad o por un período o lapso de tiempo determinado. Este período de tiempo es delimitado y suele repetirse la variable cada vez que se termina el ciclo; por ejemplo, una variable de flujo puede medir un concepto económico en un lapso de un año, por lo que medirá el concepto anualmente, de igual manera con los que miden conceptos en plazos mensuales, bimensuales, trimestrales, semestrales, etc.
Las variables de flujo en economía también son conocidas como variables de corriente y miden el flujo de capital y bienes. Estas variables inciden sobre las variables stock como veremos a continuación. ¿Cuáles son las variables de flujo en economía? Algunos ejemplos son:
- El consumo nacional
- El ingreso nacional
- La inversión nacional
- La producción nacional
- El PIB (Producto Interno Bruto)
- La inflación
- Las exportaciones
- Las importaciones
- El gasto de gobierno
- El ahorro
- La deuda pública
- La depreciación
- La tasa de desempleo anual
- La tasa pobreza anual
- La tasa de natalidad anual
- La tasa de mortalidad anual
- El sueldo de un trabajador
Estas son variables de flujo que se miden en función de un período de tiempo, ya sea anual, semestral, trimestral, mensual, etc. Dependiendo del caso, puede haber variables de flujo cuyo período de tiempo sea incluso diario.
Variables de flujo en la economía
Por su parte, las variables stock en economía son aquellas que expresan un concepto económico en un momento determinado, sin períodos, pero que viene determinada por la suma algebraica de la variable de flujo relacionada. Por ejemplo, La deuda pública es una variable stock que expresa un determinado monto en un momento específico, pero que viene determinado por la suma del servicio de deuda, la cual es una variable de flujo. Otro ejemplo de economía persona sería el patrimonio de una persona (variable stock), la cual es determinada en función de la suma de sus ahorros (variable de flujo).
Algunos ejemplos de variables stock son:
- La población (que vendía siendo la relación entre dos variables de flujo: la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad)
- La riqueza
- La deuda pública
- El capital de un país
- Empleados en nómina
- Almacenaje
Por último, ¿cómo saber cuáles son las variables de flujo y las variables stock? Pues bien, la manera de diferenciar ambas variables es por la forma en la cual dicha variable está relacionada con el tiempo: si la variable denota la cantidad de un concepto en un instante preciso, estamos hablando de una variable stock, como la población; pero si el concepto tiene sentido sólo si se mide en un período de tiempo, estamos hablando de una variable de flujo, como el consumo nacional. Conocer cuáles son las variables de flujo y variables stock en economía es fundamental para el estudio y la comprensión de la macroeconomía.