Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

Al hablar de remuneraciones, es importante tener claras las diferencias entre el salario bruto y el salario neto, es decir, entre lo que paga el empleador y lo que realmente percibe el trabajador en concepto de salario. 

 

¿Cuál es la diferencia entre el salario bruto y el salario neto?

 

El artículo 41 del Código deTrabajo deice que las remuneraciones son las "contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo". Sin embargo, éstas no llegan íntegramente al trabajador. A continuación, conoceremos qué parte de las remuneraciones corresponde al salario bruto y cuáles al salario neto. 

 

 

¿Qué es el salario bruto?

El salario bruto es la cuantía total que percibiría el empleado, antes de efectuarle las correspondientes deducciones de ley y descuentos a que haya lugar. 

El  salario bruto se obtiene al sumar el salario base y los demás ingresos generados por su actividad laboral, constituyan o no remuneración. Debes tener en cuenta: 

  • Salario base: hace referencia al dinero por el cual fue contratado el empleado. Nunca puede ser inferior al sueldo mínimo. Si quieres conocer acerca del salario mínimo de este año: ¿Cuál es el salario mínimo?
  • Ingresos que constituyen remuneración: se trata de todos los pagos que, por ley, debe hacer el empleador al trabajador por contraprestación adicional por sus servicios, como es el caso del sobresueldo, las comisiones y los bonos y gratificaciones. 
  • Ingresos que no constituyen remuneración: son gastos en los que incurre el trabajador para llevar a cabo su labor. Al no constituir remuneración, no están afectas a cotizaciones previsionales. Las principales son: la asignación familiar, colación, movilización y desgaste de herramientas. 

En vista de lo anterior, cabe mencionar que todo lo que el trabajador gane en su empleo formará parte de su salario bruto, pero sólo una parte de él se convertirá en el salario neto o líquido, es decir, en la cantidad real que entrará en su cuenta al recibir la nómina. Veamos ahora la diferencia entre el salario bruto y el salario neto, para que te evites sorpresas al recibir tu primera nómina.

 

¿Qué es el salario neto?

El salario neto o líquido es la cuantía monetaria que efectivamente recibe el trabajador en su cuenta, una vez descontados las retenciones, impuestos y cotizaciones. 

Para calcular el salario neto, debes restar del salario bruto los descuentos por concepto de salud (Fonasa o Isapre), imposiciones (AFP) y otras prestaciones sociales. La fórmula para calcular el salario neto o líquido es la siguiente: 

Sueldo bruto

- Cotización Previsional en la AFP o INP

- Cotización Voluntaria y Cuenta de Ahorro AFP

- Cotización Salud en Fonasa o Isapre

- Otros descuentos

= Sueldo líquido

 

Debes tener en cuenta que:

  • La cotización previsional en AFP o INP es de carácter obligatorio, y corresponde al valor obtenido del cálculo del porcentaje de AFP por el Total de Remuneración Imponible, sin que pueda superar el 30% del salario percibido.
  • La cotización de Salud es, por ley, del 7% del total del sueldo imponible. Si el empleado prefiere un plan con mayor cobertura o beneficios, puede elegirlo pero teniendo en cuenta que costará más y el empleador estará obligado a descontar mayor porcentaje. 
  • "Otros descuentos", corresponden a ausencias o a pagos de cualquier naturaleza, sin que puedan exceder del 15% de la remuneración total del trabajador. 
    • El 0,6% de Seguro de Cesantía en el caso de los trabajadores con contrato indefinido (para otros tipos de contrato el aporte a seguro de cesantía es responsabilidad del empleador).
    • 1,53% correspondiente al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia del trabajador.
    • 0,93% por seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (o más si se trata de un trabajo de alto riesgo).
    • En caso de tener depósitos convenidos también se descontarán.
  • Además de las cotizaciones de seguridad social, se deberán descontar, según el artículo 58 del Código de Trabajo, las cuotas sindicales, las remuneraciones de impuestos y las obligaciones con instituciones de previsión o con organismos públicos.
  • En ningún caso el conjunto de deducciones podrá ser superior al 45% de la remuneración total del trabajador. 
  • En caso de robo, hurto, pérdida o destrucción por parte de terceros de bienes de la empresa sin que haya mediado responsabilidad del trabajador, el empleador no podrá descontar de la remuneración del trabajador esa cantidad. 

 

¿Sobre qué sueldo se calcula el Impuesto único?

Una pregunta que suele hacerse el trabajador al ver su liquidación de impuestos es sobre que sueldo se calcula el Impuesto Único? Y es que surge la duda de si es sobre el sueldo bruto o sobre el neto o líquido. 

Recordemos que el impuesto único es un tributo que se aplica sobre las renta imponibles generadas por los trabajadores formales, donde el impuesto que los mismos deben pagar se determina de acuerdo a su salario, el cual debe exceder mensualmente las 13,5 UTM.

Ahora bien. Para saber cómo se calcula el impuesto único se debe tener en cuenta la base imponible del trabajador. La base imponible del trabajador son los sueldos, remuneraciones por trabajo, pensiones nacionales, rentas accesorias y/o complementarias, que vendrían a ser los valores brutos de su salario.

Sin embargo, sobre la base imponible que tiene el trabajador, los sueldos brutos, se pueden realizar deducciones para conformar la base imponible final sobre la que se calculará el impuesto. Entonces, al sueldo bruto de cada trabajador se le resta:

  • las cotizaciones realizadas en su AFP
  • rentas por concepto de salud
  • seguro de cesantía
  • otras rentas exentas

 

En definitiva, la diferencia entre salario bruto y salario neto es que el segundo es el resultado de restar al salario bruto todas las deducciones y retenciones que corresponden aplicar por ley, siendo lo que finalmente recibe el trabajador en su cuenta. 

Conocer esto te permitirá estar al tanto de tu situación laboral y financiera cuando comiences un nuevo trabajo y te ofrezcan una cantidad como salario bruto. Para ello puedes hacer uso de calculadoras de sueldo online que te ayudarán a hacer las cuentas y saber de cuánto dispondrás realmente al final del mes.

  1. en respuesta a Johnny Gomez
    #2
    María Granel

    Hola Johnny,
    Tiene razón, había un error en el artículo. Ya lo hemos modificado. Gracias, disculpe las molestias.
    Saludos!

    1 recomendaciones
  2. #1
    Johnny Gomez

    Estimados
    Debo hacerle una aclaración , en Chile las cotizaciones tanto previsión y salud son Obligatoria , favor corregir en articulo el cual indica que las cotizaciones de AFP o INP son voluntarias , esto no es si
    Mucha gracias

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...