Acceder
¿Cómo se calcula el impuesto único?

¿Cómo se calcula el impuesto único?

Si eres trabajador dependiente y generas rentas por tu actividad laboral, es importante que tengas en cuenta cómo se calcula el impuesto único 2022, así como las condiciones en que el mismo es tributado y pagado en físico por tu empleador. Con la información pertinente podrás cumplir con tus obligaciones tributarias y tener consciencia del monto que te corresponde tributar así como las rentas que se encuentran exentas al mismo.
 
¿Cómo se calcula el impuesto único?
 
 
 
 
¿Cómo se calcula el impuesto único en 2021?, si están alcanzados por dicho impuesto y necesitan conocer cómo realizar el cálculo del Impuesto único, en el siguiente artículo les explicamos como proceder a realizar dicho cálculo.
 

¿Qué es el Impuesto Único?

El impuesto único es un tributo que se aplica sobre las renta imponibles generadas por los trabajadores formales, la cantidad de impuesto que los mismos deben pagar se relaciona directamente con su salario, el cual debe exceder mensualmente las 13,5 UTM.
 

Reforma Tributaria Chile 2020

A partir de la Reforma Tributaria Chile 2020, aquellos que ganen más de $15 millones mensuales deberán elevar un 5% el pago de impuestos. La Reforma Tributaria 2020 Chile incluye un nuevo tramo de 40% de Impuesto Global Complementario e Impuesto Único de Segunda Categoría- antes era del 35%-, para personas con rentas anuales superiores a 310 UTA ($15 millones mensuales). 
 

¿Quiénes deben pagar el Impuesto único?

Existe el Impuesto Único de Segunda Categoría es un tributo mensual progresivo -que se actualiza a la suba cada mes- aplicado a los trabajadores dependientes bajo contrato con la empresa y a los pensionados.
 
Se denomina como "único" ya que el trabajador debe cumplir con toda la tributación obligatoria, si su trabajo fuera su única fuente de ingresos, no es necesario presentar otra declaración de impuestos.
 
Dicho impuesto se aplica sólo a personas que perciben más de 13,5 Unidades Tributarias Mensuales (en $ al valor de la UTM actual) de las rentas líquidas imponibles, se aplica luego de descontadas las cotizaciones de AFP y salud y otros ingresos considerados como "no remuneracional". El monto descontado debe figurar en la liquidación de sueldo de los trabajadores. Dicho documento la empresa debe entregar según el Código del Trabajo.
 
El Impuesto Único de Segunda Categoría sobre los Sueldos, Salarios y Pensiones se trata de un tributo progresivo que debe pagarse de forma mensual todas las personas que perciben rentas del desarrollo por una actividad laboral dependiente y que el monto excedente sea mensualmente de 13,5 UTM.
 

Tabla de impuestos efectivos

En la tabla pueden consultar los diferentes porcentajes de impuesto efectivos, a aplicarse lo que dependerá del tramo en el que figure el contribuyente según su renta y el monto resultante al aplicar estos porcentajes sobre los tramos de renta presentados. 

 

¿Cómo se calcula el impuesto único?

Para saber cómo se calcula el impuesto único se debe tener en cuenta la base tributaria que genera el trabajador, siendo, la base imponible del mismo los sueldos, remuneraciones por trabajo, pensiones nacionales, rentas accesorias y/o complementarias.
 
Entonces, a la base imponible de cada trabajador se le resta las cotizaciones realizadas en su AFP, rentas por concepto de salud, el seguro de cesantía y otras rentas exentas que mencionaremos más adelante. Una vez obtenido el monto final, éste se multiplica por el factor exento que le corresponda en la tabla y luego se aplica la rebaja correspondiente, indicada en la tabla.
 

Pongamos un ejemplo práctico para comprenderlo mejor. Supongamos que un trabajador gana 2 millones de pesos de sueldo bruto en el mes de enero de 2022. Para calcular la base imponible, debemos restarle las cotizaciones y demás deducciones permitidas, que supongamos que para este ejemplo, la sumatoria es de 400.000 pesos. Entonces tenemos:
 

Base imponible = Sueldo Bruto - Cotizaciones AFP - Rentas de Salud - Seguro Cesantía - Rentas Exentas


Poniendole números a la fórmula:
 

Base imponible = $ 2.000.000 - $ 400.000
Base imponible = $ 1.600.000.-


Con esta base imponible, y teniendo en cuenta el factor exento del 0,4% y la rebaja computable para el mes de Enero de 2022 de $ 29.252,34 (información que miramos en la tabla de cálculo del Impuesto a la Segunda Categoría publicada por el SII mensualmente, y que en este caso, corresponde a la del mes de Enero de 2022, mes en cuestión para la liquidación), utilizaremos la siguiente fórmula:
 

Impuesto determinado = (Base imponible x factor) - Rebaja Computable 


Poniéndole números a la anterior ecuación nos da el siguiente resultado:
 

Impuesto Determinado = ($ 1.600.000.- x 0.04 ) - $ 29.252,34
Impuesto Determinado = $ 64.000 - $ 29.252,34
Impuesto Determinado = $ 34.747,66 

 

De esta forma, y en el ejemplo específicado, el impuesto único a tributar sería de $34.747,66

Cabe destacar que el impuesto único es un tributo progresivo, es decir, a medida que el salario del trabajador aumente, el impuesto también será mayor, esto con la finalidad de que los contribuyentes con mayores rentas paguen un mayor número de impuestos equivalentes a sus ingresos y uso de servicios.
 

Rentas exentas al impuesto único

Recuperar el impuesto único se puede comprobar a través del portal web del Servicio de Impuestos Internos o SII, al declarar las rebajas correspondientes a las rentas y créditos exentos al mismo. Estos son:
  • Las cotizaciones por aportes realizados a APF y APV y el 20% de los Fondos de Inversión.
  • Créditos o becas por concepto de Educación.
  • Intereses o dividendos generados por créditos hipotecarios.
  • Pensiones o jubilaciones generadas desde el extranjero.
  • Egresos de dinero generados por concepto de alimentación, movilización o alojamientos proporcionados por el empleador.
  • Pagos relacionados con traslados y viáticos de trabajo.
  • Gastos bajo concepto de representación dentro del marco de la ley.
 
El cómo se calcula el impuesto único es aplicado sobre los trabajadores dependientes y se caracteriza porque los mismos no están obligados a presentar una declaración de renta anual, ya que, es el empleador el que se encarga de la misma y de realizar el pago físico del impuesto generado por sus trabajadores, esto en el caso de que el trabajador tenga un solo empleador, en caso de que tenga varios empleadores, deberá sumar todas las rentas obtenidas e incluirlas en su declaración de renta anual. 
 
Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Impuestos
  • Servicio de Impuestos Internos (SII)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Operación Renta