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En este artículo vamos a conocer cómo cambiar el nombre de propietario de un bien raíz , tanto a través de internet como en oficina física, cuáles son los requisitos para hacerlo y el proceso para realizar este trámite. Si tienes un bien raíz y necesitas cambiar o modificar tu nombre o dirección del inmueble por tener algún error podrás hacerlo a través del SII.

 

¿Cómo cambiar el nombre de propietario de un bien raíz?

 

El Servicio de Impuestos Internos (SII) dispone de un trámite que permite efectuar modificaciones a la información registrada en sus bases de datos , referentes al nombre del propietario asociado a un bien raíz y/o a la dirección para el envío de correspondencia del Servicio.

 

 

Índice

 

Cambiar el nombre de propietario de un bien raíz

Este trámite permite a los propietarios de un bien raíz actualizar o modificar la información referente a su nombre o a la dirección del inmueble registrada en la base de datos del SII, de manera que el contribuyente pueda recibir la correspondencia enviada por parte del Servicio.

El cambio de nombre de propietario de un bien raíz se debe realizar cuando se haya producido cambio de dominio (dueño) de dicho bien, o exista un error en el nombre y/o RUT del propietario registrado en el Catastro de bienes raíces de éste Servicio.

En el caso del cambio de dirección se debe realizar en el momento en que se haya modificado la dirección del bien raíz, el nombre de la calle, del predio, modificación de número, o se encuentre ingresado en forma errónea en el Catastro de bienes raíces de éste Servicio.

El cambio o modificación se puede hacer en cualquier momento que sea requerido por el propietario y podrá hacerlo a través de dos medios: por internet o directamente en una oficina del SII. A continuación, veremos cómo es el procedimiento por ambos medios.

 

Cómo cambiar el nombre de propietario a través de internet

El proceso para realizar el cambio de nombre de propietario a través de internet es el siguiente: 

  1. Ingresa en la página web del SII (www.sii.cl), Servicios Online, Avalúos y Contribuciones de bienes raíces, Solicitudes y selecciona: "Cambio de Nombre y Consulta", que permitirá efectuar las modificaciones requeridas. 
  2. Identifícate con tu clave secreta o Certificado Digital, y selecciona el botón "Iniciar sesión". 
  3. Selecciona la región y comuna donde se encuentra la propiedad de la que quieres efectuar el cambio de titularidad e ingresa el número de Rol de Avalúo del bien raíz y selecciona el botón "Buscar". 
  4. En la pantalla de tu computadora aparecerá una página de Consulta y Modificación de Antecedentes de un Bien Raíz. En la parte inferior, la opción "seleccione aquí", te permitirá actualizar o modificar los antecedentes existentes. 
  5. Finalmente, si el ingreso de la actualización o la modificación ha sido correcta, selecciona la opción "Enviar". 
  6. El envío de tu Declaración Jurada Solicitud de Modificación será validado por la aplicación computacional, informándote de tu recepción exitosa y su respuesta en el plazo respectivo. 

 

 Cómo cambiar el nombre de propietario en la oficina del SII

También es posible realizar el cambio de propietario de un bien raíz de forma física: 

  1. Acude a cualquier Oficina del Servicio de Impuestos Internos o a la Oficina de Convenio Municipal de la comuna donde se encuentra el bien. 
  2. Solicita la "Modificación del nombre y/o RUT del propietario" y "Modificación del domicilio postal"
  3. Llena y entrega el Formulario 2118 ("Solicitud de Modificaciones al Catastro de Bienes Raíces"), que puedes obtener en la página web del SII o en las propias oficinas mencionadas. 
  4. El SII verificará los antecedentes proporcionados para efectuar el cambio en sus bases de datos. 

Al realizar el cambio de nombre de propietario, RUT o dirección por internet deberás adjuntar en forma electrónica los archivos correspondientes a los documentos de respaldo de la petición (escritura, certificado de dominio vigente o certificado de número) según sea el caso (los archivos no deben pesar más de 10KB).

Una vez desplegado en pantalla el mensaje de la carga exitosa de los documentos que respaldan tu solicitud, deberás grabar y enviar la petición si estás seguro de la información que ingresaste. Por último, el SII asignará un número de solicitud y comprobante que podrás guardar o imprimir para verificar el estado de tu trámite.

Si quieres saber más acerca de los trámites y documentos necesarios para vender una propiedad, puedes consultar el siguiente post: ¿Qué trámites y documentos necesito para vender una casa en Chile?

 

Cómo cambiar el nombre de propietario en la oficina del SII

 

 Requisitos para realizar el cambio de propietario

A través de Internet, los requisitos con los que deberás contar son: 

  • Computador con acceso a Internet y navegador recomendado por el SII.
  • Clave secreta del SII. Si no dispones de ella, puedes obtenerla en la página web del SII. 
  • Conocer la región, comuna y número de rol de la propiedad. 
  • Tener información de Fojas, Número y Año registrada en la escritura de la compraventa. 

En la Unidad de Servicio u Oficina de Impuesto Territorial Municipal, los requisitos son los siguientes: 

  • Solicitar el cambio mediante una petición verbal solicitando la modificación del nombre y/o RUT del propietario
  • Adjuntar documentos que acrediten el dominio de la propiedad: 
    • Escritura de compraventa menor a tres meses
    • Certificado de dominio vigente menor a 30 días
    • En caso de modificación de RUT, hay que presentar la cédula de identidad
  • La solicitud la puede realizar un propietario del inmueble o un representante con poder notarial. Si lo realiza el representante o mandatario, debe acreditar la representación del propietario: 
    • Cuando el propietario es persona natural, debe presentar una constancia simple por escrito y fotocopia de cédula de identidad del propietario. 
    • Cuando el propietario es persona jurídica, debe presentar el título en el que conste la representación y una fotocopia de la cédula RUT de la persona jurídica representada. 

Dependiendo de la modificación que desee realizar el propietario o su autorizado se le solicitarán los siguientes documentos:

  • Cambio nombre de propietario: Acreditar dominio de la propiedad, mediante Escritura de compraventa con antigüedad no mayor a 3 meses, o Certificado de Dominio Vigente con antigüedad menor a 30 días.
  • Cambio en el RUT del propietario: Presentar Cédula de Identidad vigente.
  • Cambio de dirección de un Bien Raíz: Certificado de número de la Municipalidad correspondiente.
  • Cambio de dirección de predio agrícola: Documentación que respalde el cambio de dirección o nombre.
  • Registro o modificación de la dirección postal: Indicar la dirección donde requiera se remita la correspondencia, acreditando que es el propietario, mandatario o representante según lo indicado anteriormente

Estos son los pasos que debes seguir para cambiar el nombre de propietario de un bien raíz. Si tienes alguna pregunta o requieres de más información, no dudes en comentar y te ayudaremos encantados. 

 

  1. #39
    Elsamore Mekonen
    Hola buenos Dias Que necesito hacer en mi caso mis papas pusieron la casa a nombre de mi hermana menor antes de morir con el acuerdo que seria para todos somos 5 
    4 hermanas y 1 hermano. 
    Estamos coperando todos para arreglar la casa pero mi hermana quiere poner el titulo de la casa a nombre de los 5 hermanos 
    Cual seria el tramite y que documentos se necesitan por parte de mi hermana que es la que aparece en el titulo ?
    Gracias Bendiciones
  2. #38
    Soledad Valdes
    Mi mama y su pareja compraron un dpto hace 25 años y nunca hicieron el cambio de nombre, aun aparece a nombre de la inmobiliaria, como se puede hacer el cambio si una de lo dueños murió  hace poco y no se ha hecho la posesión efectiva 
  3. #37
    Ricardo Valenzuela

    Hola, con mi señora compramos una casa que estaba a nombre de dos tíos, solo pudimos ir con uno de ellos a bienes raíces a dejarla a su nombre y lamentablemente falleció el otro tío, como podemos dejarla en un 100% a nombre de ella si la casa fue pagada en su totalidad.

  4. #36
    Mariana.25

    Hola, si un padre quiere hacer un traspaso de nombre de un vivienda a su hijo que requisitos necesita? Que me puedes sugerir; compra y venta de la vivienda, donación o herencia.

  5. #35
    Makabuin

    Buenas
    Cómo puedo averiguar el nombre del dueño de una casa abandonada si solamente tengo la dirección y el rol de la propiedad?

  6. en respuesta a Ricardo70
    #32
    Fabianeduardo

    Hola Ricardo!
    Puedes venderla, pero a lo mejor te conviene realizar una donación o una herencia en vida a tus hijos. Consulta con un notario que es el especialista en estos trámites.
    Saludos!

  7. en respuesta a Lucero17
    #31
    Fabianeduardo

    EN este caso te conviene consultar con un notario. No es tan fácil como parece.
    Saludos!

    1 recomendaciones
  8. en respuesta a Edu1704
    #30
    Fabianeduardo

    Debes ir al registro de la propiedad inmueble y solicitar allí los formularios y requisitos especiales para hacerlo
    Saludos!

    1 recomendaciones
  9. #29
    Edu1704

    Hola,

    Como puedo saber que trámite se necesita hacer para incorporar al titulo de dominio de mi propiedad pagada a mis otros tres hermanos.. para que también figuren como dueños?... Gracias

  10. #28
    Lucero17

    Hola buen día.
    Para hacer cambio de nombres de dos propiedades ej. La de mi papá ponerla a mi nombre y la mía ponerla al nombre de mi papá. Se debe hacer tipo verta? O de puede hacer solo traspaso de nombres. Y qué documentos debo tener ?

  11. #27
    Ricardo70

    Hola. Mi consulta es ¿puedo vender una propiedad a mis hijos, para que quede a nombre de los dos?, Ellos tienen 22 y 19 años respectivamente.
    Gracias

  12. en respuesta a Valeria92
    #26
    Fabianeduardo

    Si la propiedad está a tu nombre y notariada, no te la pueden quitar.

    Saludos

  13. #25
    Valeria92

    Hola, tengo la.posicion.efectiva de mi.casa mi mama me la.regalo y la edifico mi marido, por un.conflicto entre.nosotros, mi mama se aprovecho de nuestra desgracia y nos quito la casa... pero ella ya me la regalo a mi en la.notaria hicimos.como que me la vendio ..la casa esta a.mi.nombre y quiero.pasarla.por.bien raiz como.lo.hago?
    No tengo.donde vivir y el.esfuerzo de toda mi vida esta en esa casa .

  14. en respuesta a Yamilethg
    #24
    Fabianeduardo

    Busca asesoramiento notarial para realizar el cambio de titularidad. Es probable que se determine una donación en vida.

    Saludos!

  15. #23
    Yamilethg

    Hola mi abuela quiere dejarle la casa a mi mamá y como lo debe hacer?

  16. en respuesta a Maria1678
    #22
    Fabianeduardo

    Revisa las escrituras originales. No sé puede cambiar la titularidad de la propiedad sin que lo sepan los dueños.

    1 recomendaciones
  17. #21
    Maria1678

    tenemos una casona que era del abuelo, hace años ellos estan fallecidos, ellos tubieron 5 hijos y uno de ellos es mi papa, mi papa hizo la posesion efectiva de la propiedad hace años y la casa estaba a su nombre pero hace 8 años fallecio un hermano de mi papa y ahora revisando un tema para pagar la basura nos damos cuenta que la propiedad esta a nombre de la señora de su hermano muerto(cuñada), como pudo pasar eso si la casa estaba al nombre de mi papa y el esta vivo?