Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué préstamos podemos pedir con Dicom en 2023?

¿Qué préstamos podemos pedir con Dicom en 2023?

Estar en Dicom o Boletín Comercial supone el cierre de varias puertas para solicitar productos financieros, por lo que hay que evitar por todos los medios, caer en esa lista negra, sin embargo, aunque estés en esa condena crediticia, existen instituciones capaces de ayudarte para conseguir un préstamo con Dicom para 2023.  

 

            ¿Qué préstamos podemos pedir con Dicom en 2023?

 

 

¿Podemos pedir préstamos con Dicom? 

En primero lugar, es importante tener claro que los préstamos con Dicom son más caros, con tasa de interés más alta, debido a que la Institución prestamista lo hace asumiendo un posible mayor riesgo, por los antecedentes al otorgar un préstamo con Dicom, a veces más riesgosos y por tanto si no es imprescindible, es mejor obviarlos.

Es por esto que, la primera recomendación antes de indicarte cuáles son los préstamos que puedes pedir con Dicom en 2023, lo ideal es que salgas del reporte de morosidad con la institución acreedora antes de evaluar pedir un préstamo. Si sacas cuentas, notarás que te sale mucho más barato salir de Dicom primero, y luego acceder a un préstamo bancario con una tasa regular, sin mencionar que tendrás más opciones de dónde escoger.

Si quieres más información consulta: ¿dónde otorgan préstamos si estoy en Dicom?

Sin embargo, a veces las cosas no son tan sencillas, y una emergencia puede hacer que necesites el dinero con inmediatez, por lo que vamos a mencionarte las qué préstamos puedes pedir con Dicom en 2023.

¿Cuáles son las alternativas para Préstamos con Dicom?

  • Una de ellas son las Cajas de Compensación, en las que se evaluará caso a caso, algunas dejan en claro que el aparecer en el Boletín Comercial no es excluyente a la hora de solicitar un préstamo de dinero. Para poder acceder al préstamo, primero se debe ser afiliado de una determinada caja y cumplir los requisitos que la entidad disponga.
  • Otra opción son las Cooperativas de Ahorro y Crédito, ya que algunas otorgan préstamos con Dicom, previa evaluación de los antecedentes. En la mayoría de los casos, se requiere ser socio para pedir el dinero.
  • Una tercera alternativa es acudir a empresas que otorgan Asesorías Comerciales. Cabe mencionar que es posible que si logra acceder al préstamo con Dicom, deba pagar extra por el servicio financiero.
  • Asesorías financieras, es alternativa para conseguir el dinero necesario para solventar una deuda o pagar una necesidad. Luego de hacer un estudio sobre la situación económica del individuo y determinar si es posible hacerle entrega de un préstamo con DICOM; llegar a estipular la cantidad máxima que es posible prestarle.

¿Por qué los bancos en Chile no otorgan préstamos con Dicom?

Algo que suele sucederles a los deudores que figuran en Dicom es al consultar con los bancos sobre préstamos o créditos de consumo y ser rechazados, ya que los bancos solo otorgan aquellos que no tienen deudas, siendo una de las principales condiciones.
 
En los bancos, el pedir préstamos con Dicom es casi imposible, ya que el boletín comercial es consultado y revisado a la hora de evaluar el riesgo del postulante para otorgarles o no un crédito de consumo. Dichos datos ofrecen información sobre la actividad comercial y financiera en Chile.
 
Al consultar si el solicitante tiene deudas, el tipo de deuda y montos, los bancos sabrán si son pagadores puntuales y si podrán devolver el dinero prestado. Puede haber casos en los que por algún error o el haber pagado las deudas pero todavía figurar en Dicom, el banco solo verá que tienen deudas no saldadas y no el contexto.
 
Por lo que sí han postulado ante los bancos para acceder a un crédito. Si figuran reportados por error en Dicom, sea por una deuda impaga o no estar actualizada una deuda ya saldada, pueden primero solucionar esa situación y luego sí postular con un banco a un préstamo.
 
 

¿Qué son las cooperativas de ahorro y crédito?

Las cooperativas de ahorro y crédito tienen facultades crediticias iguales a los bancos y otras instituciones, ya que pueden financiar diferentes instancias, según lo que se esté buscando. Presentan distintas tasas de interés, plazos y términos especiales que varían según la institución, todo fiscalizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
 
 

Préstamos con Dicom: Cooperativas de ahorro y crédito

Las cooperativas de ahorro y crédito tienen facultades crediticias iguales a los bancos y otras instituciones, ya que pueden financiar diferentes instancias, según lo que se esté buscando. Presentan distintas tasas de interés, plazos y términos especiales que varían según la institución, todo fiscalizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Estas entidades brindan servicios de intermediación financiera a sus socios, los cuales aportan un fondo común, a través de cuotas de participación, con el que ellos mismos se benefician. Uno de estos beneficios es la posibilidad de pedir préstamos con Dicom, para lo cual deberás ser socio de la cooperativa y cumplir con la política de crédito vigente a la fecha de la solicitud. Esto quiere decir que, en algunos casos y dependiendo de tu situación en Dicom, es posible que no seas aprobado. Estos son algunos ejemplos de préstamos con Dicom en cooperativas de ahorro y crédito: 
 

Préstamo con Dicom Coopeuch

En Coopeuch puede solicitar un crédito de libre inversión con plazo de 6 a 60 meses, y con un período de gracia de hasta 90 días. Puedes solicitar desde $100.000 hasta $60.000.000, aunque ten en cuenta que si estás en Dicom, es posible que el monto máximo sea más bajo. 

El pago del crédito se realizará por descuento en planilla, pago automático en la cuenta vista Coopeuch del socio, en las sucursales de Sencillito y Servipag o en las oficinas de Coopeuch. Las tasas de interés varían en función del plazo y el monto:

  • 24 meses: CAE desde 26,88% hasta 38,40%.
  • 36 meses: CAE desde 26,76% hasta 38,16%.

 

Préstamo con Dicom Oriencoop

El Crédito de consumo de Oriencoop es una solución financiera flexible que permite a sus socios obtener financiación, incluso si se encuentran en Dicom. El plazo máximo es de 60 meses, los pagos se realizan en pesos con cuotas iguales y mensuales. Esto resulta una gran ventaja, ya que los pagos no se ven afectados con la inflación. Puedes hacer prepagos de tu deuda total o parcial y tienes un período de gracia de hasta 90 días. 
 

El pago de las cuotas se realiza a través de sucursales Oriencoop, contratando Pago Automático de Cuentas (PAC), Pago Fácil, sucursales de Sencillitio y sencillito.com, CajaVecina, Webpay y transferencia electrónica.

La tasa de interés mínima para los montos en pesos va desde 35,28% hasta 36,96%, mientras que en UF la tasa hasta 50 UF es de 38,34% anual y entre 50 UF y 200 UF es de 35,52% anual. 

 

Préstamo con Dicom Detacoop

El Crédito por descuento en planilla de Detacoop está dirigido a socios que sean empleados de empresas públicas o privadas con convenio firmado. Las cuotas mensuales de este crédito se descuentan directamente de la planilla del trabajador, lo que reduce el riesgo de impago y, por tanto, es más flexible con los socios que están en Dicom.
 

Para solicitar este préstamos deberás ser socio de Detacoop y presentar: las 3 últimas liquidaciones de sueldo, las últimas 12 cotizaciones de AFP, fotocopia de la cédula por ambos lados, comprobante de domicilio (puede ser una factura de servicio público) y certificado de antigüedad. La TEA del Crédito por descuento Detacoop va desde 43,44% hasta 13,44%, dependiendo del plazo y el monto del crédito. 

Ten en cuenta que, al igual que los demás créditos, este está sujeto a evaluación crediticia, por lo que si estás en Dicom, puede que tu solicitud sea rechazada, o bien que se apliquen condiciones específicas, como tasas de interés más altas o montos más bajos. 
 

Cajas de compensación

Otra de las alternativas para postular a créditos con Dicom es a través de las cajas de compensación. Como principal requisito para postular deben ser afiliado y pueden tener que presentar un aval que esté afiliado. Las cajas de compensación según el caso de la deuda, pueden otorgar un préstamo con Dicom o no. Estos son algunos ejemplos:
 

Créditos de consumo: Caja 18 de septiembre

El Crédito social de Caja 18 de Septiembre tiene un plazo máximo de 60 meses, se descuenta directamente por planilla y las cuotas son fijas en pesos. Incluye seguro de desgravamen y se puede contratar de forma voluntaria un seguro de desempleo vinculado al crédito. Estas son las tasas de interés vigentes para enero de 2023:

 

Crédito 18 septiembre

Crédito 18 septiembre no reajustables

 

Créditos de consumo: Caja Los Héroes

El Crédito Social Caja Los Héroes se caracteriza por tener uno de los períodos de gracia más largos, hasta 120 días para pagar la primera cuota. Esto le da tiempo suficiente al afiliado para saldar sus deudas y salir de Dicom con este financiamiento. Tiene un plazo máximo de 60 meses y las cuotas se descuentan de la liquidación del solicitante, fijas en pesos.

Un aspecto bastante interesante de Caja Los Héroes es que tiene tasas de interés un poco más bajas que otras entidades, por lo que es una excelente opción para conseguir un préstamo estando en Dicom. Además, está disponible tanto para trabajadores como para pensionados.

 

Plazo
(meses)

Menor o igual a 50 UF
TEA

Entre 50 UF y 200 UF
TEA

Más de 200 UF 
hasta 5000 UF
TEA

 

1-3

8,28%

8,28%

5,88%

 

4-12

29,04%

28,68%

19,08%

 

13-24

32,28%

29,88%

23,52%

 

25-36

28,68%

29,88%

25,68%

 

37-48

29,88%

30,12%

25,68%

 

46-60

34,80%

30,84%

25,80%

Las tasas de interés del Crédito Social Caja Los Héroes en el caso de los pensionados son más bajas. Podrás observar la tabla completa en el sitio wen de Caja Los Héroes.


 

¿Puedo postular a un crédito estando en DICOM?

Si están en DICOM, no pueden postular a un crédito ante bancos. Si tienen un crédito vigente que están pagando, lo que equivale a una deuda vigente, en ese caso sí podrán pedir nuevos créditos en otras entidades financieras.
 
Si demoran en pagar las cuotas de un crédito, puede darse un escenario de tres etapas:
  • Si el pago de la cuota tiene un atraso entre 30 y 60 días, entran al “boletín comercial” (DICOM).
  • Si el atraso del pago de la cuota es de entre 61 a 90 días, la deuda se denomina "deuda vencida".
  • Si el atraso del pago de la cuota es de más de 90 días, la deuda se denomina "deuda castigada". Esta última etapa son considerados como riesgosos y es imposible obtener un crédito ante un banco.
 
 

Otras Alternativas

En muchas ocasiones, una persona ha pagado su deuda pero sigue apareciendo en DICOM y por lo tanto los bancos niegan automáticamente la concesión de un préstamo hipotecario hasta que no se aclare la situación, se debe tener en cuenta que hay un plazo de 7 días para que tras el pago de la cantidad deudora se le saque de este listado; en caso de que pase una semana y no se haya hecho, el ex-deudor deberá ir con su comprobante de pago y exigir que se elimine definitivamente.
 
Otro aspecto a tener en cuenta es no fiarse bajo ningún concepto de algunos supuestos ‘asesores financieros’ que prometen borrarlos de DICOM pagando cierta cantidad; este tipo de promesas son siempre estafas. La única forma de salir de DICOM es pagando la deuda por uno mismo, así que hay que desconfiar totalmente de cualquier empresa o individuo que ofrezca sus servicios por sacarlo de la lista de morosos.
 

Compra de cartera con DICOM

Otra de las alternativas que tienes si te encuentras en DICOM y quieres solucionar tu situación para volver a ser sujeto de crédito es transferir tu deuda a otra entidad que te ofrezca mejores condiciones, un plazo más largo o una tasa de interés más baja. Esto se conoce como compra de cartera y es un procedimiento muy común entre entidades financieras. 
 

La compra de cartera es un proceso mediante el cual una entidad financiera traspasa desde otra entidad el saldo de la deuda de un cliente, ya sea total o parcial. Este movimiento de saldo se hace cuando las condiciones de la entidad que realiza la compra son más ventajosas para el cliente. Esto puede incluir una extensión del plazo, una reducción de intereses e incluso un préstamo adicional que se sume a la deuda comprada y se cobre en la misma cuota. 
 

Las Cajas de Compensación y las Cooperativas de ahorro y crédito son las mejores opciones a la hora de realizar una compra de cartera, ya que suelen ofrecer tasas de interés más bajas. Claro está, es importante revisar muy bien la oferta de compra para asegurarse que realmente las nuevas condiciones serán mejores que las anteriores. En este sentido, lo más recomendable es evitar tomar un nuevo crédito hasta cancelar la deuda anterior. 
 

Préstamos con cheques en Dicom

Una opción para obtener liquidez de forma rápida es mediante los préstamos con cheques, y para ello dependerá de la morosidad del solicitante. La resolución de la solicitud de este préstamo se puede obtener en un plazo variable en  meses, así que no entraría dentro de los conocidos como créditos rápidos, permitiendo obtener el dinero de un modo más sencillo que para otro tipo de trámite.
  • La principal inconveniencia que nos podemos encontrar para la concesión de un préstamo con cheques es que si la morosidad no haya sido de tal envergadura que el Banco le haya cerrado la cuenta.       
  • Otro escollo para esto es que si desea varios meses de plazo, tendrá que pasar tantos cheques como sea el plazo, lo que no es muy sencillo y como el cheque a fecha en Chile no existe, siempre está el riesgo que sea cobrado antes de la fecha señalada, aumentando así sus problemas financieros.
  • Al margen de esto, tendremos que aportar a la entidad toda la documentación necesaria, que son copias de nuestros contratos de trabajo, las últimas nóminas y los datos bancarios para la comprobación de nuestra salud financiera.
  • No suelen concederse préstamos con cheques a mayores de 70 años y a aquellos que no disponen de unas garantías de al menos $1.200.000.

 

Préstamos prendarios

Por último, una alternativa que puede permitirte solicitar un préstamo con Dicom es la de los préstamos prendarios. Este tipo de productos pueden ser muy riesgosos, por lo que si vas a solicitarlo debes estar seguro de que podrás asumir la responsabilidad de pago que vas a adquirir, ya que de lo contrario puedes perder el bien puesto en garantía. 
 
Cuando solicitas un préstamo prendario a un banco, debes dejar como aval de pago alguna propiedad o bien inmueble de valor como garantía de que pagarás la deuda. Al hacerlo, tienes más posibilidades de obtener el financiamiento que necesitas ya que el banco asumen un menor riesgo en caso de que el deudor no pague el préstamo.

Sin embargo, hay que tener presente que, además del riesgo que implica perder el bien puesto en garantía al no poder enfrentar el pago de las cuotas, otro de los riesgos de los préstamos prendarios son sus altos intereses, lo cual puede convertirse en una carga difícil de afrontar. Es por esto que, aunque es una alternativa, te recomendamos evaluarla muy bien antes de tomarla.
 
Un ejemplo de institución en la que puedes solicitar este producto es la Dirección General de Crédito Prendario y Remate (DICREP), una institución del Estado que le permite a las personas mayores de edad con cédula vigente empeñar objetos de valor (joyas, electrodomésticos, instrumentos musicales, dispositivos electrónicos, entre otros objetos), a cambio de recibir hasta un 60% del valor del objeto, el cual es definido por un tasador, con un tope de hasta $250.000 por joyas y $$150.000 por otros objetos.
 

Ahora bien, en DICREP, los préstamos son muy similares a un crédito prendario más fáciles y asequibles que los de tipo de financiación con prenda habitual; en este caso, solo debes presentar el documento de identidad y tener en cuenta los siguientes requisitos y características:

  • Ser mayor de 18 años y portar cédula de identidad.
  • Tener un objeto o alhaja por prendar.
  • El monto máximo del crédito no excede el 60% del avalúo de la prenda, con un tope de $500.000 por alhajas y $200.000 por objetos varios.
  • El crédito es otorgado de inmediato, a un plazo de 6 meses.
  • Los créditos otorgados en el rubro de Alhajas pueden ser renovados una vez, por igual período.
  • Los créditos otorgados en el rubro Objetos Varios no tienen posibilidad de renovación, debido a las rápidas variaciones de precios y nuevos productos en el mercado.


Costo del crédito

  • 2,5% Interés simple mensual, seguro 1% sobre el valor del capital y un derecho de emisión de 3,5% si liquida, renueva y/o amortiza en un primer periodo. 
  • En caso de extender el plazo a un segundo periodo, se debe pagar los intereses del periodo y un derecho de emisión de 4,5% sobre el capital.


Pago

  • El crédito puede ser pagado en cualquier momento, dentro de un plazo máximo de 6 meses. 
  • El monto total se puede cancelar al final del plazo de 6 meses o bien también tiene la opción de pagar en 6 cuotas iguales, sin aumentos en la tasa de interés ni en el costo final del préstamo.


Como conclusión se puede decir que:

  • Si puedes obviar el pedirlo, hazlo.
  • Si no hay más remedio, analiza la que de cobre menos interés.
  • Nunca te comprometas a una cuota que no puedas pagar, pues en estos casos los castigos por morosidad suelen ser más caros.
  • Evita caer en préstamos informales que no estén supervisados ni regulados. 
  • Comienza tu historial de crédito con buen pie y limita las deudas (préstamos o tarjetas de crédito) al mínimo. De esta manera evitarás caer en DICOM.
SI deseas mayor información sobre el tema, ver: ¿Cómo saber si estoy en Dicom?

 
Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Simula tu hipotecario