Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Cooperativa Lautaro Rosas: productos, beneficios y preguntas frecuentes

Cooperativa Lautaro Rosas: productos, beneficios y preguntas frecuentes

Es el momento de conocer los productos, beneficios y preguntas frecuentes sobre la Cooperativa Latauro Rosas. La Cooperativa Latauro Rosas fue fundada en el año 1963 y con el objetivo de dar soluciones rápidas a las necesidades financieras de todos los chilenos emprendedores, inversores y empresarios que a diario fomentan el desarrollo de sus capacidades competitivas en el mercado.
 
Cooperativa Lautaro Rosas: productos, beneficios y preguntas frecuentes
 
La Cooperativa Lautaro Rosas, es reconocida en el mercado fianciero desde su apertura a la comunidad. En la actualidad, la Cooperativa de ahorro y crédito ofrece sus productos y beneficios a más de 7000 miembros a lo largo del país. En el año 2013 abrió sus puertas la primera agencia en la ciudad de Viña del Mar, en la calle 13 norte 1323, y unos años después en la ciudad de Valparaíso, en  la calle Prat 845. 

En el presente, la empresa forma parte de las siete Cooperativas de Ahorro y Crédito de mayor importancia económica en Chile. Por otra lado, la Cooperativa Lautaro Rosas, garantiza a sus miembros un ahorro fácil, seguro y créditos rápidos de fácil acceso con tasas preferenciales.
 
 
Fuentes de la Cooperativa informan que: El capital invertido de sus socios ha tenido un incremento de hasta el 15 por ciento en promedio los últimos años.

 

¿Qué productos ofrece la Cooperativa Lautaro Rosas?

Como mencionamos anteriormente, la Cooperativa Lautaro Rosas, ofrece paquetes de productos adaptado a todas las necesidades del empresario actual y se detallan a continuación.
 


1) Fondo de de Garantía FOGAPE

Para los micro y mini empresarios, la Cooperativa Lautaro Rosas ha creado el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE). Es un Fondo administrado por BancoEstado y supervisado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). El fondo de Garantía FOGAPE tiene como objetivo garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos solicitados por aquellas Empresas con ventas de hasta UF 25.000 y que además no cuentan con garantías.
 
La Cooperativa reconoce que los micro y mini empresarios que se superan cada día en la mercado y economía actual, requieren un apoyo financiero extra, para aumentar el capital de trabajo. El capital de trabajo implica el pago de remuneraciones e imposiciones, gastos de capacitación, asesorías, compra de mercadería, materias primas. etc. 
 
Para el caso de los  proyectos de inversión, es indispensable la adquisión de activos reales como máquinas equipos y el desarrollo de plantas productivas.
 
Solo podrán acceder a la garantía otorgada por la Cooperativa Lautaro Rosas los beneficiarios que cumplan con las políticas normales de riesgo aprobadas por el organismo administrativo y el organismo de control. También se requiere que los peticionarios al financiamiento sean socios activos y  presenten capacidad de pago suficiente para cumplir con las obligaciones pecuniarias contraídas. La comisión legal de la Cooperativa es del 1 por ciento.
 
Características generales y Condiciones de Fondo de Garantía FOGAPE:
  • Micro Empresas: Nivel de ventas desde UF 1 hasta UF 2.400.
  • Pequeñas Empresas: Nivel de ventas desde UF 2.401 hasta UF 25.000,  (implica cobertura del 80% sólo de financiamiento de hasta UF 3.000). La Cobertura podrá llegar hasta el 50% del financiamiento superior a UF 3.000 y que no exceda de UF 5.000. 
  • Monto máximo financiamiento: UF 5.000.
  • Plazo máximo: 10 años
  • Moneda: Sólo pesos 


Plazo de los Financiamientos Fogape: Plazo máximo 10 años.
 
Moneda: Sólo pesos.
 
Naturaleza del Beneficiario: Micro Empresario y Pequeño Empresario.
 
Tipo de Financiamiento: Créditos Efectivos.

 

Destinos de Financiamiento


 Capital de Trabajo
  • Compra de mercadería y materias primas
  • Pago de remuneraciones e imposiciones
  • Gastos de capacitación, asesoría, etc.
     
 Proyecto de Inversión
  • Inversión en máquinas y equipos.
  • Desarrollo de plantas productivas.
     
 Tasas de Cobertura
  • Micro y Pequeños Empresarios con ventas anuales de hasta UF 25.000, implica cobertura del 80% sólo de financiamiento de hasta UF 3.000.
  • Cobertura podrá llegar hasta el 50% del financiamiento superior a UF 3.000 y que no exceda de UF 5.000.
     
 Monto Máximo de Financiamiento garantizado por el Fondo
  • Para Micro y Pequeño Empresario, monto máximo de financiamiento UF 5.000.
     
 Comisión Legal
  • En el caso de cooperativa la comisión legal será del 1%.

 

2) Crédito Universal Crédito de Consumo y Emergencia 

La Cooperativa Lautaro Rosas ha decidido crear diversos tipos de créditos en efectivo, orientado a cubrir las contingencias futuras de sus socios, con montos máximos que solo pueden ser otorgados a personas naturales.

Los montos acordados para estos créditos van desde los $3.000.000 a $24.000.000, con un máximo de 36 cuotas. Para acceder a créditos de emergencia, la Cooperativa solicitará un aval como promesa de pago.

Se trata de operaciones de crédito que les permitirá a los socios poder comparar fácilmente entre diferentes entidades financieras que ofrecen el mismo producto.
 
Características Generales
  • Otorgado solo a personas naturales
  • Monto máximo hasta $24.000.000
  • Máximo de 36 cuotas
  • Simular el crédito Universal en la web
Importante:
  • Para acceder a créditos en la Cooperativa deberá ser necesariamente socio de ella.
  • Todo crédito está sujeto a evaluación, en base a las políticas internas de la Cooperativa.

 

3) Cuenta Ahorro, Depósito a plazo y Capital

La Cooperativa Lautaro Rosas ofrece la posibilidad a los que no son socios de abrir una cuenta con un monto mínimo de $10.000 solo presentando la cédula de identidad vigente. Si no se realizan giros, el capital depositado aumentará a un 6,6%.

Si buscan ahorrar, la Cuenta de Ahorro Lautaro Rosas es una de las opciones para dicho fin. La Cuenta de Ahorro es un producto financiero que les ofrece el Banco o Cooperativa de Ahorro y Crédito, cuya finalidad es la de ahorrar dinero a partir del incremento del monto depositado con intereses.
 
¿Tengo que ser socio de Lautaro Rosas para abrir una Cuenta de Ahorro?
 
No, ya que cualquiera que sea mayor de 18 años puede abrir una Cuenta de Ahorro.
 
¿Cuánto cuesta abrir una Cuenta de Ahorro en la Cooperativa?
 
La apertura de la Cuenta de Ahorro se realiza a partir del aporte mínimo de 10 mil pesos.
 
¿Puedo hacer giros inmediatos en mi Cuenta de Ahorro?
 
Sí, para lo que recibirán ayuda para dicho proceso: 
Pueden contactar vía [email protected]
  • Envíanos un mensaje por Chat Web en www.lautarorosas.cl
  • Llamar al +56 32 2469769.

¿Qué beneficios obtengo del dinero depositado?
 
El cliente, o socio, la inversión podrá crecer aplicando las siguientes tasas:
Tasa anual en Cuenta de Ahorro sin libreta: cliente de Lautaro Rosas
Clientes de Lautaro Rosas que no realicen giros, durante un año
4,5%
Clientes de Lautaro Rosas que realicen más de 6 giros (con un máximo de 30 U.F. diarias), durante un año
4,2%
 
 
Tasa anual en Cuenta de Ahorro sin libreta: como socio de Lautaro Rosas
Socios de Lautaro Rosas que no realicen giros, durante un año
6,6%
Socios de Lautaro Rosas que realicen más de 6 giros (con un máximo de 30 U.F. diarias), durante un año
6%
 
 
 

Depósito a Plazo 

Cooperativa Lautaro Rosas, permite acceder a depósitos a plazo permitiendo aumentar el dinero a través del interés. Pueden consultar sus características.
 

Características
  • No es requisito ser socio de la Cooperativa
  • Mínimo apertura $100.000
  • Liquidez al vencimiento del plazo pactado
  • Sin cobro de comisiones, administración, ni de retiro
  • Depósitos de 30, 35, 60 y 90 días.

 

4) Corporación de Fomento de la producción (CORFO)

La Corporación de Fomento de la producción (CORFO) fue creada en 1939. Es el organismo del Estado que se encarga de impulsar la actividad productiva nacional a través de la Cooperativa Lautaro Rosas. Este crédito está orientado a financiar inversiones y capital de trabajo a emprendedores con giro comercial o personas jurídicas (micro y pequeñas empresas) que destinen los recursos recibidos a actividades de productos de bienes y servicios y que generen ventas anuales no superiores a U.F. 25.000. 

La Corporación de Fomento de la producción (CORFO), creada en 1939, es el organismo del Estado Chileno encargado de impulsar la actividad productiva nacional.
 
Hoy CORFO orienta su rol de fomento productivo hacia el desarrollo de las capacidades competitivas de las empresas chilenas, especialmente las de menor tamaño.
 

¿A quiénes va dirigido el crédito CORFO?
 
El crédito CORFO es para emprendedores que necesitan financiar inversiones y capital de trabajo con giro comercial o personas jurídicas (micro y pequeñas empresas) que destinen los recursos recibidos a actividades de productos de bienes y servicios y que generen ventas anuales no superiores a U.F. 25.000. Cerca de más de 50 millones de pesos mensuales. 
 
Es otorgado mediante diversas instituciones financieras no bancarias con garantía CORFO. La Cooperativa Lautaro Rosas es una de las instituciones financieras no bancarias.
 

¿Cómo puedo postular?
 
Para solicitar el crédito CORFO deben entregar las documentaciones y antecedentes, para realizar la evaluación. Además de tener que cumplir con las políticas comerciales para obtener la aprobación del crédito CORFO.
 

¿Cuál es el objetivo del financiamiento?
Los créditos otorgados solamente pueden utilizar el dinero para los siguientes objetivos:
  • Financiar Activos fijos productivos
  • Capital de trabajo
  • Compra de Vehículos de trabajo (furgones, camionetas, etc.)
  • Mejoramiento de tecnologías
  • Materia prima y mercaderías
  • Contratación de mano de obra
  • Contratación de asesorías técnicas
  • Existe incluso la posibilidad de poder reestructurar su cartera.

No pueden usar el financiamiento para:
  • Comprar vehículos de transporte de uso personal
  • Compra de acciones, bonos u otras inversiones
  • Proyectos por fuera de los criterios sobre protección del medio ambiente establecidos
  • Financiamiento de proyectos inmobiliarios. 
Requisitos de postulación
  • Los emprendedores que se postulen deben tener entre 18 y 80 años
  • Ser chilenos/nas
  • O extranjeros con residencia definitiva
  • Tener 1 año en el rubro de su emprendimiento
  • No tener morosidades ni protestos vigentes en el sistema financiero ni deudas previsionales impagas (si el objetivo es reestructurar y pagar las deudas, se evaluará dicha solicitud)
Documentación
El área Comercio, repuestos de vehículos y venta de enseres domésticos deben presentar los siguientes antecedentes:
  • Patente o permiso municipal vigente y al día.
  • Fotocopia últimos 12 I.V.A.
  • Últimas 3 Rentas.
  • Balance a 8 columnas.
  • Cédula de identidad.
  • Último pago de luz, agua, teléfono o casa comercial que acredite nombre y domicilio.
 
Adicionalmente los postulantes del área transporte deberán presentar:
  • Revisión técnica y permiso de circulación al día
  • Cartola de recorrido
  • Certificado de acreditación socio de línea
  • Certificado anotaciones vigentes.

Importante: Deberán dejar el vehículo financiado en prenda a favor de la Cooperativa Lautaro Rosas.
 

5) Créditos de Consumo

Si necesitan acceder a un créditos de consumo pueden conocer los principales aspectos a continuación:
 
Requisitos Generales
  • Mayor de 18 años
  • Chileno o extranjero con residencia mayor a 2 años y definitiva.
  • Acreditar ingresos que permitan hacer frente a las obligaciones vigentes y las que deriven de las solicitudes crédito solicitadas.
  • Tener antigüedad laboral igual a mayor a 1 año (excepto convenios en categoría de evaluación “especiales”). Ser sujeto de evaluación, según la Política Crediticia dela Cooperativa.
  • Acreditar domicilio.
  • Aval (Sólo en los casos que no se cumpla con algún requisito y se evalúe excepción)
     
Documentos a Presentar:
  • 3 últimas liquidaciones de sueldo.
  • Certificado de AFP ultimas 12 cotizaciones.
  • Copia cedula de identidad por ambos lados.
  • Certificado de antigüedad laboral.
  • Comprobante de Domicilio (cuenta de servicios básicos u otros que acrediten domicilio fijo).
     
 

6) Crédito de Emergencia

Es un crédito de consumo, que les otorga un bajo monto, ante los imprevistos que pudieran sufrir los socios. Pueden consultas sus características a continuación:
 
Características
  • Monto hasta $150.000
  • Máximo de 12 cuotas.
     
Importante: Para acceder a créditos en la Cooperativa deberán ser socios.
 

7) Capital

Es una inversión a largo plazo; al realizar dichos aportes de dinero de forma mensual  estarán aportando CAPITAL. Pueden consultar las características a continuación:
 

Características
  • Monto mínimo de inversión $5.000
  • Inversión a largo plazo
  • Podrá acceder a los beneficios que entrega la Cooperativa (Bonos, y descuentos asociados en empresas)
  • Cada año recibirá el remanente correspondiente a su porcentaje de participación.
     

8) Convenio Descuento por Planilla

A partir de descuentos por planilla de remuneraciones, acceden a la mejor tasa de interés, accediendo a una ventajosa cuota mensual fija en pesos, y una atención personalizada en su lugar de trabajo y flexibilidad en la evaluación y acceso al crédito, sin las trabas del sistema tradicional.
 
Se trata de una nueva opción que otorga Cooperativa Lautaro Rosas para las personas que tienen un trabajo. Pueden consultar cuáles son las Características de los Créditos Descuentos por Planilla a continuación:
  • Crédito de Consumo Libre Disponibilidad
  • Monto de Crédito desde $60.000
  • Plazo máximo según convenio
  • Cuota mensual fija en pesos
  • Descuento mensual incluye valor cuota + ahorro en su cuenta de Capital Social (Cuotas de Participación) + Cuota gasto de Administración $1.000
  • Cuota de Incorporación $1.000.- (sólo se paga una vez).


Requisitos
A continuación pueden consultar cuáles son los requisitos del Crédito Descuentos por Planilla:
  • 1 año de antigüedad laboral para funcionarios de planta.
  • 3 últimas liquidaciones de sueldo.
  • Fotocopia Cédula de Identidad vigente por ambos lados.
  • Comprobante de domicilio original, no superior a 30 días (última cuenta de servicios o casa comercial en original pagada que llegue a su domicilio) o documento de Junta Vecinal.
  • Certificado de Cotizaciones AFP de los 12 últimos meses.
  • Para compras de deudas de Casas Comerciales, Bancos, Cajas de Compensación, otras Cooperativas, debe presentar los certificados de deudas correspondientes.


Beneficios
Los beneficios que ofrece el Crédito Descuentos por Planilla son los siguientes:
  • Tasa de interés preferencial. Fija en pesos
  •  Fondo solidario
  •  Atención personalizada en el lugar de trabajo
  •  Flexibilidad en evaluación de informes comerciales
  •  Compra de deudas bancarias y casas comerciales
  • Beneficios sociales.

 

¿Qué beneficios ofrece la Cooperativa Lautaro Rosas?

La Cooperativa Lautaro Rosas ofrece múltiples beneficios para sus asociados, para cubrir las contingencias en los distintos acontecimientos y etapas de la vida. 
  • Los Bonos otorgados por la Cooperativa Lautaro Rosas van desde 3 A 10 U.F dependiendo el caso. 
  • Cooperativa entrega una bonificación de 5 UF a todas las personas que ingresen como socios.
  • Los requisitos para acceder a dichos beneficios son, permanecer en forma ininterrumpida y durante el tiempo estipulado como socio de la Cooperativa, también, es necesario estar al día con los compromisos sociales y tener un año de antigüedad asociado a la Cooperativa. 
  • Se debe presentar la documentación requerida para cada petición dentro de los 30 días corridos después de transcurrido el evento. Los bonos nacimiento, aniversario, bodas de plata y oro y bono navidad son algunos de los beneficios especiales. En el caso de el bono continuidad, se entrega un reconocimiento a quienes componen la Cooperativa Lautaro Rosas, el otorgamiento de este bono  premia anualmente a aquellos que tienen una permanencia activa como socios en la institución.
  • El bono Fiestas Patrias opera de incentivo en fechas especiales y el bono escolar, a través de la postulación abierta, premia la excelencia académica. También existe la llamada cuota mortuoria que opera en el caso del fallecimiento de un socio y/o de alguno de sus familiares directos. En ese caso, la Cooperativa Lautaro Rosas entrega un bono de 5 U.F. que permite al afectado solventar los gastos propios de la defunción. 

 

Listado de Bonos Beneficio que ofrece Cooperativa Lautaro Rosas:
  • BENEFICIO DE INCORPORACIÓN DE NUEVO SOCIO
  •  BONIFICACIÓN DE CUOTAS DE PARTICIPACIÓN
  •  BONIFICACIÓN PARA GASTOS ÓPTICOS Y ORTOPÉDICOS
  •  BONO BODAS DIAMANTE
  •  BONO BUEN COMPORTAMIENTO DE PAGO
  •  BENEFICIO PRELACIÓN AVANZA
  •  BONO AYUDA SOCIAL
  •  BONO DE NACIMIENTO
  •  BONO ESCOLAR
  •  BONO ANIVERSARIO
  •  BONO DE MATRIMONIO
  •  BONO BODAS DE PLATA
  •  BONO NAVIDAD
  •  BONO CONTINUIDAD
  •  CUOTA MORTUORIA
  •  BONO BODAS DE ORO
  •  BONO FIESTAS PATRIAS

 

Cooperativa Lautaro Rosas: Preguntas frecuentes

Aquí algunas de las preguntas frecuentes de los nuevos socios sobre Cooperativa Lautaro Rosas:
 
1) ¿Cuáles son los requisitos para ser socio de  Cooperativa Lautaro Rosas?
 
Para ingresar como nuevo socio a la Cooperativa Lautaro Rosas, debe ser mayor de edad, presentar su solicitud de ingreso al Consejo de Administración, suscribir la cantidad mínima de 1000 cuotas de participación y pagar la cuota correspondiente a la incorporación que establece la Junta General de Socios.
 

2) ¿Qué documentación debo presentar para ser socio de  Cooperativa Lautaro Rosas?
 
Se debe presentar cédula de identidad vigente, comprobante de domicilio, las tres últimas liquidaciones de sueldo, doce últimas cotizaciones AFP y cartolas cuenta bancaria.
 

3) ¿Cómo solicito mi clave?
 
Luego de haber adquirido sus productos en las oficinas de Cooperativa Lautaro Rosas, se le entregará una clave provisoria que tendrá una vigencia de 48 horas. Para finalizar el trámite, debe ingresar al sitio web de la Cooperativa y seleccionar la opción “Activa tu cuenta”, allí se le solicitará el RUT y la clave provisoria mencionada.
 
4) ¿Cuántos créditos en efectivo puedo solicitar?
 
La cantidad de créditos  dependerá de la capacidad de endeudamiento del socio. El otorgamiento de los créditos se encuentra sujeto a las políticas internas de la Cooperativa. 
 

5) ¿Qué pasa si no puedo pagar una cuota de mi crédito de consumo o comercial?
  • Deben notificar al Encargado de Normalización de su situación, para una solución.
  • El NO pago, generará morosidad y un aumento de la cuota por los Gastos de Cobranza.
  • Una morosidad de 30 días de atraso, será informada mediante una Carta de Cobranza y llamados telefónicos.
  • La morosidad mayor a 30 días, será informada en el Boletín Comercial y en el Sistema Financiero.
  • Ante operaciones de crédito de dinero por capital igual o inferior a 200 UF., la Cooperativa queda facultada si la morosidad  sobrepasa  60  días,  para   hacer exigible  en  un  sólo acto  la totalidad  de la  deuda  como  si  fuere de plazo vencido.
  • Ante una Morosidad superior a 120 días, la Cooperativa podrá cobrar la deuda judicialmente.
  • Si su morosidad sobrepasa los 180 días de atraso, su cuenta será Castigada.

 
A modo de conclusión, hemos repasado los productos y beneficios que ofrece la Cooperativa Lautaro Rosas y cuáles son los requisitos para acceder a los bonos y facilidades financieras a la hora de emprender un proyecto de inversión en Chile. 
 
Si te ha interesado este artículo, puedes encontrar más información en: ¿Cómo funcionan las cooperativas de ahorro y crédito? 
 
Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  1. Nuevo
    #1
    07/03/24 18:15
    Hola buenas, nececito comunicarme con ustedes no encuentro número tampoco correos, se agradecería, saludos cordiales.
Simula y elige tu tarjeta