Cooperativa Lautaro Rosas: productos, beneficios y preguntas frecuentes

Cooperativa Lautaro Rosas: productos, beneficios y preguntas frecuentes

Es el momento de conocer los productos, beneficios y preguntas frecuentes sobre la Cooperativa Latauro Rosas. La Cooperativa Latauro Rosas fue fundada en el año 1963 y con el objetivo de dar soluciones rápidas a las necesidades financieras de todos los chilenos emprendedores, inversores y empresarios que a diario fomentan el desarrollo de sus capacidades competitivas en el mercado.

Cooperativa Lautaro Rosas: productos, beneficios y preguntas frecuentes

La Cooperativa Lautaro Rosas, es reconocida en el mercado fianciero desde su apertura a la comunidad. En la actualidad, la Cooperativa de ahorro y crédito ofrece sus productos y beneficios a más de 7000 miembros a lo largo del país. En el año 2013 abrió sus puertas la primera agencia en la ciudad de Viña del Mar, en la calle 13 norte 1323, y unos años después en la ciudad de Valparaíso, en  la calle Prat 845. En el presente, la empresa forma parte de las siete Cooperativas de Ahorro y Crédito de mayor importancia económica en Chile. Por otra lado, la Cooperativa Lautaro Rosas, garantiza a sus miembros un ahorro fácil, seguro y créditos rápidos de fácil acceso con tasas preferenciales.

 

Fuentes de la Cooperativa informan que: El capital invertido de sus socios ha tenido un incremento de hasta el 15 por ciento en promedio los últimos años.

 

¿Qué productos ofrece la Cooperativa Lautaro Rosas?

Como mencionamos anteriormente, la Cooperativa Lautaro Rosas, ofrece paquetes de productos adaptado a todas las necesidades del empresario actual y se detallan a continuación.


1) Fondo de de Garantía FOGAPE

Para los micro y mini empresarios, la Cooperativa Lautaro Rosas ha creado el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE). Es un Fondo administrado por BancoEstado y supervisado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). El fondo de Garantía FOGAPE tiene como objetivo garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos solicitados por aquellas Empresas con ventas de hasta UF 25.000 y que además no cuentan con garantías.

La Cooperativa reconoce que los micro y mini empresarios que se superan cada día en la mercado y economía actual, requieren un apoyo financiero extra, para aumentar el capital de trabajo. El capital de trabajo implica el pago de remuneraciones e imposiciones, gastos de capacitación, asesorías, compra de mercadería, materias primas. etc. 

Para el caso de los  proyectos de inversión, es indispensable la adquisión de activos reales como máquinas equipos y el desarrollo de plantas productivas.

Solo podrán acceder a la garantía otorgada por la Cooperativa Lautaro Rosas los beneficiarios que cumplan con las políticas normales de riesgo aprobadas por el organismo administrativo y el organismo de control. También se requiere que los peticionarios al financiamiento sean socios activos y  presenten capacidad de pago suficiente para cumplir con las obligaciones pecuniarias contraídas. La comisión legal de la Cooperativa es del 1 por ciento.

Características generales y Condiciones de Fondo de Garantía FOGAPE:

  • Micro Empresas: Nivel de ventas desde UF 1 hasta UF 2.400.
  • Pequeñas Empresas: Nivel de ventas desde UF 2.401 hasta UF 25.000,  (implica cobertura del 80% sólo de financiamiento de hasta UF 3.000). La Cobertura podrá llegar hasta el 50% del financiamiento superior a UF 3.000 y que no exceda de UF 5.000. 
  • Monto máximo financiamiento: UF 5.000.
  • Plazo máximo: 10 años
  • Moneda: Sólo pesos 

 

2) Crédito Universal Crédito de Consumo y Emergencia 

La Cooperativa Lautaro Rosas ha decidido crear diversos tipos de créditos en efectivo, orientado a cubrir las contingencias futuras de sus socios, con montos máximos que solo pueden ser otorgados a personas naturales. Los montos acordados para estos créditos van desde los $3.000.000 a $24.000.000, con un máximo de 36 cuotas. Para acceder a creditos de emergencia, la Coopertativa solicitará un aval como promesa de pago. 

 

3) Cuenta Ahorro, Depósito a plazo y Capital

La Cooperativa Lautaro Rosas ofrece la posibilidad a los que no son socios de abrir una cuenta con un monto mínimo de $10.000 solo presentando la cédula de identidad vigente. Si no se realizan giros, el capital depositado aumentará a un 6,6 por ciento.

 

4) Corporación de Fomento de la producción (CORFO)

La Corporación de Fomento de la producción (CORFO) fue creada en 1939. Es el organismo del Estado que se encarga de impulsar la actividad productiva nacional a través de la Cooperativa Lautaro Rosas. Este crédito está orientado a financiar inversiones y capital de trabajo a emprendedores con giro comercial o personas jurídicas (micro y pequeñas empresas) que destinen los recursos recibidos a actividades de productos de bienes y servicios y que generen ventas anuales no superiores a U.F. 25.000. Quienes postulen a este financiamiento deben tener entre 18 y 80 años y ser chileno nativo. Para el caso de los extranjeros, deben tener residencia definitiva y haber trabajado un año en el rubro que desempeñan. No deben poseer morosidades, ni protestos vigentes, ni deudas previsionales impagas. Es un crédito destinado especialmente a la compra de vehículos de trabajo, mejoramiento de tecnologías, contratación de mano de obra, etc. No se permite el financiamiento para compra de vehículos de transporte de uso personal, ni compra de acciones bursátiles o compras que impliquen proyectos inmobiliarios.

Los requisitos generales de CORFO son: 

  • Patente o permiso municipal vigente y al día.
  • Fotocopia últimos 12 I.V.A
  • Últimas 3 Rentas.
  • Balance a 8 columnas.
  • Cédula de identidad.
  • Último pago de luz, agua, teléfono o casa comercial que acredite nombre y domicilio
  • Vehículo en prenda a favor de la Cooperativa Lautaro Rosas

 

¿Qué beneficios ofrece la Cooperativa Lautaro Rosas?

La Cooperativa Lautaro Rosas ofrece múltiples beneficios para sus asociados, para cubrir las contingencias en los distintos acontecimientos y etapas de la vida. 

  • Los Bonos otorgados por la Cooperativa Lautaro Rosas van desde 3 A 10 U.F dependiendo el caso. 
  • Los requisitos para acceder a dichos beneficios son, permanecer en forma ininterrumpida y durante el tiempo estipulado como socio de la Cooperativa, también, es necesario estar al día con los compromisos sociales y tener un año de antigüedad asociado a la Cooperativa. 
  • Se debe presentar la documentación requerida para cada petición dentro de los 30 días corridos después de transcurrido el evento. Los bonos nacimiento, aniversario, bodas de plata y oro y bono navidad son algunos de los beneficios especiales. En el caso de el bono continuidad, se entrega un reconocimiento a quienes componen la Cooperativa Lautaro Rosas, el otorgamiento de este bono  premia anualmente a aquellos que tienen una permanencia activa como socios en la institución.
  • El bono Fiestas Patrias opera de incentivo en fechas especiales y el bono escolar, a través de la postulación abierta, premia la excelencia académica. También existe la llamada cuota mortuoria que opera en el caso del fallecimiento de un socio y/o de alguno de sus familiares directos. En ese caso, la Cooperativa Lautaro Rosas entrega un bono de 5 U.F. que permite al afectado  solventar los gastos propios de la defunción. 

 

Cooperativa Lautaro Rosas: Preguntas frecuentes

Aquí algunas de las preguntas frecuentes de los nuevos socios sobre Cooperativa Lautaro Rosas.

1)¿Cuáles son los requisitos para ser socio de  Cooperativa Lautaro Rosas?

Para ingresar como nuevo socio a la Cooperativa Lautaro Rosas, debe ser mayor de edad, presentar su solicitud de ingreso al Consejo de Administración, suscribir la cantidad mínima de 1000 cuotas de participación y pagar la cuota correspondiente a la incorporación que establece la Junta General de Socios.


2)¿Qué documentacíon debo presentar para ser socio de  Cooperativa Lautaro Rosas?

Se debe presentar cédula de identidad vigente, comprobante de domicilio, las tres últimas liquidaciones de sueldo, doce últimas cotizaciones AFP y cartolas cuenta bancaria.


3)¿Cómo solicito mi clave?

Luego de haber adquirido sus productos en las oficinas de Cooperativa Lautaro Rosas, se le entregará una clave provisoria que tendrá una vigencia de 48 horas. Para finalizar el trámite, debe ingresar al sitio web de la Cooperativa y seleccionar la opción “Activa tu cuenta”, allí se le solicitará el RUT y la clave provisoria mencionada.

4)¿Cuántos créditos en efectivo puedo solicitar?

La cantidad de créditos  dependerá de la capacidad de endeudamiento del socio. El otorgamiento de los créditos se encuentra sujeto a las políticas internas de la Cooperativa. 

 

A modo de conclusión, hemos repasado los productos y beneficios que ofrece la Cooperativa Lautaro Rosas y cuáles son los requisitos para acceder a los bonos y facilidades financieras a la hora de emprender un proyecto de inversión en Chile. 

Si te ha interesado este artículo, puedes encontrar más información en: ¿Cómo funcionan las cooperativas de ahorro y crédito?

¡Sé el primero en comentar!