Indemnizaciones por despido: ¿Cómo se calculan?

Indemnizaciones por despido: ¿Cómo se calculan?

El fin de una relación laboral está marcado por el finiquito. Y este se compone de una serie de indemnizaciones que debe cobrar el trabajador como recompensa a su servicio prestado a la empresa. En este artículo conoceremos cómo calcular las indemnizaciones por despido, en concreto, cómo calcular la indemnización por años de servicio, la sustitutiva del aviso previo y el feriado anual

 

Indemnizaciones por despido: ¿Cómo se calculan?

 

 

Índice

 

¿Cómo se calcula la indemnización por años de servicio?

Para el pago de la indemnización legal por años de servicio se debe considerar toda cantidad mensual que esté recibiendo el trabajador al momento del término de su contrato. Para recibir esta indemnización el empleado debe haber prestado sus servicios a la empresa por tiempo superior a un año. Comprende los siguientes conceptos:

  • Sueldo base:
    • Si es fijo, se toma como base del cálculo el sueldo del último mes (valor contrato colectivo), con un tope máximo de 90 UF.
    • Si es variable, se toma como base para el cálculo el promedio de los tres últimos meses completamente trabajados. 
  • Comisiones: el promedio de los 3 últimos meses completamente trabajados. 
  • Gratificación mensual
  • Asignaciones de colocación y movilización (valor contrato colectivo)
  • Cualquier otra suma de dinero qeu perciba el trabajador por cualquier concepto, excluidas las horas extraordinarias y las prestaciones que se pagan de forma esporádica. 

La suma de todos estos conceptos da como resultado la última remuneración mensual. Así pues, se pagará como indemnización por años de servicio, un mes de remuneración por cada año de servicio o por fracción superior a los 6 meses, con el tope máximo de 11 meses, aún cuando el tiempo de servicio haya superado los 11 años. Esto último no será aplicable a empleados con contrato anterior a la entrada en vigencia del actual Código de Trabajo de 1981. 

Además, en el caso de que el empleador haya despedido al trabajor por necesidades de la empresa, pero acuse una causal distinta, se pagará una indeminización mayor, por mandato de la ley, siempre que un juez lo declare. Esta indemnización podrá suponer una adición del 30, 50 u 80% a la totalidad de la indemnización, dependiendo de las causales alegadas. 

Así, por ejemplo, supongamos que el trabajador llevaba 5 años y 7 meses de servicio de la empresa y su última remuneración mensual recibida fue de 300.000 pesos. Le correspondería una indemnización por años de servicio de 1.800.000 pesos ( 300.000 x 6 años de servicio). 

 

¿Cual sería la indemnización por años de servicio en el caso de trabajadores con jornada parcial?

Un punto especial de la ley es la que se refiere a trabajadores con jornada parcial no superior a las 30 horas semanales. En estos casos en particular, las remuneraciones pagadas al dependiente deben reajustarse cada una conforme a la variación experimentada por el IPC, entre el mes anterior al pago de la remuneración respectiva y el mes anterior al término del contrato.

De esta forma, y respecto a cada remuneración, debe dividirse el índice base correspondiente al mes anterior al pago de la remuneración por el índice base del mes anterior al término del contrato. El resultado de tal operación debe multiplicarse por 100 y al producto obtenido restarle 100. Tal operatoria debería hacerse respecto de cada una de las remuneraciones que abarque el período de cálculo de la indemnización.

La formula de actualización de remuneraciones, entonces, quedaría de la siguiente manera:

Remuneración Ajustada = Remuneración x ((Variación IPC x 100 ) - 100) 

Finalmente, el empleador debe calcular también la indemnización que le correspondería al trabajador por aplicación del artículo 163, que dice que será la equivalente a 30 días de remuneración por cada año de servicio o fracción superior a seis meses, con tope de 330 días de remuneración, considerándose para estos efectos como última remuneración la señalada en el artículo 172 del Código del Trabajo y no el promedio.

Con respecto a la remuneración del Artículo 172, el mismo establece que será "la última remuneración mensual comprenderá toda cantidad que estuviere percibiendo el trabajador por la prestación de sus servicios al momento de terminar el contrato, incluidas las imposiciones y cotizaciones de previsión o seguridad social de cargo del trabajador y las regalías o especies avaluadas en dinero, con exclusión de la asignación familiar legal, pagos por sobretiempo y beneficios o asignaciones que se otorguen en forma esporádica o por una sola vez al año, tales como gratificaciones y aguinaldos de navidad."

Si el resultado de la indemnización por años de servicio en este caso es superior a la indemnización obtenida del promedio de las remuneraciones, debe aplicarse la del artículo 163.

 

¿Cómo se calcula la indemnización sustitutiva del aviso previo?

Según indica el Código de Trabajo, el empleador tiene la obligación de avisar al trabajor de su despido con, al menos, 30 días de anticipación. En caso de no hacerlo, debe indemnizarlo con el equivalente a un mes de remuneración (última remuneración mensual, calculada de la misma forma que en el apartado anterior). 

De acuerdo con el ejemplo del punto anterior, donde el salario mensual es de $300.000.-, supongamos que el trabajador fue despedido sin el preaviso de un mes. A la cantidad calculada con anterioridad se adicionarían 300.000 pesos, en función de indemnización sustitutiva del aviso previo

¿Cómo se calcula la indemnización sustitutiva del aviso previo?

 

¿Cómo se calcula la indemnización por feriado anual?

El feriado anual o derecho a vacaciones es un defrecho que tienen todos los trabajadores que han cumplido más de un año de servicio a 15 días hábiles de vacaciones con remuneración íntegra. 

Si el trabajador deja de pertenecer a la empresa antes de completar el año de servicio que da derecho a feriado, tiene derecho a percibir una indemnización por dicho beneficio equivalente a la remuneración íntegra calculada en forma proporcional el tiempo que medie entre su contratación y el término de sus funciones. 

Para determinarse el monto que corresponde como indemnización por feriado anual se debe:

  1. Dividir el número de días de feriado al que el trabajador tenía derecho por el número de meses del año. 
  1. El resultado deberá multiplicarse por el número de meses, y fracción del mismo, que hubiere acumulado el trabajador entre la fecha de contratación y el término de sus servicios, o entre su última anualidad y la terminación del contrato. 
  1. Dichos días, deben contarse a partir del día siguiente a la fecha de terminación del contrato y comprender, además de los días hábiles, los sábados, domingos y festivos. 

Si quieres saber más acerca del cálculo de las vacaciones, puedes consultar el siguiente post: ¿Cómo se calculan las vacaciones de un trabajador?

Al cálculo de las indemnizaciones anteriores, cabría también añadir lo correspondiente a las remuneraciones adeudadas, que corresponden al sueldo que aún no se ha percibido por un período de tiempo ya trabajado. Por ejemplo, se recibes tu salario el último día del mes y eres despedido el día 20, la empresa te deberá por concepto de remuneraciones adeudadas el 66,6% (20/30 días) de tu sueldo mensual. 

 

¿Cuanto tiempo tiene el empleador para pagar las Indemnizaciones Legales?

De acuerdo con lo establecido por el artículo 177 del Código del Trabajo, modificado por la ley Nº 20.684, el finiquito debe ser otorgado y puesto su pago a disposición del trabajador dentro de 10 días hábiles contados desde la separación del trabajador. La ley agrega que sólo si las partes lo acordaren, sería posible pactar su pago en cuotas.

En el caso del pago fraccionado en cuotas de las Indemnizaciones legales,el empleador tiene la obligación de consignar los intereses y reajustes. Esta obligación, solo en caso de pactarse el fraccionamiento de pago de la indemnización, es cumplida si, respecto de cada cuota, se consigna que a su valor deberá adicionarse el porcentaje de variación del IPC. habido entre el mes anterior al término de la respectiva relación laboral y el precedente a aquél en que se efectúe el correspondiente pago.

Asimismo, el empleador debe abonar los intereses devengados desde la fecha de término del contrato hasta el día en que se realice el pago de cada una de las cuotas convenidas.

 

¿Qué pasa si el empleador no paga la indemnización en término?

Cabe precisar que el plazo de 10 días hábiles comprende los días sábado, siendo inhábiles solo los domingos y festivos, y se cuenta desde la separación física del trabajador, no desde la fecha de entrega de la carta de despido (con la cual puede no coincidir).

Si el empleador no respeta ese plazo, la ley no dispone ninguna sanción especial, por lo que correspondería la aplicación de una multa.

Recuerda que en el siguiente post puedes conocer más información acerca del cálculo del finiquito laboral: ¿Cómo puedo calcular mi finiquito laboral?

Si tienes alguna duda o requieres de más información, puedes comentar a continuación y te ayudaremos encantados. 

 

  1. #6
    21/11/21 18:33
    Buenas tardes, Y cuál seria la restricción en el pago de la indemnización por años de servicio ? 
  2. #5
    04/01/21 14:44

    Hola

  3. #4
    02/11/20 22:20
    Me faltaron 8 días para cumplir 1 año y me despidieron por necesidad de la empresa tengo derecho a recibir años de ser3
  4. en respuesta a Brindarán.2019
    -
    #3
    03/07/19 07:46

    Hola!

    Aquí tienes un simulador para calcularlo tú mismo:
    http://ventanilla.dt.gob.cl/simulador/Finiquito/entrada.aspx

    Saludos!

  5. #2
    29/06/19 22:24

    Hola fui despedida de un día a otro sin aviso .entre a mi trabajo 02 de mayo 2019 ..y mi contrato era hasta el 31 de julio 2019.sufrí discriminación por mi calidad de indígena soy mapuche.me despidieron el 20 de junio 2019sin aviso no me dieron la carta tampoco . Mi sueldo era de $450.000 líquidos mensual .y bruto de$ 555.000.como saber cuanto es mi finiquito ...gracias