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Todos recordamos el estallido social del año pasado, antes que el Coronavirus llegase. Pues una de las consecuencias directas de ese estallido es la implementación de un Ingreso Mínimo Garantizado, que ha comenzado a regir desde este mes.

Ingreso mínimo garantizado: ¿Cómo postular y cómo cobrar? ¿Resultados de la postulación?

 

Ingreso Mínimo Garantizado: ¿qué es?

El Ingreso Mínimo Garantizado es un beneficio social que permite garantizar un salario mínimo de $300.000.-  líquidos para aquellas personas que reciben menos de $380 mil brutos.

Está destinado a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato y jornada completa (más de 30 horas semanales), y no es otra cosa que un bono que otorga un plus al salario mínimo de cada persona, llevando el nuevo salario mínimo de bolsillo a esos $300.000.-, siendo proporcional para cada trabajador hasta llegar a ese importe. El salario mínimo se encuentra, en la actualidad, en $320.500 brutos, por lo que el monto del subsidio para el este salario será de $45.353 para estos casos, el máximo importe del subsidio.

Este complemento al salario de cargo fiscal, no imponible, se aplicará también de forma proporcional a los menores de 18 y mayores de 65, quienes tienen un menor ingreso mínimo.

 

Beneficiarios Ingreso Mínimo Garantizado

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia determinará quienes son beneficiarios y beneficiarias del Subsidio utilizando las bases de datos de AFP, AFC (Seguro de Cesantía), Superintendencia de Salud y Superintendencia de Pensiones.

De esta manera, los beneficiarios del IMG serán trabajadores y trabajadoras formales con jornada completa, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador o trabajadora dependiente.
  • Tener un contrato acogido al Código del trabajo.
  • Tener un sueldo bruto menor a $384.363.
  • Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

 

Como postular al Ingreso Mínimo Garantizado

El monto del Ingreso Mínimo Garantinzado será pagado de manera mensual, junto con su salario, directamente a los trabajadores y trabajadoras por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF). El subsidio se entregará cada mes de acuerdo con la remuneración que tuvo tres meses antes.

Las postulaciones al subsidio se realizarán a través del sitio web ingresominimo.cl, solo con RUT y fecha de nacimiento. También puede hacerlo con su ClaveÚnica. 

 

Pasos para postular al Ingreso Mínimo Garantizado

  1. Ingrese al sitio web https://www.ingresominimo.cl/
  2. Una vez en el sitio, en la sección "postula", ingrese su RUT y su fecha de nacimiento, seleccione "no soy un robot", y haga clic en "postular".
  3. También puede ingresar con su ClaveÚnica, haciendo clic en "ClaveÚnica" e ingresando los datos solicitados.
  4. Complete la información solicitada e ingrese los datos bancarios para que se le deposite el subsidio. Si no posee una cuenta en la que se le pueda pagar el beneficio, podrá abrir una CuentaRUT del BancoEstado en el mismo formulario.
  5. Seleccione que ha leído la declaración jurada y que acepta sus condiciones.
  6. Haga clic en "enviar".

Es Importante destacar que no se requerirá ningún documento para postular (posteriormente, si es necesario, se solicitará el contrato de trabajo o documentación adicional ).

 

Resultados de la Postulación al Ingreso Mínimo Garantizado IMG

Luego de haber realizado la postulación al Ingreso Mínimo Garantizado, se le notificará por correo electrónico si obtuvo el subsidio. Esta información estará disponible en los últimos 10 días del mes siguiente al mes en el que postuló. También desde esa misma fecha podrá revisar el resultado de su postulación en el mismo sitio web.

En caso de no estar conforme con el resultado de su postulación al subsidio, podrá hacer un reclamo o apelación a través de la misma plataforma de postulación. Asimismo, si necesita apoyo para realizar la postulación online, puede llamar de forma gratuita al 800 104 777opción 4, y luego opción 6.

 

¿Como se cobra el Ingreso Minimo Garantizado?

Al realizar la postulación, podrás colocar tu cuenta bancaria en la que deseas que te sea pagado el subsidio. El subsidio, de esta manera, se paga en esa cuenta bancaria, o también, en forma presencial en sucursales BancoEstado y ServiEstado (No incluye las Cajas Vecinas).

Si no tienes una cuenta bancaria, en el mismo momento de la postulación puedes solicitar la creación de una CuentaRut BancoEstado en el mismo formulario de postulación, para que se te pague el beneficio.

Si elegiste esta última forma de cobrar, es decir, la apertura de la cuenta RUT y además se te asignó el IMG, se te creará la cuenta bancaria, y al ir a cobrar tu primer monto del subsidio deberás activarla en cualquier sucursal de BancoEstado o ServiEstado, donde se te hará entrega de la tarjeta y la clave para el uso de cajeros automáticos.

 

Subsidio al pago electrónico

En los casos de depósito en cuenta bancaria se te sumarán al monto del Ingreso Mínimo Garantizado el subsidio al pago electrónicos que corresponde a $700 mensuales equivalentes al costo de dos giros mensuales y emisión de una cartola bancaria. Si sólo giras una vez al mes y no emites cartola bancaria la diferencia del subsidio se te suma al mes siguiente con un nuevo subsidio al pago electrónico.

 

¿Cuando se paga el Ingreso Mínimo Garantizado?

En el caso que se te otorgue el subsidio, el primer pago se realizará dentro de los treinta días siguientes a la entrada en vigencia de la ley. A partir del segundo mes de implementación del Subsidio, el pago se realizará dentro de los 5 últimos días del mes respectivo.

Hay una excepción a esta regla, y es la siguiente: en caso de que a un trabajador se le haya asignado un subsidio cuyo pago mensual sea menor a $5.000, se postergará dicho pago hasta que la suma acumulada con los pagos siguientes sea igual o superiores a dicho monto. Si transcurridos tres meses, no se cumple la condición de ser mayor a $5.000, procederá el pago en la modalidad seleccionada por el trabajador.

El plazo para cobrar este subsidio de forma presencial es de 6 meses después de otorgado. En caso de no ser cobrado durante ese período, se entenderá que el beneficiario renuncia al subsidio. En el caso de que hayas elegido pago del subsidio por transferencia electrónica, el subsidio se paga de forma automática a la cuenta bancaria señalada en la fecha respectiva.

 

Apelación y Reclamo por no otorgamiento del IMG

En el caso que no te otorguen el Ingreso Mínimo Garantizado y tu consideres que cumples con los requisitos, puedes y debes hacer un reclamo o apelacion al rechazo del subsidio. Si tienes algún reclamo, puedes hacerlo en línea en la pestaña ¿Tienes un problema? que está en el menú de la parte superior de esta página.

Es conveniente, al realizar el reclamo, adjuntar documentación que este relacionada con motivo por el cual fue rechazado tu subsidio, de acuerdo a las siguientes causales:

  • Si tu subsidio fue rechazado porque tu remuneración bruta excede el tope máximo ($384.363) o por no presentar información de renta declarada por el empleador para el pago de cotizaciones, debes adjuntar tu contrato de trabajo y la liquidación de sueldo del mes de cálculo. Lo anterior también aplica cuando el monto recibido es menor a lo esperado.
  • Si no te fue concedido el subsidio por no tener jornada ordinaria (mayor a 30 y hasta 45 horas semanales de trabajo), debes adjuntar tu contrato de trabajo. En caso de ser rechazado por no estar en el Registro Social de Hogares o no pertenecer a un tramo inferior o igual a 90%, debes adjuntar Cartola del Registro Social de Hogares.

 

El Ingreso Minimo Garantizado es una nueva ayuda social que nada tiene que ver con el Coronavirus, pero que llega en un momento de extrema necesidad.

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