Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuál es el salario mínimo para 2024?

¿Cuál es el salario mínimo para 2024?

Para los habitantes de Chile es importante mantenerse informado sobre cuál es el salario mínimo para 2024 que podemos percibir para no cobrar por debajo de nuestras posibilidades. A continuación explicaremos los cambios que ha experimentado el ingreso mínimo mensual en 2024 y luego trataremos algunas de las preguntas y dudas más frecuentes.

 

 

¿Cuál es el salario mínimo para 2023?

 

¿Cuál es el salario mínimo en Chile 2024?

Desde el 1 de julio 2024, los trabajadores/as entre 18 y 65 años cobran un nuevo Ingreso Mínimo Mensual. También influye el nuevo monto en aquellos que reciben el salario mínimo con fines no remuneracionales. Desde la Dirección del Trabajo informaban que serían reajustados en similar forma el Ingreso Mínimo Mensual general.

A partir de entrar en vigencia la actualización de los nuevos valores del Ingreso Mínimo Mensual, empleados/as obtienen un incremento en sus salarios. Debido a la aplicación del reajuste por ley del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).
 

Dado lo mencionado, los trabajadores/res chilenos/as de ahora en más pasan a percibir el nuevo salario mínimo 2024 superando al establecido al anterior salario de $400.000. El aumento fue del más del 7% respecto a Agosto de 2022. Te dejamos los cambios que incluyeron este 2023-2024:
 

  • El sueldo mínimo en 2023 Chile ha sido de $410.000. Así aquellos trabajadores/as que venían percibiendo $400.000 pasarán a cobrar la diferencia que se reflejará en su próximo sueldo, alcanzando el valor del nuevo sueldo mínimo. Ahora, para 2024 el mínimo es de $500.000 para trabajadores/as de 18 a 65 años.
  • Los menores de edad y mayores de 65 años pasan a cobrar $343.150
  • Para fines no remuneracionales, el monto pasa a ser de $296.511.

¿Cuándo cobro el nuevo monto del salario mínimo?

El nuevo monto lo debían cobrar desde el pasado 1 de Enero 2023. Y a partir del 1 de junio de 2024 el nuevo salario mínimo ya estará disponible en tu cuenta.

Los empleadores que venían pagando el anterior sueldo mínimo, deberán pagar la diferencia, en base a las fechas de pago de cada empresa. La diferencia para alcanzar el nuevo salario mínimo es de $410.000 es de $10.000.

 

¿Cuándo volverá a subir el sueldo mínimo en 2024?

No hay más información al respecto todavía, pero sí se sabe que en caso de que la inflación acumulada de 2023 (IPC enero-diciembre 2023) supere el 6% el citado ingreso mínimo mensual será de $470.000 a contar del 1 de enero de 2024.

 

Preguntas Frecuentes

Bueno, ahora una vez visto el salario mínimo para los diferentes grupos de trabajadores, pasaremos a responder las preguntas más frecuentes que se nos plantean de cara a percibir nuestro salario.

 

¿Qué pagos mensuales no deben considerarse ingreso mínimo?

 

No se consideran ingresos para enterar el valor del ingreso mínimo mensual los pagos por horas extraordinarias, la asignación familiar legal, de movilización, de colación, de desgaste de herramientas, la asignación de pérdida de caja ni todos los beneficios monetarios que no se paguen mensualmente y los que deban pagar los patrones por el cese de la relación contractual o que constituyan devolución de gastos en que se incurra por causa del trabajo. Además tampoco se incluirán en el ingreso mínimo mensual la cantidades percibidas por el trabajador que sean en concepto de gratificación legal, sea cual sea la forma de pago.

 

La jurisprudencia administrativa de la Dirección del Trabajo, estableció que no resulta jurídicamente procedente enterar el ingreso mínimo mensual con la gratificación legal o convencional, independientemente de que tenga o no el carácter de garantizada, mensual, excepto si se trata de contratos de trabajo que tienen menos de 30 días de duración, o que prorrogados no excedan de 60 días.
 

Por conveniencia ¿Qué ocurre si tengo una jornada parcial de trabajo?


En el caso de las jornadas parciales de trabajo, es conveniente pactar un sueldo equivalente al ingreso mínimo, sino podemos trabajar por una remuneración menor que la mínima legal. Para determinar el monto mínimo por una jornada de trabajo parcial debe multiplicarse el valor del ingreso mínimo mensual vigente ($250.00) por la cantidad de horas que se trabajara durante la semana pactada y el producto dividirse por 45, que corresponde a la duración máxima de la jornada de trabajo semanal.
 

¿Los trabajadores que están exceptuados del cumplimiento de la jornada de trabajo tienen derecho a percibir el ingreso mínimo mensual?


Solo es procedente que un dependiente perciba una remuneración inferior al salario mínimo mensual si existe una jornada parcial en la que el dependiente tiene que registrar su asistencia en el sistema de control de asistencia de la empresa. Entonces como hemos dicho cuando el dependiente no tengan pactada una jornada laboral en su contrato no puede percibir como remuneración un monto inferior al ingreso mínimo mensual.
 

La importancia del salario mínimo para el trabajador va más allá de la necesidad de servir de sustento a la familia. La economía del país funciona con este ingreso y su variación afecta a distintos factores que se deben tomar en cuenta.  Cuando las personas reciben su salario y lo gastan de acuerdo a sus necesidades, están consumiendo los bienes y servicios que son producidos por las empresas; éstas a su vez, necesitan mano de obra para cubrir la demanda, por lo que contratan a más trabajadores que reciben salarios que son utilizados para el consumo.
 

Las empresas no funcionarían si no existieran personas con ingresos suficientes para adquirir sus productos. Por otra parte, los impuestos ingresan al estado y sirven para la inversión pública. Los salarios están afectos al pago de impuestos y representan una fuente de recaudación para el país, así como el impuesto sobre la renta que se calcula en base al salario devengado. 

 

Bueno hasta aquí el artículo del salario mínimo, aquí hay recopiladas algunas de las preguntas más frecuentes, si tiene alguna duda o cuestión que no haya sido comentada puede exponerla, y entre todos intentaremos solucionarla.

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  1. Nuevo
    #3
    01/10/20 20:05
    Tengo trabajo parcial...casa particular 15 días al mes 30 h semanales de lunes a sábado
    ¿cuál es el salario a devengar ahora en el 2020?
  2. Nuevo
    #2
    02/09/19 23:29

    Hola... Trabajo como partime, y la última vez que me hicieron reajuste de salario fue el 2018... Ahora en la 2019 hicieron dos reajustes al salario mínimo, y no me hicieron ya que acabo de regresar de una licencia médica extendida... Mi pregunta es si es mi derecho exigirlas?

  3. Nuevo
    #1
    12/07/19 15:23

    No es un comentario, más bien una pregunta, ¿qué se entiende por sueldo vital mensual? O es lo mismo que sueldo mínimo? Y si no es la misma cosa, cuál es su valor actual?
    Desde ya muchas gracias

Simulador de tarjetas