Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

¿Qué son los Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones privadas encargadas de administrar los fondos de ahorros y de pensiones.

Fueron creadas en Chile, pero en la actualidad el sistema de administradoras de fondos de pensiones ha sido adoptado por muchos países. Son controladas por la Superintendencia de Pensiones del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Los AFP sólo pueden invertir en aquellos instrumentos autorizados por el Banco Central de Chile, además los Administradores de Fondos de Pensiones  realizan todas las acciones financieras en el mercado de valores que estiman convenientes.

Su patrimonio es independiente del Fondo de Pensión.

 

Características del sistema de Administración de Fondos de Pensiones                                                                                                              

Entre las principales características del sistema de AFP destacan:

  • La cobertura del sistema es obligatoria para todos los trabajadoresdependientes en la cual la imposición la efectúa el empleador. Y es opcional para los trabajadores independientes. Pero en ambos  la cotización es de un 10% de las remuneraciones y rentas imponibles mensuales.
  • La capitalización es individual, cada trabajador tiene una cuenta única en la cual deposita sus cotizaciones. Los factores que determinan el cálculo de la pensión son: el monto de la cuenta, las expectativas de vida del trabajador y sus cargas familiares. Además puede existir una cuenta de ahorro voluntario en la que pueden retirarse en cualquier momento el monto o depositarlos en la cuenta individual. También existe una cuenta de indemnización que es para trabajadores dependientes y casos particulares, en la cual el empleador efectúa un pago del 4,11% de la remuneración individual imponible por un periodo de 11 años. Esto es obligatorio para el caso de los trabajadores de casa particular.
  • La APF contratan un seguro para financiar las pensiones de invalidez y sobrevivencia.
  • En las pensiones se otorgan beneficios para los afiliados que cumplan la edad legal de retiro, 65 años los hombres y 60 años en las mujeres, Vejez anticipada, Invalidez y sobrevivencia.
  • La formas de pensión de una AFP son retiros programados, renta vitalicia y renta temporal con renta vitalicia diferida.
  • Tienen una garantía de pensión mínima en el caso que los montos de la cuenta no alcancen o los fondos se agoten. La Pensión mínima cubre las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, su monto.
  • Las AFP se diferencian según el componente de renta fija o variable que contengan sus instrumentos.
  • La estructura de comisiones  de las AFP.

Administradores de  Fondos de Pensiones

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta