Acceder
Clasificación de los depósitos bancarios

Clasificación de los depósitos bancarios

Si están por solicitar un depósito bancario es bueno tener en cuenta la clasificación de los depósitos bancarios que ofrecen las entidades financieras en el país y poder elegir el que más les convenga.

 

Clasificación de los depósitos bancarios

 

 

Clasificación de los depósitos bancarios

Comencemos con la definición de Depósito a plazo: Se trata de la acción de depositar una determinada cantidad de dinero por parte del cliente en un banco por determinado período a cambio de cobrar intereses generados dentro de dicho periodo de tiempo. Pudiendo a cambio de ese plazo el ahorrador o inversor recibir el dinero que depositó más los intereses.

Entre los tipos de depósitos bancarios que pueden contratar, como los depósitos a plazo a partir de entregarle cierta cantidad de dinero a la entidad financiera pudiendo ser un banco o una cooperativa de ahorro y crédito por un tiempo determinado.

Al final del plazo fijado, el banco les devuelve el dinero más intereses, porcentaje de interés que el cliente depositante conoce de forma previa. Los intereses pueden pagarse de forma periódica durante el plazo del depósito. Los interesen se abonarán en cuenta corriente, asociada al depósito bancario.

 

Clasificación de los depósitos a plazo

A la hora de contratar los depósitos a plazo se clasifican: depósitos a plazo fijo, depósitos a plazo fijo renovable, depósito a plazo fijo indefinido y depósito con pacto de recompra. Que se diferencian de la siguiente manera:

  • Depósitos a plazo fijo: Los depósitos a plazo fijo permiten fijar un día de pago de intereses, el monto devenga los intereses solo hasta fecha determinada.
  • Depósitos a plazo fijo renovable: Los depósitos a plazo fijo renovables son depósitos a plazo fijo además pueden prorrogar el depósito por un nuevo plazo similar al plazo inicial. La renovación es automática si el depositante no retira el monto, dentro del nuevo periodo la capitalización será más alta ya que dispone del monto inicial junto a los intereses devengados por el primer plazo. Mientras que la tasa de interés de la renovación es la del mercado en ese momento, y puede no coincidir con el interés que se acordó inicialmente.
  • Depósitos a plazo indefinido: Los depósitos a plazo indefinido no disponen de un plazo de prefijado, el ahorrador puede informarle a la institución financiera que retirará el dinero depositado y los intereses son calculados durante el periodo entre la entrega inicial y la retirada del capital.
  • Depósitos con pacto de recompra: Los depósitos con pacto de recompra son invertidos en contratos de venta de instrumentos de deuda del Gobierno de Chile, pactándose la retrocompra, además pueden fijarse en tasa fija o reajustable en UF.

Los plazos mínimos van entre 7 días para depósitos no reajustables en UF o los 90 días para depósitos reajustables en UF. La reajustabilidad, permite mantener el depósito y sus intereses ajustados a la evolución de la inflación.

El capital no puede ser rescatado antes de vencimiento, si bien puede haber permiso de la institución financiera y que el titular lo solicite, debiendo de pasar 3 días entre la solicitud y el retiro del monto. Algo a aclarar es que No hay comisiones al contratar el depósito a plazo. La tasa de interés pactada puede ser fija, variable o mixta.

 

Garantía estatal de los Depósitos Depósitos a plazo:

La ley General de bancos define las cantidades invertidas en los depósitos a plazo en moneda extranjera o local, dicho monto está asegurado a un 90% de su valor, hasta un tope máximo de 108 UF. Respecto al volumen total de depósitos mantenidos, en 1 año de calendario, siendo personas naturales que acrediten titularidad vía documentación personal.

 

Con la variedad que hay. no hay dudas que escogerá el depósito bancario que más le convenga

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta