Acceder
Cuentas bancarias para estudiantes

Cuentas bancarias para estudiantes

La cuenta bancaria es el primer producto por los jóvenes podrán acercarse al mundo bancario. Obtenerlas, es relativamente sencillo, ya sea que acudan presencialmente a una agencia o que descarguen la app. Le informamos más en las siguientes líneas:

 
Cuenta bancaria para estudiantes
Cuenta bancaria para estudiantes

Tipos de cuenta para estudiantes

Existen tres tipos de cuentas para estudiantes: la cuenta vista, la cuenta de ahorro y la cuenta corriente. 
 

Cuentas vistas

La banca proporciona a los estudiantes menores de 18 años y a mayores de edad, dos tipos de cuentas vistas: la tradicional y la digital. 
 
Ambas permiten recibir, transferir y guardar sin un costo mensual, comprar en comercios; sin embargo, la digital cumple algunas funciones de una tarjeta de crédito, sin serlo, ya que permite pagar servicios de streaming y comprar en tiendas on line extranjeras, lo cual no se puede realizarse en algunas cuentas vista convencionales.
 

Cuenta para menores de 18 años

Las cuentas vistas digitales enfocadas a estudiantes entre 14 y 17 años son Fan Clan del Banco de Chile, Mach del BCI y la cuenta RUT de Banco Estado, las cuales tienen las mismas características que sus versiones para mayores de edad.
 
Estas son las cuentas:
 
Cuenta Fan Clan 
La cuenta Fan Clan del Banco de Chile es totalmente digital y para obtenerla se debe contar con la autorización digital de ambos padres quienes pueden realizar el trámite vía la página web de la entidad financiera. No presenta costo de mantención, ni comisiones fijas mensuales, además entrega una tarjeta de débito física y una tarjeta de débito virtual.

Para conocer más sobre las ventajas, características y requisitos sobre la Cuenta Fan Clan, lo invitamos a leer una nota elaborada por Rankia.cl donde se detalla todos los aspectos de la cuenta.
 
Cuenta Rut
La cuenta Rut para menores de edad debe ser solicitada por los tutores legales del menor de edad en las sucursales del Banco Estado. Abrir la cuenta es totalmente gratis; sin embargo, presenta costos adicionales, como el cobro de $300 para depositar a otro banco, ya sea por cajero, web o aplicación, además de $200 para retirar dinero de los cajeros.
 
Cuenta Mach 
La cuenta Mach de BCI tiene que ser autorizada por tutor legal del menor, ya sea el padre o la madre. Esta cuenta permite comprar y pagar todo lo que necesita, y también le brinda una tarjeta virtual prepago la cual llega a su domicilio. Esta le permite pagar sus suscripciones y comprar en línea en Chile y el extranjero; además se puede transferir a la Mach o a otros bancos sin costo adicional. 
 
En resumen
En este cuadro detallamos los principales conceptos de las cuentas vistas digitales para menores de 18 años.


 
Cuentas digitales 
Fan Clan / Mach
Cuenta Rut
Costo por apertura y mantenimiento
No
No
Costo por transferencia a otros bancos
No
Sí, cobra $300 
Tarjeta de débito física
Sí 
Giro en cajeros
Fan Clan 
cobra UF 0,006
en Banco de Chile 
UF 0,017 en otros
bancos.
 
Mach 
solo por cajeros
del BCI
cobra $200
 


Cuenta para mayores de 18 años

Los estudiantes mayores de 18 años, ya sea que acuden a la universidad, institutos profesionales o centros de formación superior, no cuentan con un salario mensual, y en algunos casos, solo cuentan con el dinero que les brindan sus padres.
 
Cuenta FAN
La cuenta Fan para mayores de 18 años puede ser adquirido totalmente por internet, solo se necesita tener su cédula de identidad y clave única. No cobra costos de mantenimiento, no exige una renta mínima o un abono recurrente y le permite obtener descuentos en comercios asociados.

Cuenta FAN
9.5
Cuenta FAN
  • No tiene costos de mantención
  • No necesitas acreditar renta
  • Puedes sacar dinero de cualquier cajero Banco de Chile sin una tarjeta
Comisiones
0 CLP
 
Cuenta Mach
La cuenta Mach puede ser solicitada por internet y no exigen un abono recurrente, no cobrar por realizar transferencia a otros bancos y pueden contar con una tarjeta de débito física y virtual, además permite realizar compras gratis en el extranjero.
 
Cuenta ScotiaZero
Su contratación es totalmente digital y sin costo de apertura ni mantención. Le permite realizar compras con su tarjeta de débito Visa Digital con la puede realizar compras en comercios físicos.

Cuenta Corriente ScotiaZero
7.25
Cuenta Corriente ScotiaZero
  • Acceso al Supermercado Financiero de Scotia
  • Sin costo de apertura ni de mantención
  • Incluye una Cuenta Corriente en Pesos y Dólares, Cuenta de Ahorro y una Tarjeta de Débito y/o Crédito Digital.
Comisiones
0 CLP
Solicitar cuenta


En resumen
En este cuadro detallamos los principales conceptos de las cuentas vistas digitales para mayores de 18 años. 


 
Cuentas digitales 
Costo por apertura y mantenimiento
0
Costo por transferencia a otros bancos
0
Entrega tarjeta de débito física
Excepto ScotiaZero
Descuentos en comercios asociados
Retiro en cajeros
 
Sin límite en número de transferencia
Compras gratis en el extranjero
Sí 
Excepto Fan US$ 0,05 por evento

 

Cuenta de ahorro

Las cuentas de ahorro se dirigen a los padres de estudiantes menores de edad para que puedan ahorrar dinero y puedan solventar los gastos los estudios sus hijos, los bancos que las ofrecen son: Banco Estado, Coopeuch, Falabella. 
 

Banco Estado

Banco Estado ofrece dos tipos: cuenta de ahorro estudio seguro y cuenta de ahorro niños. Estas deben ser abiertas por un mayor de edad a nombre del niño.
 
Cuenta de ahorro estudio seguro 
El objetivo de esta cuenta de ahorro es financiar los estudios superiores de un menor de hasta 16 años, donde se fija la cantidad de dinero a ahorrar en planes desde UF 50 a UF 1.000, dentro de un plazo determinado. Otorga una tarjeta de cajero automático en forma gratuita.
 
Cuenta de ahorro niños
Es una Cuenta de Ahorro en pesos gana intereses anuales, con la que puede realizar giros de hasta UF 30 diarias o montos mayores con un aviso de 7 días de anticipación. Además, puede hacer 2 giros sin costo durante el periodo anual de la cuenta.
 

Coopeuch

La cuenta de ahorro Coopeuch deber ser contratada por un mayor de edad a nombre del niño y permite programar un ahorro mensual desde $1.000 con cargo a las cuentas de sus apoderados, asimismo se pueden realizar giros hasta por UF 30.
 

Falabella

Para contratar una cuenta de ahorro para un estudiante menor de 18 años en el banco Falabella como representante legal de este solo se debe acreditar su parentesco solo con presentar el certificado de nacimiento con fecha de inscripción menor a 6 meses, por otro lado, los depósitos, giros y retiros pueden hacerlo cualquiera de los dos padres. 
 
Esta cuenta tiene un costo de 0,19 UF trimestral, pero este puede ser sin costo solo con mantener un saldo mayor a 30 mil y contratar un ahorro mensual PAC a tu Cuenta Vista o Corriente.
 
Para conocer más de estas cuentas, lo invitamos a conocer las mejores cuentas para niños en Chile
 

Cuenta corriente

Para abrir una cuenta corriente se requiere un ingreso mensual mínimo; sin embargo, existen excepciones como es el caso de estudiantes universitarios, a quienes algunos bancos les ofrecen planes que incluyen cuentas corrientes. 
 

Cuenta corriente asociada a un Plan

Los bancos que ofrecen una cuenta corriente asociado a un plan son: Banco de Chile, Edwards, Santander, BCI. Para conocer cómo adquirirlas, sus ventajas y características lo invitamos a conocer ¿Cuáles son las mejores cuentas y tarjetas para universitarios 2023?
 

Plan de cuenta corriente Banco Chile

El Banco de Chile no cobra mantención hasta los 30 años, luego de ese plazo se le cobrará una tarifa de UF 0.2 por mes. Además, no cobra por transacción ni por consultar saldo. 
 
Los estudiantes de 58 instituciones académicas entre universidades e institutos profesionales quienes pueden solicitarla, estas son algunas:  Profesional AIEP, CISA, Chile, Duoc UC, Escuela de Contadores de Santiago, INACAP, Estudio Superiores Bancarios, Los Leones, Santo Tomas, Pontificia Universidad Católica de Chile y de Valparaíso, Universidad Autónoma de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad de Chile, Universidad de La Frontera, Universidad de La Serena, Universidad de Talca.
 

Plan de cuenta corriente Banco Edwards

Esta cuenta incluye una cuenta corriente que no cobra mantención hasta los 30 años y luego se cobrará una tarifa de UF 0.2 por mes. Asimismo, no cobra por transacción ni por consultar saldo. 
 
El Banco Edwards solo ofrece este beneficio a 37 universidad profesionales, estas son algunas: Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad Diego Portales, Universidad Gabriela Mistral, Universidad Mayor, Universidad San Sebastián, Universidad de los Lagos, 
 

Plan de cuenta corriente Santander

El Banco Santander permite obtener su cuenta corriente por internet solo con realizar cuatro pasos: identificarse, autentificar su identidad, firma digital y activación de su cuenta. Esta cuenta es gratis a los estudiantes entre 18 y 24 años y le permite ahorrar, realizar transacciones y giros en cajeros automáticos sin comisiones.
 

Plan de cuenta corriente BCI

El BCI ofrece una cuenta corriente a los estudiantes que al menos tenga 8 semestres de duración, y cuyas instituciones estén acreditadas en el caso de universidades deben tener mínimo 2 años de acreditación y en institutos debe ser 3 años a más. Para acceder a esta cuenta no deber presentar dicom o moras en el sistema financiero. 
 
La tarifa mensual es de UF 0.08 pero puede acceder a la tarifa cero si cuenta con un abono mensual mínimo de 50 mil pesos. Le permite realizar cuatro transacciones con tarjeta de débito o crédito durante el mes. Además, tiene un costo de apertura asociado entre $4.000 a $7.500 pesos aproximadamente, el cual se cobra una sola vez. Adicionalmente, le permite acceder a una tarjeta virtual y a una billetera digital para poder realizar compras sin tener dinero en efectivo.
 

Opiniones de expertos

A fin de conocer la mejor manera en que los estudiantes pueden manejar de manera óptima sus cuentas bancarias se consultó dos expertos, en el caso de las cuentas vistas para estudiantes menores de 18 años, el economista Andrés Ulloa les brinda el siguiente consejo:
 
Los padres deberían controlar el gasto de sus hijos, pero el problema es que tienen menos conocimientos que sus ellos en estos temas (cuentas digitales), por ello, que les aconsejó estar vigilantes.
 
Por su parte el coordinador de la expertosendeudas.cl, Benjamín Jordán destaca que los estudiantes mayores de 18 años pueden obtener una cuenta y aprovechar su etapa de universitaria para acceder a la bancarización.
 
A momentos podemos acceder prematuramente a bancos que tienen buenas tasas pero que cuesta mucho ingresar estando en el mercado laboral, pero siendo estudiante, las barreras de entrada son más bajas, ya que no se pide un promedio de renta, sino que se evalúa por carrera y casa de estudios, lo que permite a más personas ingresar por la proyección de renta que se estima podrían tener. 
 
Los estudiantes mayores de 18 años y con acceso a planes de cuenta corrientes pueden acceder a una tarjeta de crédito, por eso se les recomienda cautela en su uso, ya que podrían quedar endeudados y no tener ingresos para cumplir sus obligaciones financieras. En ese sentido, el especialista Benjamín Jordán revela lo siguiente:
 
La experiencia revela que la mora promedio por ramo etario entre 18 a 24 años es de $312. 080, y entre 25 y 29 es de $869.526, según los datos de Equifax, de modo que, no se ve que exista verdaderamente una cultura de ahorro en los jóvenes.
 
Asimismo, el economista Andrés Ulloa aconsejó a todos los estudiantes:
 
Mi recomendación para los estudiantes es evitar endeudarse, ya que al contar con ingresos fijos no podrán pagar y acumularán intereses, y en esta situación no podrán construir un buen historial de crédito para el futuro.

Conclusión

Los estudiantes menores de 18 pueden obtener una cuenta solo con autorización de sus padres, el mayor obstáculo es que los padres no manejan los conceptos de banca digital y esto podría colocar en una situación vulnerable a los menores, es por ello, que los padres deberían vigilar los movimientos bancarios de sus hijos y comprobar si son capaces de realizar una buena administración del dinero.
 
Los estudiantes mayores de 18 años tienen acceso a más cuentas e incluso a una tarjeta de crédito, ya que dependiendo del nivel de responsabilidad podría llevarlos a endeudarse, en este caso, se recomienda actuar con prudencia y organizar adecuadamente sus gastos. 
 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Solicitar cuenta