Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo abrir cuenta para empresa?

Las cuentas bancarias para empresas nuevas y emprendimientos son un elemento importante para el crecimiento de esta, así como para la imagen de estas compañías, puesto que constituyen un instrumento financiero que puede ser usado para recibir abonos de los proveedores, pagar remuneraciones a empleados, pagar impuestos y tener garantías al momento de ganar una licitación. Todo esto sin tener que recurrir a la cuenta personal y que esto afecte o desorganice estos fondos. 

Ahora bien, ¿cómo se realiza el proceso para abrir una cuenta para empresas? Es la pregunta que responderemos en las próximas líneas, en las que también abordaremos cuáles son las principales cuentas disponibles, los costos generados por su uso y las ventajas que ofrecen. 

 
Cuentas para empresas
Cuentas para empresas


Cuenta empresarial: ¿qué es y cómo se abre?  

Las cuentas para empresas son cuentas corrientes que sirven para administrar los fondos generados por las actividades de estas compañías. Se trata de productos orientados a pequeñas y medianas empresas con poco tiempo en el mercado. Las entidades financieras suelen ofrecerlas en kits que incluyen también línea de crédito, chequera, tarjeta de crédito y tarjeta de débito.

Las cuentas para empresas permiten hacer consignaciones en cheque o efectivo, realizar operaciones de comercio exterior, y ofrecen ventajas como la posibilidad de solicitar créditos para la ampliación de actividades o compra de inmuebles para la empresa, el pago de remuneraciones, el uso de chequera, una tarjeta de crédito y una de débito, y el respaldo financiero de un banco para el resguardo del capital de la compañía. Los registros contables también son más precisos, por lo que las declaraciones de impuestos se simplifican.

La ventaja más importante, no obstante, es que la imagen de la empresa se ve favorecida, puesto que puede contar con tarjetas y chequeras a su nombre en lugar de tener que emplear las del propietario de la compañía.  

Requisitos para abrir una cuenta para empresas

Los requisitos para abrir una cuenta para empresas suelen variar, y el proceso se realiza en las agencias de los bancos que las ofrecen. Sin embargo, en general, estos recaudos suelen incluir: ser persona jurídica, ser mayor de 18 años, ser ciudadano chileno o tener residencia definitiva en Chile y contar con un historial de crédito favorable.

Es posible que para abrir estas cuentas el cliente deba acudir en varias ocasiones al banco para realizar todo el proceso. Sin embargo, actualmente están surgiendo nuevas fintech que tienen como objetivo ofrecer cuentas para empresas completamente digitales, gestionadas a través de aplicaciones móviles, y que ofrecen los mismos beneficios de una cuenta común, incluso son costos más bajos.  

¿Qué bancos en Chile ofrecen cuentas para empresas?

Conozcamos a continuación las principales cuentas corrientes disponibles para empresas en Chile: 

Scotiabank

Ofrece 6 tipos de cuentas corrientes para empresas: 

  • Cuenta corriente PYME en Moneda Extranjera (ideal para PYMES que realicen constantemente operaciones con proveedores o clientes en el extranjero) 
  • PYME en Moneda Nacional
  • Empresario Premium
  • Plan PYME  
  • Plan Negocio 
  • Plan Inicia

Los requisitos generales para solicitar cualquier de estos planes son: tener 6 meses o más de actividad, inicio de actividad en Servicio de Impuestos Internos, comprobante de domicilio, cédula de identidad, ficha de visita de ejecutivo y antecedentes comerciales positivos. Si es persona jurídica, debe consignar informe vigente de Sociedad y Poderes. Además, el banco solicita 12 últimos IVAS, balances, y declaraciones de impuestos.

En el caso del plan PYME en Moneda Nacional, el cliente puede consultar su saldo, su cartola y su cartola histórica, asó como transferir en línea fondos entre cuentas de su empresa, a cuentas de terceros y de filiales. Está disponible para clientes y no clientes del banco. 

Las comisiones y las condiciones de estas cuentas y planes podemos verlas en esta imagen:



BancoEstado

La cuenta vista Emprendedor de BancoEstado es el instrumento que ofrece este banco para las compañías pequeñas de creación reciente o en periodo de crecimiento. Para abrirla no se necesita una antigüedad mínima ni un índice de ventas para abrirla, y tampoco genera costos por apertura. 

Esta cuenta permite cobrar y depositar documentos, hacer compras físicas y por internet, transferir y recibir dinero, el pago automático de cuentas y el pago en línea de cotizaciones provisionales mediante Previred. No ofrece línea de crédito ni chequera. El proceso para su apertura puede iniciarse en la página del banco o sus agencias.

Los requisitos son: ser persona jurídica, comprobante vigente y un depósito inicial.

Las tarifas y condiciones de esta cuenta se aprecian en esta imagen:

Estas tarifas están vigentes desde junio de 2021.
Estas tarifas están vigentes desde junio de 2021.
 

BCI

Entre los planes de cuenta corriente de este banco se encuentran el BCI Empresarios, BCI Empresarios Nace y BCI Socio Empresario.

En el caso del plan BCI Empresarios, incluye hasta dos cuentas corrientes, tarjeta de débito, hasta dos líneas de sobregiro y una tarjeta de crédito Empresario. Los clientes nuevos disfrutan de tres meses de gracia. También ofrece descuentos si el cliente cumple con algunas condiciones. El requisito para abrirla es ser persona jurídica con ventas anuales superiores a las UF 2.400.

Las comisiones, vigentes desde julio de 2021, podemos verlas en esta imagen:

Comisiones BCI
Comisiones BCI



Para concluir, es importante señalar que la elección de un plan de cuenta corriente dependerá de las tasas de interés, comisiones y beneficios que estas incluyan, por lo que es importante analizar detalladamente cada una de estas cuentas para escoger la que se ajuste a las necesidades de cada PYME y su estatus.     


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!