Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Cuentas corrientes para empresas con coste cero

Cuentas corrientes para empresas con coste cero

Las cuentas bancarias para empresas con coste cero son una alternativa importante para el crecimiento de una compañía o un emprendimiento nuevo, puesto que permiten al propietario administrar los fondos de la compañía sin tener que preocuparse por las comisiones que este tipo de instrumentos financieros suelen tener. 

También favorecen la imagen que estas muestran a sus clientes, ya que son cuentas que pueden ser empleadas para recibir abonos de los proveedores, pagar impuestos y remuneraciones a empleados, además  de constituir garantías al momento de ganar una licitación. Todo esto sin tener que recurrir a la cuenta personal y que esto afecte o desorganice estos fondos. 

En este artículo conoceremos cuáles son las cuentas corrientes empresariales que no generan comisiones por mantención, además de los beneficios que ofrecen y los requisitos para abrirlas.

Cuentas corrientes para empresas
Cuentas corrientes para empresas


¿Qué son las cuentas corrientes para empresas?

Las cuentas corrientes para empresas son cuentas bancarias usadas por los dueños de PYMES para administrar los fondos generados por las actividades de estas compañías. Son productos financieros orientados a pequeñas y medianas empresas con poco tiempo en el mercado o en proceso de crecimiento. Las entidades financieras suelen ofrecerlas en kits que comprenden línea de crédito, chequera, tarjeta de crédito y tarjeta de débito, aunque algunos bancos no brindan todos estos beneficios.

Con estas cuentas, el dueño del emprendimiento puede hacer consignaciones en cheque o efectivo, pagar a proveedores y los tributos, además de hacer compras de materia prima en el extranjero. También brindan beneficios como la posibilidad de solicitar financiamiento para expandir operaciones comerciales o ampliar oficinas, comprar inmuebles para la empresa, pagar remuneraciones, así como el uso de chequera, una tarjeta de crédito y una de débito, y el respaldo financiero de un banco para el resguardo del capital de la compañía. Adicionalmente, las declaraciones de impuestos se simplifican, ya que los registros contables también son más precisos.

El beneficio más importante, no obstante, es intangible, ya que la imagen de la empresa se ve favorecida, puesto que esta puede contar con tarjetas y chequeras a su nombre en lugar de tener que usar las del dueño de la compañía.  

Los requisitos para abrir estas cuentas suelen variar, y el proceso se realiza en las agencias de los bancos que las ofrecen. Sin embargo, en general, estos recaudos suelen incluir: ser persona jurídica, ser mayor de 18 años, ser ciudadano chileno o tener residencia definitiva en Chile y contar con un historial de crédito favorable. 

Algunas de estas cuentas generan comisiones por mantención, apertura y se debe mantener un saldo mínimo en ellas para conservarlas. Otras, que veremos a continuación, no tienen estos costos.

¿Qué bancos ofrecen cuentas corrientes para empresas con coste cero?

Veamos qué entidades financieras ofrecen este tipo de instrumentos bancarios en Chile:

Banco Estado

 La cuenta Emprendedor es el producto que pone a disposición de sus clientes el Banco Estado para quienes sean propietarios de una pequeña empresa. Se trata de una cuenta que no tiene costos de apertura, aunque no ofrece talonario de cheques ni línea de crédito. Tampoco se requiere un monto mínimo para abrirla ni una antigüedad en cuanto a las operaciones de la empresa.

Las ventajas de esta cuenta son:

  • El titular puede transferir o recibir depósitos o pagos de clientes y proveedores, así como depositar cheques a nombre de su empresa. 
  • Los fondos pueden ser administrados autónomamente en los canales del banco (Banca en Línea, Banca Móvil o el número 600 200 6000). 
  • Puede pedir el Pago Automático de Cuentas (PAC) para créditos y cuentas. 
  • La posibilidad de depositar con cheques mediante BancoEstado Express. 
  • Puede utilizar tus Tarjetas en Cajeros Automáticos Cirrus y red de comercios Maestro en Chile y el resto del mundo. 
  • Las cotizaciones previsionales a través de Previred pueden hacerse por internet. 
  • Puede realizar consultas de saldo y depósitos en efectivo con un máximo de $200.000 a través de CajaVecina, en horario extendido posterior al horario bancario.

Para abrirla, los titulares que hayan creado sus compañías bajo procedimiento tradicional (sistema notarial) deben consignar estos recaudos:

  • Iniciación de actividades de la empresa. 
  • Fotocopia del RUT de la Empresa y de los RUT de los representantes legales o apoderados. 
  • Copia de la Inscripción del extracto de dicha escritura en el Registro de Comercio, con constancia de sus anotaciones marginales y Certificación de Vigencia, en el mismo documento, otorgado por el Registro de Comercio en los últimos 90 días. 
  • Publicación en el Diario Oficial de dicho extracto. 
  • Escritura pública de Constitución de la Sociedad.

Veamos las comisiones de esta cuenta en esta imagen:

Comisiones cuenta BancoEstado
Comisiones cuenta BancoEstado


Estas tarifas están vigentes desde junio de 2021.

Santander

Ofrece su cuenta corriente en moneda nacional, cuenta corriente en moneda extranjera, y sus  planes Empresas y Empresas Light.

En el caso del Plan Empresas, el cliente tiene la posibilidad de rellenar un formulario para iniciar el proceso de apertura. Una vez que lo haga, será contactado por un ejecutivo del banco, que le aportará los datos necesarios para completar el proceso de apertura.

Entre sus ventajas tenemos: una tarjeta de débito y una de crédito, una línea de crédito y una cuenta corriente. También se puede contratar una cuenta en moneda extranjera.

La comisión mensual puede bajar a $0 si el cliente reúne dos o más de estas condiciones:

  • Realiza pagos masivos (como remuneraciones, pagos a proveedores o compra de materia). 
  • Usa su tarjeta de crédito por UF 15 o montos superiores. 
  • Tiene 3 o más PAC/PAT. 
  • Contrata un seguro. 
  • Paga Impuestos o Previred. 
  • Hace abonos a Transbank.

Las comisiones  y los descuentos aplicados son las siguientes:

Comisiones cuenta Santander
Comisiones cuenta Santander


BCI

Ofrece el plan BCI Empresarios, que brinda 3 meses de mantención gratis. Otras ventajas que brinda este plan de cuenta corriente son: 

  • Crédito comercial en línea. 
  • ago de Nóminas en Línea sin costo. 
  • Asesoría personalizada del banco. 
  • Seguros e inversiones. 
  • Hasta 2 Líneas de sobregiro. 
  • Tarjeta de débito y una tarjeta de crédito Empresario. 
  • Hasta 2 cuentas corrientes.

Este es un producto orientado a personas naturales con Giro o personas jurídicas con ventas anuales sobre las UF 2.400. 

El banco ofrece rebajas en las comisiones si se reúnen ciertas condiciones, como se explica en esta imagen:

Comisiones cuenta BCI
Comisiones cuenta BCI

Comisiones cuenta BCI
Comisiones cuenta BCI

Este plan puede solicitarse por internet. Para ello, el cliente debe completar un formulario con los datos personales y los de la empresa. Luego el banco lo contactará para informarle cómo completar el proceso en una agencia del banco.

Banco de Chile

En su portafolio se encuentra el Plan PYME, un kit con el que se puede pagar una comisión mensual única. Tiene tres meses de gracia para nuevos clientes. Incluye:

  • Hasta 2 cuentas corrientes y  hasta 2 líneas de crédito. 
  • El servicio Internet Empresas. 
  • Hasta 2 tarjetas de débito. 
  • El servicio Fonobank Empresas.

Con este plan el cliente accede a tarifas rebajadas si reúne estas condiciones: si utiliza su tarjeta de crédito por UF 10 mensuales o montos superiores, si tiene 3 PAC o PAT durante el mes y si sus datos financieros están actualizados.

Estos son las condiciones y las comisiones de este producto:

Comisiones Banco de Chile
Comisiones Banco de Chile

 
Comisiones cuentas Banco de Chile
Comisiones cuentas Banco de Chile


En resumen, las cuentas corrientes para empresas con coste cero son excelentes instrumentos para la administración de los fondos de la empresa, pues favorecen el crecimiento de esta, así como su imagen. 

El pequeño emprendedor que desee abrirlas debe tomar en cuenta que es necesario reunir ciertas condiciones para acceder a esta rebaja en las comisiones, y que algunos bancos ofrecen promociones de meses sin costo para nuevos clientes, por lo que hay que revisar con detenimiento los contratos y los tarifarios de estas cuentas para conocer los costos asociados.


Simulador cuentas bancarias
  • Cuentas sin montos de mantención
  • Cuentas sin renta mínima exigida
  • Cuentas con descuentos y puntos
  • Cuentas Bancarias
  • Cuentas corrientes
  • Cuentas para empresas
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!