Acceder
¿Cuál es el mejor banco para microempresas?

¿Cuál es el mejor banco para microempresas?

Todos los empresarios, especialmente quienes comienzan sus actividades o planean hacerlo pronto, deben estar al tanto de cuáles son las entidades financieras que ofrezcan productos adecuados a sus necesidades y brindan beneficios para el apropiado manejo de las finanzas de la empresa de su propiedad.

Entre estas ventajas podemos citar una línea de crédito, una tarjeta de crédito, tarifas preferenciales o la posibilidad de contratar un seguro o una cuenta en moneda extranjera. En ese sentido, en este artículo conoceremos cuáles son los mejores bancos para microempresas, en función de los planes que poseen y las características de cada uno de estos.

 
Mejor banco para microempresas
Mejor banco para microempresas


¿Qué son las cuentas corrientes para empresas?

Las cuentas corrientes para empresas son productos bancarios que permiten a un pequeño emprendedor disponer y administrar los fondos generados por las actividades comerciales de la empresa que posee. Generalmente vienen con cheques, lo que facilita un manejo seguro del dinero. Las entidades financieras también ofrecen a la par una línea de crédito, chequera, tarjeta de crédito y tarjeta de débito, aunque algunos bancos no brindan todos estos beneficios. Este grupo de productos es denominado plan de cuenta corriente.

Con estas cuentas, el dueño de la PYME disfruta de múltiples ventajas, como el pago a proveedores y los tributos, la posibilidad de hacer compras de materia prima en el extranjero, así como de disponer de una cuenta en moneda extranjera y una tarjeta de crédito empresarial. También brindan otros beneficios, como poder solicitar un crédito para la expansión de operaciones comerciales o la remodelación o ampliación de oficinas, el pago de alquiler de estas o la compra de inmuebles para la empresa, el pago de impuestos, el pago de sueldos y cuentas de modo automático, así como el respaldo financiero de una entidad bancaria para el resguardo del capital de la compañía. 

Veamos cuáles son los mejores bancos para microempresas de acuerdo a los productos que ofrecen para estas.

Scotiabank

Ofrece 6 tipos de cuentas corrientes para empresas:

  • Cuenta corriente PYME en Moneda Extranjera (ideal para PYMES que realicen constantemente operaciones con proveedores o clientes en el extranjero)
  • PYME en Moneda Nacional
  • Plan Negocio 
  • Empresario Premium
  • Plan PYME
  • Plan Inicia 

Independientemente del plan solicitado, los requisitos generales para contratar uno son: Inicio de actividad en Servicio de Impuestos Internos, comprobante de domicilio, cédula de identidad, ficha de visita de ejecutivo, antecedentes comerciales positivos y tener 6 meses o más de actividad. En el caso de las personas jurídicas, debe consignar informe vigente de Sociedad y Poderes. Además, el banco solicita 12 últimos IVAS, balances, y declaraciones de impuestos.

El plan PYME en Moneda Nacional permite la consulta de saldo, la cartola y la cartola histórica, así como transferir en línea fondos entre cuentas de su empresa, a cuentas de terceros y de filiales. Es un producto disponible para clientes y no clientes del banco. 

Esta imagen nos muestra las tarifas y condiciones de este plan:

Scotiabank
Scotiabank


Banco de Chile

Ofrece su Plan de Cuenta Corriente, con el que el cliente puede disfrutar de una tarjeta de débito, una línea de crédito y el Pago Automático de Cuentas. Puede solicitarse por internet mediante un formulario. Luego, el cliente completará el proceso con una visita a alguna sucursal del banco. 

Estas son las tarifas asociadas a esta cuenta:

Banco de Chile
Banco de Chile
 

Es necesario tomar en cuenta que la tarifa del Plan de Cuenta Corriente se cobra mensualmente y que las tarifas y comisiones relacionadas de la tarjeta de crédito y sus operaciones son adicionales. Además, las tarifas incluyen IVA.

BancoEstado

La cuenta vista Emprendedor es el instrumento que ofrece este banco para las compañías pequeñas de creación reciente o en periodo de crecimiento. Para abrirla no se necesita una antigüedad mínima ni un índice de ventas para abrirla, y tampoco genera costos por apertura. 

Esta cuenta permite cobrar y depositar documentos, hacer compras físicas y por internet, transferir y recibir dinero, el pago automático de cuentas y el pago en línea de cotizaciones provisionales mediante Previred. No ofrece línea de crédito ni chequera. El proceso para su apertura puede iniciarse en la página del banco o sus agencias.

Los requisitos son: ser persona jurídica, comprobante vigente y un depósito inicial.

Las tarifas y condiciones de esta cuenta se aprecian en esta imagen:

BancoEstado
BancoEstado
 

Estas tarifas están vigentes desde junio de 2021.

Santander Chile

Ofrece su cuenta corriente en moneda nacional, cuenta corriente en moneda extranjera, el Plan Empresas y el Plan Empresas Light.

En el caso del Plan Empresas, el cliente tiene la posibilidad de rellenar un formulario para iniciar el proceso de apertura. Luego será contactado por un ejecutivo del banco, quien le brindará la información necesaria para completar la apertura. Entre sus beneficios se encuentran: una línea de crédito, una tarjeta de débito, una tarjeta de crédito y una cuenta corriente. También se puede contratar una cuenta en moneda extranjera.

La comisión mensual puede bajar a $0 si reúne dos o más de estas condiciones:

  • Realiza pagos masivos (como remuneraciones o pagos a proveedores). 
  • Usa su tarjeta de crédito por UF 15 o montos superiores. 
  • Paga Impuestos o Previred. 
  • Tiene 3 o más PAC/PAT.  
  • Contrata un seguro. 
  • Hace abonos a Transbank.

Estas son las comisiones  y los descuentos aplicados:

Santander Chile
Santander Chile


BCI

Entre los planes de cuenta corriente de este banco se encuentran el BCI Empresarios, BCI Empresarios Nace y BCI Socio Empresario.

El plan BCI Empresarios comprende hasta dos cuentas corrientes, una tarjeta de débito, hasta dos líneas de sobregiro y una tarjeta de crédito Empresario. Los clientes nuevos disfrutan de tres meses de gracia. También ofrece descuentos si el cliente cumple con algunas condiciones. El requisito para abrirla es ser persona jurídica y tener ventas anuales por el orden de UF 2.400 o superiores.

Las comisiones, vigentes desde julio de 2021, podemos verlas en esta imagen:

BCI
BCI
 

Para concluir, es importante señalar que para elegir un plan de cuenta corriente el pequeño emprendedor debe analizar en profundidad las tasas de interés, comisiones y beneficios que estos planes ofrezcan. La revisión de las condiciones y tarifas de estos productos bancarios es de vital importancia para seleccionar el que mejor responda a las necesidades y características de la PYME.     

 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!