Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Cuáles son las mejores cuentas para niños en 2022?

¿Cuáles son las mejores cuentas para niños en 2022?

¿Cuáles son las mejores cuentas para niños en Chile? El ahorro es una parte muy importante de la educación que los niños debiesen recibir en sus hogares. Así serán capaces de administrar sus recursos, cuidar lo que tienen y entender a temprana edad que el dinero no es algo inagotable, afirman distintas instituciones bancarias de nuestro país, las que muestran gran interés para que los niños y jóvenes aprendan a gestionar su dinero.


Y en vista de que los tiempos han cambiado, los niños requieren de métodos más realistas que el la antigua alcancía de cochinito para aprender el valor del ahorro y cómo usar el dinero. Por ello, los bancos ofrecen cuentas bancarias para niños, que pueden ser contratados con la representación del padre o tutor legal. 
 
Es por eso que a continuación te mostramos cuáles son las mejores cuentas para niños en Chile para este 2022, las cuales puedes usar como herramienta en la educación financiera de los más pequeños, para así enseñarles el valor de ahorrar para conseguir sus metas.
 

¿Cuáles son las mejores cuentas para niños en 2022? 

Hoy en día es importante enseñarles a los niños y adolescentes cómo ahorrar su dinero, es por ello que muchos bancos ofrecen en su cartera de productos financieros las  cuentas para niños, y abrirlas es muy simple, aunque, obviamente, por tratarse de menores de edad siempre deben ser solicitadas por el o los representantes legales de estos, quienes deben presentar sus cédulas de identidad y la del menor, además del certificado de nacimiento del niño.
 
A continuación detallaremos cuáles son las mejores cuentas para niños 2022:  
 
 

Coopeuch

Coopeuch dispone de dos Cuentas de Ahorro de libre acceso para menores de 18 años de edad. Ambas cuentas la deben abrir un patrocinante a nombre del menor y aportar el certificado de nacimiento del menor o una fotocopia de la libreta de familia del menor. El monto mínimo de apertura es de $1.000. 
 
Mejores cuentas para niños 2022: Coopeuch
 


La Cuenta de Ahorro Niños de Coopeuch tiene las siguientes características:
  • Se trata de una cuenta de ahorro a plazo de giro diferido. 
  • Los giros menores a 30 UF no requieren previo aviso. Los giros superiores a 30 UF deben solicitarse con 30 días de anticipación.
  • Tasa de interés nominal anual es de 1,30%
  • Bonificación de un 10% respecto a la tasa definida en la cuenta de ahorro, si no se efectúan giros en un año. 
  • Sin costo de mantención ni comisiones. 
  • Genera intereses cada 12 meses desde la fecha de apertura. 
  • Cuando el titular cumple 18 años sus fondos se traspasan automáticamente a una Cuenta de Ahorro Adulto, sin perder antigüedad ni días de interés.
Por su parte, la Cuenta  de Ahorro Escolar Coopeuch tiene los siguientes beneficios:
  • Cuenta de ahorro a plazo de giro diferido
  • Los giros superiores a 30 UF deben solicitarse con 30 días de anticipación.
  • Tasa de interés reajustable anual UF+ 0,50%
  • Permite hasta 6 giros anuales sin perder reajustes.
  • Sin costo de mantención ni comisiones.
  • La Cuenta gana intereses y reajuste cada 12 meses desde la fecha de apertura.
  • Cuando el titular cumple 18 años sus fondos se traspasan automáticamente a una Cuenta de Ahorro Adulto, sin perder antigüedad ni días de interés.

 

BancoEstado

BancoEstado ofrece una variedad de productos de ahorro para distintas edades. La cuenta de "Ahorro Niño" es una cuenta en pesos, que gana intereses anuales, con la que puedes realizar giros de hasta UF 30 diarias o montos mayores con un aviso  de 30 días de anticipación. Además, permite hacer 2 giros sin costo durante el periodo anual de la cuenta.  Puede ser abierta por un tercero (mayor de 18 años), a nombre de niñas menores de 12 o niños menores de 14 años.
 
Mejores cuentas para niños 2022: BancoEstado
 

 
La Cuenta de Ahorro Niño ofrece dos modalidades de apertura:
  • Normal, que es abierta por un representante legal (padre, madre o tutor) el que podrá girar dinero de la cuenta.
  • Condicional, que puede ser abierta por un tercero distinto del representante legal, quien no podrá retirar dinero.

Cabe destacar, que la cuenta pasara a ser administrada por el menor una vez  que cumpla 12 años (mujeres) o 14 años (hombres), ya que a partir de ese momento pasan a ser titulares y administradores de la cuenta, la cual pasa a ser una Cuenta de Ahorro Platino Giro Diferido.

La Cuenta de Ahorro Niño de Banco Estado no cobra comisión de mantenimiento y genera rentabilidades. Puedes utilizarla con o sin libreta, obteniendo una mayor tasa de interés con esta última modalidad.
 

Cuenta de Ahorro Niño

Con libreta

Sin libreta

Sin giros

1,50%

2,00%

1 o más giros

1,41%

1,86%

Cuenta de Ahorro Estudio Seguro de BancoEstado

Adicionalmente, el BancoEstado tiene la cuenta "Ahorro Estudio Seguro", una cuenta en UF orientada a niños y adolescentes menores de 16 años. La apertura también debe ser realizada por un apoderado mayor de 18 años, quien administra la cuenta hasta que el joven cumpla la mayoría de edad.

Permite fijar un plan de ahorro de entre 50 y 1000 UF a un plazo determinado. Opcionalmente se puede contratar el “Seguro Estudio Seguro” un seguro a favor del menor, para que la compañía de seguros entregue el valor del monto total pactado al menor, en el caso de fallecimiento de quien abrió la cuenta.
 
En ambas cuentas tienen un monto mínimo de apertura de $5.000,  los giros pueden efectuarse en sucursales, cajeros automáticos, entre otros. En ambos casos si se sobrepasa el número de giros gratuitos permitido, por cada uno se cobrará 0,10 UF más IVA si son realizados por caja y de UF 0,05 más IVA si son hechos por cajero automático o caja vecina.
 
Tasa de interés
 

Con libreta

Sin libreta

Cuenta de Ahorro Estudio Seguro

UF + 0,09%

UF + 0,16%

Además, también es posible la apertura de la popular cuenta RUT de BancoEstado para niñas mayores de 12 años y niños mayores de 14 años. La solicitud la debe realizar el Padre o la Madre, inscritos como tales en el Registro Civil. La Cuenta RUT es una Cuenta Vista, que incluye una Tarjeta de Débito, con la que podrás acceder a los beneficios de administrar tu dinero en forma segura y moderna y no cobra comisión mensual por mantención.

 

Falabella

En Banco Falabella, es posible abrir una cuenta de Ahorro para menores de 18 años. Serán los padres, abuelos o tutores legales  del menor quiénes contraten este producto. La cuenta de Ahorro Banco Falabella permite ahorrar generando intereses para tu inversión de manera periódica.
 
Mejores cuentas para niños 2022: Falabella
 

 
 La cuenta de Ahorro Banco Falabella cuenta con los siguientes beneficios y características
  • El dinero ahorrado mantiene su valor porque se reajusta según variación de la UF.
  • No tiene costo en mantención siempre que se mantenga un saldo mínimo en la cuenta de $30.000 o se tenga contratado PAC a Cuenta Corriente o Cuenta Vista, o bien, PAT a CMR.
  • Podrás realizar hasta 6 retiros al año de forma gratuita (desde Internet, cajeros automáticos y/o en oficinas de Banco Falabella).
  • La comisión por cada giro en exceso es de 0,10 UF (IVA incluido)
  • La Tasa de Interés Anual es de UF + 0,30%
  • Suscribiendo PAC a tu Cuenta Corriente Banco Falabella o PAT, podrás ahorrar desde $1.000.

 

Banco Edwards

En Banco Edwards, cuentan con diferentes tipos de ahorro, convenientes tasas de interés y muchos beneficios: Ahorro Edwards Nominal con giro incondicional, Ahorro Edwards con giro diferido y Ahorro Edwards Nominal. Es posible contratar tanto la cuenta Ahorro Edwards Nominal con giro incondicional, como la cuenta Ahorro Edwards con giro diferido para menores de 18 años, quienes, además, están exentos del pago de comisiones. 
 
 
Mejores cuentas para niños 2022: Banco Edwards
 


Los planes de Ahorro Edwards cuentan con las siguientes características
 
  • La cuenta de Ahorro Edwards Nominal con giro incondicional tiene una tasa interés anual de UF + 0,30%
  • La cuenta de Ahorro Edwards Nominal con giro diferido tiene una tasa interés anual de UF + 0,50%
  • Abono anual de intereses.
  • Sin vencimientos ni renovaciones.
  • Tarjeta magnética con clave secreta para mayor seguridad.
  • Saldos y cartolas a través de los Terminales de Consulta Instantánea, sin costo, ni restricciones.
  • Menores de 18 años exentos de comisiones.

 

Banco Bice

Banco Bice ofrece el producto financiero "Bice Family Card" el cual consiste en una tarjeta de débito para los integrantes de la familia que puede recibir abonos y transferencias desde cualquier banco, con la cual se puede girar y comprar en Chile y en el exterior, además de transferir en forma electrónica.
 
Mejores cuentas para niños 2022: Banco Bice
 


Cada tarjeta funciona como una cuenta personal, que se puede consultar en línea y comprar por internet. Para clientes menores a los 25 años la tarjeta se encuentra exenta de cobro anual.  
 
Las características y beneficios de la BICE Family Card son las siguientes: 
  • Dinero disponible los 24 horas del día, gracias al abono de fondos de forma inmediata a través de Transferencia Electrónica que se hagan a través de internet.
  • Retiro de dinero en cualquier cajero automático VISA PLUS en Chile y el mundo y compra en los comercios adheridos a Redcompra en Chile y Visa Electron en el extranjero.
  • Consulta tu Banco en Línea y revisa el estado de tu saldo y realiza transferencias.
  • Realiza compras por Internet a través de Webpay. 

 

Tabla comparativa

Hagamos un resumen de las mejores cuentas para niños 2022 a través de una tabla comparativa:
 

Cuentas

Monto mínimo de apertura

Costo de mantenimiento

Tasa de interés anual

Cuenta de ahorro Niños de Coopeuch

$1.000

$0

1,30%

Cuenta  de Ahorro Escolar Coopeuch

$1.000

$0

Reajustable UF + 0,50

Cuenta de Ahorro Niño de BancoEstado

S1.000

$0

1,50% - 1,41% (con libreta)  / 2,00% - 1,86% (sin libreta)

Cuenta de Ahorro Estudio Seguro de BancoEstado

$5.000

$0

UF + 0.09 % (con libreta) / UF + 0,16% (sin libreta)

Cuenta de Ahorro Banco Falabella

$30.000

$0

UF + 0,01%

Cuenta de Ahorro Nominal Banco Edwards

$5.000

$0

UF + 0,30%

BICE Family Card

-

UF 1 + IVA (a partir de los 25 años)

-

 

¿Por qué es importante abrirle una cuenta de ahorros a los niños?

Como mencionamos al principio, una buena educación financiera desde temprana edad, puede marcar la diferencia en cómo administraran su dinero los hijos ne la edad adulta. Muchas personas que llegan a la madurez económica y que ganan buenos sueldos no salen de deudas y viven siempre al día con lo que ganan.

Esta es una de las principales razones por las que abrirle una cuenta de ahorros a los niños es una excelente forma de iniciarlos en el mundo de las finanzas. Es importante hacerles ver que el dinero es un bien que se gana y que debe administrarse correctamente si quieren alcanzar metas.

Por ejemplo, puede indicarle a su hijo que si quiere determinado juego usted no se lo dará, sino que él deberá ahorrar en su cuenta bancaria para conseguirlo. Una vez que haya reunido el dinero, acompáñelo a la tienda y permita que el menor pague con su tarjeta. De esta manera podrá sentir por sí mismo la satisfacción de alcanzar metas siendo disciplinado con su dinero.

Al tener una cuenta bancaria personal y enseñarle a usarla, el niño aprende el valor del dinero y lo importante que es pensar en el futuro. En este sentido, es importante que los padres tengan un sistema de pagos que le permita al menor entender que en el mundo adulto no siempre tendremos dinero solo por pedirlo. De manera que no sería práctico abrirle una cuenta al menor y que siempre tenga dinero disponible ella para gastar libremente.

De esta forma, la cuenta bancaria cumplirá su objetivo como herramienta pedagógica de enseñanza en la educación financiera. Es importante que los adultos se tomen el tiempo para enseñar a los niños conceptos asociados alas finanzas de acuerdo a la edad y desarrollo del menor. De esta manera entenderán el valor del esfuerzo, el trabajo y la inversión como elementos para generar riqueza.

 

Conclusión

Las cuentas para niños son productos bancarios muy fáciles de contratar, y no cobran costos de mantenimiento, apertura o administración. De manera que no representan un gasto para su economía familiar, y a cambio ofrecen una herramienta adaptada a las nuevas generaciones.

Es importante que como padre o tutor legal responsable de la apertura de la cuenta explique al menor los peligros de usar indebidamente la información de su cuenta o su tarjeta de débito. Esto también forma parte de su educación financiera y le será muy útil para evitar caer en estafas más adelante.

Simulador cuentas bancarias
  • Cuentas sin montos de mantención
  • Cuentas sin renta mínima exigida
  • Cuentas con descuentos y puntos
  • Cuentas Bancarias
  • Cuentas corrientes
  • Cuentas de Ahorro
  1. en respuesta a Yeotrix
    -
    Top 10
    #7
    17/10/18 10:51

    Buen día,
    Lamentamos mucho la situación y actualizaremos el artículo a la brevedad. Muchas gracias por su aportación.
    Saludos.

  2. Nuevo
    #6
    16/10/18 11:28

    Hola. Hay algo que agregar. Fui al banco Scotia guiada por este artículo. Soy una madre soltera que mantengo completamente sola a mi hija. NO pude abrir la cuenta por el hecho de ser mujer, ya que la cuanta la puede abrir el padre (no la madre si no es tutora legal) y además él tiene la potestad de retirar el dinero sin autorización de nadie. En estos tiempos en que la "igualdad" está en boca de todos, me parece denigrante tener que pedir al padre para que abra una cuenta para mi hija (el dinero lo pongo yo, por supuesto), y peor aún, que él pueda retirar el dinero que con tanto esfuerzo me gano cada día.

  3. en respuesta a Susanlee
    -
    Top 10
    #4
    18/05/18 03:38

    Hola, ya hemos actualizado la información del artículo respecto a las cuentas para niños que se ofertan actualmente en Chile, disculpe el inconveniente y esperamos que le sea útil esta nueva información. Un saludo.

  4. en respuesta a Susanlee
    -
    Top 10
    #3
    17/05/18 10:30

    Hola, déjanos revisar y corregir la información, debe ser que algunos bancos han eliminado las cuentas para niños. Gracias por el aviso, lo vamos a revisar lo antes posible.

  5. Nuevo
    #2
    16/05/18 11:35

    Esta noticia es totalmente falsa fui a cada banco y ninguno tiene cuenta niño.Sólo el banco estado.de donde sacaron tal información con taza de interés y todo?