¿Qué banco me conviene más para abrir una cuenta de ahorros?

¿Qué banco me conviene más para abrir una cuenta de ahorros?

En Chile las instituciones financieras ofrecen a sus clientes cuentas de ahorros para que depositen su dinero y disfruten de los beneficios que brinda este producto, como gestión segura y cómoda de nuestro dinero, acceso a una tarjeta de débito y posibilidad de acceder a otros productos y servicios del banco. Pero, ante la gran cantidad de opciones, puede que te preguntes: ¿qué banco me conviene más para abrir una cuenta de ahorros?

Veamos a continuación algunas de las mejores cuentas de ahorro que ofrecen los bancos en Chile y sus ventajas.

 
¿Donde abrir una cuenta de ahorro?
¿Donde abrir una cuenta de ahorro?



¿Qué cuenta de ahorros me conviene más?

Una cuenta de ahorros es un producto básico que ofrecen todas las entidades bancarias en Chile. Los requisitos y procedimientos para abrirlas suelen ser sencillos y accesibles, y tenerla facilita mucho el manejo del dinero, ya que se puede administrar de manera más segura a través de la tarjeta de débito que usando efectivo. 

A la hora de escoger cuál cuenta de ahorros es la que más nos conviene, es necesario analizar las características de cada una. Cabe destacar que existen cuentas de ahorro para distintos fines, por lo que a continuación evaluaremos algunas de las más contratadas en Chile:

 

Banco Estado

Tiene varios tipos de cuentas de ahorros, para que el cliente opte por el que adecúe a sus necesidades y metas de ahorros. Estas cuentas son instrumentos que ayudan al cliente a administrar óptimamente su dinero y facilitar el cumplimiento de metas a largo plazo, como la compra de una vivienda o el pago de la universidad:

  • Cuenta de Ahorro Vivienda: diseñada para que el cliente deposite sus ahorros con miras a la compra de una vivienda o acceda a subsidios estatales. 
  • Ahorro Platino, que a su vez se divide en: Ahorro Platino con giro diferido, mediante la cual pueden hacerse giros por UF 30 diarias como máximo o montos mayores si el cliente informa 30 días antes; Ahorro Platino con giro incondicional, con sin restricciones, y Ahorro Platino con giro condicional, con condiciones establecidas por el cliente para poder hacer giros. 
  • Cuenta de Ahorro Estudio Seguro: orientada a los jóvenes menores de 16 años, para que financien sus estudios mediante un plan de ahorro diseñado por ellos mismos. 
  • Cuenta de ahorro Mensual Automático: mediante la cual el cliente establece montos mensuales fijos para la compra de algún bien. 
  • Cuenta de ahorro Niño: que ofrece dos opciones de giros para que los niños se inicien en el hábito del ahorro

En el caso de las cuentas Platino, el cliente puede:

  • Contratar un seguro de vida e Invalidez (opcional). 
  • Programar ahorros mensuales a partir de $1.000 con cargo a sus cuentas o mediante depósitos en CajaVecina o ServiEstado. 
  • Ahorrar sin que los montos se vean afectados por las variaciones del IPC. 
  • Usar su cuenta con o sin libreta. La tasa de interés sube si no se utiliza la libreta. 
  • Recibir una tarjeta de cajero automático sin costo.

Edwards

Las cuentas de ahorro ofrecidas por este banco son:

  • Ahorro nominal con giro diferido o giro incondicional 
  • Ahorro Edwards con giro diferido 
  • Ahorro Edward Plus con giro diferido  
  • Ahorro cuenta Futuro con giro diferido 
  • Cuenta de ahorro con libreta con giro diferido y Cuenta de ahorro con libreta con giro incondicional.

Las cuentas pueden ser unipersonales o bipersonales y no pierden intereses, a excepción de las cuentas ahorro nominal y libreta con giro incondicional, que permiten un máximo de 6 giros anuales.

Banco de Chile

Ofrece cuentas de ahorro en dos modalidades:

  • Ahorro Nominal: es una cuenta unipersonal o bipersonal que aporta intereses anualmente. Permite efectuar 6 giros anuales como máximo y tiene una liquidez inmediata de hasta UF 30 diarias. 
  • Ahorro reajustable: es una cuenta unipersonal o bipersonal. Permite efectuar un máximo de 4 giros anuales sin perder reajustes. Los giros no tienen restricciones por monto. 

Con estas cuentas  puede contratarse un seguro de vida e invalidez, recibirse una tarjeta de débito con chip para compras más seguras y transferir automáticamente a una cuenta corriente en el banco.

Coopeuch

También ofrece varios tipos de cuenta, para que el cliente seleccione la que se adapte mejor a sus necesidades de ahorro:

  • Adultos nominal: orientada a quienes deseen ahorrar a largo plazo. No tiene costos de mantención ni comisiones, bonifica con una tasa de 10 % si el cliente no hace giros en 12 meses y puede abrirse con $1.000. 
  • Adultos reajustable: con interés y reajuste cada 12 meses. Permite hacer hasta 6 giros al año sin perder reajustes. También puede abrirse con $1.000.

En el caso de las cuentas adultos nominal, se trata de cuentas unipersonales o bipersonales con intereses anuales. Permiten girar hasta UF 30 diariamente. Si el cliente desea hacer giros mayores, debe notificar 30 días antes.

Esta entidad ofrece pago automático de cuentas y diversas formas de pago para cancelar productos. Además, para abrir este tipo de cuenta, no es necesario ser socio de esta cooperativa.

Falabella

La Cuenta de Ahorro que ofrece este banco no tiene costos de mantención si el cliente mantiene un saldo de $30.000 o más y contrata pagos automáticos a su cuenta corriente. Permite al cliente ahorrar y ganar intereses periódicamente. Además, el dinero se reajusta de acuerdo a las variaciones de la UF. También se puede contratar un seguro de vida con ahorro y otra cuenta para un menor a través de ella. 

Con ella, adicionalmente, pueden hacerse giros gratuitos (máximo 6 al año).

 

Comparativa Cuentas de ahorro Chile

Veamos en la siguiente tabla comparativa los requisitos y tasas de estos instrumentos de ahorro:

 
 
Banco Estado
Coopeuch
Edwards
Banco de Chile
Falabella
Requisitos 
·         Depósito mínimo de $5.000 (cuenta Multipropósito)
·         Presentar documentos de origen de fondos cuando el banco los solicite.
·         Tener cédula de identidad vigente.
·         Ser mayor de 12 años si es mujer o de 14 si es hombre.
·         Comprobante de domicilio vigente
·         Ser chileno o extranjero con residencia permanente.
·         Ser mayor de 18 años
·         Cédula de identidad vigente
·         Documentos de orígenes de fondo cuando el banco lo requiera.
·         Ser chileno o extranjero con residencia permanente.
·         Depósito mínimo de $50.000 para clientes con cuenta corriente o menores de edad y de $100.000 para quienes no tengan esta condición.
·         Ser mayor de 18 años.
·         Ser chileno o extranjero con residencia permanente
·         Depósito mínimo de apertura de $50.000 para clientes que ya tengan cuenta corriente o sean menores de edad (cuenta de ahorros Giro Reajustable)
·         Ser mayor de edad (si se trata de un menor de edad debe presentar su cédula y ser mayor de 12 años).
·         Comprobante de domicilio vigente
·         Consignar documentos de origen de fondo cuando el banco lo requiera.
·         Depósito mínimo de $3.000
·         Cédula de identidad vigente y comprobante de domicilio
·         Ser titular de una cuenta corriente en el banco para optar a la contratación del pago automático de cuentas
 
Comisiones
Sin comisión por mantención de cuenta.
0,50 % de tasa de interés anual.
 
Sin costo de mantención ni comisiones
1 % de tasa de interés anual
Sin costo de mantención si el cliente tiene cuenta corriente o es menor de edad.
0,20 de tasa de interés anual (ahorro nominal con giro incondicional)
Sin costo de mantención. Si el cliente no reúne las condiciones, (giros promedio de $100.000, tener cuenta corriente en el banco o ser menor de 18 años) el costo trimestral es de UF 0,4 más IVA.
UF + 0,10 de tasa de interés anual (para la opción Giro reajustable).
Sin costo de mantención. Si el cliente no reúne las condiciones, el costo trimestral es de UF 0,19 con IVA.
UF + 0,01 anual.
 

En resumen, es importante estudiar detenidamente las condiciones de cada una de las diferentes cuentas de ahorro que nos proporcionan los bancos para así determinar cuál es la que más nos conviene en función de nuestros objetivos de ahorro, las tasas de interés que brindan y las comisiones que cobran por los conceptos asociados a su uso.



Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!