Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué tipos de cuentas bancarias hay en Chile?

¿Qué tipos de cuentas bancarias hay en Chile?

Tipos de cuentas bancarias en Chile

¿Qué tipos de cuentas bancarias hay en Chile? Hoy en día, la industria financiera nos ofrece una gran variedad de cuentas bancarias, y probablemente nos encontramos familiarizados con algunas de ellas, como cuenta corriente o cuenta de ahorro, que son por lejos las más populares 

Pero dentro de la oferta de cuentas bancarias hay muchas más opciones, y hoy me dedicaré a describir las alternativas que tenemos en el mercado chileno.

Tipos de cuentas bancarias: Cuenta Corriente

Por lejos, la cuenta bancaria más común y popular que ofrece la banca chilena es la cuenta corriente.. La cuenta corriente (cta. cte.) consiste en un contrato bancario donde el cliente efectúa ingresos de fondos. Con una cuenta corriente se puede disponer de los depósitos ingresados de forma inmediata a través de talonarios de cheques, cajeros automáticos o en el mismo banco. En general, es una cuenta que no genera intereses a favor del titular.

De la cuenta corriente sólo puedes retirar el dinero a través de cheques, avances y en compras. Además sirve al momento de pedir un crédito en el banco, ya que te será depositado en la misma cuenta.

Adicionalmente se pueden realizar transferencias por internet y puede tener asociada una línea de crédito así como una tarjeta de crédito.

Te puede resultar de interés leer: ¿Cuáles con las mejores cuentas corrientes?

Cuenta corriente de Banco de Chile con beneficios

 

Tipos de cuentas bancarias: Cuenta de Ahorro

Las cuentas de ahorro son una forma de ahorro dirigido a personas con la capacidad de juntar dinero en forma periódica, ya que pueden abrirse y mantenerse con bajos montos.

Antiguamente se conocían como libretas de ahorro, porque originalmente eran pequeños libros, en cuyas hojas se iba anotando la cantidad ahorrada y los intereses y reajustes percibidos. No obstante, hoy en día, no se estila esta forma de libro, ya que en general todo se puede realizar por internet.

Tipos de cuentas bancarias: Cuenta de Ahorro

Existen diversos tipos de cuentas de ahorro, por ejemplo:

  • Cuenta de Ahorro a la vista
  • Cuenta de Ahorro a plazo con giro incondicional
  • Cuenta de Ahorro a plazo con giro indefinido
  • Cuentas para la Vivienda
  • Cuentas de Ahorro para la Educación Superior

Para saber más, te recomiendo leer el artículo: ¿Cuáles son las mejores cuentas de ahorro?

Tipos de cuentas bancarias: Cuenta Vista

La cuenta vista es una de las cuentas más fáciles de obtener, ya que los bancos suelen poner pocos o ningún requisito por abrir una cuenta vista. Corresponde a una cuenta que permite manejar tus flujos de dinero de forma ordenada y segura.

Esta cuenta incluye una tarjeta de débito que te permite realizar compras en comercios adheridos a Redcompra o girar dinero desde la red de cajeros automáticos Redbanc. Además puedes realizar transferencias de dinero a través de internet y contratar el pago automático de productos y servicios con cargo a tu cuenta (PAC). Además incluye una cartola con el detalle de los movimientos de tu cuenta.

Para más información entra a ¿Cuáles son las mejores cuentas a la vista?

Cuenta FAN de Banco de Chile sin comisiones

Cuentas bancarias para estudiantes

Otra opción de tipos de cuentas bancaria en Chile son las cuentas para estudiantes y estudiantes extranjeros, incluso algunas universidades mantienen acuerdos con bancos lo que les permite a los estudiantes abrir una cuenta si bien deben cumplir ciertos requisitos, presentar documentos y explicar la situación en caso de ser extranjeros y estar bajo una visa temporaria, más otros aspectos que permitan acceder a una cuenta bancaria en el banco con el que la universidad mantiene acuerdo. 
 

Cuenta bancaria para los extranjeros

Las cuentas bancarias para extranjeros. El abrir una cuenta bancaria en Chile suele decir difícil. Como requisito principal deben tener una tarjeta de residencia chilena solo con el pasaporte no alcanza para abrir una cuenta bancaria siendo extranjeros. 

Por lo general en Chile los bancos no suelen abrir cuentas a inmigrantes con menos de 2 años de residencia. Los carnets de identidad chilenos tienen un número, el RUT (Rol Único Tributario) que también funciona como número de identificación fiscal.

Para recibir el número RUT, deben rellenar el formulario F4415 del Servicio de Impuestos Internos, SII, aunque puede que igual no les otorguen la cuenta. Son varios los bancos chilenos que solicitan hasta 2 años de residencia con el RUT, e incluso una prueba de ingresos chilenos y un depósito mínimo.

Por lo que ante dicha dificultad, existen alternativas para los extranjeros como el abrirse una cuenta RUT, o abrir una cuenta de Fondos Mutuos o solicitar que les paguen en efectivo o en la cuenta de su país. Son algunas de las alternativas. 

 

Tipos de cuentas bancarias: Cuenta Chequera Electrónica

La cuenta chequera electrónica es una forma de cuenta vista. Esta cuenta utiliza una tarjeta de débito y está diseñada para que puedas administrar de forma fácil tu dinero. También es un producto con características que permiten cumplir múltiples funciones transaccionales, como:

  • Realizar depósitos y giros.
  • Acceso a Redbanc.
  • Pago automático de cuentas (PAC)
  • Transferencias a terceros.
  • Y más.

 

Tipos de cuentas bancarias: Cuenta Rut

La cuenta rut es una cuenta exclusiva del Banco Estado:

  • Con tu CuentaRUT puedes depositar, abonar o transferir dinero, así como también retirar y comprar mientras tengas saldo disponible.
  • Puedes usarla mediante una Tarjeta en Comercios asociados a Redcompra, CajaVecina, Cajeros Automáticos, así como por Internet o Servicio Telefónico.
  • El número de Cuenta es tu RUT sin Dígito Verificador (el número que va después del guión).

Toda la información sobre la cuenta Rut del BancoEstado la puedes encontrar aquí.

 

Tipos de cuentas bancarias: Conclusiones

Estas son los principales tipos de cuentas bancarias que actualmente nos ofrece el mercado bancario. También existen cuentas más especializadas, como cuentas de banco para jóvenes.

¿Hay alguna cuenta bancaria que nos faltó? Déjanos tu comentario y te entregaré más información sobre lo que quieras saber.

Simulador cuentas bancarias
  • Cuentas sin montos de mantención
  • Cuentas sin renta mínima exigida
  • Cuentas con descuentos y puntos
  • Cuentas Bancarias
  • Cuentas corrientes
  • Cuentas de Ahorro
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!