Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuánto tengo que ganar para pedir un crédito hipotecario de 3000 UF?

¿Cuánto tengo que ganar para pedir un crédito hipotecario de 3000 UF?

Vamos a ver cuál es el salario o renta que debes tener si quieres pedir un crédito hipotecario de 3000 UF, para ello hemos considerado ver tres bancos sobre los demás por su facilidad con el pie, información de renta y años en los que devolverlo.
Antes de meternos en la materia, es importante destacar que, solo se puede destinar el 25% del sueldo para pagar la cuota mensual de un crédito hipotecario. Además, existen otros factores para saber cuánto se debe ganar obtener un préstamo hipotecario de 3000 UF, tales como: la cantidad de años que solicitará el crédito, el pie, la estabilidad laboral, su capacidad de pago.

El monto estimado a ganar para pedir un crédito hipotecario de 3000 UF es de más de 2 millones 400 mil pesos chilenos, aproximadamente, ya que las cuotas mensuales a pagar en los créditos hipotecarios están en más 600 mil pesos, de acuerdo a las simulaciones realizadas en los bancos más conocidos de Chile. 

Factores a considerar para pedir 3000 UF

Como se mencionó en el párrafo anterior, para saber cuánto se tiene que ganar pedir un crédito hipotecario de 3000 UF existen varios factores a considerar, los cuales revisaremos en las siguientes líneas.
Crédito de Banco Internacional
Solicita tu préstamo

Cantidad de años para pagar el crédito

La cantidad de años determinará la cantidad de ingresos mensuales solicitada por los bancos para pedir un crédito hipotecario de 3000 UF, a mayor cantidad de años, menor será el sueldo a solicitar para que le sea otorgado. 

Para demostrarlo, se tomó como ejemplo el simulador hipotecario del Banco Scotiabank, que indica que para solicitar una vivienda cuyo valor de la propiedad sea 3000 UF a un plazo de 20 años se exige tener un sueldo de 2.450.488; en cambio, si el plazo es de 25 años, se pedirá un salario de 2.296.764. 

El simulador hipotecario del BCI informa que para solicitar un crédito hipotecario para una vivienda de 3000 UF en un plazo de 20 años se debe tener un sueldo de 2 445 300, mientras para 25 años se exige ganar 2 millones 172 mil 844. 

Es importante saber que el Banco Scotiabank informa en su simulador cuánto se debe de ganar para poder acceder a un crédito hipotecario por 3000 UF. Sin embargo, BCI no lo informa, así que para descubrirlo se realizó la siguiente operación: dividendo mensual / porcentaje de ingreso mensual para solicitar un préstamo: 611.312 / 0.25 = 2 445 248 y 543 211 /0.25= 2 172 844. 

Pie del crédito hipotecario

Otro elemento a considerar es el Pie del crédito, este puede ser del 10%, 20% o 30%. Este monto también determinará el sueldo exigido para acceder al crédito hipotecario para una vivienda de 3000 UF, a mayor cantidad de pie, menos renta exigida para solicitar el crédito hipotecario. 

Algunos bancos exigen tener 20% del Pie para poder adquirir una vivienda de 3000 UF, como Scotiabank, Banco de Chile, Santander; mientras que Banco Estado y Scotiabank aceptan que se tenga el 10% del valor de la propiedad para acceder al préstamo. 

Para poder comprobar que, a más Pie, se exige menos renta, se tomará los valores de Banco Estado, al contar con un pie del 10% de la propiedad, es decir, 300 UF, se exige un sueldo de 2.768.892 y con un 20% es decir 600 UF se debe ganar 2.435.424.

En el caso del BCI, para obtener un crédito con un pie del 10% se pide ganar un sueldo mensual de 2.773.632 y con un pie de 20% se solicita ganar 2.445.248. 

Capacidad de pago 

Para poder determinar cuánto se debe ganar para obtener un crédito hipotecario de 3000 UF, los bancos analizarán, cuánto puede pagar cada mes durante el tiempo que dure, ya que parte del pago se va al préstamo, otra a los intereses y otros costos adicionales. 

Tener otros préstamos previos, podría hacer que las entidades bancarias le soliciten ganar más dinero al mes, pues se recomienda que el pago del crédito sea menor al 25% de sus ingresos mensuales. 

Estabilidad laboral 

Un trabajo estable y con ganancias fijas incrementa las posibilidades de obtener un crédito hipotecario por 3000 UF y que el monto mensual exigido para otorgarlo sea conveniente para el cliente.

En caso trabaje de manera dependiente, solo debe presentar la documentación que lo acredite como la copia de su contrato y sus últimas liquidaciones de sueldo; en caso ser independiente, se deberá tener una antigüedad de 2 años. 

Historial crediticio 

Para poder obtener un crédito de 3000 UF, el banco analizará si es conveniente o no otorgarle un préstamo, y para saberlo consultará con DICOM para saber si figura como deudor o tiene alguna cuenta pendiente con otro banco.  

Si en su registro cuenta con deudas pendientes, así tenga un ingreso mensual de más de 2 millones 400 mil pesos, monto que se debe ganar para obtener un préstamo, no se lo otorgarán. 

⭐​Comparativo de bancos que dan créditos de 3000 UF

A continuación, se conocerá cuánto renta mensual exigen los bancos para acceder a un crédito hipotecario de 3000 UF 

  • Valor del inmueble: 3000 UF 
  • Plazo del crédito: 20 años 

Banco 
Renta Líquida
BCI
2 445 248 
Scotiabank 
2 450 488 
Banco de Chile 
2 606 572 
Banco Estado 
2 435 424 
Santander 
2 569 172 


De los bancos analizados, el Banco Estado es el que solicita un menor sueldo (2 435 424) para obtener un crédito hipotecario de 3000 UF y el Banco de Chile (2 606 572) exige ganar más.

Preguntas frecuentes 

A continuación presentamos las preguntas más frecuentes:

¿Cuánto debo ganar para acceder a un crédito hipotecario de 3000 UF?

Se estima que los bancos chilenos solicitan una renta mensual de 2 millones 400 mil para acceder a un préstamo destinado para la compra de una vivienda. 

¿La renta líquida mensual a ganar para solicitar un crédito hipotecario de 3000 UF puede ser variable?

Los bancos otorgarán créditos hipotecarios si sus ingresos mensuales son fijos, ya que, al ser variable, estos podrían ser menores en un determinado mes. Si bien, no le negarán el préstamo, le podrían solicitar más liquidaciones de sueldo, generalmente solicitan 3, pero si el sueldo es variable podrían pedirle las 6 o las 12.

Conclusiones

Para solicitar un crédito hipotecario de 3000 UF es recomendable ganar más de 2 millones 400 mil pesos al mes, ya que se debe destinar para el pago del crédito el 25% de los ingresos mensuales, ya que los dividendos de los préstamos están alrededor de 600 mil pesos.

Si está en busca de un crédito hipotecario, debe pagar préstamos que tenga pendientes, ya que, si tiene otros, esto podría disminuir su capacidad de pago. Esto podría hacer que le soliciten tener un ingreso mensual mayor a 2 400 000 para comprar su casa.

Si usted es cliente de un banco, puede pedirle a este que le otorgue el crédito hipotecario, ya que no le exigiría una renta mensual tan alta, y podría tener tasas más bajas, reducir la cantidad de años. En caso no le convenga, podría consultar con otros bancos. 
Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu hipotecario