Acceder
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para vender una casa?

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para vender una casa?

Para vender una casa es necesario pasar por un proceso legal que implica una inversión de tiempo, que es importante conocer de antemano para organizar mejor nuestro horario. Si tienes en cuenta todos los pasos necesarios para vender tu vivienda, el tiempo que te tomará será menor. Tomando en cuenta esto, veamos cuánto tiempo tiene que pasar para vender una casa en Chile.  

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para vender una casa?

 

 

¿Qué se necesita para vender una casa en Chile?

A la hora de vender una casa, es muy importante que sepas exactamente cuáles son todos los pasos y documentos legales que debes tener para realizar el proceso. De esta manera evitarás retrasos y el tiempo que te tome venderla será menor. Esto sin duda es algo que quieres al pasar por este proceso, ya que lo más probable es que de esa venta dependan tus futuros planes de forma directa o indirecta.

Por eso, lo primero que tienes que saber es qué pasos y documentos necesitas para vender tu casa:

  • Tasación de la propiedad: Lo primero que debes hacer es conocer el valor del inmueble, lo cual se hace a través de un tasador. Esto permite que ni infravalores tu propiedad al punto de perder dinero, ni la sobrevalores de manera que retrase su venta.
  • Estudio de títulos: Este proceso se realiza con un abogado, es un análisis de los antecedentes legales de la propiedad y el registro de la misma. Este paso asegura que eres el propietario legal del inmueble y que estás en pleno derecho de venderlo. La propiedad no debe tener reclamos ni juicios, y eso se verifica en el estudio de títulos. Este suele ser el proceso que más tiempo toma debido a la gran cantidad de documentación que se debe presentar, entre ellas certificado de avalúo fiscal, certificado de duda, copia de planos, servicios, certificados municipales, inscripciones de dominio, etc.

Una vez que tengas todos los documentos listos podrás publicar la venta de la casa usando medios impresos o digitales. Una vez acordada la transacción con el comprador, se procede a firmar en notaría la promesa de compraventa, la cual usualmente va acompañada del pago de una parte del contrato.

 

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para vender una casa?

Ahora bien, nos preocupa saber cuánto tiempo tiene que pasar para vender la casa y proseguir con los siguientes planes. Pues bien, el tiempo que te tome vender la casa no solo dependerá del papeleo, sino también de cuánto tiempo te tome encontrar un comprador que esté dispuesto a adquirirla.

Puede que el proceso de tasación y estudio de títulos te tome aproximadamente dos meses, o menos, dependiendo de cuánto te tardes reuniendo los requisitos y de las circunstancias del momento, por ejemplo, las restricciones causadas por la pandemia.

Pero también está el factor de compra, ya que si la propiedad no resulta atractiva, te será más difícil venderla, y esto se traduce en más tiempo. Pero si por el contrario la vivienda es atractiva y está a un buen precio, probablemente la vendas más rápido. De allí la importancia de una tasación de la propiedad.

De hecho, una de las cosas que más te hace perder tiempo al momento de vender una casa es que esta no esté en óptimas condiciones, o bien que el precio que pidas por ella no esté acorde con su verdadero valor. Muchas veces, el vendedor tiene que bajar el precio de la vivienda después de un tiempo porque no logró venderla, lo que indudablemente le hizo perder tiempo ya que al final igual no obtuvo el beneficio que esperaba.

Pero eso, es importante que tengas la tasación de un experto para saber cuánto exactamente vale el inmueble. Otro factor importante para ayudarte a vender una casa en menos tiempo es ser competitivo en tu zona. Puede que tengas precios de otras viviendas similares a la tuya y en la misma zona que te ayuden a establecer un precio más atractivo.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta son los medios que uses para publicar la venta de la casa, y qué tan llamativo es el mensaje. Debes ofrecer información útil y puntual sobre aspectos como las medidas de la casa, ubicación, servicios, cantidad de habitaciones y baños y cualquier atractivo adicional que tenga, y por último dejar tu número de contacto.

Si tomas en cuenta estos factores, el tiempo que te tome vender una casa será menor de lo que habías imaginado.

 

Conclusión

Si necesitas vender tu casa y no estás seguro de por dónde comenzar o cuánto tiempo te tomará venderla, lo más recomendable es que contrates los servicios de una inmobiliaria. Aunque deberás pagar por este servicio, te facilita mucho los procesos ya que ellos se encargan del papeleo y de asesorarte desde el primer paso hasta el último al vender tu casa. Esto además te evitará errores y te ahorrará tiempo, no solo porque venderás tu casa en menor tiempo sino también porque te evitas trámites en exceso.

Pero claro, esta decisión es personal, y si estás consciente de todo lo que debes hacer para vender tu casa, no tendrás problemas en hacerlo en poco tiempo y por ti mismo.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu hipotecario