Acceder
¿Cuánto tiempo se tarda en aprobar un crédito hipotecario?

¿Cuánto tiempo se tarda en aprobar un crédito hipotecario?

La aprobación un crédito hipotecario es un proceso que toma su tiempo, ya que es un contrato que el cliente asumirá por años, así que el banco debe asegurarse muy bien antes de aprobar dicha cantidad de dinero.

Si estás pensando en adquirir una casa propia o cambiarte a una nueva vivienda puede que te preguntes ¿cuánto tiempo se tarda en aprobar un crédito hipotecario? En el siguiente post te explicaremos las etapas para la aprobación de un crédito hipotecario y cuánto tiempo tarda cada paso.


¿Cuánto tiempo se tarda en aprobar un crédito hipotecario?
 

 

¿Cuánto tiempo se tarda en aprobar un crédito hipotecario?

Antes de solicitar un crédito hipotecario debes tomar en cuenta que el proceso entre tu solicitud y la aprobación tomará su tiempo,  ya que debes pasar por varias etapas antes de que el banco considere que eres apto para recibir el préstamo.

Quiere decir, que para que un banco apruebe un crédito hipotecario el proceso es un poco lento en comparación a otros tipos de créditos, debido a que es una deuda que el usuario va a adquirir por varios años y el banco no puede tomar riesgos.

 

Pasos para tramitar la aprobación de un crédito hipotecario

Ahora bien, conociendo el motivo principal por el cual un banco es exigente en los requisitos que solicita más el tiempo que se toma para aprobar una solicitud, vamos a enumerar los pasos que debes seguir para solicitar un crédito hipotecario:

  • Primer paso: simular tu crédito hipotecario, para lo cual podrás disponer de los simuladores que te ofrece el banco en que el que quieres solicitar tu crédito. Y si no sabes en qué banco pedir el mejor crédito, podrás usar páginas para comprar entre los distintos bancos, a fin de encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Segundo paso: solicitar la pre-aprobación del crédito, en el que presentas los antecedentes de aprobación comercial de la vivienda que has seleccionado. Estos antecedentes son evaluados por el banco o entidad financiera.

  • Tercer paso: Solicitar el crédito hipotecario al banco, en el cual deberás llenar un formulario con tu identificación, tus antecedentes laborales, comerciales y financieros y en el que aceptas los términos y condiciones que se establezcan. Cabe destacar que antes de aceptar, debes tomarte el tiempo de leer las cláusulas.  

  • Cuarto paso: tramitar la solicitud para que el banco realice el estudio del crédito, para ello el banco o tu ejecutivo te solicitara una serie de documentos que debes entregar completos, en orden y vigentes para evitar pérdidas de tiempo, ya que si te falta algún requisito, eso se traduce en más tiempo y quizás en que te sea negado el crédito.

  • Quinto paso: Se emitirá una orden de avalúo en el que un perito determinará el valor comercial de la propiedad, para así establecer el monto máximo que el banco otorgará en calidad de préstamo. Este avalúo lleva implícito la presentación de ciertos documentos, los cuales toman su tiempo adquirir.

Entre ellos se encuentra: la Declaración Personal de Salud, la aprobación de la Tasación Comercial de la vivienda, el Informe de resolución técnico- legal y la aprobación de los títulos de dominio de la propiedad a hipotecar.

  • Sexto paso: Aprobación comercial, en este paso el banco analizara los antecedentes recibidos te comunicara a través de tu ejecutivo el resultado de ello.

  • Séptimo paso: el notario público hace la escrituración de la vivienda y se procede a la Inscripción en Conservador de Bienes Raíces.


 

¿Cuánto tiempo se tarda en aprobar un crédito hipotecario?

Después de conocer cada uno de los pasos que requieren ser ejecutado para tramitar un crédito hipotecario, vamos a conocer cuánto tiempo se tarda el banco en aprobar un crédito hipotecario.

Pues bien, tomando en cuenta todo lo que implica, debes saber que el tiempo entre la solicitud y la aprobación del crédito hipotecario varía entre 60 y 90 días.

En detalle el tiempo para la aprobación se divide más o menos de la siguiente manera:

  • Entre 24 y 48 horas es el plazo que manejara el banco desde que acepte la solicitud del crédito hasta la pre- aprobación del mismo. Toma en cuenta que si ya has investigado todos los requisitos que te pedirá el banco y los cumples es probable que seas un sujeto de crédito y la pre-aprobación sea positiva. Es por esto que para ahorrarte tiempo ten a la mano toda la documentación inicial que necesitarás.

  • 10 días después de entregar tus antecedentes, ya el banco debería tener la revisión y evaluación lista para el avalúo de la vivienda.

  • La parte legal se toma unos 30 días, en el cual se hará la aprobación comercial y la revisión de los documentos de la propiedad.

  • La escrituración ante el notario público se lleva aproximadamente 15 días.

  • 15 días más se tomará la inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces.

Es importante tener en cuenta que el tiempo que tarda un banco en aprobar un crédito hipotecario depende exclusivamente de las políticas internas de dicha entidad. Con esto queremos aclarar que si está interesado en solicitar un crédito pregunte en su banco de confianza cuál es el tiempo que ellos manejan para estos trámites.


El tiempo que se tarda en aprobar un crédito hipotecario es bastante demandante, requiere que te presentes en el banco en más de una ocasión, que tramites documentos, que mantengas al día todos los requisitos, sin que ninguno pase de la fecha de vencimiento y que seas constante. Por eso, si estás pensando en solicitar un crédito hipotecario para adquirir tu vivienda, deberás armarte de paciencia y ser perseverante.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu hipotecario