Blog Los mejores créditos hipotecarios
Simulador, requisitos y tasas

¿Cuánto tiempo se tarda en aprobar un crédito hipotecario?

La aprobación un crédito hipotecario es un proceso que toma su tiempo ya que es un contrato que el cliente asumirá por años así que el banco debe asegurarse muy bien antes de aprobar dicha cantidad de dinero.

Si estás próximo a casarte, estás pensando en adquirir una casa propia o cambiarte a una nueva vivienda puede que te preguntes ¿cuánto tiempo se tarda en aprobar un crédito hipotecario? En el siguiente post te explicaremos las etapas para la aprobación de un crédito hipotecario y cuánto tiempo tarda cada paso.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en aprobar un crédito hipotecario?

 

 

¿Cuánto tiempo se tarda en aprobar un crédito hipotecario?

Antes de solicitar un crédito hipotecario debes tomar en cuenta que el proceso entre tu solicitud y la aprobación tomará su tiempo ya que debes pasar por varias etapas antes de que el banco considere que eres apto para recibir el préstamo.

Es un proceso un poco lento en comparación a otros tipos de créditos, pero toma en cuenta que es una deuda de varios años por lo que el banco no puede tomar riesgos.

Lo primero que debes hacer es simular tu crédito hipotecario, para lo cual podrás disponer de los simuladores que te ofrece el banco en que el que quieres solicitar tu crédito. Y si no sabes en qué banco pedir el mejor crédito, podrás usar páginas para comprar entre los distintos bancos, a fin de encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

El siguiente paso es solicitar la pre-aprobación del crédito, en el que presentas los antecedentes de aprobación comercial de la vivienda que has seleccionado. Estos antecedentes son evaluados por el banco o entidad financiera.

Luego de esto deberás hacer la solicitud del crédito hipotecario al banco, en el cual deberás llenar un formulario con tu identificación, tus antecedentes laborales, comerciales y financieros y en el que aceptas los términos y condiciones que se establezcan. Cabe destacar que antes de aceptar, debes tomarte el tiempo de leer las cláusulas.  

Debes tramitar la solicitud para que el banco realice el estudio del crédito: más documentos y más tiempo. Si entregas los documentos completos, en orden y vigentes evitarás pérdidas de tiempo y una posible negativa a la aprobación.

Se emitirá una orden de avalúo en el que un perito determinará el valor comercial de la propiedad, para así establecer el monto máximo que el banco otorgará en calidad de préstamo. Este avalúo lleva implícito la presentación de ciertos documentos, los cuales toman su tiempo adquirir.

Deberás esperar la aprobación de la Declaración Personal de Salud, la aprobación de la Tasación Comercial de la vivienda que fue evaluada por el perito, el informe de resolución técnico-legal y la aprobación de los títulos de dominio de la propiedad a hipotecar.

Por último, el notario público hace la escrituración de la vivienda y se procede a la Inscripción en Conservador de Bienes Raíces.

La pregunta a todo esto es ¿cuánto tiempo se tardará la aprobación de mi crédito hipotecario? Pues bien, tomando en cuenta todo lo que implica, debes saber que el tiempo entre la solicitud y la aprobación del crédito hipotecario varía entre 60 y 90 días. La distribución de este período es más o menos la siguiente:

  • Entre 24 y 48 horas te tomará desde que solicitas el crédito hasta que el banco responda con la pre-aprobación. Toma en cuenta que si ya has investigado todos los requisitos que te pedirá el banco y los cumples es probable que seas un sujeto de crédito y la pre-aprobación sea positiva. Es por esto que para ahorrarte tiempo ten a la mano toda la documentación inicial que necesitarás.
  • 10 días después de entregar tus antecedentes, ya el banco debería tener la revisión y evaluación lista para el avalúo de la vivienda.
  • La parte legal se toma unos 30 días, en el cual se hará la aprobación comercial y la revisión de los documentos de la propiedad.
  • La escrituración ante el notario público se lleva aproximadamente 15 días.
  • 15 días más se tomará la inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces.

 

El tiempo que se tarda en aprobar un crédito hipotecario es bastante demandante, requiere que te presentes en el banco en más de una ocasión, que tramites documentos, que mantengas al día todos los requisitos, sin que ninguno pase de la fecha de vencimiento y que seas constante. Por eso, si estás pensando en solicitar un crédito hipotecario para adquirir tu vivienda, deberás armarte de paciencia y ser perseverante.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Averigüe si el banco le concederá su crédito hipotecario. Comparamos entre más de 50 créditos de 15 bancos diferentes y, teniendo en cuenta su situación personal y laboral, le mostraremos los créditos hipotecarios que mejor se adapten a su perfil. Es una simulación gratuita y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar simulación