Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Créditos hipotecarios para terreno

Créditos hipotecarios para terreno

Comprar un terreno es una buena manera de tener la libertad de decidir qué quieres hacer en el futuro, como construir una casa para vivir o para rentar, construir un inmueble para tu emprendimiento, etc. Es por ello que los bancos en Chile incluyen en su oferta los créditos hipotecarios para adquirir terrenos, un tipo de financiamiento exclusivo para quienes quieren construir la casa de nuestros sueños. En este post hablaremos sobre los créditos hipotecarios para terreno.

Créditos hipotecarios para terreno

 

Es frecuente ver en las redes sociales ofertas de parcelas o terrenos con cierto metraje para la construcción de tu vivienda, y cada vez más chilenos se embarcan en la búsqueda del mejor crédito hipotecario para la adquisición del terreno apto para la construcción de la casa de sus sueños. 
 

Muchos para hacer realidad ese sueño de la casa ideal, otros para construir espacios alquilables, otros para su proyecto de casa de retiro y paz; en fin, los objetivos son muchísimos. Aquí estaremos hablando sobre los bancos con mejores créditos hipotecarios para terrenos y otros aspectos respecto que deberías saber antes de comprar ese terreno ideal para ti.  
 

¿Qué debo saber antes de comprar un terreno?

Una vez culminada la búsqueda del terreno ideal para la construcción de tu vivienda, hay ciertos aspectos importantes que debes saber antes de comenzar a gestionar tu crédito hipotecario para terreno ante cualquier banco o entidad hipotecaria
 

Hay 5 aspectos importantes que debes conocer antes de la compra de un terreno, veamos:
 

  • Situación legal del terreno: El primero y más importante aspecto, debemos saber sobre el informe de dominio del terreno, de la inhibición de los propietarios y que el terreno o lote este libre hipotecas (Asegurarnos que haya sido alzada la hipoteca en caso de que pesara alguna sobre el terreno).         
  • Uso del terreno: Saber a qué uso puede destinarse el terreno es crucial, no queremos pecar por desinformación. Debemos conocer los puntos técnicos de construcción para los cuales podemos destinar el terreno o lote. Estos están regidos a nivel nacional por la Ley General de Urbanismo y Construcción, LGUC. Y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, OGUC.        
  • Servicios Básicos: verificar si el terreno cuenta con energía eléctrica o acometida, alcantarillado, gay y agua potable.        
  • Costos Mensuales: Muchos lotes o terrenos hacen parte de un condominio, por lo que podemos quedar pagando gastos comunes, como mantenimiento de áreas comunes y piscina, canchas deportivas y otros, además de los impuestos propios del terreno en sí mismo.          
  • Ubicación: Este aspecto puede otorgar valor adicional a nuestro terreno, que rutas de acceso tiene, con qué medios de transporte podemos contar y la cercanía a colegios, tiendas, clínicas o hospitales y centros comerciales. 
     

¿Qué debo saber sobre las hipotecas?

Anteriormente, enumeramos algunos aspectos importantes de conocer antes de la compra de un terreno o lote. Ahora veamos: ¿Qué es un crédito hipotecario? Y ¿Qué significa “Alzar una hipoteca?”
 

¿Qué es un crédito hipotecario?

Es un préstamo otorgado por un banco o entidad crediticia para adquirir una vivienda, un terreno, apartamento, etc. Exigiendo una prenda o garantía por medio de la hipoteca de un bien inmueble o del inmueble bajo crédito.  Cuando se hipoteca un bien inmueble, en este caso, terreno, no perdemos su propiedad, pero por regla general quedamos sujetos a ciertas restricciones, como por ejemplo la venta o enajenación del mismo mientras permanezca hipotecado. 
 

Es decir, dicho inmueble o terreno queda en garantía hasta que se haya librado la deuda y se haya alzado la hipoteca. 
 

¿Qué significa “alzar una hipoteca”?

Como ya mencionamos anteriormente, cuando adquieres un inmueble o terreno por medio de un crédito hipotecario este u otro inmueble de tu propiedad queda en garantía. El banco tendrá el derecho de que, en caso de que no cumplas con el pago de la deuda, de hacer valer esta garantía y vender el inmueble. De esta manera la hipoteca garantiza el pago del crédito. Este inmueble hipotecado queda inscrito en un registro especial, el cual permite, que toda persona pueda conocer si un inmueble está hipotecado y sujeto a prohibición de venta o enajenación
 

Por tanto, al terminar de pagar la deuda, la hipoteca debe alzarse, lo que significa eliminarla del registro público, para que quede constancia que la propiedad ya no se encuentra hipotecado ni bajo ninguna restricción. 
 

Este acto se encuentra regulado por la Ley N° 20.855 de Alzamiento de Hipotecas y Prendas, en vigencia desde el 23 de enero del 2016. Esta obliga a la entidad a “alzar” la deuda en un lapso no mayor a 45 días, sin necesidad que el deudor haga ninguna notificación ni solicitud y ni que le genere a este ningún gasto al respecto. 
 

Ver: Ley N°20.855 de Alzamiento de hipotecas y prendas
 

Créditos hipotecarios para terreno

En Chile, la oferta de créditos hipotecarios para terrenos permite obtener hasta un 90% del valor de la compra. El monto financiado podrá ser cancelado de acuerdo a las políticas que establezca el banco otorgante del crédito.  
 

Conozcamos la  oferta de créditos hipotecarios para terrenos de algunos bancos chilenos

 

Créditos hipotecarios para terreno: Banco Santander

 La innovación, calidad en la prestación de servicios y productos es la oferta del Banco Santander. La entidad bancaria cuenta con créditos hipotecarios para la compra de oficinas, locales comerciales, viviendas y terrenos.
 


 

La Súper Hipoteca Normal es un crédito para financiar la compra de tu casa, local o terreno, veamos sus características: 
 

  • El crédito financia hasta un 80% del valor de la propiedad.       
  • Plazo de 20 años para pagar.        
  • Permite incluir el subsidio Habitacional DS01.        
  • Opción de tasa fija por todo el periodo del crédito, tasa mixta que varía a partir del 9no años o bien tasa con variación anual el primer año de crédito.      
  • Hasta seis meses de gracia para el pago de la primera cuota.  
     

Créditos hipotecarios para terreno: Banco Scotiabank

 Scotiabank, ofrece una serie de productos entre los que se incluyen sus créditos hipotecarios para vivienda y fines generales, el segundo orientado a la compra de oficinas, locales comerciales, lotes y terrenos o a cualquier otro fin. Veamos que caracteriza este crédito:
 


 

  • El crédito puede financiar hasta un 75% se otorga a partir de 500 UF.         
  • Con un plazo de hasta 20 años para pagar.       
  • 3 opciones de tasas:   
    • Crédito de fines generales tasa fija   
    • Crédito de fines generales tasa variable   
    • Crédito de fines generales tasa semi-variable.          
  • Monto mínimo a pre-pagar 5$ del saldo de la deuda.       
  • Puedes elegir el día de vencimiento del dividendo: 1, 5, 10 ó 25 de cada mes, no modificable durante la vida del crédito.
     

Créditos hipotecarios para terreno: Banco Itaú

El Banco Itaú, entre su oferta de productos y servicios incluye sus Créditos Hipotecarios para Fines Generales, los cuales puedes destinar a la compra de terrenos, oficinas, refinanciar deudas o cualquier otro fin general.
 

 

Características del Crédito para fines generales del Banco Itaú
 

  • Financiamiento hasta por 30 años.
  • Financia hasta el 80% del valor del inmueble o monto destinado a fines generales.
  • Permite hasta seis meses de gracia.
  • Permite el prepago total o parcial de la deuda en cualquier momento siempre y cuando este sea mayor al 10% del capital insoluto. 
  • El otorgamiento de este crédito está sujeto a evaluación de riesgo y crediticia de Banco Itaú. 

 

Créditos hipotecarios para terreno: Bci

El Banco Bci goza de una amplia oferta de productos financieros entre los que cuenta con os créditos hipotecarios, Como lo es el Crédito Hipotecario Construcción, diseñado para financiar la  construcción de la casa soñada,  financiando incluso la compra del terreno como parte del proyecto de construcción.
 



Este crédito tiene las siguientes características: 
 

  • Financiamiento hasta por 80% del valor del proyecto.
  • Monto mínimo de crédito de 1.000 UF.
  • Monto mínimo del proyecto terminado 4.000 UF en la Región Metropolitana y 3.000 UF en Regiones. 
  • Un crédito exclusivo para clientes con Cuenta Corriente Bci. 
  • Financia tanto la construcción de la vivienda como la compra del terreno.
  • Renta mínima 100 UF.           

 

Comparativo de comisiones bancarias para créditos hipotecarios.

Los créditos hipotecarios, en este caso, para la compra de terrenos son en su mayoría créditos hipotecarios para fines generales. Sin embargo, hay créditos hipotecarios para construcción que financian incluso la compra del terreno. Todos estos créditos tienen comisiones y gastos operacionales que debemos tomar en cuenta.  En la siguiente tabla comparativa señalamos los gastos y comisiones de los bancos antes enumerados. 
 

 

Gastos y Comisiones

Banco Bci

Banco Santander

Banco Itaú

Scotiabank

Tasa de interés

5,38%

4.39%

4.29%

3.90%

Financiamiento

80% del valor de la propiedad

80% del valor de la propiedad.

80% del valor de la propiedad.

75% del valor de la propiedad.

Tasación

2.13 UF

Desde 2.28 UF

3 UF

2.2500 UF

Redacción Escritura

2.45 UF

2.75 UF

3  UF

----------

Estudio de Títulos

3.09 UF

3.5 UF

3 UF

4.8 UF

Gastos Notariales

2.8 UF

3.5 UF

3 UF

3 UF

Conservador de Bienes Raíces

0.5%

0.8%

0.7%

0.4%

 

En conclusión, como pudimos notar durante el recorrido por este post,  cuando emprendemos la búsqueda del crédito hipotecario para terreno que se ajuste a nuestras necesidades, hay múltiples factores que tener en cuenta. Por ejemplo, los aspectos relacionados a la propiedad (Terreno), ¿en qué ubicación se encuentra?¿cuenta con servicios básicos?, ¿qué facilidades tiene cerca? y el más importante, ¿No pesa sobre el ninguna hipoteca?  
 

Por otra parte, en lo relacionado al crédito hipotecario en sí, los bancos que los ofertan, las ventajas y características con las que cuenta el crédito, las comisiones y gastos operacionales. Todos aspectos que no podemos eludir y  debemos tener siempre presentes. 
 

Si quieres más opciones de créditos hipotecarios puedes consultar nuestro comparador de créditos hipotecarios.

 

  1. #3
    18/04/21 04:33
    I para España, sabéis de esto para comprar terreno?
  2. Nuevo
    #2
    22/01/21 13:17
    Hola, saben si algún banco, a través de crédito hipotecario (Fines generales), financia la construcción de vivienda pero en un terreno indígena?

    Gracias y saludos
  3. Nuevo
    #1
    17/01/21 23:32
    Según mis preguntas al banco Santander el préstamo máximo que entregan para comprar un terreno es de el 70%. Agradezco  que actualicen esta información. 
Simula tu hipotecario