Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el certificado de deuda SBIF?

¿Qué es el certificado de deuda SBIF?

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) ofrece servicios a los ciudadanos para controlar y mejorar sus movimientos financieros, en aras de su objetivo de asegurar la estabilidad financiera del país. Entre estos se encuentra el certificado de deuda, un documento al que puedes acceder por internet fácilmente. Pero, ¿qué es el certificado de deuda SBIF?

 

¿Qué es el certificado de deuda SBIF?

 

 

¿Qué es el certificado de deuda SBIF?

El Certificado de Deuda, o Informe de Deuda, de la SBIF es un documento en el que se ven reflejados todos los compromisos de pagos que tiene una persona en cada entidad bancaria e institución, fiscalizada por la Superintendencia, en la que los contraiga.

El Informe o Certificado de Deuda SBIF ofrece información clara y detallada sobre todo lo que debes en las instituciones adscritas a este organismo, las cuales son casi todos los bancos, cooperativas e instituciones financieras legales del país.

Este informe es producto de la actualización mensual que todas las entidades hacen llegar a la SBIF con el fin de monitorear las actividades y movimientos de los deudores y determinar cuántos han quedado en mora de sus obligaciones.

El Certificado de Deuda SBIF es de carácter personal, por lo que el acceso a esta información está cifrado con una clave que se te entregará en el momento en que lo solicites por primera vez.

 

¿Qué deudas salen reflejadas en el Certificado de Deuda SBIF?

La información incluida en el Certificado de Deuda SBIF comprende todas las deudas que la persona haya contraído, según las siguientes categorías:

  • Deudas directas: Son aquellas solicitadas y adquiridas directamente por el deudor, como los créditos bancarios, deudas en cuentas corrientes, letras de cambio, pagarés, cartas de crédito, tarjetas de crédito, entre otras.

  • Deuda indirecta: Son aquellas obligaciones que afectan a la persona sin ser beneficiarios directamente de un crédito pero corresponden a un pago u obligación que responde a su patrimonio. Por ejemplo, los fiadores, codeudores solidarios, giradores, avalistas, entre otros.

  • Deudas con Mora: Son las obligaciones de pago incumplidas que tenga la persona, es decir, las deudas que no pagó antes de la fecha de vencimiento.

  • Monto disponible: Son la líneas de crédito que no hayan sido utilizadas pero a las que la persona puede tener acceso y que por lo tanto puede utilizar en cualquier momento conveniente.

 

¿Cómo solicitar el Certificado de Deuda SBIF?

El Certificado de Deuda SBIF podrá ser solicitado personalmente o a través de un representante en la Oficina de Información y Consulta SBIF o a través de las oficinas de ChileAtiende en todo el país.

Al solicitar el Certificado por primera vez se te asignará una clave con la que podrás cifrar tu información personal a través de la página de la SBIF.

Si eres persona natural y solicitas tu Certificado de Deuda personalmente, sólo deberás presentar tu Cédula de Identidad. Pero si lo haces a través de un representante, este debe ir con una autorización con poder notarial de menos de un año de antigüedad y la fotocopia de la cédula del representado.

 

El Certificado de Deuda es una herramienta importante en el manejo de nuestras finanzas ya que nos permite tener conocimiento explícito de las deudas y obligaciones de pago que hayamos contraído y así planificar los pagos de manera puntual. De esta forma evitaremos entrar en la lista de centrales de riesgo y mantendremos nuestro historial crediticio limpio.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  1. Nuevo
    #1
    16/06/19 12:40

    Quisiera saber cada cuánto tiempo se actualiza el informe de deuda ya que cada vez que lo pido sale hasta el mes de abril y ya estamos en Junio y no se actualiza.

Simula tu hipotecario