Acceder
¿Qué significa un Informe de Deudas NO válido? 

¿Qué significa un Informe de Deudas NO válido? 

El Informe de Deudas de la SBIF (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras) es u reporte en el que se refleja el endeudamiento que una persona, natural o jurídica, tiene con las entidades sujetas a fiscalización de la SBIF, información que es actualizada cada mes según los reportes que entregan dichas instituciones. Pero, ¿qué significa un Informe de Deudas NO Válido? En primer lugar definiremos algunos conceptos básicos.

 

¿Qué significa un Informe de Deudas NO válido?

 

 

¿Qué datos incluye un Informe de Deudas?

Un Informe de Deudas contiene todos los detalles sobre las obligaciones de pago de una persona natural o jurídica, por lo que refleja los siguientes datos:

  • Deuda Directa: Son todos aquellos compromisos de pago que tiene el deudor ante la institución financiera.
  • Deuda Indirecta: Son las obligaciones de pago que afectan a las personas que responden son su patrimonio al cumplimiento de la obligación, sin que esto sea consecuencia de un crédito. Fiadores, codeudores solidarios, aceptantes, giradores y avalistas son algunos ejemplos de este tipo de deudas.
  • Deuda con Mora: Pueden ser deudas directas o indirectas que no han sido pagadas a la fecha convenida.
  • Créditos disponibles: Este dato indica los valores aprobados que no hayan sido utilizados por la persona individualizada en el Informe de Deudas.
  • Líneas de Crédito disponibles: Aquí se incluyen los montos no utilizados de las líneas de sobregiro en cuentas corrientes y tarjetas de crédito.
  • Otros créditos disponibles: En esta sección se reflejan los Créditos Contingentes e incluyen los referidos a boletas de garantía y a créditos universitarios no desembolsados otorgados bajo la Ley Nº 20.027, entre otros.

 

Verificación de los Informes de Deuda

Para verificar un Informe de Deudas primero debes solicitarlo en la Oficina de Información y Consultas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, que se encuentra ubicada en Bandera 92, comuna de Santiago, y que tiene un costo de $500. También podrás solicitarlo a través de las oficinas de ChileAtiende a lo largo del país.

Para obtener tu Informe de Deudas deberás presentarte con tu cédula de identidad, y si envías a un representante, deberá tener un poder notarial con menos de un año de antigüedad que indique específicamente que está autorizada a solicitar y retirar tu Informe de Deudas y la clave de acceso de internet.

La validación del Informe de Deudas consiste en la revisión y verificación de los datos contenidos en el informe. Puedes realizarlo desde la página www.clientebancario.cl, en la cual debes ingresar los siguientes datos:

  • Número de Informe
  • RUT
  • Mes y Año a que está referido en Informe
  • Datos de todos los totales de los montos de deudas informados que deben ser ingresados en todos los campos de cifras (deben ingresarse sin puntos separadores de miles).

Por último, presionas el botón “Verificar” y la pantalla indicará en un mensaje que el informe ha sido verificado y que los datos corresponden a los registrados en SBIF.

 

¿Qué significa un Informe de Deudas NO Válido?

Cuando realizas una validación del Informe de Deudas verificas que todos los datos contenidos en él concuerdan con los emitidos en el documento de la SBIF y que no han sido modificados por un tercero.

Pero, si la pantalla arroja que es un Informe de Deudas NO Válido, puede tener dos causas:

  1. Que el contenido impreso o digitado por ti es diferente a la información entregada por la SBIF, ya sea por la información de deudas, u otros datos como el número de identificación del titular o la fecha de referencia del informe. Si obtienes un mensaje de Informe de Deudas NO Válido rectifica y asegúrate que has introducido de forma correcta todos los datos solicitados.

  2. En vista de que sólo se pueden validar los informes emitidos en fechas posteriores al 22 de agosto de 2002, la segunda causa por la que puedes recibir el mensaje de Informe de Deudas NO Válido es que el informe haya sido emitido antes de esa fecha.

 

El Informe de Deudas de la SBIF es un documento muy importante ya que permite llevar un control estricto sobre las obligaciones de pago que contraes con las entidades financieras y te permite planificar tu presupuesto para pagarlas en las fechas correspondientes, evitando manchar tu historial crediticio.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Deuda
  • Dicom
  1. Nuevo
    #1
    22/09/19 14:26

    que instituciones aparecen en el informe de deudas?

Simula y elige tu tarjeta