114

Existen diversos programas y ayudar para emprendedores en Chile, con el objetivo de ayudar al financiamiento de los proyectos de los emprendedores. A continuación conoceremos el financiamiento que podemos conseguir para emprendedores en Chile en 2021.

Financiamiento para emprendedores Chile 2021

 

Financiamiento para emprendedores Chile 2021

Actualmente existen en Chile varios programas o fondos para emprendedores a los que puedes postular, si requieres ayuda para emprender un negocio.
  • Capital Semilla
  • Brain Chile
  • Programa Yo Emprendo
  • Capital Abeja
  • The S Factory
  • Semilla Corfo
  • Youth Action Net
  • PAR Impulsa
  • PRAE
 
 

Financiamiento para emprendedores Chile 2021: Capital Semilla

Uno de los financiamientos que existen para emprendedores en Chile es Capital Semilla, consiste en un financiamiento inicial para la creación de una microempresa, el cual es otorgado por Sercotec desde el año 2005. También sirve para permitir el despegue o consolidación de una actividad empresarial.
 
El programa cofinancia un plan de trabajo que incluye las áreas de asistencia técnica, capacitación, marketing, acompañamiento e inversiones necesarias para concretar el proyecto. 
 
Pueden acceder personas naturales, mayores de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el SII, que presenten un programa de negocio que cumplan con el foco definido por la convocatoria de Sercotec en su región.
 
Financiamiento para emprendedores Chile 2021: Capital Semilla
 
 
El financiamiento máximo a solicitar con Capital Semilla es de 3 millones 500 mil pesos, no reembolsables. Como máximo, el financiamiento aporta el 75% del monto requerido para la ejecución del proyecto. De estos, $1,5 millones pueden destinarse a acciones de gestión empresarial y $2 millones, a inversiones. Las personas que resultan seleccionadas deben aportar 20% del cofinanciamiento Sercotec.


 

Financiamiento para emprendedores Chile 2021: Brain Chile

Uno de los financiamientos que existen para emprendedores en Chile es Brain Chile, otorgado por U. Católica y Banco Santander. Su objetivo es impulsar proyectos de base científico-tecnológica provenientes de instituciones de educación superior chilenas. Brian Chile trabaja en proyectos que se encuentran en la fase de perfeccionamiento de prototipos y desarrollo de modelo de negocio.
 
Financiamiento para emprendedores Chile 2021: Brain Chile
 

 
Las diferentes etapas que deben seguir los emprendedores en Brain Chile son:
  • Postulación
  • Etapa Online
  • Braincamp
  • Aceleración
  • Final

El premio es de $70.000.000 en capital a repartir. Además, proporcionan espacios de trabajo, laboratorios y fablabs, mentores especializados y entrenamiento en emprendimiento.
  
 
 

Financiamiento para emprendedores Chile 2021: Programa Yo Emprendo

Otro de los financiamientos que existen para emprendedores en Chile es Programa Yo Emprendo, el cual es otorgado por Fosis a personas que ya tienen un emprendimiento cuyo objetivo es hacerlo crecer y aumentar sus ingresos. El programa Yo Emprendo ofrece:
  • Talleres de formación para mejorar un negocio
  • Apoyo en la elaboración de un plan de financiamiento para un negocio
  • Visitas de asesoría
  • Financiamiento para un negocio
 
Los requisitos para acceder al financiamiento del Programa Yo Emprendo son los siguientes:
  • Tener un negocio ya funcionando
  • Encontrarse en los tramos de menores ingresos o mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares
  • Tener disponibilidad para aportar recursos para el desarrollo del negocio
  • Residir en el territorio o comuna donde se desarrolle el programa
 
Este programa abre sus postulaciones a mediados de año, durante 2020 estuvieron abiertas desde el 27 de abril al 15 de mayo. 
 

 

Financiamiento para emprendedores Chile 2021: Capital Abeja

Uno de los financiamientos que existen para emprendedores en Chile es Capital Abeja. El financiamiento de Capital Abeja es otorgado por Sercotec desde 2012. Capital Abeja es un financiamiento que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios, liderados por mujeres y con oportunidad de participar en el mercado. 
 
A través de un mecanismo concursable, al igual que el Capital Semilla, Capital Abeja otorga un subsidio que cubre las áreas de asistencia técnica, capacitación, marketing, acompañamiento e inversiones necesarias para concretar el proyecto.
 
Financiamiento para emprendedores Chile 2021: Capital Abeja
 

 
Los requisitos para acceder al Capital Abeja son:
 
  • Ser mujer
  • Mayor de 18 años
  • Sin inicio de actividades en primera categoría ante el SII
  • Presentar un proyecto de negocios que cumpla con el foco definido por la convocatoria en la región
 
El apoyo que entrega Capital Abeja es el siguiente:
 
  • Hasta $3.500.000 para concretar actividades del proyecto de negocio. De estos: 
    • Hasta $1.500.000 pueden destinarse a acciones de gestión empresarial 
    • Hasta $2.000.000 pueden destinarse a inversiones 
  • Las personas que resultan seleccionadas deben aportar un 20% del cofinanciamiento Sercotec.
 
Descubre aquí más información para postular al Capital Abeja.
 

 

Financiamiento para emprendedores Chile 2021: The S Factory

Entre de los financiamientos que podemos encontrar para emprendedores es The S Factory, otorgado por Corfo. The S Factory es un programa que se encarga de buscar mujeres líderes que conviertan ideas innovadoras en prototipos funcionales. Para ayudar a emprender ofrecen:
 
  • Entrenamiento de startup: workshops y entrenamiento por parte de emprendedores y mentores experimentados. 
  • $10.000.000 de subsidio sin comisión
  • 4 meses de experiencia
 
Para postular deberás subir una postulación utilizando la plataforma en línea de The S Factory. La postulación incluye preguntas sobre el liderazgo, sobre el equipo de trabajo y motivación. Adicionalmente tendrás que subir un video de 2 minutos y una carta de recomendación explicando por qué tu equipo es el indicado para el proyecto.
 

 

Financiamiento para emprendedores Chile 2021: Semilla Corfo

Otro de los financiamientos que podemos encontrar para emprendedores es Semilla Corfo. Este financiamiento es otorgado por Corfo. Se encargan de apoyar emprendimientos dinámicos, es decir, que en 3 años puedan alcanzar ventas por un monto de  $1.000.000 de dólares y que sean capaces de crecer y aumnetar sus ingresos al doble cada 3 o 4 años.
 
Financiamiento para emprendedores Chile 2021: Semilla Corfo
 

 
Los requisitos para acceder a las personas naturales son los siguientes:
 
  • Tener más de 18 años
  • Cuente con residencia en Chile
  • No haya iniciado actividades en SII o que tribute en segunda categoría sin importar la fecha de iniciación de actividades. Si tributa en primera categoría debe haber iniciado actividades en los giros de primera categoría en los últimos 24 meses.
  • Tener ventas que no excedan los $100 millones en los últimos 6 meses
Se encargan de financiar hasta 25 millones de pesos y este financiamiento cubre hasta el 75% del costo del proyecto. Y deben tener en cuenta que se deben destinar $500.000 del cofinanciamiento para pagar un servicio de mentoría de su red.

El proyecto debe durar 12 meses pudiendo prorrogarse en casos justificados hasta completar un total de 14 meses. 
 

 

Financiamiento para emprendedores Chile 2021: Youth Action Net Chile

Youth Action Net Chile es un programa desarrollado por la Universidad Andrés Bello, el Instituto Profesional AIEP, Laureate International Universities y la International Youth Foundation.
 
Este programa, desde el año 2010, reconoce el trabajo de 10 emprendedores sociales que tengan entre 18 y 29 años y estén generando un impacto positivo en la comunidad, creando un espacio de crecimiento para organizaciones, iniciativas y proyectos.
 
Financiamiento para emprendedores Chile 2021: Youth Action Net Chile
 

 
Cada año, el programa Youth Action Net, mediante una ardua selección, reconoce el trabajo de diez jóvenes emprendedores e innovadores sociales.
 
Para postular al Programa YANChile, debes ingresa al formulario de postulación y completar las preguntas. Toda la postulación al programa se realiza de manera online. 
 

 

Financiamiento para emprendedores Chile 2021: Inversionistas Ángeles

Otra de las opciones de financiamiento para emprendedores en Chile 2021 son los inversionistas ángeles, redes de inversionistas que patrocinan a emprendedores de alto impacto, con propuestas de alto valor e innovación.
 
Estas personas, a través de fundaciones legales, buscan y seleccionan los mejores proyectos de emprendimiento, los que según su criterio generarán un buen retorno para el pago del capital prestado, y ofrecen no sólo el financiamiento sino también su experiencia en marketing, producción, innovación tecnológica y otros campos.
 
 
 

Financiamiento para emprendedores Chile 2021: Par Impulsa

Es un nuevo programa de Corfo con recursos aportados por los Gobiernos Regionales, en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Par Impulsa busca incentivar los emprendimientos liderados por mujeres, financiando planes de trabajo para la inversión de capital y desarrollo de capacidades para pymes.
 
Financiamiento para emprendedores Chile 2021: Par Impulsa
 

 
La solicitante podrá optar por un monto entre 3 y 4 millones de pesos, sin embargo, estos fondos pueden variar según las regiones donde se realice la solicitud. Así mismo, las primeras regiones en abrir el programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) serán las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, con un fondo de $1.085.000.000 en distintas regiones para reimpulsar la economía. Próximamente se espera financiar proyectos en las regiones Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Biobío, Aysén y Magallanes.
 

 

Financiamiento para emprendedores Chile 2021: PRAE

El programa PRAE de Corfo, también conocido como Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento está destinado a brindar el apoyo para el crecimiento de nuevos emprendimientos en las regiones de Chile. 
 
Los proyectos que se pueden postular con aquellos que tengan una oportunidad de negocios en su región, siempre y cuando estén dentro de los focos de convocatoria, la cual puede variar por año y región. 
 
Se busca que  los emprendimientos que se unan a la convocatoria puedan crecer al doble cada 3 o 4 años. Se hace entrega de 25 millones de pesos a proyectos con estas características, que tengan alto potencial de crecimiento e innovación dentro del mercado nacional desde su región. 
 

 

¿Dónde solicitar el Financiamiento de SERCOTEC?

Una de las consultas que tenemos a menudo en el foro es acerca de como y donde solicitar las distintas opciones de financiamiento, los trámites y requisitos que necesitamos para poder solicitar ese financiamiento. SERCOTEC tiene una serie de Centros de Negocios especializados en ayudar al emprendedor.

Los Centros de Negocios Sercotec tienen como objetivo poner a disposición de las pequeñas empresas y emprendedores del país servicios de apoyo desplegados en el territorio de tal forma de asegurar impacto económico. 
 
Para un asesoramiento especializado, que es el que necesita cada emprendedor de acuerdo a su actualidad y proyectos, no hay nada mejor que dirigirte o comunicarte con alguno de los Centros de Negocios o en las oficinas de SERCOTEC, que se encuentran ubicadas en las siguientes ciudades:
 
 
Región
Dirección
Teléfono
 
Arica y Parinacota
  Lautaro 471-B, Arica, Arica.
  58225 1575
Tarapacá
  Manuel Bulnes 439, Iquique, Iquique.
  57242 5054
Antofagasta
  Avda. José Miguel Carrera 1701, piso 2, Antofagasta, Antofagasta.
  55320 9684
Atacama
  Av. Copayapu 1579, Copiapó, Copiapó.
  23242 5173
Coquimbo
  Las Higueras 506, Elqui, La Serena.
  51229 2933
Valparaíso
  Errázuriz 1178, piso 8, Edificio Olivarí, Valparaíso, Valparaíso.
  23242 5218
Metropolitana
  Huérfanos 1147, piso 6, of. 646, Santiago, Santiago.
  22481 8529
O'Higgins
  Alcázar 40, Cachapoal, Rancagua.
  72222 5970
Maule
  3 Oriente 1167 (entre 1 Sur y 1 Norte), Talca.
  71247 0931
Ñuble
  Yerbas Buenas 735, Diguillín, Chillán.
 
Biobío
 Dirección Regional de Sercotec: Roosevelt 1618, Concepción.
  41274 1450
La Araucanía
  Bernardo O'Higgis 480, Cautín, Temuco.
  45221 9110
Los Ríos
  Costanera Arturo Prat 747, Valdivia, Valdivia.
  63221 5005
Los Lagos
  Ejército 485, casas 4 y 5, Llanquihue, Puerto Montt.
  65225 4662
Aysén
  Riquelme 255, Coihaique, Coyhaique.
  67224 0036
Magallanes
  Roca 817, piso 2, oficina 24, Magallanes, Punta Arenas.
  61224 4570
 
 
 
Luego del primer paso, que es el de asesoramiento en la fuente, esto es, en SERCOTEC, se deberá postular al financiamiento escogido a través del portal web https://www.sercotec.cl/, a través de la sección "Mi Portal". Previamente, habrá que realizar el registro correspondiente en la web, donde se deberán cargar nuestros datos personales para poder acceder a un usuario y contraseña.
 
 
  1. #146
    10/06/21 00:44
    Hola soy miembro de Rankia hace años independiente emprendedor e salido bien de este momento pero para seguir creciendo falta capital para poder abarcar otras actividades para el gobierno soy rico y para el banco pobre y no me alcanza para pyme total desamparo de todos lados trabajando hasta los festivos sin horario es un lado de la moneda se que se puede crecer mas y en eso estoy saludos MILTON Pto Varas Chile 🇨🇱
  2. en respuesta a Roxanabravo
    #142
    16/12/20 09:18
    Lo mejor en tu caso es que te acerques a alguna de las oficinas de sercotec para asesorarte especificamente con tu actividad
  3. #141
    04/12/20 23:40
    Ola quiero  saber cómo lo quedo aser para poder emprender.mi local