¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Ideas de emprendimiento en Chile

Proyectos, créditos y consejos para emprendedores

¿Cómo postular al capital abeja? Requisitos y postulaciones

¿Sueñas con tener tu propio negocio? ¿Con ser su propia jefa? ¿Cree que  no puede conseguirlo por falta de capital? Cada día existen más instituciones que ayudan a personas a realizar sus sueños con programas como Capital Abeja del servicio de cooperación técnica (SERCOTEC), tiene como objetivo el desarrollo de pequeñas empresas y fortalecer la capacidad de gestión de sus empresarios. 

¿Cómo postular al capital abeja? Requisitos y postulaciones

 

 

Capital Abeja, ¿Qué es Capital Abeja?

Capital Abeja, es un fondo concursable de convocatoria regional que promueve la creación de nuevos negocios. Permite a los emprendedores seleccionados a recibir asesoría de un agente operador Sercotec para mejorar aspectos de su Plan de trabajo, implementando Acciones de Gestión Empresarial, para desarrollar competencias y capacidades, y poder realizar inversiones que consisten en la adquisición de bienes para cumplir el objetivo del proyecto.

Las mujeres que quieran desarrollar un negocio o que ya tienen uno en marcha, podrán obtener hasta tres millones y medio de pesos al postular a la versión 2017 del Capital Abeja que entrega el Gobierno.

El Capital Abeja Emprende, programa de Sercotec, está orientado sólo a mujeres emprendedoras, está obligado a contemplar acciones de Gestión Empresarial, a las que se puede destinar un monto máximo de $1.500.000, e inversiones, por un máximo de $2.000.000. El aporte empresarial deberá ser como mínimo un 20% del valor del cofinanciamiento de Sercotec para las Acciones de Gestión empresarial y un mínimo de 20% del valor del cofinanciamiento de Sercotec para las Inversiones. Este instrumento se desarrolla en dos fases:

  1. Fase de Asesoría: durante esta etapa el agente operador Sercotec asesora al emprendedor/a proponiendo posibles mejoras al plan de trabajo seleccionado.

  2. Fase de desarrollo: se realiza el conjunto de actividades necesarias para la implementación del Plan de Trabajo; es decir. las Inversiones identificadas y las Acciones de Gestión Empresarial que derivan de la primera fase.

Capital Abeja, ¿Qué es Capital Abeja?

Capital Abeja, ¿A quiénes está dirigido?

Este proyecto va dirigido a mujeres emprendedoras sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) que cuenten con un Plan de Trabajo que quieran desarrollar, coherente con su dirección regional, y que requieran de financiamiento para poder concretarlo. La convocatoria es multisectorial, para mayores de 18 años.

Capital Abeja, Requisitos del Concurso

Las interesadas en participar en el programa Capital Abeja, deberán cumplir con todos los requisitos establecidos, serán verificados por Sercotec en las distintas etapas del proceso, solicitando los documentos que correspondan para acreditar el cumplimiento.

Requisitos

Medio de verificación

1. Completar el Plan de Trabajo con los datos de usuario/a registrados en la página de sercotec conforme a la convocatoria y región a la que postula.

El envío del Plan de Trabajo se valida automáticamente en la respectiva plataforma informática y registros de usuarias Sercotec.

2. Persona natural, de sexo mujer, mayor de edad y sin inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) en primera categoría, a la fecha de inicio del concurso.

Requisito validado por sercotec a través de la información provista por el servicio Nacional de Registro Civil e Identificación y el Servicio de Impuestos Internos.

3. El Plan de Trabajo debe contener acciones de gestión empresarial.

El envío del Plan de Trabajo se valida automáticamente en la respectiva plataforma informática y registros de usuarias Sercotec.

4. No haber sido beneficiaria de los concursos de Capital Semilla Emprende y Capital abeja emprende de años anteriores.

Este requisito será verificado por SERCOTEC en sus bases de datos con el rut del postulante.

5. Solo se aceptará la postulación de un Plan de trabajo por rut, para los programas Capital Semilla Emprendimiento y Capital Abeja Emprendimiento. En el caso de postular a ambos programas se considerará para su evaluación solo el primer plan enviado.

Este requisito será verificado por SERCOTEC en la plataforma de postulación y registro en base de datos.

 

Capital Abeja, ¿Qué financia?

Capital Abeja financia los Planes de Trabajo que podrán agruparse en Acciones de Gestión Empresarial e inversiones. Deben ser consistentes con el objetivo del negocio a financiar serán evaluados en su pertinencia conforme a la naturaleza del proyecto contenido en el Plan de Trabajo.

Financiación Capital Abeja

Acciones de gestión Empresarial

  1. Asistencia técnica y asesoría en gestión.

  2. Capacitación

  3. Ferias, exposiciones, eventos.

  4. Promociones, publicidad y difusión.

  5. Misión comercial, tecnologías, visitas y pasantías.

  6. Gastos de constitución de empresas.

Inversiones

  1. Activos fijos.

  2. Activos Intangibles.

  3. Habilitación de infraestructuras.

  4. Compra de vehículos.

  5. Nuevas contrataciones.

  6. Nuevos arriendos.

  7. Materias primas y materiales.

  8. Mercadería.


 

Capital Abeja, ¿Qué NO financia?

Las beneficiarias que participan en Capital Abeja, no pueden financiar:

  1. El pago de ningún tipo de impuestos, tales como impuestos al Valor Agregado (IVA), Timbres y estampillas, Impuesto Territorial, Impuesto a la Renta u otros similares, ni cofinanciar interesas, mora ni ningún tipo de deuda vencida.

  2. El pago de los impuestos de todo el proyecto corre a cargo del beneficiario y no se considera aporte empresarial.

  3. La compra de bienes raíces, valores e instrumentos financieros (ahorros a plazo, depósitos en fondos mutuos, entre otros).

  4. El pago de remuneraciones de la beneficiaria, ni de sus respectivos cónyuges, hijos ni contrataciones.

  5. Garantías en obligaciones financieras, es decir, transferencias a terceros, pago de deudas, intereses o dividendos.

  6. Pago a consultores pos asistencia en la etapa de postulación al instrumento.

  7. Pago de consumos básicos como bien puede ser agua, energía eléctrica, gas, teléfono, etc.

  8. Actividades del personal de Sercotec, como pueden ser pasajes, horas extra, remodelaciones, ampliaciones, mobiliario, etc.

Capital Abeja, ¿Qué NO financia?

Capital Abeja, postulación

Las personas interesadas podrán comenzar su postulación completando y enviando el Plan de Trabajo a partir de  marzo de 2017, en fechas definidas por cada dirección regional de SERCOTEC. Si se quiere postular en Antofagasta, Biobío y Los ríos, tendrán que revisar las fechas establecidas por el Comité de Desarrollo Productivo Regional según su localidad.

Pasos para postular

  1. Registro del usuario en Sercotec

    Registrarse como usuaria en la página Sercotec, o bien, actualizar sus antecedentes de registro. La información ingresada en este registro es con la que la emprendedora realiza la postulación y es utilizada por Sercotec durante todo el proceso.

    IMPORTANTE: Las postulaciones deben ser individuales, por ello Sercotec aceptará como máximo una postulación por persona natural. Una persona no podrá, bajo ningún concepto, resultar beneficiado más de una vez en la presente convocatoria. En el caso que una misma persona postule a más de una convocatoria y sea considerada admisible, deberá elegir solo una convocatoria para continuar el proceso de evaluación de terreno.

  2. Plan de Trabajo

    El Plan de Trabajo para implementar un Negocio es un instrumento elaborado por Sercotec, cuyo objetivo es describir el negocio que desea llevar a cabo la emprendedora interesada. El Plan de trabajo se compone de tres segmentos:

  • La caracterización del Emprendimiento

La caracterización del emprendimiento, tiene como fin determinar la presencia de factores de éxito para al ejecución de un proyecto empresarial. Con él se evalúan tres ámbitos:

Evaluación de los ámbitos

1.

Capacidad de la emprendedora o del equipo emprendedor

30%

2.

Nivel de desarrollo del emprendimiento

40%

3.

Potencial del negocio

30%

TOTAL

100%

 

  • Descripción del negocio

Este segmento, contiene el modelo de negocio que la emprendedora presenta para la convocatoria de capital Abeja.

Modelo de negociaciónº

1.

Oportunidad de mercado

2.

Producto o servicio

3.

Clientes

4.

Operaciones del negocio

5.

Logística del emprendimiento

6.

Proyecciones del negocio

7.

Recursos no monetarios asociados

8.

Resultados esperados

9.

Permisos adicionales

10.

Fuentes de Ingresos

11.

Estructura de costos

 

  • Estructura de Financiamiento

La estructura de Financiamiento contiene las actividades de Acciones de Gestión Empresarial e Inversión para la implementación del negocio.

La emprendedora deberá completar y enviar el Plan de Trabajo en la forma y plazos establecidos para este concurso. El Plan de Trabajo estará disponible en el sitio Web de Sercotel y se podrá acceder con el RUT y clave de usuaria, durante el periodo de postulación definido por la convocatoria.



 

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos