Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Financiamiento para emprendedores Chile 2024

Financiamiento para emprendedores Chile 2024

Existen diversos programas y ayudar para emprendedores en Chile, con el objetivo de ayudar al financiamiento de los proyectos de los emprendedores. A continuación conoceremos el financiamiento que podemos conseguir para emprendedores en Chile en 2024.

 

Financiamiento para emprendedores Chile 2024

Actualmente existen en Chile varios programas o fondos para emprendedores a los que puedes postular, si requieres ayuda para emprender un negocio.
  • Capital Semilla
  • Brain Chile
  • Programa Yo Emprendo
  • Capital Abeja
  • The S Factory
  • Semilla Corfo
  • Youth Action Net
  • PAR Impulsa
  • PRAE
  • Crece (Sercotec)
  • Ruta Digital de Sercotec
  • Fondo Juntos
 
 

Capital Semilla de CORFO.CL

Capital Semilla  de Corfo es un financiamiento inicial con el que pueden contar los emprendedores chilenos, este consiste en un financiamiento inicial para la creación de una microempresa. Este financiamiento es otorgado por Sercotec desde el 2005, también puede ser destinado para el despegue o consolidación empresarial.
 

Descripción del programa de financiamiento

El programa Capital Semilla permite a personas naturales (que cumplan con los requisitos), obtener subsidio de hasta 3.5 millones de pesos para la materialización de los nuevos proyectos de negocios. El cual se secciona de la siguiente manera:  

  • Hasta 3.3 millones para destinar en inversiones. 
  • Mínimo de $200 mil y máximo $500 mil pesos, para destinarse en acciones de gestión empresarial, como asistencia técnica, capacitaciones y marketing. El monto mínimo de $200 mil pesos deben destinarse obligatoriamente a acciones de marketing. 
     

Los beneficiarios deberán entregar un aporte en efectivo, tanto para las acciones de gestión empresarial como para las inversiones. Este monto corresponderá a un porcentaje del subsidio entregado por Sercotec, el mismo será definido por cada dirección regional. 
 

¿A quiénes va dirigido el Programa de financiamiento Capital Semilla de Corfo?

El programa va dirigido naturales que cumplan con los siguientes requisitos: 

  • Persona Natural de nacionalidad chilena o extranjera, mayor de 18 años, sin inicio de actividades de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, SII. Los extranjeros deben presentar cedula chilena vigente.  
  • No tener deudas laborales y/o provisionales, ni multas impagas, a la fecha de la postulación. Sercotec validará nuevamente este requisito a la fecha de formalización. 
  • No tener condenas por prácticas anti sindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos últimos años antes de la fecha de inicio de la convocatoria. 
  • No tener rendiciones pendientes con Sercotec y/o con el agente operador de Sercotec a la fecha de inicio de la convocatoria. 
  • No haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto de Sercotec con el agente operador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de inicio de la convocatoria. 
  • No haber sido beneficiado por alguna convocatoria “Emprende”, financiada con fondos regulares de Sercotec durante el año 2020.

 

Brain Chile

Este financiamiento es otorgado por la Universidad Católica y el Banco Santander. Con el objetivo de impulsar proyectos científicos-tecnológicos provenientes de instituciones de educación superior chilenas. 
 

 Brain Chile ofrece a los emprendedores financiamiento, cuenta con más de 60 millones repartir con el objetivo de desarrollar tu tecnología y su protección. Acompañamiento a nivel técnico y de negocio para tu proyecto con el soporte de mentores, expertos en asesoría estratégica. Formación, brindando metodologías de vanguardia para emprender desde la ciencia y construir un modelo de negocio basado en la evidencia. Y vinculación con las empresas socias del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini

 

Brain Chile, requisitos para la postulación

Los requisitos exigidos son los siguientes: 

  • Proyectos de base científico-tecnológica con resultados que demuestren factibilidad técnica.
  • Equipos con al menos un integrante asociado a alguna institución de educación superior
     

Brain Chile, etapas del proceso

Los emprendedores deben cumplir con ciertas etapas en Brain chile, las cuales son: 

  1. Postulación: Los emprendedores deben completar el formulario de postulación, el cual solicita datos del equipo, y toda la informacion pertinente al proyecto como: la oportunidad/problema detectado y su propuesta de solución, el mercado objetivo, el nivel de desarrollo del proyecto y el material para demostrar dicho nivel de desarrollo (pruebas experimentales, pruebas de concepto, etc.). 
  2. Brain Camp: Los emprendedores clasificados a la tercera etapa podrán participar en talleres orientados a entrenar el desarrollo de prototipos y modelos de negocio, como: Mentalidad emprendedora, Diseño y validación de modelo de negocios, Propiedad intelectual como estrategia comercial, Asesoría en desarrollo de prototipos, Diseño de productos y servicios, entre otros.  
  3. Aceleración: En esta etapa cada uno de los 12 mejores proyectos recibirá $2 millones de pesos para capital de prototipado, propiedad intelectual y diseño de productos/servicios. Además Brain ofrece a los emprendedores un programa de validación de modelos de negocios con instructores especializados, acceso a mentores técnicos y de negocios para apoyo en los proyectos, acceso a espacios de trabajo en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, y acceso preferencial a laboratorios y Fablabs para el desarrollo de sus prototipos. 
  4. Final: Para dar fin al proceso, se realizará una feria de prototipos y presentaciones de los equipos, en el cual serán seleccionados los mejores proyectos. Para definirlos, un jurado evaluará los prototipos y las presentaciones de los finalistas.  
     

Programa Yo Emprendo

El Programa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) ofrece financiamiento a emprendedores que ya cuentan con un emprendimiento a través del programa Yo Emprendo, con el objetivo de hacer crecer su negocio y aumentar sus ingresos. Esta iniciativa está orientada a los emprendedores que tienen dificultad para acceder a financiamiento bancario. A través de convenios con diversas instituciones, estos chilenos visionarios obtienen microcréditos que les permiten echar a andar sus proyectos y/o hacerlos crecer.

Además, el programa ofrece:  

  • Talleres de formación para mejorar un negocio. 
  • Apoyo en la elaboración de un plan de financiamiento para un negocio. 
  • Visitas de asesoría. 
  • Financiamiento para un negocio
      

Programa Yo emprendo, requisitos

Para acceder al financiamiento del programa Yo Emprendo se deben presentar los siguientes requisitos: 

  • Tener un emprendimiento ya funcionando. 
  • Encontrarse en los tramos de menores ingresos o mayor vulnerabilidad del Registro Social de hogares. 
  • Tener disponibilidad para aportar recursos para el desarrollo del emprendimiento
  • Residir en el territorio o comuna donde se desarrolle el programa. 
     

 Este programa abre sus postulaciones a mediados de año.
 

Capital Abeja

“Capital Abeja” es otro de los financiamientos otorgados por Sercotec desde el 2012. Capital Abeja es un financiamiento que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios, liderados por mujeres y con oportunidad de participar en el mercado. El programa otorga un subsidio que cubre las áreas de asistencia técnica, capacitación, marketing, acompañamiento e inversiones necesarias para concretar el proyecto.
 

Capital Abeja, ¿a quién va dirigido?

Mujeres emprendedoras mayores de 18 años que cumplan con los siguientes requisitos:

  • No tengan inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). 
  • Presenten un proyecto de negocio que cumpla con el foco definido por la convocatoria de Sercotec en su región.
     

Capital Abeja, descripción del financiamiento

Capital Abeja permite a emprendedoras mayores de 18 años, que cumplan con los requisitos acceder a un financiamiento de hasta $3.5 millones de pesos para sus negocios con oportunidad de participar en el mercado. El subsidio se fracciona en: 
 

  • Desde $2 millones 800 mil hasta $3 millones 300 mil para destinar en inversiones. 
  • Desde $200 mil hasta $500 mil pesos para acciones de gestión empresarial, como asistencias técnicas, capacitaciones y acciones de marketing.
     

Cada beneficiada deberá entregar un aporte en efectivo del 2%, tanto para las acciones de gestión empresarial como para las inversiones. Este  aporte corresponderá a un porcentaje del subsidio Sercotec y deberá financiar cualquier impuesto asociado a su proyecto.

 

The S Factory

CORFO otorga un financiamiento para emprendedores bajo el nombre de “The S Factory”, El objetivo del programa es encontrar mujeres con liderazgo que conviertan ideas innovadoras en prototipos funcionales de negocios.
 

The S Factory apoya a las emprendedoras con:

  • Entrenamiento de Start up: Work Shops y entrenamiento por parte de emprendedores y mentores experimentados. 
  • $10.000.000 de pesos en subsidio sin comisión. 
  • 4 meses de experiencia.
     

 The S Factory, postulación

Desde la página web oficial de The S Factory, podrás subir tu postulación. La misma incluye preguntas sobre liderazgo, equipo de trabajo y motivación. Adicionalmente, deberás subir un video de 2 minutos y una carta de recomendación explicando por qué tu equipo es el indicado para el proyecto.

 

Semilla Corfo

Otra alternativa es el financiamiento para emprendedores “Semilla Corfo”, el cual es otorgado por la misma institución. Apoyan emprendimientos dinámicos, ósea, que sean capaces de alcanzar ventas por $1.000.000 de dólares en tres años y que sean capaces de crecer y duplicar sus ingresos cada 3 o 4 años.
 

Semilla Corfo, Requisitos

Para acceder al financiamiento deben cumplir con los siguientes requisitos: 
 

  • Ser mayor de 18 años 
  • Ser residente chileno 
  • No haber iniciado actividades en SII o que tribute en segunda categoría sin importar la fecha de iniciación de actividades. Si tributa en primera categoría debe haber iniciado actividades en los giros de primera categoría en los últimos 24 meses. 
  • Tener ventas que no excedan los $100 millones en los últimos 6 meses.
     

El programa financia hasta 25 millones de pesos y este financiamiento cubre hasta un 75% del costo del proyecto. Tomar en cuenta que se han de destinar $500.000 pesos del financiamiento para el pago de servicio de mentoría de su red.  La duración del proyecto debe ser de 12 meses, con prorroga a los 14 meses en casos justificados.  

 

Youth Action Net Chile

Youth Action Net Chile es un programa desarrollado por la Universidad Andrés Bello, el Instituto Profesional AIEP, Laureate International Universities y la International Youth Foundation.
 

 El programa fue iniciado en el año 2010, reconoce el trabajo de 10 emprendedores sociales que tengan entre 18 y 29 años que estén generando un impacto positivo en la comunidad, creando un espacio de crecimiento para organizaciones, iniciativas y proyectos.

 

Youth Action Net Chile, requisitos

El programa reconoce el trabajo de 10 emprendedores e innovadores sociales, cada año mediante una selección. Los requisitos para la postulación son los siguientes: 
 

  • Para postular al Programa YANChile, debes ingresa al formulario de postulación y completar las preguntas. Toda la postulación al programa se realiza de manera online. 

 

Inversionistas Ángeles.

Inversionistas Ángeles, son una red de inversionistas que patrocinan a emprendedores de alto impacto con propuestas de alto valor e innovación. Estos inversionistas buscan a través de fundaciones legales, seleccionar los mejores proyectos de emprendimientoProyectos de negocios que según su criterio generaran un buen retorno para el pago del capital prestado. Además apoyan a los emprendedores con su experiencia en marketing, innovación tecnológica y otros campos.  
 

Par Impulsa

Este es otro programa de Corfo, con recursos de los gobiernos regionales, en alianza con el Ministerios de Economía, Fomento y Turismo y con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. El programa busca incentivar los emprendimientos liderados por mujeres, financiando planes de trabajo para la inversión de capital y desarrollo de capacidades para Pymes
 

Par Impulsa, Requisitos

La emprendedora podrá optar por financiamiento entre 3 y 4 millones de pesos, según a región donde se realice la solicitud. Las primeras regiones en abrir el programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) son Arica y Paranicota,  Con un monto de 1.085.000.000 pesos en distintas regiones para reimpulsar la economía. 
 

Próximamente se espera financiar proyectos en las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Biobío, Aysén y Magallanes.  
 

PRAE

El Programa Regional de Apoyo al emprendimiento, PRAE, otorgado por Corfo está  destinado a brindar apoyo para el crecimiento de nuevos emprendimientos en las distintas regiones de Chile. 
 

Los proyectos que tengan una oportunidad de negocio en su región, podrán postularse, siempre y cuando estén dentro de los focos de convocatoria, la cual puede variar por año y región. 
 

El programa PRAE busca que los emprendimientos que se unan a la convocatoria puedan crecer al doble en 3 o 4 años. El financiamiento otorgado es por el monto de 25 millones de pesos a proyectos de negocios que tengan alto potencial de crecimiento e innovación dentro del mercado nacional desde su región.

 

Crece (Sercotec)

Se trata de un subsidio no reembolsable en el que Sercotec cofinancia acciones de Gestión Empresarial e inversiones por un monto de $5.000.000. Las empresas postulantes deben formular e implementar un Plan de Trabajo que permitan el desarrollo de capacidades y competencias que potencien el crecimiento de la empresa, la consolide en el mercado y/o le brinde acceso a nuevos proyectos y negocios. 

Podrán postular al financiamiento Crece de Sercotec personas naturales y jurídicas con iniciación de actividades en primera categoría ante el SII, con una actividad económica vigente y que sea coherente con la focalización de la convocatoria. Deberán tener ventas netas demostrables anuales de entre 200 y 25.000 UF. En caso de tener menos de un año de haber iniciado actividades de primera categoría, la persona natural o jurídica podrá postular si demuestra que ha tenido ventas de al menos 20 UF y con un mínimo de 3 meses de antigüedad. 

También podrán postular personas cooperativas con iniciación de actividades en primera categoría, que registren ventas promedio por asociado inferiores a las 25.000 UF. Se excluyen las cooperativas de servicios financieros. 

 

Ruta Digital 

Ruta Digital es un programa de Sercotec que facilita a las micro y pequeñas empresas la incorporación y uso de tecnología en la gestión de sus emprendimientos y negocios. Mediante la entrega de herramientas de digitalización, este programa busca fomentar el crecimiento de diversos sectores económicos del país, mediante el uso de tecnologías que optimicen los procesos y favorezcan el modelo de negocios del emprendedor. Pueden postular a este programa personas naturales y jurídicas con inicio de actividades en primera categoría ante el SII. 
 

Fondo Juntos

Sercotec también ofrece programas de asociatividad que buscan crear un ambiente cooperativo entre emprendedores e instituciones para ofrecer financiamiento a proyectos de diversas áreas comerciales. Entre estos se encuentra el Fondo Juntos, un subsidio no reembolsable de Sercotec orientado al desarrollo de nuevos negocios asociativos o al crecimiento y expansión de los ya existentes. Este programa tiene como objetivo crear un puente entre empresas y cooperativas y los emprendimientos asociativos. 

 

Pueden postular al Fondo Juntos grupos de al menos tres micro y pequeñas empresas que hayan iniciado actividades en primera categoría ante el SII, con ventas individuales entre 200 y 25.000 UF en los últimos 12 meses. También podrán postular cooperativas con ventas promedio por asociado de menos de 25.000 UF en los últimos 12 meses.  

 

¿Dónde solicitar el Financiamiento de SERCOTEC?

SERCOTEC tiene una serie de Centros de Negocios distribuidos por todo el país, especializados en brindar apoyo a los emprendedores.   
 

Los Centros de Negocios Sercotec tienen como objetivo poner a disposición de las pequeñas empresas y emprendedores del país servicios de apoyo desplegados en el territorio de tal forma de asegurar impacto económico. Los emprendedores podrán dirigirse o comunicarse con alguno de los Centros de Negocios o en las oficinas de SERCOTEC, para obtener el asesoramiento especializado que necesite según su actualidad y tipo de proyecto. 
 

Para encontrar el Centro de negocios más cercano a tu comunidad haz clic aqui
 

Una vez que hayas recibido el asesoramiento podrás postularte, haciendo el correspondiente registro en la página web oficial  de SERCOTEC, sección “Mi Portal”. Haz clic aqui
 

Conclusión

Como nuevos emprendedores tal vez necesites el apoyo financiero de alguno de estos programas los cuales además  de el subsidio económico en metálico, te apoyan en los procesos propios de un emprendimiento, brindándote asesoría técnica, gestiones administrativas y de marketing entre otras. Lo que significa que no estaremos a la deriva con un compromiso que pagar, sino que nos guiaran en el camino de las buenas prácticas de negocio para asegurar nuestro  éxito. ¿Y tu¸ ya has pensado en el financiamiento que más conviene para tu emprendimiento? 
 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  1. #146
    10/06/21 00:44
    Hola soy miembro de Rankia hace años independiente emprendedor e salido bien de este momento pero para seguir creciendo falta capital para poder abarcar otras actividades para el gobierno soy rico y para el banco pobre y no me alcanza para pyme total desamparo de todos lados trabajando hasta los festivos sin horario es un lado de la moneda se que se puede crecer mas y en eso estoy saludos MILTON Pto Varas Chile 🇨🇱
  2. en respuesta a Roxanabravo
    -
    Top 10
    #142
    16/12/20 09:18
    Lo mejor en tu caso es que te acerques a alguna de las oficinas de sercotec para asesorarte especificamente con tu actividad
  3. Nuevo
    #141
    04/12/20 23:40
    Ola quiero  saber cómo lo quedo aser para poder emprender.mi local
Simulador de tarjetas