Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bono $200 mil AFP: cómo postular, beneficios, requisitos, quiénes lo reciben y cuándo se paga

El pasado 7 de mayo se promulgaba la ley que entregará un bono de 200 mil pesos a todos los afiliados al sistema de AFPs en Chile que han quedado con saldo cero o inferior a $200.000 en sus cuentas de ahorros, a 31 de marzo de 2021. Si te preguntas:  ¿Cómo hago para recibir el bono de 200 mil pesos?, ¿Cuándo y cómo se pagará el bono?, ¿quiénes serán los beneficiarios del bono de 200 mil pesos?, te respondemos a todas tus dudas, a continuación.



Bono $200 mil AFP: qué es

Como te contábamos en este artículo , ya está en marcha el tercer retiro del 10% de los fondos de las cuentas individuales de las AFP en Chile.
De la misma forma que en los dos retiros anteriores, el rescate de los fondos posee un monto mínimo de 35 UF (alrededor de 1 millón de pesos) y un monto máximo de 150 UF ($4.400.000).

Como consecuencia de lo anterior, el pasado viernes 7 de mayo se promulgó la ley que entregará un bono con cargo fiscal de 200 mil pesos a todos los afiliados a AFPs en Chile que hayan quedado con saldo cero o inferior a $200.000 en sus cuentas de ahorro previsional, al 31 de marzo de este año, en consecuencia de los retiros.

Según datos aportados por el Gobierno, se trata de la situación de más de 3,5 millones de cotizantes, que podrán ser beneficiados por este bono.

Bono $200 mil AFP: requisitos

Los requisitos para poder recibir el bono de 200 mil pesos son los siguientes: 
  • Ser afiliado al sistema de pensiones (incluidas las personas beneficiarias de pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia)
  • Se trate de personas que, a causa de los retiros anteriores, hayan quedado en algún momento con monto $0 en cuentas de ahorro previsional o con un saldo menor a $200 mil tras haber realizado los retiros. (En este segundo caso, el bono será de un monto hasta completar los $200 mil. Es decir, en el caso de tener, por ejemplo, $120 mil en su cuenta, el monto abonado por el bono será de $80 mil). 

Bono $200 mil AFP: Cómo postular

Para recibir el bono $200 mil AFP no será necesario solicitarlo o postular a él. Este se depositará de forma automática en las cuentas de la AFP de los beneficiarios que cumplan los requisitos antes mencionados.
Son, por tanto, las AFP las que deben solicitarlo al Estado.

Para comprobar si puedes optar al bono $200 mil AFP, puedes ingresar a tu cuenta en el sitio web de tu AFP para verificar tu saldo. Si éste es inferior a $200 mil  e ingresaste al sistema antes del 1 de enero de 2021, podrás hacerlo. De todos modos, tu AFP debería notificarte mediante correo electrónico sobre su disponibilidad.


Bono $200 mil AFP: Cuándo pagan

El Gobierno indicó que durante la semana del 10 al 14 de mayo podrían comenzar a realizarse los pagos de los bonos, pero dependerá de cuándo se publique la ley en el Diario Oficial. Desde entonces, las AFP tendrán un máximo de 30 días para concretar el pago.


Bono $200 mil AFP: Cómo retirarlo

El retiro del bono $200 mil AFP se realizará como si se tratase de cualquier otro retiro de tu cuenta de AFP.
Además, debes saber que tu AFP no puede hacer ningún descuento ni cobro de comisión alguno por pagarte este bono y que no se le aplicará cobro de impuestos.

Si lo deseas, también puedes optar por  mantener el bono en la cuenta de ahorros de tu AFP para aumentar tu pensión, ya que el retiro es voluntario.

Y tú, ¿serás beneficiario/a del bono $200 mil AFP? Recuerda que puedes dejarnos tus dudas acerca del retiro de AFP y del bono de 200 mil pesos y te ayudaremos a resolverlas en comentarios. 

6
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. en respuesta a Karola Rm
    -
    Top 10
    #6
    20/05/21 11:41
    Hola Karola Rm

    Si puedes realizar un tercer retiro significa que probablemente tengas más de $200.000.- clp en tus fondos de AFP. Lo que significa que el Bono no sería para ti ya que el Bono es para quienes YA NO TIENEN FONDOS DESPUES DE HABER REALIZADO SUS DOS RETIROS ANTERIORES O LES QUEDAN MENOS DE $200.000.- (disculpa el uso de mayúsculas, es sólo para destacar la idea). 

    Expongo algunos casos para que se entienda bien:

    Caso 1:

    Si después de realizar los dos primeros retiros, te quedan $1.500.000.- de fondos en tu cuenta de AFP, no podrás cobrar el bono.

    Caso 2:

    Si después de realizar los dos primeros retiros, te quedan $120.000.- de fondos en tu cuenta de AFP, podrás cobrar el bono pero sólo de $80.000.- ya que con esto completarías los $200.000.- . Es decir, si tus fondos que te quedan son de $199.999.- CLP, el bono que cobrarías solo sería de $1 peso. Porque con esa cantidad completarías los $200.000.-

    Caso 3:

    Si después de realizar uno o los dos retiros anteriores te quedaste SIN fondos en tu cuenta de AFP,  cobrarás el bono íntegro de $200.000.- CLP.

    En pocas palabras, el bono es una ayuda EXCLUSIVA para quienes ya no les quedan fondos porque no tienen de donde sacar más dinero para enfrentar la situación actual.

    Espero haberme sabido explicar

    Y te invito a seguir visitando y consultando en Rankia Chile.

    Rodrigo Aguila Bahamonde
    Rankia Chile
  2. Nuevo
    #5
    18/05/21 12:00
    Si retiro mi bono de cargo fiscal puedo acceder en el futuro a mi 3er retiro si sigo cotizando, o la afp me toma como el tercer retiro el pago del bono? 
  3. en respuesta a Ivanshoe
    -
    Top 10
    #4
    18/05/21 10:58
    Hola Ivanshoe

    Pueden pasar años en lagunas previsionales y la AFP no te desvincula puesto que en cualquier momento puedes producir ingresos y comenzar a pagar imposiciones nuevamente.

    Piénsalo de esta manera, si fuera así, ya habrían muchos desvinculados y el beneficio no funcionaría de la forma que lo entregan (a través de la AFP)  ya que justamente esta situación se da por la alta cesantía que produjo la situación sanitaria a nivel país y del globo. En pocas palabras, toda la gente que se quedó sin trabajo y en consecuencia ya no está pagando imposiciones y ya retiró su saldo de la AFP, quedaría desvinculada y por ello no podría optar a los $200.000.- CLP que justamente tienen como objeto asistir económicamente a esas personas.

    Puede que exista un error en la interpretación de la información (de parte de su hermana) o bien una anomalía específica en su caso en la AFP que deberá consultar y ser resuelta pero de lo que puedes estar segur@ es que no es una situación regular la que me comentas.

    Como dato adicional te comento que tengo a varios clientes que hicieron sus retiros quedando muchos de ellos sin fondos y siguen vinculados a la AFP sin presentar una anomalía como la que mencionas en el caso de tu hermana.

    Les sugiero consultar bien en la AFP. Debe ser un malentendido.

    Les deseo éxito!

    Rodrigo Aguila Bahamonde
    Rankia Chile


  4. en respuesta a Nehemias Jimenez
    -
    Top 10
    #3
    18/05/21 10:49
    Hola Nehemias Jimenez

    Si efectivamente antes del 31 de marzo tenías saldo igual o superior a $200.000.- CLP, quedas fuera del beneficio.

    Un saludo!

    Rodrigo Aguila Bahamonde
    Rankia Chile
  5. Nuevo
    #2
    17/05/21 15:33
    mi pregunta es que pasa con las personas que quedaron sin fondos, en el primer retiro ?
    conozco un caso de una hermana que quedo sin fondos y la afp la desvinculo de su registro por no produciendo ingresos y , hoy al tratar de pedir el beneficio figura como perteneciente a esa AFP pero como nota abajo decia que la Afp ya no tenia ninguna vinculacion con la persona,creo que como este habrán muchos  casos, como dice el bombo fica   " sospechosa la .......".
  6. Nuevo
    #1
    11/05/21 16:26
    En mi caso por un tema de que no lo pude hacer antes, recién realize el primer y unico retiro hace más o menos hace unas dos semanas atrás quedando en 0 pesos mi saldo en la afp, por el motivo que lo realice recién el retiro no podre optar a este beneficio!!!